Gobernador neuquino evitó que el apagón afecte Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez le pedirá explicaciones al Poder Ejecutivo nacional, sin excluir al presidente Mauricio Macri, de quien es su aliado institucional, explicaciones por no haberse cumplido los protocolos fijados entre Nación y Provincia durante el extenso apagón que afectó a todo el país y naciones vecinas el pasado domingo 17. La inmediata intervención del jefe provincial posibilito que Neuquén controlara la crisis que de extenderse hasta ayer lunes podría haber afectado seriamente los yacimientos que extraen gas y petróleo de Vaca Muerta.

El jefe de gabinete provincial, Sebastián González dijo que se están instrumentando los pedidos de informes al tiempo que se instruyó al Fiscal de Estado neuquino para que active medidas administrativas contra la secretaría de Energía y Cammesa, la empresa responsable de la distribución eléctrica del país pero que fue superada por la transmisora Transener. Al mismo tiempo, el senador nacional por Neuquén, Guillermo Pereyra dijo públicamente que citará al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui a la Cámara alta.

En una velada crítica a las privatizaciones ilimitadas, Gutiérrez resaltó la importancia de la política provincial de no privatizar las empresas públicas. “Si no hubiéramos tomado esa decisión junto con el EPEN, en la provincia no hubiéramos tenido luz hasta el lunes al mediodía”, puntualizó, destacando el rol que cumplió el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). El neuquino aseguró que “para eso es que nosotros nunca privatizamos las empresas públicas”, y expresó: “Quiero agradecer a cada trabajador del EPEN, porque nos hicieron una propuesta de altísimo riesgo y complejidad para lograr energizar la provincia del Neuquén. A partir de eso, con todo el gabinete, tomamos la decisión de avanzar nutriendo de energía, por isla, a toda la provincia”.

El mandatario indicó que “si bien fue una causal externa a la provincia del Neuquén, la realidad es que alrededor de las 12 o 13 horas empezamos a energizar algunos barrios de la ciudad de Neuquén capital y ahí nos empiezan a ‘chupar’ esa energía”. Ante esta situación, precisó que “intervine, hablé directamente a Buenos Aires, y les hice saber que de ninguna manera ellos podían impedir que desde la Central Alto Valle, desde Planicie Banderita, desde Chocón o desde Arroyito nosotros energizáramos la provincia y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

Al ser consultado sobre si existe alguna legislación que indique que se deben priorizar los grandes centros urbanos, Gutiérrez expresó que “ante una situación de esta envergadura, el protocolo lo que establece es rápidamente la necesidad de priorizar en formato de isla, como nosotros lo podíamos hacer”. Por este motivo, resaltó que “el mandato que le hemos dado al fiscal de Estado es que lleve adelante los reclamos administrativos, judiciales, económicos y legales pertinentes”.

Por su parte Pereyra reveló que se envió a la presidencia de la Cámara Alta una nota en la que pide que se convoque al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para que explique las razones del apagón que afectó a la Argentina, Uruguay y sur de Brasil. En su carácter de presidente de la comisión de  Minería, Energía y Combustibles, Pereyra consideró que “el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico”.

Por su parte González, aseguró en declaraciones radiales al programa Puntos de Vista que conduce el periodista Hugo Morales que la Provincia solicitará una explicación tanto de Cammesa como del Consejo Federal de Energía Eléctrica sobre porque no se respetaron los protocolos establecidos para un apagón como el del domingo. El funcionario dijo que “en caso de un colapso como el que ocurrió, lo primero era priorizar la energización de la isla de 132 kV del Comahue, antes de conectar las troncales. Esto no ocurrió. Como provincia asumimos riesgos para salvar una situación grave; lo hicimos con éxito al conectar el sistema Comahue en modo isla; pero alguien tiene que dar explicaciones: iniciamos un expediente ante Cammesa y vamos a exigirlas ante el Concejo”, destacó y agregó que si el EPEN no hubiera adoptado la vía alternativa prevista en los protocolos “al mediodía del lunes todavía seguiríamos con problemas”.

Mientras algunas ciudades de la región recuperaron la energía a partir de las 19,30, la última localidad en contar con el suministro fue Vista Alegre alrededor de las 3 de la madrugada de ayer. Hubo inconvenientes adicionales para la conexión de Cutral Co y Chos Malal que llevó a que reconectaran pasadas las 20. El presidente del EPEN, Francisco Zambón, aseguró que la orden fallida de Transener de conectar el Comahue al sistema nacional cuando aún no estaba estabilizada la troncal, derivó en una demora de dos a tres horas hasta volver a energizar el sistema para aplicar la conexión por islas.

Hugo Morales

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *