Por Adriana M. Don.-

“Pobre España, descoyuntada entre saqueadores y mutiladores. Sin duda España necesita una regeneración política pero no vendrá de quienes sólo saben contar hasta 140 caracteres… no hay más que repasar las bufonestas cláusulas usadas para aceptar sus cargos…” Fernando Savater, escritor, España, EPE, 26/6/15.

INTRODUCCIÓN:

Siguiendo a Savater, podemos concluir que España, al igual que otros países, incluido el nuestro, en el plano político ha ingresado en el REINO DE LA MISERABILIDAD.

Ya no quedan dudas que en el mundo, desde la política -salvo muy honrosas excepciones- sus protagonistas sólo buscan asegurar en primer lugar la supervivencia como CASTA DE PODER, y los saqueadores a su vez, le suman como objetivo la IMPUNIDAD.

Mientras tanto a los votantes, ya no les asombra ver bailar en un CONO DE SOMBRAS, a la Corrupción con la Administración Legal de los “SIN VENDA Y SIN BALANZA”, la sociedad lo ha naturalizado al igual que otras degradaciones…

Sobre el tema, cabe resaltar el rol de los Jueces tanto en Brasil -con LULA en la mira- como en España, visualizando los casos INFANTA y RATO. A pesar de los escándalos que conmueven sus instituciones, ellos con orgullo pueden exhibir que no anidan dentro del Poder Judicial a un “engendro militante”, como acontece en VENECUBA y en sus países amigos.

Podemos cerrar esta introducción con la opinión de Natalio Botana sobre el poder K, al definirlo como una democracia con rasgos oligárquicos: “atrincherado tras el relato del país venturoso de la alborada del 2003… asistimos en el oficialismo a una recreación de la política de los gobiernos electores y del control de la sucesión… Si seguimos así, los candidatos a vicepresidente se convertirán en “comisarios” de la ortodoxia. Doble estructura y doble comando, como se comprobó históricamente en los regímenes de TIPO SOVIÉTICO…” (LN 19/05/15).

Tienen la vocación pero el que lo logren, depende del reclamo ciudadano por una República o si en cambio, continúan “disfrutando” con el avance de la anomia donde la vulnerabilidad del individuo, nace de la instalación de una violencia cultural que alumbra generaciones delincuentes sin distinción de clases sociales; fenómeno impune que soportamos todos en el día a día. Aquellos del SÍ AMO, que admiten abusos mientras “engordan” su patrimonio, también son delincuentes… aunque se los considere socialmente exitosos.

II – ¿EL LARGO BRAZO DE LA JUSTICIA?

Al actual devenir judicial, Joaquín Morales Solá lo sintetiza con esta reflexión: “ya que no puede desmantelar la CSJN pretende ahora que los casos que acusan a funcionarios, mueran en CASACIÓN…” (La Nación, 1/07/15).

Si el destacado periodista tuviera razón, roguemos para que los futuros reclamos ciudadanos por JUSTICIA y REPUBLICA, sean debidamente evaluados…pues el rol opositor en el HCN nació cercenado por el CINCUENTA Y CUATRO POR CIENTO que parió para la Historia, al VAMOS POR TODO que nos hermanó con el Movimiento Chavista, hecho que explicitamos desde hace años.-

Respecto al accionar judicial la Dra. Elisa Carrió Dip. Nac. CC-ARI, afirmó: “El que puede hacer algo es el presidente de la Corte…podría haber sacado una ACORDADA GENERAL por Cabral y no lo hizo, tampoco lo hizo por Carlos Fayt…” (La Nación, 2/07/15).

Recordemos que hasta sus más fervorosos detractores, no se atreven a cuestionar la formación jurídica de la Diputada; calidad avalada por las querellas incoadas en su contra y perdidas por numerosos “encumbrados”…

Todo lo expuesto, se desarrolla dentro de novedades “pro-poder” estrenadas vía Procuración y/o Consejo de la Magistratura, este último luego de la última reforma con mayor presencia política, conforme a lo expresado en diversos medios, por respetados juristas.

Como ciudadanos, nos resulta imperativo que la avalancha reformista, desde los Códigos hasta las resoluciones, sean exhibidas con TODAS SUS IMPLICANCIAS, sin opacidades pseudo académicas; pues los flexibles criterios criollos derivados de la “doble biblioteca” en materia interpretativa, nos trajeron hasta este pantano… y los políticos no esclarecen adecuadamente los contenidos, y menos aún cómo van a sanear los “desvíos”.

Por otra parte, como sociedad resultaría positivo asumir, que el saqueo generacional producto de la corrupción estructural, habilita en cualquier país un ejercicio permanente y sádico de Violación de los Derechos Humanos; esta tipificación inexplicablemente no está conceptualizada internacionalmente como tal, permitiendo que los saqueos se incorporen de facto, a la economía formal.-

Sin perjuicio de lo cual, quizás el ámbito internacional sea finalmente la caja de resonancia, donde nuestras desdichas tengan un principio de solución.

En antiguos NEWS, planteábamos los matices autóctonos en cuanto a la tipificación de los delitos de terrorismo y cuales son prescriptibles -para alegría de muchos…- y también, la necesidad de asimilar para el narcopoder el régimen de los “extraditables”, ya que narcos internacionales consideran según investigaciones publicadas, a la Argentina como plaza “amigable” para sus familias y “distraída” en beneficio de ellos.

Pero no nos preocupemos por el rotundo avance y arraigo de esta “peste”, copiemos la templanza de nuestra Ministra de Seguridad cuando sostiene: “nadie en el mundo, ha logrado disminuir significativamente el NARCOTRÁFICO…” (La Nación, 4/07/15, pág. 33).

Señores, ante semejante declaración, confieso que he decidido autocensurarme.-

Demás está el decir, que jurídicamente nos sería de gran utilidad contar con la figura del ARREPENTIDO, variante que habilita al fiscal a cargo, a negociar con los imputados el canje de años de prisión por información sobre delitos de mayor rango, que aquellos por los cuales se los acusa.

Siguiendo el esquema de la Ley RICO, se han desbaratado en los EEUU numerosas organizaciones mafiosas y grupos del Crimen Organizado; el reciente “Caso FIFA” es un ejemplo.

Resulta oportuno recordar, que hace algunos años el tema económico, fue incorporado en la Agenda de Seguridad Nacional de los EEUU; existe consenso en cuanto a que el “dinero sucio” envilece la economía y podría ser considerado dentro de los alcances de la PATRIOT ACT como un ataque contra la seguridad, lo cual pone dentro del perfil de actividades riesgosas a “las rutas del dinero” sucio.

En futuros NEWS evaluaremos el Decreto 1311/2015 por el cual, el Poder-K sancionó y publicó en el Boletín Oficial. la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, otra herramienta que al igual que el avance operativo sobre la Administración de Justicia, plantea un perfil de permanencia y no de fin de mandato.

III – ESCÁNDALOS Y JUSTICIA GLOBAL:

Diego García-Sayán afirmó: “la FIFA se ha convertido en la cueva de Alí Babá y en instrumento de una gavilla…pero es bueno que la Justicia estadounidense se haya puesto a andar; disfrazada de fútbol se ha gatillado una operación, de enorme relevancia en la JUSTICIA INTERNACIONAL…” (EPE, 19/06/15).

Compartimos la opinión, de quienes sostienen que las olas de este tsunami, ya acarician amorosamente las costas políticas argentinas.

Por su parte, Stephanie Clifford (The NYTI-CL, 20/06/15) visualiza “cómo la Ley de EEUU extiende su alcance y considera que hoy el mundo del fútbol, en cierta medida ha sido incorporado dentro de las prerrogativas, que las ampliaciones legales del 2004 aplican en EEUU, con motivo de los ataques Terroristas del 2001.

Ello sin perjuicio, que la Fiscal General Lynch y sus fiscales han optado por no invocar la “jurisdicción extraterritorial” y ceñirse por ahora, a delitos en Operaciones Bancarias; es probable que los “casos de extranjeros” a tratar por Tribunales de EEUU, se vuelvan una prioridad aún mayor…”

NOTA: Ver sobre implicancias internacionales: “Un ex de la CIA y cercano a la SIDE, en el negocio del fútbol” (Clarín, 28/06/15-Pág. 20).-

En lo que hace a la Argentina, el “Reino del Fútbol” para algunos…está siendo investigado por la Jueza Federal Servini de Cubría quien ha designado a tres profesionales, como veedores judiciales; según los informes que ellos produzcan, podría ordenar una posterior intervención judicial.

Destaca especialmente, el nombramiento de la Dra. C.P.N. Alicia LÓPEZ, ex titular de la UIF y reconocida experta internacional en la Lucha contra el Lavado de Dinero.

IV – CIERRE:

Retomando el tema del último NEWS. sobre escándalos y ovejas “perdidas”, la vocación pacificadora de SS Francisco en sus giras pastorales, así como su prédica durante las audiencias que otorga, constituyen un faro de ESPERANZA ante el horror.

Sin perjuicio de lo cual, como simple e imperfecta católica, me atrevo a preguntar: ¿Qué sentirá nuestro Sumo Pontífice -nuestro Cardenal Bergoglio, digno luchador sin miedo- al tener que recibir y sonreír protocolarmente a líderes AUTORITARIOS, MESIÁNICOS o CORRUPTOS irredentos?

Volviendo al concepto del rescate a la “oveja perdida”, en esta nuestra Tierra queda como inquietud, ¿qué reciben los buenos, los mansos y los honestos, que soportan los “caprichos” y aberraciones de los poderosos impíos, atendidos por obligaciones protocolares?

Señores, la realidad como siempre nos envía alertas, no obviemos que en el S-XXI los HUMILLADOS, de muy diversas maneras CLAMAN POR JUSTICIA y los límites formales se van diluyendo como marco de contención.

Share