Argentina, ¿preparada ante un intento de atentado durante el G20?

El país recibirá a los líderes mundiales dentro de dos semanas con un mega operativo de seguridad. Sputnik consultó con un experto en antiterrorismo sobre los riesgos potenciales sobre funcionarios y la población.

Tres anillos de seguridad, 13.400 efectivos de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval y 5.000 custodios personales para resguardar el predio donde se reunirán los mandatarios. Además, apoyará la Brigada Antiexplosivos y 5.000 efectivos de la Policía de la Ciudad en los hospedajes y de la Bonaerense para los traslados al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“En el evento en sí, que es la reunión de las autoridades globales, se van a llevar bajo protocolos de custodia muy estrictos e inexpugnables, donde no veo riesgos eventualmente de atentados terroristas, porque son impenetrables los anillos”, dijo a Sputnik Nicolás Dapena Fernández, ex consultor para el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El experto en armas y terrorismo aseguró que el ministerio de Seguridad argentino, que coordina el operativo, recibe colaboración en inteligencia internacional, como lo establecen los propios protocolos del G20. Pero aclaró que es un problema el nivel de penetración de éstos en algo que “debiera ser dominado y comandado por nuestra Inteligencia”.

“Creo que es muy débil el sistema de inteligencia antiterrorista argentino por falta de profesionalismo, formación. Eso hace que la injerencia extranjera, en algunos casos hasta de países que no integran el G20, como Israel, sea tan alta que los lleve casi te diría que a un monitoreo y dirección del sistema, lo cual no es correcto, no está previsto por la ley argentina”, dijo Dapena Fernández.

Respecto a cuán en condiciones está Argentina para la organización en materia de seguridad sobre la ciudadanía, el experto insistió en diferenciar. Dijo que es muy previsible que ocurran manifestaciones callejeras, donde pueden llegar a arrojarse piedras, palos y bombas molotov, y donde puede haber lesiones leves. “No es algo que no puedan manejar los comisarios a cargo del operativo, no es algo excesivamente complejo”.

“Una cuestión totalmente diferente y mucho más grave es la potencialidad de un acto terrorista”, alertó. “Hay que tener en cuenta que el atentado tiene otros componentes, donde su resultado usual suelen ser muertos. El terrorismo no va a ser contra funcionarios extranjeros porque están totalmente protegidos, los atentados son contra civiles, no contra autoridades”.

En este sentido, la Cancillería británica alertó a sus ciudadanos que tengan planeado viajar a Argentina en estas fechas sobre la alta probabilidad de que grupos terroristas puedan intentar perpetrar “ataques, que podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por migrantes o viajeros”, leía el comunicado.

Dapena Fernández criticó que el Gobierno argentino esté concentrando toda su capacidad logística en proteger a las autoridades foráneas, “dejando claro que su prioridad es resguardar a los extranjeros y no a los locales; no está quedando claro cómo van a proteger a la sociedad civil local”.

“En este caso confluyen todas las amenazas y situaciones de riesgo hipotéticas de todos los países que integran el G20 porque eventualmente, si se comete un atentado terrorista en Argentina, es para aprovechar la publicidad mundial de todos los medios de comunicación que van a estar en nuestro país. Todo eso debe ser contemplado por la autoridad argentina”, dijo el experto. (Sputnik)

Share

9 comments for “Argentina, ¿preparada ante un intento de atentado durante el G20?

  1. Guillermo Alejandro
    15/11/2018 at 4:30 PM

    No estamos preparaos ni para prepararnos…, por eso los visitantes se cubren con fuerzas propias.., que llegan bastante antes y, puede ser…, que también tarden bastante en irse.
    No se de estas cosas más que el común de la gente.., pero un dicho Universal dice: “el Diablo sabe por Diablo.., pero más sabe por Viejo”.

    Guille

    • Almeida
      16/11/2018 at 10:31 AM

      VIENEN BASTANTE ANTES Y NO SE VAN A IR ASÍ NOMÁS.

      HUBO UN PACTO CON LOS TERRORISTAS, LE SUENA,

      CRISTINA KIRCHNER, NISMAN, MAGNICIDIO. LE SUENA?

      NO VE LA CONEXIÓN? CÓMO PUEDE SER QUE NO LA VEA?

      EN ARGENTINA ANIDA LA SERPIENTE KIRCHNER,

      VIENEN POR ELLA.

      • Guillermo Alejandro
        16/11/2018 at 12:35 PM

        NO…, NO ME SUENA…, porque no es ruido sino pensamiento.., deducción.., casi resultado de un proceso de suma hace rato empezado.
        Y usted…, ¡quien sea que figuró como “Almeida”..!, a la “serpiente” ya se la conocía cuando un espermatozoide del padre del “Neshtor”, andaba de un huevo para el otro cuando iba en bicicleta.

        Guille

      • lPMQLP ( el verdadero, ya vi que algun idiota trato de clonarme)
        16/11/2018 at 4:03 PM

        Tu trollismo enceguecido te lleva a limites que ni vos mismo creias alcanzar, o sea, sos mas estupido que el promedio y tu predica se diluye por obvia y estupida
        Te lo digo como no – KK pero si con algun conocimiento de seguridad e icia
        A ver si cuando nuestro presidente viaja lo van a dejar llenar Nueva York o Paris o Moscu de armamento propio … lo nuestro es una muestra mas de subordinacion y (poco) valor

      • .....................................
        17/11/2018 at 1:21 PM

        NISMAN ERA PARTE DE LA MAFIA SIONISTA CUANDO NO LO NECESITARON MÁS LO SACRIFICARON COMO HACEN SIEMPRE ALMEIDA INGENUA NO SEAS ESTÚPIDA NO LO DEFIENDAS

  2. ARGUENZUELA
    17/11/2018 at 11:12 AM

    LA CORBETA ARGENTINA SPIRO HABIA AVISADO POR INTERMEDIO DE SUS SONARISTAS DE QUE HABIAN ESCUCHADO RUIDOS DONDE SE ACABA DE CONFIRMAR EL DESCANSO DEL SUBMARINO.

    https://www.elpatagonico.com/sonaristas-confirman-registro-golpes-que-pudieron-provenir-del-submarino-n3076523

    El Patagónico | Santa Cruz | ARA SAN JUAN – 14 junio 2018FacebookTwitterGoogle Plus
    Sonaristas confirman registro de golpes que pudieron provenir del submarino

    TAMBIEN FUE REPORTADO EL MISMO LUGAR POR EL BUQUE CHILENO CABO DE HORNOS Y NO SE LES PRESTO ATENCION.

    Aunque buques de diversos países han participado en las tareas de ayuda a la Armada Argentina, el AGS “Cabo de Hornos” y el ARA “Malvinas” del país trasandino, eran los únicos que continuaban hasta hoy trabajando en la zona día y noche.

    Cabe destacar que en las tareas de búsqueda efectuadas el “Cabo de Hornos” pudo demostrar todas las capacidades tecnológicas de prospecciones del fondo marino en 3D que poseen sus equipos de sonares y que permiten ubicar objetos a gran profundidad en el océano. Este equipamiento ubica al buque dentro de los 5 más modernos y equipados del mundo en este tipo de labores.

    El Capitán de Navío César Miranda, Comandante del buque “Cabo de Hornos” señaló que “en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque, aún resta que la Armada Argentina con apoyo del buque ruso “Yantar” y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado para apoyar a un país amigo”

    https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/buque-cabo-de-hornos-finaliza-su-tarea-de-busqueda-de-submarino/2017-12-09/104403.html

    ¿LEY DE MURPHY, DESIDIA, O MALA LECHE?

  3. .....................................
    17/11/2018 at 1:19 PM

    FUIRA G 20 Y LAPUTAMADREQUE TEPARIÓ PORQUE NO SE VAN A LA MAS REVERENDA MIERDA GASTAR TREMILMILLONES DE DÓLARES EN ESA REVERENDA ESTUPIDEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. .....................................
    17/11/2018 at 1:22 PM

    Patricia Zaragoza
    Patricia Zaragoza
    Hace 2 horas
    MENSAJE PARA LOS HERMANOS INDOCUMENTADOS DE CENTRO AMÉRICA
    Hermano Hondureño, Guatemalteco, Nicaragüense, Venezolano, y otro más:

    Mi casa es tan frágil como la tuya.
    Mi gobierno igual de corrupto, mi esperanza igual de rota.
    No te odio, me preocupa que te alces y causes problemas mas de los que aquí en MÉXICO, ya tenemos, que NO EXIJAS en TU tierra lo que pretendes arrebatar en la mía.

    A mis hermanos, a mi familia, les pido tocar mi puerta, amablemente, pedir y si está en mi, se dará si eso no menoscaba mis valores o forma de vida.

    No es dejando atrás desmanes y provocando nuevos en mi suelo que resolverás deudas ancestrales de los que todo EN TU TIERRA, te quitaron.

    No es dándole al poderoso la oportunidad de mancillarte, aún más sin saber si llegarás a la tierra prometida.

    Esa, TU TIERRA, está allá donde TU la dejaste. Es la tuya por derecho y hecho. Es por esa tierra que debes luchar aunque la vida se te vaya en ello.

    Si rehusad luchar por lo tuyo, cómo pretendes que yo lo haga por ti?

    Si tumbas mi puerta y exiges, cómo puedo ayudarte sin la duda de que será mañana a mi a quién violentes?

    Mi casa es igual de frágil que la tuya, mi gobierno igual de corrupto, los poderosos igual de fuertes y secos de corazón.
    Mi país es soberano, mis compatriotas generosos, nuestro espíritu apostillado por la violencia y la injusticia, no provoques nuestro disgusto y malestar, poniendo a tus hijos en primera línea .

    Asegúrales y pelea con tus pares, no son ellos carne de cañón o abridores de puertas mágicas.

    Quienes tienen mejores formas de vida que nosotros, han luchado y ganado espacios.

    Con cuánto derecho te sientes de exigir un lugar en nuestro entorno sin nada haber hecho en el tuyo?

    Se pide apoyo para resolver un problema no se exige que te lo resuelvan, esa será parte siempre de nuestra idiosincrasia tercermundista y frijolera.

    Por países soberanos que defiendan la patria, por ciudadanos conscientes que no revienten problemas en manos ajenas, por niños seguros lejos de padres que los arriesguen sin sentido, por acabar ya con tanto gobierno corrupto.

    Mientras transitas en mi país, se humilde, agradecido, respetuoso, limpia el lugar donde pernotas, y sobre todo no expongas a tus bendiciones que son tus hijos y esposa.
    Deseo de todo corazón llegues a tu destino.

    PERO POR FAVOR, NO EXIJAS AL GOBIERNO DE MÉXICO LO QUE NO PUDISTE EXIGIR EN TU PAÍS, somos hospitalarios SÍ, pero TAMBIÉN DEFENDEMOS NUESTRA PATRIA.

    SI ESTÁS DE ACUERDO CONMIGO, COMPÁRTELO

  5. TITO de PALERMO
    18/11/2018 at 4:52 PM

    ORGULLO GAY
    Darían lo que no puede mensurarse para ser NORMALES, dentro de los parámetros NATURALES BIOLÓGICOS. Su reacción DEFENSIVA para no sentir culpa por ser de naturaleza excepcional (contra natura) deriva en un CONSOLADOR (“a mal tiempo, buena cara”) e inventaron este CARNAVAL DE IGUALES SOLIDARIOS. Mal ejemplo, pero tolerable DESDE LA PIEDAD.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *