Acuerdo Uruguay-Venezuela: Vázquez y Sendic vendieron los alimentos uruguayos a U$S 1,13 el kilo (un dólar con trece centavos el kilo!!!)

Vázquez y Sendic

Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro tejieron el acuerdo que firmarán el próximo viernes 17 en Brasilia con una llamada telefónica. En la comunicación acordaron destrabar definitivamente las negociaciones de larga data entre Uruguay y Venezuela por deudas cruzadas, y suscribir un acuerdo comercial que ayude a Venezuela a superar la escasez previo a las elecciones y a Uruguay a reactivar sus exportaciones.

Uruguay le debía a Venezuela 400 millones de dólares ¡¡a pagar en 15 años!! y en un momento que Uruguay NO tiene efectivo, le paga contado a Venezuela que necesita efectivo.

¿El negocio cerró parejo?

El acuerdo por 265.000 toneladas de alimentos uruguayos -120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso- es por un monto de US$ 300 millones, cifra que también fue negociada por el gobierno. El monto de los productos uruguayos se manejó en esos términos por indicación del propio presidente Vázquez.

¡Caramba!! Si hago números, me da que Vázquez le vendió a Venezuela alimentos uruguayos a U$S 1,13 (un dólar con trece centavos el kilo!!!): 300.000.000 de dólares dividido por 265.000.000 kilos de alimentos, a mí, si mi arcaica calculadora no está mal, me da que Uruguay remata su stock de alimentos a U$S 1,13 el kilo.

Tampoco confirmó Vázquez a cuanto cotizará el dólar Venezuela para pagar los productos a las empresas uruguayas, ya que la vida económica de Venezuela, donde rige un férreo control cambiario desde 2003, está condicionada por cuatro tipos de cotización del dólar: la mayoritaria tasa oficial, la tasa Sicad, el recién lanzado dólar Simadi y el dólar negro o paralelo.

– Dólar oficial: 6,30 bolívares. Es la tasa a la que el gobierno liquida el 65%-70% de los dólares que capta, principalmente por las ventas de petróleo, es decir mas de 35.000 millones de dólares por año.

– Dólar Sicad: 12,80 bolívares. El Sicad o Sistema Complementario de Administración de Divisas, lanzado en marzo de 2013, funciona a través de subastas semanales para privados, y está dirigido a las importaciones no prioritarias y a actividades turísticas. Supone el 20-25% de las divisas disponibles.

– Dólar Simadi: 198 bolívares. El gobierno lanzó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) con el objetivo de “derrotar” al dólar negro

Este nuevo mercado estará alimentado por empresas públicas y privadas y particulares que deseen comprar o vender dólares en casa de cambio, bancos y operadores de bolsa en efectivo, bonos y transferencias.

Representa una liberalización parcial del mercado de cambio. Los particulares no podían comprar y vender dólares libremente desde 2010, cuando desapareció el llamado “dólar permuta”, que permitía a particulares y empresas la adquisición de divisas en casas de bolsa, canjeando títulos de valores.

El precio del dólar fluctúa según la oferta y la demanda. Esta semana fue de 198 bolívares, por lo que supone una nueva devaluación parcial de la moneda local.

– Dólar negro: 575 bolívares este jueves, casi 100 veces el valor del dólar oficial. Su aparición es consecuencia de los estrictos controles del gobierno y de la desconfianza del venezolano en el bolívar.

Su tasa es producto de la especulación, de la relación entre la oferta y la demanda y de la división entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales del país.

Pregunto nuevamente: ¿Vázquez y Sendic, en el “negocio parejo” establecieron cual de la cuatro cotizaciones del dólar establecerá Maduro para pagar las compras a Uruguay?

Venezuela sólo pagará a dos empresas uruguayas 38 millones de dólares y dejara en el haber 22 millones que no informó cuando concretará su pago.

Este acuerdo, da la impresión de que solo se hizo para oxigenar a Conaprole y a Maduro, las restantes empresas uruguayas seguirán aplaudiendo una nube de flatulencias.

Este acuerdo “huele a viejo”, a algo mal cocinado o recalentado, y eso que aún no han gritado los productores venezolanos… si los dejan gritar.

Da la impresión que este “no es un acuerdo histórico… es de historieta”, dentro de poco tiempo, leeremos el final de la historieta.

Jorge Azar Gómez

Ex representante de Uruguay ante ONU

azargomezjorge@gmail.com

4 comments for “Acuerdo Uruguay-Venezuela: Vázquez y Sendic vendieron los alimentos uruguayos a U$S 1,13 el kilo (un dólar con trece centavos el kilo!!!)

  1. Javierferrero
    10/07/2015 at 1:32 PM

    Se puede estar en desacuerdo con un tratado entre Uruguay y Venezuela pero no se pueden decir tonterías

    El precio de la soja es de 0,50 centavos de dolar el kilogramo

    El precio del arroz es de 0,35 centavos de dolar el kilogramo.

    Si Venezuela va a pagar en dolares no importa la cotizacion. Los dolares son dolares.

    Parece mentira que el autor haya sido un funcionario uruguayo

    • Jorge
      10/07/2015 at 2:56 PM

      Sr. Javier Ferrero

      Con el mayor de los respetos a su opinión, el pago se hace de acuerdo a la conversión de bolivares a dolares .
      Ese es el temor de los exportadores uruguayos

      • Javierferrero
        10/07/2015 at 6:57 PM

        Sr. Jorge

        Si fuera como Usted dice es erroneo decir que el acuerdo se hizo por 300 millones de dólares. En tal caso se habria firmado por XXX cantidad de bolivares (equivalentes a 300 millones de dolares)

        Las importaciones se hacen en moneda internacional de pago (o sea en dolares) y su pago se hace mediante cancelaciones en bancos internacionales que operan con esa moneda.

        Por ahora no hay acuerdos en monedas locales (salvo algunos poquisimos casos que está ensayando China con el yuan para tratar de imponerlo como moneda de pago internacional)

        Diferente es el caso inverso. Llegados los dólares a Uruguay podría haber dudas de cuantos pesos uruguayos recibirían los productores si tuvieran un descalabro como el venezolano (que por supuesto no es el caso de Uruguay)

  2. Jorge
    10/07/2015 at 8:03 PM

    Sr. Javier Ferrero
    Recién se va a firmar el 17 de Julio, por lo que todo lo que informó el gobierno es “aproximado” y es el equivalente a esos 300 milllones
    y el 1,13 es el precios “al barrer” de todos los alimentos, teniendo en cuenta que en Uruguay , por ejemplo, el precio de exportacion del queso es mas de 4 dolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *