Río Atuel: Nuevo fallo a favor de La Pampa

El 16 de julio próximo pasado el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dio una conferencia de prensa, junto a otros funcionarios y referentes del tema atuelino, para festejar el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de La Pampa. En ese histórico pronunciamiento se ordenó como meta interina un caudal mínimo permanente de 3,2 m³/s., en el límite de las dos provincias (Puente de los Vinchuqueros). Ese fue el caudal recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y la sugerencia que hizo La Pampa en base a la aplicación del sistema de cálculo conocido como “método suizo” (que dio un resultado de 3,4 m³/s); como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado sobre 1.500.000 hectáreas, por la falta de escurrimiento del río en territorio pampeano.

El fallo habla de obras, pero antes de acciones. La Pampa deberá reclamar, de inmediato, la suelta de aguas.

Las obras son tomadas de un listado del gobierno nacional mediante las cuales se garantizará el 1,3 m³/s que proponía Mendoza. Ahora se debe trabajar para que las sueltas de agua de la provincia cuyana lleguen a 3,2 m³/s. “La lucha valió la pena, pero más valdrá la que viene porque cada vez estamos más cerca del objetivo, a paso firme, con coherencia y persistencia”, comentó el gobernador.

El pedido inicial de La Pampa fue de un caudal de 4,5 metros cúbicos segundo con una opción de 3,4 m³/s en base a los estudios de la Universidad Nacional de La Pampa pero, pasado determinado plazo, el caudal debe ser de 9,5 m3/s.

Antecedentes abreviados

El río Atuel corría libremente por tierras pampeanas hasta que, en 1947 con la construcción de los Nihuiles en Mendoza, dejó sin agua sus cauces, sus humedales, sus ecosistemas. Ello motivó la desaparición de majadas de ovinos y el éxodo humano, destruyendo una cultura originaria.

En 1979/1987 se tramitó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el proceso por la interprovincialidad del Río Atuel. Fue un litigio clásico, con demanda, contestación y sentencia pensada como definitiva. La Pampa fue ganadora y la interprovincialidad quedó firme. El juicio fue iniciado por el autor de esta columna.

Comité de Cuenca

La interprovincialidad del Atuel conlleva la creación de un Comité de Cuenca integral, que administre y gestione obras en sus cauces.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia reiteró que la Comisión del Atuel Inferior (CIAI) debe convertirse en el Comité Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), con competencia en todo el cauce, no solo del tramo inferior y que debe incluir al gobierno nacional; y determinar obras de infraestructura necesarias que garanticen el caudal mínimo. La conformación del Comité de Cuenca, al estilo del COIRCO (Río Colorado), para aprovechar la potencialidad del río, implica que las provincias condóminas integren un ente para el manejo de toda la cuenca.

Nación ya anticipó que está redactando el estatuto del Comité y eso de por si constituye un avance significativo.

Consectario

La del Atuel ha sido la causa de todos los pampeanos. No pertenece a una persona, o a varias, ni tampoco a un partido político, ni a un gobierno. Como se ha venido pregonando, en La Pampa, “El Atuel es un Dios sin Ateos”.

La Corte Suprema de Justicia fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del Atuel de 3,2 m³/s., en el límite de las dos provincias.

Así mismo ordenó a las dos provincias involucradas, más el Estado Nacional, determinen en la órbita de CIAI las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el nivel mínimo permanente.

La presentación de los programas de acciones u obras y de monitoreo, deberán ser sometidos a la aprobación del Alto Tribunal de la República, dentro del plazo de noventa (90) días.

Se instó a las provincias de La Pampa y Mendoza al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado Nacional, para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión (CIAI).

Pedro Álvarez Bustos*

* Ex Fiscal de Estado de La Pampa; abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
3 months ago

En el año 47 el entonces Presidente Perón, recibió una carta de un empleado de correos de La Pampa, donde relataba el problema que acarrearía el dique sobre el Atuel; Perón leyó la carta y se puso en contacto con el gobernador de ese entonces para que solucionara el problema y hasta tomó intervención la justicia, ordenando una solución. Hoy a los años NUNCA SE HIZO. MENDOZA HACE LO QUE QUIERE Y LA PAMPA, DESDE ESE MOMENTO, LA PARTE OESTE SE CONVIRTIÓ EN UN DESIERTO, CASI HASTA LA MITAD DE LA PROVINCIA. ¿USTEDES CREEN QUE AHORA SE VA A SOLUCIONAR? LAMENTO ESCUPIRLES EL ASADO, NOOOOO.

Dulio
Dulio
3 months ago

Estanislao Zeballos
Estanislao Severo Zeballos fue un jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino y uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del 80 que ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de su país. Fue el impulsor de la ideología racista y xenofóbica de la elite ilustrada rioplatense, antichileno y antibrasileño, que aún perdura en Argentina. En su artículo “Suma Geográfica Argentina” indicaba que la Argentina existía un reducido número de indios y negros, lo que le brindaba superioridad sobre sus vecinos latino americanos que eran todos mestizos. Artículos que llegaron a estar en las aulas escolares.
Fue el quien además ideó la campaña del desierto, campaña de buscaba vencer a los indios de las pampas.
Una de sus frases al respecto fue: la barbarie esta maldita y no quedarán en La Pampa ni los vestigios de sus huesos.

—> Sugiero a este forista , que escriba con minusculas porque nadie es sordo + cambie su nick porque para nada representa lo que promovía Estanislao Zeballos + baje la marihuana porque produce alucinaciones y quema neuronas + el vino mendocino parece que le hace mal … jajajajaj jajajja

PATTON
PATTON
3 months ago

LA SITUACIÓN REFERIDA , ME PROVOCA TRISTEZA Y VERGÜENZA , QUE LOS MÁXIMOS REFERENTES DE CINCO PROVINCIAS QUE CONFORMAN LA REPÚBLICA ARGENTINA , NO SEAN CAPACES DE HALLAR DE BUENA FÉ Y PATRIOTISMO UNA SOLUCIÓN QUE FAVORESCA A TODOS LOS IMPLICADOS .- SEÑORES GOBERNADORES , SON UNA VERGÜENZA DE LA POLÍTICA ARGENTINA , SON TRAIDORES A LOS PUEBLOS QUE LOS ELIGIERON .- SOLO MERECEN EL FUSILAMIENTO PUES UDS. HAN HERIDO DE MUJERTE AL FEDERALISMO .- DEMUESTRAN QUE SOLO DESEAN SER SEÑORES FEUDALES .- NO CABE DUDA QUE HA TRIUNFADO EL IDEAL UNITARIO .- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MANGA DE BRUTOS !!!!!!!!!!!!!!!! .-

Ruperto
Ruperto
3 months ago

El agua es mas importante y valiosa, en valles cordilleranos y zonas deserticas; se hace.menos necesaria a medida que se aproxima al mar (Pampa Humeda). El agua dulce que no se represa/distribuye se pierde en el mar. Mendoza, de no represar los rios, cosa que viene de los aborigenes huarpes, deberia erradicar toda su poblacion; podrian ir todos a los servicios publicos subsidiados del conurbano bonaerense. Tambien se perderia toda la generacion electrica resultante. Pero de alguna manera deberia compensar a La Pampa, ya sea con dinero o cediendo algun/os campos petroliferos. O cediendo el valor/regalias de la Energia Electrica resultantes de las represas.

Dulio
Dulio
3 months ago

Cuarta cuota : “Portezuelo beneficia no sólo a Mendoza, sino a las otras provincias de Coirco”

El Gobierno provincial tradujo como una señal positiva de Nación el depósito de la cuarta cuota correspondiente al acuerdo de financiamiento de Portezuelo del Viento como resarcimiento a Mendoza por los perjuicios provocados por la Promoción Industrial.

Así lo dejó entrever el gobernador Rodolfo Suarez, quien señaló que la provincia no tenía dudas que el Ejecutivo nacional cumpliría con lo convenido y que los 18,5 millones de dólares “no alteran absolutamente nada” el desarrollo de la represa hidroeléctrica en Malargüe.

En ese sentido, destacó el avance del proceso licitatorio, del cual ya se cumplió “la primera etapa de apertura de sobres en cuanto a los antecedentes”, donde se presentó la UT Malal Hue como oferente.

No obstante, reconoció que aún se mantiene abierto el proceso que se lleva adelante en el ámbito del COIRCO, “donde hay oposición para que se haga Portezuelo”. Resaltó que resta esperar el laudo presidencial que solicitó Mendoza y que se definan los recursos presentados ante la Corte Suprema de la Nación.

https://www.sitioandino.com.ar/n/329417-portezuelo-beneficia-no-solo-a-mendoza-sino-a-las-otras-provincias-de-coirco/

Dulio
Dulio
3 months ago

Aprovechamiento hídrico : Fuertes nevadas en el sur mendocino: “Si estuviera Portezuelo, habría una reserva fundamental de agua”

Impresionantes nevadas en Cajón Grande, a 20 kilómetros de Las Loicas.

Las nevadas producidas hasta este momento en Mendoza – principalmente en el sur – han generado que la provincia se acerque a un año normal, luego de una década de sequía. Por esto, aseguran que, si Portezuelo del Viento estuviera operativo, “habría una reserva fundamental” para todo el río Grande.

Las precipitaciones acumuladas en 2020 han traído buenas expectativas, y es que, a 35 días de la finalización de la temporada, en el sur mendocino ya ha caído un 80% del total esperado para un año medio, el cual se calcula con los resultados de las últimas dos décadas.

Las nevadas en el sur no se pueden aprovechar si no está una obra como Portezuelo.

El titular de la Dirección de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, Rubén Villodas, habló con SITIO ANDINO y explicó cuál sería el efecto directo de tener una obra como Portezuelo en la provincia. “Sin lugar a dudas que Portezuelo le aportaría una reserva fundamental a todo el río, sobre todo previendo los años muy malos que hemos tenido”, indicó.

El funcionario sostuvo que “el río Grande es el que estamos teniendo con mayor nivel de nieve y va a tener un caudal importante”, por lo que la represa sería primordial para mejorar la administración hídrica.

La nieve en el sur da buenas expectativas tras años de sequía.

“Entre los dos reservorios (junto con Casa de Piedra) se lograría tener una cantidad de agua importante para guardar de algunos años buenos a otros malos. Si no tenes ese reservorio, no lo podés lograr”, afirmó.

Así quedó el paisaje en Cajón Grande, a 20 kilómetros de Las Loicas, Malargüe.

En ese sentido, detalló que la profesionalización de los sistemas de riegos sería otro punto a favor. “Si estuviera Portezuelo, ya hay estudios previstos para hacer algunas pequeñas zonas de riego dentro de la provincia de Mendoza. Se verían beneficiados La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, porque ellos tendrían más disponibilidad de agua allí”, manifestó Villodas.

“Te ayuda a manejar los dos embalses de forma mucha más eficiente el riego aguas abajo, y una planificación más ajustada”, expresó.

Portezuelo del Viento es una obra multipropósito que estará ubicada sobre el Río Grande, a 20 kilómetros de Las Loicas y a media hora de la ciudad de Malargüe. Contará con un dique de 185 metros de alto, y permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de las ruta nacional 145 y provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El dique tendrá un vertedero curvo diseñado para una crecida prevista cada 10 mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

https://www.sitioandino.com.ar/n/329197-fuertes-nevadas-en-el-sur-mendocino-si-estuviera-portezuelo-habria-una-reserva-fundamental-de-agua/

Dulio
Dulio
3 months ago

La Pampa es insaciable . Por: Cristian Pérez Barceló
PROVINCIA DE LA PAMPA

La provincia de La Pampa se ha vuelto insaciable. ¿Qué más quieren? Nos hacen juicio cada dos por tres, piden hasta lo que no les corresponde, se meten en una deuda que la Nación nos debe pagar, nos quieren paralizar la obra más importante de la Argentina de los últimos años, todo con la excusa del agua.

¿Por qué no cuentan que los regalamos agua de manantial y de deshielo todos los días?

Hicimos un acueducto de 190 kilómetros desde la localidad sanrafaelina de Punta de Agua para saciarles la sed a 3 mil pampeanos en Santa Isabel y Algarrobo del Águila.

Sí, desde 1995 le mandamos agua en un acueducto que tiene 300 milímetros de diámetro: es decir, cantidad suficiente para darle agua potable no sólo a los 54 puestos y a la escuela de la zona… les mandamos agua todos los días para que consuman 6 mil habitantes, si los tuvieran en la zona: o sea, el doble, de los que viven en esa región del oeste pampeano.

Y siguen pidiendo. Pero nada dicen de lo que les damos.

Porque la verdad es que ese agua se las regalamos. Y bien que podríamos usarla en San Rafael, incluso en General Alvear. Y no es cualquier agua: es pura, cristalina, de manantial y deshielo. ¿Qué más quieren?

Se meten en lo que no les corresponde: porque el juicio que estábamos por ganarle a la Nación se concluyó con un acuerdo que implica devolverle a los mendocinos lo que la promoción industrial nos quitó a los mendocinos. Ese trato se rubricó en el decreto nacional Nº 687 del año 2007.

Ese resarcimiento de la Nación es por los ingresos que perdió en materia impositiva nuestra provincia, para beneficio de otros estados provinciales. En consecuencia, vale preguntarse: ¿Y en eso qué pito toca La Pampa?

Se acordó con el Presidente Néstor Kirchner, que nos repararan el daño histórico destinando a una obra mendocina el dinero que nos quitaron a los mendocinos. ¿A qué se mete La Pampa?

Les ganamos todas las batallas legales que armaron. Les demostramos prolijidad y transparencia en cada trámite; les reflejamos con solidez técnica a partir de los estudios e informes que requirieron, que no se iba a afectar el ecosistema de la Cuenca del río Colorado.

Hasta van a tener la ventaja de que cuando haya sequías, van a disponer del agua gracias a la erogación controlada que permitirá la mega obra de Portezuelo del Viento.

Llevamos 40 años estudiando cómo hacer esa obra. Tres años nos tomamos para el proceso técnico, y recién ahí llamamos a licitación. Tienen a su disposición en Coirco cuanto estudio geológico, hidrológico o ambiental se les ocurra pedir.

Hermanos pampeanos: los mendocinos no somos improvisados ni egoístas. Así que, basta ya con esa mentira de que no tendrán el recurso hídrico cuando lo necesiten. ¿Qué obra hicieron en la vecina provincia para cuidar el agua? ¿Dónde, cuándo y cuánto invirtieron para evitar el despilfarro y la pérdida del recurso hídrico en su tierra?

Las obras las hacemos los mendocinos, con transparencia y solidaridad. Si hasta les regalamos el agua. Pero del acueducto de Punta de Agua a Santa Isabel, no hablan. El verborrágico ex gobernador pampeano, Carlos Verna, de esa donación cotidiana, no dijo ni gracias. Son insaciables y no cuentan todo… No sean ingratos.

https://www.sitioandino.com.ar/n/324924-la-pampa-es-insaciable/

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
3 months ago
Reply to  Dulio

USTEDES NO REGALAN NADA, PERTENECE A TODOS LOS SERES HUMANOS, ES UN DERECHO NATURAL Y NO UN DON CONCEDIDO POR LOS MENDOCINOS, COMO SI FUERAN SEÑORES FEUDALES. FALTA QUE MANDEN UN TROMPA CON EL BANDO A LEER LA GRACIA QUE LE CONCEDE SU SEÑOR. USTEDES NO SON DUEÑOS DE NADA, PERTENECE AL CONJUNTO Y DESDE MÁS DE 8 DÉCADAS, SE VIENEN ADUEÑANDO DE RECURSOS EN DETRIMENTO DE OTRAS PROVINCIAS.

Ruperto
Ruperto
3 months ago
Reply to  Dulio

Gobernador peronista en Provincia potencialmente rica , como La Pampa, se dedica a impedir todo lo que sea util y signifique progreso (lo opuesto a progresismo). Mendoza, a pesar de estar rodeada por Chile y provincias con promocion industrial, tiene mayor produccion industrial que el resto, pero depender de Buenos Aires, frena. Yacyreta, Chocon Cerros Colorados, Futaleufu, Cabra Corral, Salto Grande fueron obras hechas o iniciadas por las Dictaduras de Ongania y Videla, la Democracia es atraso y africanizacion.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
3 months ago
Reply to  Ruperto

ACÁ TE TENGO QUE DAR LA DERECHA RUPERTO, LES DISTE EN LA “MATADURA” COMO DECIMOS EN EL CAMPO. JUSTAMENTE, TODAS LAS GRANDES OBRAS, Y TRASCENDENTES, COMO DIRÍA DON RENÉ, FUERON HECHAS POR GOBIERNOS MILITARES O ALGUNAS ENTRE 1930 Y 40. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS, SOLAMENTE HAN USUFRUCTUADO PARA BENEFICIO PROPIO (las autopistas que circundan CABA, son explotadas por sociedades anónimas que pertenecen a ellos) TODAS ELLAS Y SE ENRIQUECIERON A SU COSTA Y LOS QUE LAS FINANCIAMOS, PAGAMOS A PRECIO ORO SUS SERVICIOS.

Ruperto
Ruperto
3 months ago

Si Estanislao Zevallos, y en la decada del 30 se hizo mucho en infraestructura, especialmente carreteras, que no habia, ademas de industrializscion privada. Si los politicos denominan a la decada del 30 como la “decada infame”, bien constructiva debe de haber sido.

ENEMA Nº 18
ENEMA Nº 18
3 months ago

SI SALIS A LA CALLE SIN BARBIJO,SI NO TENES PERMISO HABILITADO POR EL ESTADO S,SI LLEGAS A TENER UN GRADO POR ENCIMA DE LO NORMAL TE ENCIERRAN.

INDIGNADO DE COMO LAS AUTORIDADES TOMAN A LA LIGERA LOS BRUTALES INCENDIOS EN LAS ISLAS
LECHIGUANAS Y NOS ESTAN SOFOCANDO A TODOS COMO ANIMALES .

¿DE QUE PORONGA DE JUSTICIA ME HABLAN ,BAYANSE A CAGAR A LOS YUYOS….O MEJOR DICHO
QUEMARLOS A CUALQUIER PRECIO,
AUNQUE MUERA QUIEN SEA.
PARA ESTA GENTE MARGINALIZADA NO HAY CONDENAS.

DEBERIAN “ENBARGARLES” ((( LA PRODUCCION GANADERA PARA RESTITUIR EL ENORME PERJUICIO OCACIONADO A LAS POBLACIONES .

DEBERIAN ENJUICIAR A LOS GOBERNADORES E INTENDENTES TERRATENIENTES QUE SE ADUEÑARON DE DICHOS BAÑADOS Y ESTEROS RESERVORIO DE FAUNA QUE YA SE ESTA EXTINGUIENDO.

DESPUES LE SACAN MANO A BOLSONARO:
LA VERDAD ES QUE EN ARGENTINA TAMBIEN SE QUEMAN MILLONES DE HECTAREAS Y ACA NADIE SE MOSQUEA.

UN VERDADERO ASCO POLITICO.

¿COMO NO NOS VAMOS A ENFERMAR CUANDO EN PLENA CUARENTENA Y EN ESTADO TERMINAL
NOS SOFOCAN CON HUMOS TOXICOS,
NOS ESTAN EXTERMINANDO COMO A RATAS.
LA VIDA DE LOS CIUDADANOS NO VALE UN REVERENDO SORETE.

SEÑORES :EXIGIMOS EL ENBARGO DEL GANADO QUE PASTOREA EN LAS ISLAS Y QUE SE DISPONGA A LA VENTA PARA PALEAR LA CATASTROFE QUE HAN CREADO,Y SE DETENGA Y ENCARCELE A LOS INCENDIARIOS,

Y SE LOS OBLIGUA A SALIR DE LAS ISLAS A LA FUEZA MEDIANTE EL USO DE LEYES Y DECRETOS.

SERA JUSTICIA.

POR FAVOR DIFUNDA ESTE MENSAJE.

PD:
TAMBIEN SE ESTA QUEMANDO A MILLONES DE ANIMALES AUTOCTONOS QUE NO TENDRAN QUE COMER POR LO TANTO LOS VIRUS EMIGRARAN A LAS GRANDES URBES Y ASI SE FOMENTA
LA CREACION DE NUEVAS PANDEMIAS.

DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.