Presupuestos, mentiras y más mentiras

Durante el día lunes 17 de septiembre se respetaron los plazos constitucionales por los que el Presupuesto Nacional debe ser presentado antes del 15 de septiembre de cada año con el fin de ser aprobado antes del inicio del próximo ciclo legislativo. En este caso la presentación la realizo el ministro de Economía y Finanzas de la Nación, en el cual propuso muchas temáticas pero en nuestro caso vamos a tomar solo algunos de ellos como ser:

1- Inflación: El Señor Ministro comunicó que el dato del IPC en forma anual sería de aproximadamente del 23%, pero al revisar los datos en sí mismos observamos que se da un nivel de recaudación muy superior y cercano al 29% por aumento de los impuestos distorsivos como el IVA que trabaja directamente sobre la variable precios.

2- Tipo de cambio: en este caso establece para todo el año 2019 un valor de $ 40.10 por dólar estadounidense y aclarando que nuestra moneda se revaluaría durante el próximo año en un 8%. Si analizamos plenamente esto podemos observar que el dólar al 31/12/2018 debería poseer un valor cercano a los $ 44, y sabiendo esto tendríamos que estar frente a un fenómeno de ingresos inauditos de dicha moneda como consecuencia de la liquidación de exportaciones lo cual hoy no es factible como corolario de la medida impuesta por esta Administración que primero flexibilizo la liquidación de esas operaciones a un espacio de 10 (diez) años y en cualquier sede, y posteriormente mediante el Decreto 893/2017 permite la no liquidación de las exportaciones o un gran préstamo internacional. Si sabemos que el dólar no genera la inflación sino que la refleja tomando por cierto lo que explicamos en el punto anterior podríamos establecer un valor cercano a fin del 2019 de $53 a 58 como consecuencia de la aplicación del sistema de bandas cambiarias.

3- Consumo: en forma concomitante con lo expresado en los puntos anteriores y como consecuencia de los datos inflacionarios de 2016, 2017 y 2018 que poseímos 41.8, 24.8 y aproximadamente el 47% contra las paritarias salariales es que podemos decir que el consumo caerá cerca de un 5% y la actividad económica se verá mermada cerca del 2%. Con estos datos a la vista, cierra perfectamente en el 28.5% el incremento de la recaudación tomando la caída del 5y el incremento en el 35% de los valores de inflación implícita que están en el Presupuesto Nacional 2019 debidamente presentado.

Como corolario de todo lo anterior el 14 de noviembre pasado se obtuvo la media sanción faltante en el Senado de la Nación, siendo el resultado de la votación 45 a favor (verde), 1 abstención (amarillo), 2 ausentes (blancos) y 24 en contra (rojo); dentro de los 45 votos a favor se inscriben 22 votos de senadores del oficialismo y 23 de la oposición que no dudaron en aprobarle la Ley.

Ante todo estos factores nos podemos dar cuenta que una cosa es lo q quieren que escuchemos y otra muy distinta es la realidad que plasman los papeles a los cuales debemos atenernos para conocer la verdad

Fabián Medina

Share

3 comments for “Presupuestos, mentiras y más mentiras

  1. Ironics
    15/11/2018 at 4:24 PM

    Todo presupuesto hecho por los gobiernos de turno en nuestro pais, terminaron siendo simple “rendiciones de cuenta”.
    Simplemente porque nunca respondieron a la realidad y si a los deseos de los funcionarios.

  2. ARGUENZUELA
    17/11/2018 at 11:11 AM

    LA CORBETA ARGENTINA SPIRO HABIA AVISADO POR INTERMEDIO DE SUS SONARISTAS DE QUE HABIAN ESCUCHADO RUIDOS DONDE SE ACABA DE CONFIRMAR EL DESCANSO DEL SUBMARINO.

    https://www.elpatagonico.com/sonaristas-confirman-registro-golpes-que-pudieron-provenir-del-submarino-n3076523

    El Patagónico | Santa Cruz | ARA SAN JUAN – 14 junio 2018FacebookTwitterGoogle Plus
    Sonaristas confirman registro de golpes que pudieron provenir del submarino

    TAMBIEN FUE REPORTADO EL MISMO LUGAR POR EL BUQUE CHILENO CABO DE HORNOS Y NO SE LES PRESTO ATENCION.

    Aunque buques de diversos países han participado en las tareas de ayuda a la Armada Argentina, el AGS “Cabo de Hornos” y el ARA “Malvinas” del país trasandino, eran los únicos que continuaban hasta hoy trabajando en la zona día y noche.

    Cabe destacar que en las tareas de búsqueda efectuadas el “Cabo de Hornos” pudo demostrar todas las capacidades tecnológicas de prospecciones del fondo marino en 3D que poseen sus equipos de sonares y que permiten ubicar objetos a gran profundidad en el océano. Este equipamiento ubica al buque dentro de los 5 más modernos y equipados del mundo en este tipo de labores.

    El Capitán de Navío César Miranda, Comandante del buque “Cabo de Hornos” señaló que “en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque, aún resta que la Armada Argentina con apoyo del buque ruso “Yantar” y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado para apoyar a un país amigo”

    https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/buque-cabo-de-hornos-finaliza-su-tarea-de-busqueda-de-submarino/2017-12-09/104403.html

    ¿LEY DE MURPHY, DESIDIA, O MALA LECHE?

  3. ARGUENZUELA
    18/11/2018 at 2:38 PM

    PARA QUE SE DEN CUENTA POR QUE EL DOLAR NO TIENE TECHO TODO POR CULPA DE LA INFLACION QUE DESATA EL GOBIERNO INESCRUPULOSAMENTE PARA SEGUIR SAQUEANDO.

    @mmbarrionuevo

    Lo que está claro es que en abril Dujovne dijo que tasas del 40% no podían mantenerse por mucho tiempo, y hoy (7 meses después) pareciera que estamos festejando que vamos a llegar a 60%
    .
    La conferencia de marquitos peña EN DICIEMBRE DE 2017 era para bajar la tasa del 27%.

    DESAGIEN DESINFLACIONEN, DESDOLARIZEN POR QUE TERMINAN MAL. NO JUEGUEN MAS A LA RULETA RUSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *