Por Hugo Morales.-

Un importante paso hacia adelante dio ayer el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez cuando le pudo presentar a la plana mayor del presidente Mauricio Macri los números de la Provincia que administra desde 2015 y ver en el terreno el esplendor que significa Vaca Muerta. Es que la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; del ministro de Energía, Javier Iguacel y de su par de Producción, Dante Sica no pasó desapercibida y mucho menos desaprovechada. En momentos que los ojos de la Economía están puestos en la inflación y otros índices financieros, desde Neuquén se demostró como políticas de continuidad institucional y de diálogo fecundo con la oposición lleva a estos resultados. Actualmente sin déficit, llegada de millonarias inversiones extranjeras por parte de las multinaciones hidrocarburíferas y muy poco índice de desocupación con una economía que crece diariamente no solo en gas y petróleo sino en otros rubros como el turismo.

Es por ello que las cifras de los primeros seis meses del año arrojan un superávit financiero de 667 millones de pesos, marcando un fuerte repunte con respecto a igual período de 2017. Gutierrez aprovechó el momento y pasó facturas a sus críticos. Precisó que el cálculo “incluye al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), los gastos corrientes y de capital, y el pago de intereses de la deuda”. Destacó como muy importante al contrastarlo con las cifras del primer semestre de 2017, donde se había registrado un resultado negativo de 3.463 millones de pesos. También dijo que el resultado primario de los primeros seis meses del año “fue de 2.558 millones positivo, mientras que si se excluyen las cuentas del ISSN el resultado financiero fue de apenas 36 millones de pesos negativo”.

Hombre de la política al fin, destacó que “estos números marcan el impacto de la inversión privada en la provincia, lo que genera más desarrollo, más recaudación y más y mejores puestos de trabajo”. “Es importante –agregó- mantener estos indicadores de equilibrio fiscal porque hacen a la previsibilidad jurídica y económica, basamento para el desarrollo de nuevas inversiones”. Y como broche de oro,  anticipó que en las próximas semanas “vamos a estar presentando el plan de desarrollo quinquenal 2019-2024, haciendo eje en la diversificación económica y en la articulación económica de los sectores público y privado”.

Gutiérrez pudo presentar estos números ante el empresariado local y los ministros nacionales después de una visita al yacimiento Loma Campana que YPF tiene en el corazón de Vaca Muerta junto a Peña, Sica, Iguacel y el presidente de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez, y el senador Guillermo Pereyra, secretario del poderoso sindicato privado de Trabajadores del Gas y Petróleo. Luego, Gutiérrez y Peña  encabezaron  la apertura del Foro de Líderes Empresariales Región Comahue Business 20: la voz de la Comunidad de Negocios del G20, que se desarrolló en un hotel privado de la ciudad de Neuquén a la que también asistió el intendente local, Horacio Quiroga, referente político de Cambiemos

En ese encuentro,  organizado por el gobierno provincial y el comité del Business 20 (B20), Endeavor Patagonia, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y el Centro PyME-Adeneu, el gobernador del Neuquén dijo lo siguiente:

  • “Agradezco la presencia en la provincia de las autoridades nacionales y rescató el accionar de la empresa de bandera hidrocarburífera YPF, porque está liderando todo un proceso de eficiencia, de costos y de productividad, generando empleo de calidad aquí en la zona, en Neuquén. Además, se encuentra entre las primeras compañías que recuperan la senda exportadora para fortalecer las reservas del Banco Central, generando desarrollo económico”.
  • “Hoy Vaca Muerta es una realidad, tiene pasado, presente y futuro, no tiene techo y representa una gran revolución industrial, energética y económica para la provincia, el país y toda Latinoamérica. Lo hemos hecho con un trabajo en equipo”.
  • “Rescató el desafío, la capacidad, los talentos, la actitud y la constancia de la clase trabajadora, porque lo estamos haciendo con mano de obra local. Las técnicas las fuimos a buscar; también tuvimos que aprender y capacitarnos, para hoy llenarnos de alegría al recorrer los pozos petroleros y encontrarnos con habitantes de aquí y de otras provincias que están desarrollando esta actividad importantísima”.
  • “Esta visita es una demostración clara de que cuando enfrentamos el desafío de conciliar nuestras diferencias respecto del país que podemos ser y el que somos, cuando lo hacemos en equipo, los objetivos se alcanzan. Para ello es necesario alinear dichas metas de corto, mediano y largo plazo, con planes concretos. Hemos sabido sobrellevar los problemas alcanzando soluciones que permitan generar más inversión, producción y trabajo”, dijo el mandatario provincial.
  • “Cuando en la República hay ausencia de inversión extranjera, este modelo de desarrollo indica claramente y con creces que es posible captar la inversión local e internacional; y cuando conjugamos y articulamos la inversión pública y la privada alcanzamos desarrollo energético, social, laboral, con equilibrio territorial”.

Por su parte, Marcos Peña  aseguró que “Vaca Muerta es un motivo de orgullo para los argentinos, tanto lo que está ejecutando YPF como la industria privada en general; para permitir que, desde aquí, desde Neuquén podamos tener energía para todo el país, energía más barata, más limpia que ayudará sin dudas al desarrollo y producción de la Argentina”. Y subrayó que “todo este trabajo que se está concretando en Vaca Muerta es parte de un proceso de inversión muy grande que se viene dando, de la potencialidad hidrocarburífera de la Argentina, una de las tantas que tiene el país y que estaba todavía para aprovechar”.

También el jefe de gabinete expresó que “en estos dos años y medio hemos podido poner en marcha, trabajando en equipo con el gobierno provincial, los sindicatos y todos los actores que intervienen, todo este potencial al que se suman las numerosas inversiones que se prevén a futuro en Vaca Muerta y que son de singular importancia al punto de que será uno de los grandes motores del desarrollo argentino”.

Por su parte Iguacel aseveró que “son muy importantes las inversiones en Vaca Muerta”, y agregó que “los argentinos comenzaron a ver de qué manera desarrollar todo este potencial y así nos convertimos en uno de los tres países del mundo capaces -con tecnología, conocimiento, ganas y convicción- de desarrollar los hidrocarburos no convencionales”. Y señaló que “esto representa energía abundante para los argentinos, más barata, a bajo costo para que se desarrollen las pymes”.  Agregó que “el año que viene esperamos duplicar los equipos en etapa de perforación. Hay cuatro grandes proyectos que se están presentando de desarrollo de petróleo y otros cuatro que están en fase piloto y que comienzan a desarrollarse en gas”.

Finalmente, Miguel Gutiérrez agradeció  “esta oportunidad de poder mostrar algunas acciones, tales como la terminación del pozo no convencional de 3.200 metros de profundidad, de rama lateral que en estos momentos estamos procesando; junto con una cantidad de mejoras que estamos teniendo en productividad”.

Share