Extensión de la frontera vitivinícola

Históricamente la producción vitivinícola argentina se ha desarrollado en una región de clima continental y recostada sobre el oeste, próxima a los valles cordilleranos (San Juan y Mendoza). En otras partes del mundo prefirieron zonas de clima marítimo.

Empero en la segunda mitad del siglo pasado, en nuestro país, la frontera se fue extendiendo hacia el norte (Salta), comarca de los valles calchaquíes, con centro en Cafayate; en las zonas vecinas (La Rioja y Catamarca) y en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Así como en el oeste de Córdoba, en tras la sierra y especialmente en la tradicional Colonia Caroya. Dentro de los más recientes viñedos pueden citarse los implantados en Tucumán y también existen incipientes plantaciones en San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires (Sierras de los Padres, Chapadmalal, Torquinst y Balcarce). Además a la ya acreditada región sureña (Río Negro y Neuquén), de excelentes productos desde hace añares, se le suman algunas experiencias en Chubut, en la zona del paralelo 44 cerca del límite con Santa Cruz y en la faja costera.

Hoy existen viñedos en territorios que, en principio, parecían marginales. No obstante, los vinos surgidos en ellos causan admiración entre especialistas, siendo de alta gama.

Distintas variedades se van adaptando a otros climas. Suelos diferentes brindan productos con identidad propia y personalidad distinta. La expansión de la frontera vitivinícola ya supera las 220.000 hectáreas en todo el país.

La Pampa se consolida en la nueva producción.

Como un detalle seductor, para la nueva producción vitivinícola, La Pampa ha comenzado a consolidarse.

Mientras la crisis aparece cada vez más concentrada en Mendoza y San Juan, donde están la mayor cantidad de viñedos con uvas de menor calidad enológica e inmensos stock, van apareciendo vinos de alta gama y con gran vocación exportadora en otros puntos de la geografía argentina.

La zona bajo riego del Río Colorado, límite sur de la provincia de La Pampa, se ha mostrado tentadora frente a bodegueros y hacedores de buenos vinos.

En la faja del Colorado hay pocas precipitaciones, no se conocen enfermedades por humedad y, por ende, la parte sanitaria es ideal; como no hay grandes cultivos en los alrededores el uso que podría haber de agroquímicos se controla fácilmente y los centros urbanos importantes están alejados.

25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela, sobre la margen del Colorado, exhiben viñedos de diversas variedades, con producciones significativas en cuanto a cantidad y calidad de vides.

Las bodegas producen no solo para el mercado interno, sino también para exportación, elaborando distintas variedades como Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Tannat, Pinot Noir, Syrah, Bonarda, Petit verdot, etcétera. Se pueden mencionar a Bodega del Desierto (25 de Mayo), Fincas de Duval (Gobernador Duval), Estilo 152 (General Acha) y Quietud (Santa Rosa), además de los vinos que se obtienen de la Chacra Experimental de Casa de Piedra.

Futuro que se vislumbra

En Casa de Piedra se pasó en pocos años de 5 a 105 has. Y ya hay riego asegurado para 1.000 hectáreas. Como inversores privados importantes puede citarse a las bodegas mendocinas de Catena Zapata y Familia Cassone.

El proyecto integral prevé poner en producción 10.000 has. Y sumar a los viñedos, cuyo volumen alcanzable es de 10.000 kilos de uva por hectárea, olivos, frutos secos, avellanas y pistachos.

Bodegas Esmeralda del grupo Catena Zapata se instaló en Casa de Piedra en el 2013 y tiene en producción casi 70 hectáreas de Malbec, con más 30 que se están plantando este año y su objetivo es alcanzar las 170 has. implantadas. Luego edificará su propia bodega para elaborar en la zona.

La Familia Cassone comenzó con la plantación el año 2018 y ya tiene 35 hectáreas que comenzarán a producir llegado el momento. Posteriormente, también tiene planificado construir una bodega en el lugar cuando se alcance una escala de producción adecuada.

Otras relevantes empresas bodegueras mendocinas como Peñaflor y Concha y Toro han comenzado a hacer sus estudios de campo para ver la posibilidad de expandir la frontera.

Incipiente producción

En La Pampa se producen anualmente unas 400.000 botellas de vino, a través de las cuatro bodegas referenciadas ut supra. La proyección para los próximos dos años, nos decía el Ministro de la Producción Ricardo Moralejo, es llegar al millón y medio de unidades.

El otro objetivo es producir vides de calidad para luego vitivinizarlas y lograr productos de alta gama; para el consumo interno y para exportar.

Esta producción vitivinícola integra e integrará ese cambio y/o ampliación de cultura que ya se está dando en La Pampa y que no es sino “la cultura del comercio exterior”.

En el año 2015 La Pampa exportaba por valor de ocho (8) millones de dólares, en el 2018 llegó a los sesenta y un millones (61) de dólares y este año 2019 superará los ochenta (80) millones de dólares.

Consectario

Bodega del Desierto, Fincas de Duval, Estilo 152 y Quietud, son las cuatro bodegas pampeanas. Las pioneras.

Pero qué pasa con las gigantes cuyanas citadas precedentemente y con muchos viñateros que ahora miran a La Pampa “como la tierra prometida”.

Ayer se robaron el Atuel, luego el Salado y cuando están intentando vaciar el Colorado, observan asombrados porque puede que esté allí su futuro.

Solo se requiere que respeten los derechos de los condóminos y sean eficientes en el manejo del recurso hídrico.

Pedro Álvarez Bustos*

* Ex Fiscal de Estado de La Pampa; abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

Share

9 comments for “Extensión de la frontera vitivinícola

  1. ...............................
    06/05/2019 at 11:41 PM

    La frontera vitivinícola debería expandirse.
    Ya se cultivaba, desde antaño, en las riberas del rio. Allá por Villa Domínico.Y zonas aledañas.
    Si hoy se cosechara uva , y se industrializa; mas cerveza y faso.
    La Provincia de Buenos Aires será otra.
    Maru, ¡Toma nota!

  2. .-.
    06/05/2019 at 11:44 PM

    Las representaciones en el exterior de la Argentina. EMBAJADAS y CONSULADOS:¡Teléfononoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!
    El vino producido en el país , como todos los otros productos nacionales. Deben promocionarse.
    Exportar o morir.

  3. Chapita
    07/05/2019 at 7:17 PM

    ¡Feliz aniversario del natalicio de EVA PERÓN !

  4. 08/05/2019 at 10:58 AM

    Excelente Don Pedro Álvarez Bustos .
    Y ahora que vamos a decir los mendocinos ? , los pampeanos “nos roban el vino” a los mendocinos ? .. jajajajja jajaj
    Quizás a algún mendocino no quiera éste proyecto que Usted propone .. pero yo como mendocino y viendo la realidad del “cambio climático” … creo que no se deben prohibir esa iniciativa suya .
    El cambio climático beneficia a algunos y perjudica a otros .
    A Mendoza desde hace décadas la esta perjudicando … con las pocas nevadas y las muchas desapariciones de glaciares en la mediana y alta cordillera.
    A San Luis , a La Pampa los esta beneficiando con una mayor humedad y lluvias en sus territorios .
    Y a pesar de todo … hay dirigentes pampeanos ( que vaya a saber que intereses esconden bajo el poncho !!! ) levantan la banderita de que Mendoza “les roba el rio” .. que no tiene porque no la decadencia en las nevadas en las últimas décadas es una realidad.
    Seguro que va a salir algún político mendocino … con algún slogan ” La Pampa ahora nos roban el vino” .. jajajaj jajja

    Saludos y gracias por sus escritos.

    Dulio I. Chaparro
    Vecino de General Alvear por 59 años.

  5. ⓘⓣ imprenta TAKAGAKI
    08/05/2019 at 11:39 AM

    Purísimos Tés: MENTAKAVE; Importados de Bolivia y Paraguay, con toda la Tradición Guaraní.

    Gerente General:
    Cra. Menin Irene
    Acevedo 141 1º 6
    DNI: 5.254.621
    TEL: 4856-8607
    Cel: 15-6140-2195

    CENTRAL DE DISTRIBUCIÓN:

    Gerente Comercial:
    Takagaki Antoriano Elías
    Serrano 367 8º A
    DNI: 92.186.691
    TEL: 4855-3114

    Jefe Distribución:
    Vera Isidoro
    Serrano 367 9º D
    DNI: 12.956.126
    TEL: 4857-3977

    Retire SU Pedido en:

    1 – Paiva Gladys Sunilda
    Serrano 367 1º D
    DNI: 13.442.718

    2 – Liebesman Silvana Ruth
    Serrano 367 8º D
    DNI: 16.893.533

    3- Bonis Hector Carlos
    Serrano 367 6º D
    DNI: 10.788.349

    4- Flores Elsa R
    Serrano 367 8º A
    DNI: 11.384.940

    ⓘⓣ imprenta TAKAGAKI

    • Federico Bell
      09/05/2019 at 5:17 AM

      Los yuyos no son compatibles con la imprenta. Son actividades muy distintas, un es tecnica e inteligencia y la otra es vender basura.

  6. Alberto
    08/05/2019 at 5:24 PM

    No hay exportaciones ni divisas en el unico pais del mundo donde existen Retenciones.

  7. gac
    09/05/2019 at 3:57 PM

    excelente nota. Muy pelotudo el intento de soslayar la denuncia del robo de recursos hídricos, al equipararlo con la producción de vinos pampeanos, por parte de un comentarista. Daría la impresión que la tiene adentro

  8. EL BAMBINO VISIONARIO
    09/05/2019 at 10:20 PM

    Viva el Gamba Di Pernicce !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *