China espera reemplazar a IBM con la ayuda de la misma IBM

477611353

El objetivo final sería construir de una manera suficiente la industria de tecnología del régimen chino para que ya no tenga que comprar productos estadounidenses.

IBM está entregando su conocimiento técnico a las empresas en China y a personas que han declarado claramente sus objetivos de reemplazar el mercado de IBM en China.

Una de las empresas es Teamsun con sede en Beijing. IBM recibió permiso bajo las leyes de exportación de Estados Unidos para proporcionar a Teamsun, con información sobre cómo construir sus servidores de gama alta, así como el software que se ejecuta en los servidores.

Una de las personas que ayudan a IBM a pasar su tecnología a Teamsun es un hombre llamado Shen Changxiang. El ex ingeniero militar de 74 años es uno de los ciberoficiales de más alto rango del régimen chino. De acuerdo con el New York Times, él está “ayudando a Teamsun, y a cambio, China desarrolla una completa cadena de suministro en ordenadores y software acorde a la tecnología de IBM”.

El objetivo final, agrega, es construir de una manera suficiente la industria de tecnología del régimen chino para que ya no tenga que comprar productos estadounidenses.

El traspaso de la tecnología de IBM se está haciendo a través de un programa de 2013 llamado OpenPower. Según su sitio web, el programa tiene como objetivo “crear un ecosistema abierto” para compartir conocimientos, inversión y propiedad intelectual para los servidores.

La idea de OpenPower es crear una base técnica para crear compañeros de negocios y oportunidades en todo el mundo. De acuerdo con el New York Times, OpenPower actualmente cuenta con 120 miembros y cerca de 20 están en China.

Sin embargo, en el caso de China, a través del programa, IBM está proporcionando su tecnología a un país que tiene metas claramente declaradas de reemplazar la tecnología estadounidense.

Shen, que está ayudando a transferir la tecnología de IBM, fue crítico de la dependencia del régimen chino en la tecnología estadounidense.

El Vicepresidente de Teamsun, Huang Hua, también fue citado en el sitio web de la empresa diciendo que reemplazar la tecnología de punta de IBM es una “oportunidad”, según el New York Times. Añadió que la estrategia de ellos   para “absorber y luego innovar” cerraría la brecha técnica entre empresas chinas y estadounidenses, y les ayudaría a reemplazar los productos estadounidenses.

Añadió que los comentarios de Huang fueron retirados del sitio web de Teamsun después de que el New York Times los conectara.

Sin embargo IBM no se detiene en Teamsun. El 2 de abril, IBM también anunció una nueva asociación con la aplicación móvil de China Telecom, y antes de eso, estableció alianzas con la firma de software de Beijing Youyou y con un fabricante de servidores en hardware y a la vez rival de IBM, Inspur.

El ritmo de estos tratos es crítico, ya que el régimen chino reflexiona sobre los requisitos que podrían afectar profundamente a las empresas de tecnología estadounidenses.

El régimen chino suspendió recientemente nuevas reglas de seguridad financiera en la web que “habrían reemplazado con eficacia productos de alta tecnología extranjera con alternativas nacionales”, informó la agencia Reuters el 17 de abril.

El diario estatal China Daily informó el 26 de marzo que “IBM permitirá a las empresas chinas construir productos que van desde chips semiconductores a servidores basados en la ingeniería IBM”.

El problema es que el régimen chino no tiene actualmente una buena alternativa a los productos. Sin embargo, IBM pronto podría cambiar eso.

Joshua Philipp

La Gran Época

Share

1 comment for “China espera reemplazar a IBM con la ayuda de la misma IBM

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *