Pobre Santa Fe

Carlos DeliciaNuevamente sobrevuela el fantasma del fraude electoral. Nuevamente somos noticia nacional por la falta de transparencia y el intento de cambiar la voluntad popular. Las formas de un gobierno que cada vez se parece más fascista. La institucionalidad en la mira.

Violando leyes

Desde esta columna venimos informando todas las transgresiones que realizó el gobierno socialista durante el proceso electoral.

El incumplimiento de la ley “Gutiérrez” que limita los tiempos para hacer publicidad electoral a 30 días antes de los comicios y prohíbe al estado hacer publicidad de sus actos de gobierno que promuevan la captación directa del sufragio a favor de alguno de los candidatos a cargos públicos electivos, fue violado por todos los funcionarios del gobierno socialista en toda la provincia. Funcionarios que fueron candidatos y ninguno pidió licencia para hacer campaña. Violaron la veda electoral con eventos televisados promocionando candidatos oficialistas.

Es cierto que hubo presentaciones en el Tribunal Electoral pero no hubo respuestas, ni sanciones, porque su titular es una militante que llegó a ser fiscal general de Hermes Binner en las elecciones del 2011. Es la misma Claudia Catalín que trajo al Tribunal a un militante del FPCS, Alejandro Corti para que se haga cargo de controlar las urnas de Rosario siendo candidato en la ciudad de Rincón, hecho prohibido por Ley. El diputado Avelino Lago, que era funcionario del Tribunal electoral, debió renunciar a su cargo para ser candidato a diputado y por eso llegó Claudia Catalin a la Secretaría Electoral.

Pero lo increíble es que Corti tenía a su cargo las urnas del departamento Rosario y deberá explicar por qué la mesa 6315 está abierta, según consta en varias fotos, y es una de las tantas en la que no coincide el telegrama con la captura de pantalla del escrutinio oficial. Se repite el hecho que Lifschitz tiene cargado los votos de Del Sel, que son más que los propios. Una vergüenza.

La inversión publicitaria como los gastos de campaña, compra de formadores de opinión, militantes y dirigentes, fue descomunal, desmedido y obsceno. Se calcula que se superaron los 500 millones, que pagaremos todos los santafesinos. Pusieron toda “la carne en al asador” para seguir en el poder y así nadie se animará a pedir rendición de cuenta y si pierden, los responsables tendrán fuero parlamentario con mayoría en diputados para condicionar. Que distinta actitud tuvo Obeid en el 2007, prefirió dejar 1.650 millones pesos en las arcas para pagar las obras en marchas, que gastársela en la campaña electoral como se lo sugirieron varios intendentes.

Responsabilidad Política

Parece que el socialismo no le importó lo ocurrido en las PASO. Repitieron todo. Anunciar un triunfo con mesas testigos que le dieron el 0,5% de diferencia, cuando en abril lo hicieron con la diferencia del 1,5% y perdieron, sin abrir las urnas, sólo contando las 803 faltantes por el 1,5%. Tenían un error del 3% pero intentaron instalar un triunfo que no fue. Ahora con 0,11% de diferencia a su favor y con varias mesas cuestionadas porque tienen los datos invertidos o con 0 votos que perjudican a Miguel Del Sel, intentan instalar un triunfo dudoso y se niegan a abrir las urnas. Si aseguran que tienen 3.000 votos de diferencia, ¿Por qué no mostrarlo? Y así, disiparían las dudas de un fraude. Por lo visto están dispuestos a pagar los costos necesarios y asumir un gobierno con más del 70% de la población dudando de su legitimidad. Como supuestamente, les salió bien en el 2011, ya que Osvaldo Salomón siempre sostuvo que hubo fraude, creerán que será lo mismo ahora.

En abril, por los yerros informáticos, le costó la cabeza a Javier Echaniz y salvaron a los ministros Juan Lewis y Rubén Galassi. Ahora estaba el mismo equipo informático por una decisión política de Galassi y Lewis, que parece que no se harán cargo de este nuevo papelón.

La institucionalidad en la mira de todos

Hoy Santa Fe es sinónimo de narcotráfico, inseguridad y fraude electoral. La provincia se muestra al mundo como un lugar donde no se respeta la voluntad popular y donde un gobierno cuestionado, en lugar de abrir las urnas como lo hizo Carlos Alberto Reutemann en 1995 llegando a la verdad pero sobre todo dando el respaldo jurídico a la gobernación de Obeid, prefirió redoblar la apuesta y pedir al Tribunal electoral que se actúe a reglamento. Increíble decisión que no condice con el discurso de Miguel Lifschitz de diálogo, participación y transparencia.

Los santafesinos esperábamos a los tres candidatos de este triple empate, juntos pidiendo conocer la verdad por la salud institucional de la provincia y el fututo del gobernador electo, pero no ocurrió.

Es más, la política nacional se metió en la provincia con intereses complejos que prefieren que pierda Mauricio Macri aunque el pato de la boda sea Miguel Del Sel y los santafesinos tengamos que bancarnos 4 años más de socialismo. Creo que serán 20 más, porque si se convalida lo de Lifschitz, arremeterán con la reforma constitucional para sumar más poder y ahondar los desequilibrios de la provincia.

Del Sel no creció

Está visto que la estrategia de Durán Barba en Santa Fe no funcionó. El PRO puro puede existir sólo en Capital Federal pero no en esta provincia. Santa Fe es peronista y Miguel Del Sel creció con una gran base de justicialistas anti K y de independientes que se animaron a participar en política. Haber desechado a los senadores de PJ, todos ratificados con guarismos que superaron el 40% del electorado, para hacer un gran frente electoral hubiera sido el mejor camino para llegar a la Casa Gris. Tampoco sirvió callarse ante los arteros ataques del oficialismo y medios periodísticos con videos y frases fuera de contexto.

Perotti, el mejor

Si bien a Omar Perotti le faltó una semana más de campaña, logró instalar a nivel nacional que era el mejor candidato gobernador. Le faltó tiempo, tiempo que se lo hizo perder María Eugenia Bielsa con su indefinición. También es cierto que la polarización que generó el oficialismo con el PRO, le permitió al candidato del PJ transitar la campaña sin ataque por su vínculo con el kirchnerismo o su pasado en la fórmula “menemista” con Héctor Cavallero. La propuesta era impecable y los spots publicitarios llegaron al corazón de los santafesinos. Cuando Sin Mordaza anunció que estaba segundo en las encuestas, los peronistas soñaron con el surgimiento de un nuevo liderazgo. Los 530.000 votos lo ponen como el gran referente justicialista de Santa Fe. La militancia se pregunta si liderará al peronismo santafesino para que recupere el protagonismo nacional.

Carlos Delicia

Sin Mordaza

Share

2 comments for “Pobre Santa Fe

  1. 21/06/2015 at 1:59 PM

    Estimado Carlos, faltan 3.000 votospoliciaales

    Carlos, faltan 3.000′ votos policiales.Doppo parliamo.

  2. QUE SE VAYAN TODOS
    21/06/2015 at 7:47 PM

    ” LA DEMOCRACIA NO ESTA ENFERMA…LA DEMOCRACIA ES LA ENFERMEDAD”
    :Charles Maurras- …..
    LOS POLITICOS MAFIOSOS E INESCRUPULOSOS SON EL VIRUS CONTAMINANTE…y
    LA MASA ANALFABESTIA LOS SIGUE COMO LAS MOSCAS A LA MER-RRR-DDD-AAA…..!!!!!

    KLIKEAR AQUI
    http://www.pinterest.com/pin/424393964860957217/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *