Neuquén se opone a la quita de la zona desfavorable en las asignaciones y jubilaciones

Sorprendió ayer acá, el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, al asegurar que el gobierno nacional “no está contemplando ni respetando las distintas realidades locales”, y agregó que “es una medida no federal, centralista y que pretende concentrar el desarrollo económico y social en otros lugares”. Así lo hizo al referirse a la eliminación de la zona desfavorable en las asignaciones familiares y manifestó que “no está contemplando ni respetando las distintas realidades locales; no está contemplando este concepto de zona desfavorable por mayores costos”.

La propuesta presentada a los gremios estatales -ATE (administración central y organismos descentralizados), viales, docentes y judiciales, entre otros, incluye prorrogar el esquema de actualización trimestral automática que se efectuará a partir del próximo mes de octubre y en enero de 2019. También establece una suma extraordinaria de bolsillo, por única vez, de carácter remunerativo y no bonificable de cuatro mil pesos, que se pagará el 20 de agosto. Además, se incluye el incremento de las asignaciones familiares en un 25 por ciento a partir de los haberes de octubre y 25 por ciento desde los sueldos de enero de 2019.

El mandatario neuquino es uno de los gobernadores alineado con el presidente Mauricio Macri y enfrenta una dura interna con su vicegobernador, Rolando Figueroa, quien se muestra con un discurso más populista y cercano al peronismo. También Figueroa se expresó contra la eliminación de la zona desfavorable en los haberes jubilatorios. El sector pasivo en Neuquén y en el resto de la Patagonia, al igual que los trabajadores en actividad, cobran un 40% de zona desfavorable.

Gutiérrez acordó con el senador Guillermo Pereyra, también alineado con el macrismo, una conducción unificada del partido provincial que gobierna desde 1963 y se ha caracterizado por mantener una actitud de independencia con el Gobierno central. También se ha manifestado que irá por su reelección en el 2019 y este punto se encuentra con la oposición de Figueroa, a quien una encuesta en San Martín de los Andes lo ubica muy por debajo del gobernador, que encabeza la preferencia de los electores de la segunda ciudad de la Provincia.

Solo en la vereda de enfrente se posiciona el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, principal referente de Cambiemos pero quien -hasta ayer- no se había expedido con relación a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y la férrea oposición que han tenido no solo de la clase política dirigente sino también del grueso de los empleados públicos y privados y de la sociedad neuquina, cuya mayoría proviene de otros lugares del país, precisamente por estos mejores y condiciones salariales de La Patagonia.

El secretario general de la CGT local, el mercantil Sergio Rodriguez, que se reporta a la CGT nacional, dijo que la medida de Macri “constituye una nueva transferencia de recursos de los pobres hacia los ricos”. Y en sentido similar se pronunciaron otros partidos políticos como Unidad Ciudadano que presidente el diputado nacional Darío Martinez, partidos de Izquierda y organizaciones sindicales.

En ese contexto político, el gobernador recalcó que “la zona desfavorable no es un privilegio, no es un beneficio para quienes habitamos y construimos el destino de la Patagonia, de un país y una República Federal. No hay equidad en la disminución de la zona desfavorable en las asignaciones familiares de los trabajadores de la Patagonia. Hay que nivelar hacia arriba, no hacia abajo”.

Lo siguiente son sus principales declaraciones:

  • “Retrotrayendo un poco la situación, esto surge de la necesidad de poblar la Patagonia, de generar crecimiento y desarrollo social; de llevar adelante un país federal. Históricamente se reconoció siempre que había costos diferenciales para montar una empresa, para llevar adelante la construcción de una vivienda; en definitiva, para salvaguardar el mismo nivel de vida en esta zona que en otras”.
  • “En función de esto es que surge el concepto de zona desfavorable. No es un privilegio para quienes habitamos la Patagonia, es una política pública de equiparación, de transitar el sendero de la justicia social y la igualdad de oportunidades”, indicó Gutiérrez.
  • “Existe la decisión de incrementar el salario de bolsillo real de los trabajadores responde a la crisis económica que estamos viviendo todos los argentinos, donde encontramos indicadores de inflación concretos que golpean las economías familiares”.”En ese sentido, el gobierno de la provincia -trabajando en conjunto con los sindicatos- decidió prorrogar y dar vigencia a la actualización salarial mencionada”.
  • “De esta forma la provincia prorroga y mantiene la vigencia de los acuerdos celebrados con los distintos gremios del sector estatal hasta el mes de marzo del año que viene inclusive. Por estos acuerdos, el salario tendrá como pauta de adecuación e incremento salarial la inflación respectiva que vaya arrojando un compendio de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén”.
  • “El gobierno neuquino se compromete y ratifica los acuerdos logrados en el marco del diálogo y el respeto con las representaciones sindicales. Por eso, la mesa de trabajo que habíamos decidido realizar mañana la adelantamos para hoy lunes, para así poder anunciar estos nuevos acuerdos”.
  • “De esta manera se da previsibilidad jurídica, económica, laboral y salarial a todos nuestros empleados públicos y se fortalece uno de los grandes factores del desarrollo social con que cuenta Neuquén, que es el consumo. El Estado abona los sueldos en tiempo y forma para que entre todos, y en esta cruzada que mantenemos contra la inflación, se mantenga el poder adquisitivo real de los salarios”.

Hugo Morales

Share

3 comments for “Neuquén se opone a la quita de la zona desfavorable en las asignaciones y jubilaciones

  1. Mercedes Valdez
    01/08/2018 at 9:41 AM

    Basta de lamentarse, si aprenden la cultura del trabajo , serìa mejor. Basta de esperar de los gobiernos de turnos hacerse cargos de sus responsabilidades.Tienen hijos en cantidad y no se hacen cargos. BASTAAA!!QUE TRABAJEN !!!

  2. 02/08/2018 at 4:37 PM

    Hugo
    me estan informando que esos cuadernos Gloria fueron fabricados en 2013
    Como es posible que el chofer los tenia 9 anos antes?

    • UKELELE
      02/08/2018 at 7:05 PM

      FUISTE A LO DE BONADÍO A DECIRLO?? SI NO FUISTE A CONFIRMARLO, SOS CÓMPLICE!!! SABÍAS???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *