Afianza Gutiérrez su relación con Macri y se aleja del opositor Foro Patagónico

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez afianzó ayer su relación con el presidente Mauricio Macri, quien confirmó que no será levantado el subsidio para la producción de gas no convencional en el que se vienen anunciando millonarias inversiones después que el mandatario neuquino exigiera la continuidad de esta medida contemplada en la resolución 46 que prevé u$s 700 millones para Vaca Muerta y que, en su momento, fuera puesta en duda por el ministro de Energía, Javier Iguacel. Para Gutiérrez el mantenimiento de esta política hizo crecer la producción en la formación de hidrocarburos no convencionales, demandada por las petroleras para afianzar sus inversiones en la cuenca neuquina. En estos momentos, Neuquén se encuentra avanzando en planes pilotos al punto que diariamente el gobernador anuncia más inversiones en el área.

“Nuestra exigencia ha sido contemplada en el presupuesto nacional. Es un logro de todos los neuquinos. Estamos defendiendo el sendero de desarrollo”, afirmó el gobernador en declaraciones a la prensa local. “En nuestra provincia, – agregó- la prioridad son los neuquinos. Por eso, sostenemos el salario real de los trabajadores de acuerdo a los índices inflacionarios, para acompañar y fortalecer su poder adquisitivo. Exigimos el cumplimiento de la Resolución Nº 46, sobre la aprobación y fijación del precio del gas no convencional, para proteger los recursos de nuestro motor energético”. El subsidio asciende a $ 28700 que ya se encuentran previstos en el presupuesto nacional más otros u$s 500 millones para la represa Chihuido I.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) que preside y lidera el gobernador Omar Gutiérrez decidió este lunes 17 abandonar el denominado “Foro Patagónico” que se había formado en esta región del país para criticar las políticas del presidente Mauricio Macri y avanzó en la consolidación de su alianza con el primer mandatario. El anuncio lo hizo el vicepresidente partidario y senador nacional, Guillermo Pereyra después de declaraciones del intendente peronista de General Roca, Martín Soria, quien cuestionó al gobernador neuquino y a su par de Río Negro, Alberto Wereltinek por su acercamiento con Macri. La última reunión de este grupo se realizó el pasado viernes en la capital neuquina.

Sin embargo, ayer mismo en una extensa conferencia de prensa, Gutiérrez volvió a insistir con su oposición a los recortes por zona desfavorable que goza La Patagonia, y defendió el precio del gas y la autonomía e independencia de la obra social provincial (ISSN). En el gobierno neuquino se tiene en claro que en los difíciles momentos por la que atraviesa la economía del país se debe sustentar la gobernabilidad pero sin descuidar derechos y banderas federales del emepenismo que le dieron origen y justificación política a este partido que gobierna la provincia desde hace más de 50 años y que ha mantenido una relación ambivalente con las administraciones nacionales

En ese punto Pereyra destacó que el gobernador Gutiérrez ha dejado claramente expresado que la provincia de Neuquén mantendrá su posición de gestionar ante Nación la incorporación de compensaciones económicas para la reducción de subsidios. Además destacó la posición del mandatario provincial y presidente del MPN de llamar a “no hacerse los distraídos” en las actuales condiciones económicas del país. Gutiérrez ha anticipado que los legisladores por Neuquén apoyarán la sanción del presupuesto 2019.

Al salirle al cruce a Soria, Pereyra, dijo que el foro “debería ser un espacio de confluencia y no en el que primen personalismos”. Acusó al roquense de ser sectario y anteponer su proyecto político personal al de los habitantes de la Patagonia. También agregó que “Soria olvida que en las negociaciones por el presupuesto 2019 están todos los gobernadores del país, incluso los de su espacio”. El senador neuquino indicó que “gracias a la gestión del MPN la provincia tienen una situación absolutamente diferente a la del país.

El Foro Patagónico está integrado por intendentes, legisladores nacionales y provinciales de la Patagonia que se oponen a la política de ajuste del macrismo y enrolados en la oposición dura del peronismo, entre los que sobre sale Soria y el intendente de Comodoro Rivadavia, Walter Wuoto. En Neuquén también estuvieron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; los senadores nacionales Magdalena Odarda y los diputados nacionales Silvia Horne y Emilia Soria (Río Negro) y Espartaco Marín (La Pampa). Sin embargo no se encuentra entre sus filas el senador nacional por el PJ de Río Negro, Miguel Pichetto, quien enfrentará al intendente roquense por la candidatura a gobernador para 2019.

También participan del grupo, el diputado nacional kirchnerista, Darío Martínez y el vicegobernador Rolando Figueroa, ambos de la provincia de Neuquén. Figueroa se encuentra enfrentado a Gutiérrez y se ha lanzado a disputarle la candidatura a gobernador por el 2019 aunque el actual mandatario ha logrado alinear detrás de su proyecto política a toda la estructura del MPN, incluidos los actuales y anteriores intendentes, seccionales y sectores gremiales. En una última elección por cargos partidarios en 7 importantes seccionales ganó por el 80 por ciento de los votos y contó con el decidido apoyo de Pereyra y del ex gobernador, Jorge Sapag.

Otros participantes fueron los diputados nacionales Alberto Ciampini, Santiago Igon, Martín Pérez y Matías Rodríguez., los legisladores provinciales Ayelén Gutiérrez, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla y el intendente de Ushuaia, Carlos Linares , además del comodorense Vuoto. También estuvieron presentes los concejales Juan Luis Ousset y Marcelo Zúñiga; dirigentes sindicales y sociales de toda la Patagonia.

Hugo Morales

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *