Por Hugo Morales.-

Neuquén (Especial).- El gobernador Omar Gutiérrez saludó la decisión del gobierno nacional de establecer el precio sostén del petróleo en 45 dólares y un esquema para favorecer las inversiones, la producción y proteger los puestos de trabajo. “Es una decisión federal en defensa de las economías regionales y del valor de los recursos provinciales no renovables”, manifestó Gutiérrez, quien se alineó con el presidente Alberto Fernández después de haber apoyado a Mauricio Macri. Las declaraciones del mandatario neuquino fueron efusivamente apoyadas por la Legislatura provincial

“Esta acción es fruto del diálogo con todos los actores de la industria para promover la inversión, el desarrollo económico y energético, y la defensa de los puestos de trabajo. Forma parte de un nuevo esquema para dar previsibilidad a las inversiones. Vamos a seguir trabajando por la defensa irrestricta del valor y la propiedad de nuestros recursos, aseguró el gobernador patagónico.

“Este nuevo esquema da previsibilidad, seguridad y confianza. Plantea reglas de juego claras acordadas para el desarrollo de la actividad hidrocarburifera”, expresó el mandatario. El precio sostén permite distribuir equitativamente el esfuerzo que hacen todos los argentinos al adquirir combustible y esta distribución se hace en toda la cadena del valor”, remarcó.

En marzo cuando inauguró la Asamblea Legislativa para el período 2020, Gutiérrez anunció que hay comprometidos 200.000 millones de dólares para desarrollar la producción de petróleo y gas en la denominada Cuenca Neuquina que se conoce como Vaca Muerta. El mandatario patagónico recordó “en la región hay 38 áreas concesionadas de las cuales ocho se encuentran en la etapa de desarrollo masivo”.

En ese contexto previo a la pandemia del Corona Virus reconoció que se han ralentizado las inversiones pero corrigió que se mantiene la calidad del petróleo y que la producción del petróleo continuará en alza pese al congelamiento en el precio de los combustibles que se produjo durante el gobierno de Macri había disminuido el ritmo de las inversiones.

En sintonía con las declaraciones de Gutiérrez, el bloque de diputados del MPN se mostró satisfecho y entusiasmado con el acuerdo al que han arribado todos los actores de la industria hidrocarburífera materializado en la publicación del Decreto Nacional 488/2020.

Hace algunos meses el bloque oficialista planteo la necesidad de pedir al Gobierno Nacional que fije un precio sostén del barril de petróleo para de esta manera brindar previsibilidad a las inversiones en el sector y dotar a la actividad de competitividad, previsibilidad y resguardar los puestos laborales.

Ayer los legisladores del partido provincial celebraron la publicación del Decreto 488 en el cual se establece un precio sostén de 45 dólares para el barril de petróleo y presentaron un proyecto de declaración en el cual se destaca la medida adoptada por Nación.

Share