Total limita sus inversiones en Argentina

Neuquén.- El director de Finanzas de la francesa, Patrick de La Chevardière, aseguró que le preocupa el “entorno económico” del país.

A la hora de definir inversiones en la industria del gas y el petróleo las operadoras internacionales afinan el lápiz al calor de la coyuntura de cada país y Argentina no es la excepción.

Esto es lo que se plasmó en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año de la gigante francesa Total, realizado hace algunos días.

El director de finanzas de la firma a nivel internacional, Patrick de La Chevardière, estaba exponiendo los proyectos de desarrollo que tienen en diversos países cuando el analista de la banca Morgan Stanley, Martijn Rats, le consultó sobre la continuidad de las iniciativas en Vaca Muerta y de La Chevardière le respondió categóricamente que no ampliarán los desarrollos por el contexto que vive el país.

“Por ahora vamos a continuar en Vaca Muerta, pero no inyectaremos más dinero en Argentina de momento y estamos monitoreando la situación a raíz del entorno económico del país”, planteó de La Chevardière.

El director de finanzas explicó que entre las iniciativas que están siendo analizadas al detalle se encuentra el proyecto Fénix, un yacimiento de gas natural con potencial para generar 10 millones de metros cúbicos por día y que por sus características y ubicación guarda ciertas similitudes con el bloque estrella del sur, Vega Pléyade. “Dada la decisión sobre el precio del gas en Argentina y la devaluación de la moneda estamos evaluando el momento para la decisión final de inversión del proyecto Fénix”, indicó de La Chevardière.

A principios de octubre el flamante director general en el país de Total Austral, Dominique Marion, le reclamó al gobierno nacional “respeto por los acuerdos”.

La modificación del sendero de precios para el gas en boca de pozo y las demoras en el pago del nuevo Plan Gas cambiaron el escenario de la operadora.

Victoria Terzaghi

Corresponsalía Neuquén (Río Negro)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *