Fraude en Santa Fe: sospechan del ministro de gobierno mientras Del Sel saborea el triunfo

Macri_del_sel

El escrutinio definitivo de las primarias santafesinas ingresó en su cuarto día en un clima de escándalo que no se disipó con las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti explicando la buena fe puesta en práctica por su gobierno. El domingo pasado, horas después de darse a conocer los resultados, se descubrió que más de 800 mesas no habían sido procesadas.

Se trata de aproximadamente 200 mil votos que podrían definir la victoria de Miguel del Sel o Miguel Lifschitz. La situación provocó la denuncia del FpV, el Frente Social y Popular, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y hasta el propio radicalismo -socio en el gobierno del Partido Socialista.

Mientras se incuba una crisis política que puede cambiar el destino político de la provincia, ayer trascendió de fuentes peronistas que habría existido un plan orquestado por el Ministro de Gobierno Rubén Galassi para instrumentar una serie de maniobras fraudulentas que permitieran, en el recuento provisorio, instalar a Lifschitz como ganador de la primaria, lo que le daría un fuerte impulso para vencer en la elección del 14 de junio.

Según las fuentes mencionadas, los operadores de Galassi habrían organizado que en cientos de mesas sus presidentes, empleados públicos de la gobernación, presentarán a último momento certificados médicos para justificar su inasistencia. La práctica es que, producida esta emergencia, le toca la carga pública de ser presidente de mesa al primer elector que se encuentra esperando para votar. Obviamente, se habría tratado en todos los casos de punteros socialistas con precisas instrucciones de lo que debían hacer al hacerse cargo de las presidencias de las mesas. Anteayer y confirmando estas versiones, el ex intendente de Rosario durante la era menemista, Héctor Caballero, se comunicó con el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria -Omar Perotti- y también con Del Sel para confirmarles la existencia de la operación fraudulenta del socialismo. Por ejemplo, Perotti, que alcanzó el 20,5% de los votos, en 216 mesas no obtuvo ni un voto para su candidatura. Del Sel la habría sacado peor: en 815 mesas, casi todas de Rosario, nadie lo habría votado para gobernador. Más ejemplos: en la mesa número 3674 del Colegio Normal Uno de Rosario desapareció la documentación completa, esto es. los sobres con las boletas y el acta del recuento.

Con consecuencias

No es difícil deducir que el panorama que se va configurando -a menos que se revierta- puede adicionarle a Del Sel unos cuantos votos de sectores que repudiarían el accionar fraudulento del gobierno socialista. De este modo, el PRO se aseguraría la gobernación el 14 de junio y tres semanas después, si reúne la mitad más uno de los votos válidos en Capital, retendría el gobierno local sin necesidad de pasar por un ballotage. Estos dos triunfos, en caso de ocurrir, le darían a la candidatura presidencial de Macri un enorme impulso, justo en la etapa en la que Sergio Massa está mostrando sus mayores vulnerabilidades: la falta de resultados importantes en las recientes primarias.

Además, en el peronismo de Santa Fe se da por hecho que la mayor parte del 7% que votó por los candidatos del Frente Renovador ahora se volcaría a Del Sel, en buena medida a través de la influencia de Carlos Reutemann.

Si estas perspectivas se concretan, el kirchnerismo podría encontrarse con que se quiebra un equilibrio fundamental para sus planes: que Massa y Macri estén más o menos y que de este modo haya más espacio para que recupere votos el FpV.

Carlos Tórtora

89 comments for “Fraude en Santa Fe: sospechan del ministro de gobierno mientras Del Sel saborea el triunfo

  1. 25/04/2015 at 1:13 PM

    La corrupción y el delito están en cada rincón del país de la sociedad.

    Basta a la corrupción! A todos los candidatos: exigimos se expresen definitivamente sobre este tema.

    A los Jueces y Fiscales de la Nación: les exigimos que dejen de ser cómplices de los robos y delitos más escandalosos de la historia. Cumplan con su deber.

    Facebook: CONACO2014

  2. nany
    25/04/2015 at 1:14 PM

    no creo en esas maniobras ,es demasiado complicado hacer eso,ademas el de pro habia ganado,voto mas o voto menos,la diferencia eran 5000 votos,mas bien me parece una maniobra de alguien q quiere perjudicar a Santa FE y su gobierno porque hace mucho q no suman en la prov,como lo del narcotrafico en la prov,esto viene de arriba desde bien arriba¡¡

    • Javierferrero
      25/04/2015 at 1:24 PM

      Los que quieren perjudicar a Santa Fe son los socialistas

      ESTO ES FRAUDE

      El FRAUDE fue anunciar que todo estaba escrutado

      El FRAUDE es borrar votos de algun candidato (sin importar a quien)

      NADIE HA RENUNCIADO

    • 25/04/2015 at 1:47 PM

      Estimada Nany: Alguien me dijo el otro día: “lo diabólico es inverosímil”. Si tiene dos orejas, cuatro patas y ladra, es un perro. Y esto se llama fraude. El día que en Argentina llamemos las cosas por su nombre, estaremos en condiciones de crear un cambio. Un saludo.

  3. Javierferrero
    25/04/2015 at 1:26 PM

    Lo único positivo del FRAUDE en Santa Fe es que ha puesto en alerta a todas la poblacion en todo el país

    Ya se sabe que son capaces de todo para conservar el poder

  4. EL BAMBINO VEIRA
    25/04/2015 at 1:41 PM

    LA GORDA CARRIO FUE ROBADA EN LAS ELECCIONES DEL 2011
    LE CONTARON 399.685 VOTOS EL 1.82% EN REALIDAD TENIA EL 12 % TODOS LOS VOTOS FUERON AL FPV Y TODOS CERRARON EL ORTO HASTA ELLA

    • País bananero
      25/04/2015 at 2:16 PM

      En 2011 el fraude fue alevoso. En el caso de Carrió la hicieron apenas pasar en agosto algo por arriba del 2% y después para octubre le bajaron a menos de 2%.

      La negrita de Tolosa arrancó el domingo de octubre a las 18 sin contar ningún voto con 54.02 y a las 11 del lunes seguía con 54.1,
      En agosto dejaron a cuatro candidatos entre un 10 y 11%, un dibujo peor que los índices del INDEK, Kris-Ladrona tenía dibujado un seguro 50%
      El escrutinio fue como hecho por Guillermo Patota Moreno asesorado por el enano marxista Kicillof..

      http://www.taringa.net/posts/noticias/15780595/Como-se-hizo-el-fraude-electronico-en-Ven-y-Argentina.html

      El Correo que procesó los telegramas está gestionado por el gobierno y hay sobradas evidencias de adulteración de telegramas; además, es la misma entidad que transporta las urnas con los votos, y también la misma que provee de sellos y fajas, por lo que el oficialismo las puede manejar el contenido de cada urna a su absoluto arbitrio.
      El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, en declaraciones radiales (FM Identidad 92.1) ha hecho una gravísima denuncia que confirma este sistema. “Vimos actas en las que directamente se habían alterado los números con Liquid Paper y no coinciden la cantidad de votantes con la de votos (…) al día siguiente confronto con los datos que ofrece la página del Ministerio del Interior y había un faltante de 800 votos (…) Además, había mesas con 0 votos, y eso es imposible, porque aunque sea vota el fiscal. Nuestra impresión es que se ha hecho fraude. (…)

    • hdedomenici
      25/04/2015 at 6:40 PM

      Se introduce en las planillas Excel de volcado de resultados, un algoritmo al que han denominado fraudológeno, que sin importar la cantidad de votos de cada candidato que se introduzcan en la planilla el resultado es el que uno quiere, volcando los votos de algunos en las sumatorias del que se desea que gane. Lo peor de todo es que la utilización de esa trampa no deja rastro alguno, y hay que contar voto por voto de cada urna para tener un resultado cierto.

      • hdedomenici
        25/04/2015 at 6:45 PM

        Y no olvidar que precisamente en esa elección del 2011 las urnas de las secciones I, III, y IV Secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires, depositadas en un galpón del conurbano, se incendiaron.

  5. Ironics
    25/04/2015 at 1:45 PM

    – PERO CHE, POR MAS QUE BUSCO NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO EN DONDE DIGA QUE ESTE MURO ES DE CLARIN, COMO DICE VICTOR HUGO… A VER HABER, LEO MUCHOS “OI OI OI”, UY, A VER ACÁ QUÉ DICE… “EL BIBI SE LA COME, MAHMOUD SE LA DA”, EH, PERO DE CLARIN NOTHING DE NOTHING, BUÉ… MAÑANA VOTEN UTIL, VOTEN LARRETA (LA OTRA KAMINA, CREANMEN, ES MAS FALSA QUE PINOCHET CUANDO SE BAJO DEL AIRPLANE)

    http://www.noticiasurbanas.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/Macri-en-el-muro-de-los-lamentos-e1403554959745.jpg

    • Palomero
      25/04/2015 at 7:34 PM

      ¿El sorete malcagado de Larreta, cagador de Favaloro, es un voto útil?

      Se me ríen las pelotas. Prefiero las bromas mogólicas de la Carla Imbécil Fridman, o demás trolls que digan huevadas, porque sabemos que son pelotudos pagos. Pero quien considere realmente buena opción al pelado minusválido mental, es un pelotudo nato, que no lo hace por la paga sino por su propia deficiencia.

  6. Milly
    25/04/2015 at 3:06 PM

    Reapareciò la “nuera de kristina”, perfil alto y cara de campaña….La mujer de màximo sube a los escenarios y “hasta dà, discurso de campaña”……ACÀ CUALQUIER PERRO FLACO Y HAMBRIENTO QUIERE POSTULARSE……Capacitaciòn 0(CERO)…..TOTAL NO IMPORTA…..Capacitaciòn para robar:100%…A IGUAL QUE LA QUE TENEMOS…USURPANDO LUGAR….¡¡¡BASTA DE K!!!! AHORA, FUERA, TODAS LAS RATAS K…¡¡ARGENTINA, DESPIERTA A LA LIBERTAD!!!!

  7. Bonito_Sueño
    25/04/2015 at 3:07 PM

    EDITORIAL LA NACION DE HOY :

    Santa Fe: escándalo y papelón electoral

    Los electores santafecinos merecen explicaciones de parte de las autoridades y la garantía de que sus votos serán respetados

    Los comicios en Santa Fe, realizados el domingo último, ponen en duda tanto la capacidad de los gobernantes como de la dirigencia opositora para hacer frente a un acto electoral y garantizar su transparencia.

    La sucesión de hechos tras el cierre de las elecciones primarias en esa provincia habla, como mínimo, de una serie de desprolijidades inadmisibles. Para algún dirigente opositor, el escrutinio provisional de esos comicios fue un zafarrancho; para otros, apenas una desprolijidad.

    Según el gobierno local, pudieron haberse cometido errores. Hasta ahora, nadie habló directamente de fraude, pero la sospecha sobrevuela. Lo que queda claro es que ha sido un enorme escándalo y que las responsabilidades son compartidas.

    Se trata nada menos que de unos 245.000 votos -casi el 10 por ciento de los electores habilitados-, de los cuales aún no se sabe qué pasó y no se sabrá hasta que finalice el escrutinio definitivo en una semana más. Esos sufragios corresponden a 807 mesas que habían sido dadas por válidas por la provincia cuando no lo fueron. Las sospechas comenzaron a surgir cuando ni los votos de los propios candidatos ni los de sus allegados figuraban en los lugares donde habían votado.

    En otros casos, porque las autoridades de mesa, supuestamente, se olvidaron de enviar las actas electorales. Habrá que ver quiénes fueron esas autoridades y qué denunciaron los fiscales de los distintos partidos ante cada caso. De la sorpresa, rápidamente se pasó al papelón.

    El gobernador Antonio Bonfatti sumó un argumento insólito al referirse a las mesas donde hay candidatos que ni siquiera aparecen votándose a sí mismos. “Pro tiene cero voto en 48 mesas; el Frente Justicialista para la Victoria, en 102, y el Frente Progresista [que integran su partido y el radicalismo], en 175.

    Que alguien me diga en qué lugar el oficialismo hace trampa para perjudicarse a sí mismo”, dijo Bonfatti. Una deducción que precisamente no ayuda a barrer las conjeturas.

    Al conocerse la existencia de irregularidades, los principales precandidatos a gobernador -incluido el radical que integra el frente oficialista- cuestionaron duramente al socialismo gobernante
    Entre otras cuestiones, le criticaron que se haya comunicado la carga del ciento por ciento de los sufragios -aseveración que hasta ayer se mantenía en la página web oficial (www.elecciones.santafe.gob.ar)- cuando faltaban 807 mesas, conteo que realiza ahora el Tribunal Electoral provincial y que podría variar los números de las elecciones.

    Si bien las cifras definitivas para postulante a gobernador no cambiarían demasiado (Pro, con Miguel Del Sel como candidato único, obtuvo 5493 sufragios por encima de las dos listas del Frente Progresista, en el que Miguel Lifschitz le ganó a Mario Barletta, y el Frente Justicialista para la Victoria se ubicada en el tercer puesto, a 8682 sufragios del actual oficialismo, con Omar Perotti como cabeza de la nómina principal), la diferencia es crucial para la conformación de las listas a cargos legislativos, que se definen por el sistema D’Hont.

    Dos antecedentes de irregularidades electorales se contabilizan en el pasado santafecino más próximo. Uno de ellos ocurrió hace apenas cuatro años, en las elecciones generales en las que Bonfatti terminó siendo elegido gobernador.

    En esa oportunidad, el recuento de votos fue suspendido por un par de horas. Se habló de una caída del sistema informático. Hasta ese momento, Del Sel le llevaba una mínima ventaja al actual mandatario provincial.

    En tanto, en 1995, otra caída del sistema puso en vilo la calidad institucional de los comicios provinciales. Antes de las 23 del día de las elecciones de aquel año, también se detuvo el recuento y afloraron graves denuncias de fraude. El resultado final se conoció 45 días después.

    Para entonces regía la ley de lemas en Santa Fe, que permitía a un partido presentar varios candidatos y sumar los votos para atribuirlos al más votado, lo cual terminó consagrando gobernador a Jorge Obeid (PJ), con 350.000 sufragios contra los 600.000 ganados por el socialista Hermes Binner.

    La actual situación santafecina, inevitablemente, nos hace recordar la posibilidad que ya hemos comentado desde estas columnas respecto de que las elecciones presidenciales sean controladas por un eventual candidato a la Presidencia de la Nación.

    Aún falta la última palabra de la Justicia para el caso en que Florencio Randazzo sea al mismo tiempo postulante del Frente para la Victoria y ministro del Interior.

    Durante una conferencia de prensa brindada el miércoles último, Bonfatti aseguró que garantizará la transparencia y honestidad del gobierno hasta el último día de su gestión y que los eventuales errores serán subsanados de cara a las elecciones generales del 14 de junio próximo en su provincia.

    No es otra cosa que transparencia y honestidad la que esperan los santafecinos. Pero hay que decir también que lo que está en juego es mucho más que la credibilidad de un mandatario o de una gestión: es la plena convicción de los electores en la validez y el destino de sus votos.

    La función de los gobiernos es velar por los intereses públicos de los ciudadanos, entre ellos, la confianza sobre un proceso electoral transparente, pues sobre él se yergue la democracia..

  8. Ironics
    25/04/2015 at 3:11 PM

    El imbecil que sigue usurpando mi nic, lo hacia en Tribuna de Periodistas y ahora lo hace aqui, es Jose Petrosino. Un loquito, antisemita y nazi pro KK, que se cree muy vivo burlandose de la buena fe de los foristas. Pues no solo usurpa nics ajenos, sino que tambien postea con varios nic para dar sensacion de mayoria en la opinion.
    Espero que la direccion del Informador tome nota del IP de este imbecil con problemas cerebrales y se lo cancele como corresponde, a fin de mantener el sitio libre de este personaje basura.
    Vive en Lujan y se fugo de una requisitoria para hacerse un analisis psiquiatrico ordenado por un juez, cuando se la quiso dar de investigador del atentado a la AMIA. Todavia lo estan buscando en el nosocomio. Ya lo cite en varias oportunidades y como es un cagon se excuso.
    Pd:
    Si alguno sabe a quien tengo que dirigirme para anular la accion de este desquiciado, se lo agradeceria. Espero que lo leo el Dr.Tortora o el Sr. Cherazny para tomar alguna medida conducente.
    Gracias

    • La verdad das lastima sorete
      25/04/2015 at 3:25 PM

      Vos larva de inodoro de baño publiuco , seguramente crees que estas tratando con lectores de Pagina 12 o Tiempo Argentino , no ?

      Te equivocas feo bolsa de mugre , los miles de lectores participativos y silenciosos de IP , a lo largo y ancho de todo el Pais , somos seres libre-pensantes y respetuosos , lo que no quiere decir que seamos idiotas , – como vos y los que contrataron – ; entendes , lakra ?

      Decile a Parrilli que te capacite un poco mas , das pena mugriento.

      A todos los Foristas de IP : lakra detectada por el aroma a sanjon.

    • Adriana
      25/04/2015 at 6:06 PM

      Ironics: no vale la pena responderle, simplemente aclarar que no es tu opinión.
      Ignorarlos es lo mejor, ningún racista, discriminador o kirchnerista patotero merece nuestra atención.

  9. incognito
    25/04/2015 at 3:30 PM

    Pense que Santa Fe era un bastion peronista , pero si tienen que hacer fraude junto a los Socialistas para no pasar verguenza en las urnas , quiere decir que ya dejaron de ser el bastion peronista en Santa Fe , que habra pasado ?

    • Javierferrero
      25/04/2015 at 4:04 PM

      Estimado Incognito

      Me parece que hay un error. Los peronistas en Santa Fe están en la vereda de enfrente.

      Los que están juntos con los socialistas son los radicales

  10. incognito
    25/04/2015 at 4:15 PM

    Siguen las incognitas , el lazo invisible que une al socialismo santafecino con los peronistas , esta viviendo en el Country Donde vive el Ministro de Seguridad de Scioli , Marco Antonio Estrada González -alias “Marcos”,.

    El narcotrafico ingresa a Santa Fe con aval de los peronistas de todo color , no estaran unidos electoralmente quizas , pero en el negocio narco , si ; estan juntitos.

    Me explota la cabeza , cuantas incognitas !

  11. Javierferrero
    25/04/2015 at 4:45 PM

    ¡¡CANICOBA CORRAL AL ATAQUE!!

    Fiscal “sospecha” de los fondos de Alberto Nisman en el exterior
    Juan Pedro Zoni, fiscal que investiga el capital del funcionario judicial fallecido, aseguró que “hay elementos” para dudar sobre la procedencia del dinero.

    ¡¡SERIA INMINENTE LA DETENCION DEL FISCAL NISMAN!!

  12. TITO
    25/04/2015 at 4:56 PM

    EL PRO PERDIO EN SANTA FE.
    SALIO TERCERO Y PROBABLEMENTE MACRI SEA SEGUNDO EN LA PROVINCIA EN LAS PRESIDENCIALES.
    DEL SEL ( SI GANA, COSA QUE NO ES SEGURA) SERA UN EXPERIMENTO DE VUELO CORTO TIPO PALITO EN TUCUMAN, UN OUTSIDER FUGAZ , COMO PASA AQUI O EN OTROS PAISES, MIREN SINO AL PELOTUDO DE TERMINATOR EN EE UU…

    • 25/04/2015 at 6:23 PM

      TITO
      25/04/2015 at 4:56 PM

      EN CAMBIO CFKIller & MAXI DROGON … PRIMEROS EN LISTA DE ESPERA PARA LA GUILLOTINA … Y LOS NARKOGOBERNANTES COMO VOS LOS SIGUEN … EN TRÁMITE EXPRESS …

  13. Bonito_Sueño
    25/04/2015 at 4:56 PM

    Argentina , levanta y anda !!!

  14. Bonito_Sueño
    25/04/2015 at 4:57 PM

    Argentina , levantate y anda !!!

  15. TITO
    25/04/2015 at 4:58 PM

    LOS ADORADORES DE LA TEORIA DEL PATO RENGO IMPORTADA DESDE EEUU DICEN AHORA QUE CRISTINA MIDE 50 PUNTOS PORQUE SE VA…
    DAN TERNURA…

    • 25/04/2015 at 6:21 PM

      TITO
      25/04/2015 at 4:58 PM

      CÓMO VA A MEDIR 50 PUNTOS SI SE VA A LA MIERDA …

      SOLO LA KAMPORONGA SE MASTURBA CON ESOS ÉXITOS …

      VOS LO HACÉS POR %%% Y $$$ … ANIBAUL FUGITIVO … REY NARKO MERKA DE LA EFEDRINA …

  16. TITO
    25/04/2015 at 5:00 PM

    CHE, LINDA FAMILIA LA DEL TRAIDOR A LA PATRIA EMPLEADO DE LA CIA Y EL MOSSAD…
    CON RAZON SE PEGO UN CORCHAZO…

    • 25/04/2015 at 6:18 PM

      TITO
      25/04/2015 at 5:00 PM

      NARKO MERKA MORSA …. ESTÁS ATRASADO EN NOTICIAS … NO SE PEGÓ UN CORCHAZO… FUE ATROPELLADO POR UN TAXI MIENTRAS SE LAVABA LOS DIENTES …

      ¿NO LEÉS EL FACEBOOK DE CFKIller?

  17. Lo mandaste a matar hija de puta !!
    25/04/2015 at 5:01 PM
  18. TITO
    25/04/2015 at 5:09 PM

    LO QUE VIENE, LO QUE VIENE…

    • Javierferrero
      25/04/2015 at 5:19 PM

      SORE

      Chantazzo de politica sabe un “vagón”.

      Dijo en Mendoza: “Sin duda, Guillermo Carmona y Alejandra Naman es la fórmula más genuina que representa el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Kirchner”,

      SACARON EL 10%. MEJOR SE HUBIERA CALLADO LA BOCA

      • TITO
        25/04/2015 at 5:32 PM

        GRAN ELECCION Y MENSAJE PARA EL SCIOLISMO… SI QUERES GANAR, NECESITAS AL KIRCHNERISMO…

        • Javierferrero
          25/04/2015 at 5:41 PM

          SORE

          Fue todo lo contrario.

          Le pegaron una patada en el tuje a los KK y a la Campora y salieron primeros en las paso del FPV.

          Ahora quieren recomponer las relaciones para ver si consiguen algun puestito.

          El PJ de Mendoza mandó una señal muy clara al PJ de todo el país

          • TITO
            25/04/2015 at 5:43 PM

            CON RAZON NO GANAS UNA ELECCION EN TU PUTA VIDA…

          • Javierferrero
            25/04/2015 at 6:00 PM

            ¡¡ COMO DUELE LA VERDAD !!

    • 25/04/2015 at 6:16 PM

      TITO
      25/04/2015 at 5:09 PM

      UN ROCA DESCARRILADO?

  19. TITO
    25/04/2015 at 5:14 PM

    – TODOS ME PRESIONAN PARA QUE BAJE A GOBERNADOR, MALENA? QUE HAGO, VOY POR LO SEGURO?
    – PARA MI SI, SERGIO… PRESENTATE A INTENDENTE DE TIGRE…

    • 25/04/2015 at 6:15 PM

      TITO
      25/04/2015 at 5:14 PM

      ¿Y SI SE PRESENTA A JEFE DE GABINETE?

      CON HORARIO NOCTURNO … COMO CON CFKIller?

  20. HABEMUS DUCEM
    25/04/2015 at 6:15 PM

    del sel alis tito contra el narco en santa fe jijijijijiji

  21. Ironics
    25/04/2015 at 6:16 PM

    Gracias Adriana, pero tengo la sospecha que el que me hostiga con insultos o usurpando mi nic, aparte de loquito, es puto.

    Tengo data que lo pasaron por las armas humanas varias veces y parece que lo convencieron.

    Esta caliente conmigo debido a mi pinta de macho y como no le doy bola, se pone histerica y bardea mal.

    • Para Ironics de la AFI
      25/04/2015 at 7:53 PM

      Vos larva de inodoro de baño publiuco , seguramente crees que estas tratando con lectores de Pagina 12 o Tiempo Argentino , no ?

      Te equivocas feo bolsa de mugre , los miles de lectores participativos y silenciosos de IP , a lo largo y ancho de todo el Pais , somos seres libre-pensantes y respetuosos , lo que no quiere decir que seamos idiotas , – como vos y los que contrataron – ; entendes , lakra ?

      Decile a Parrilli que te capacite un poco mas , das pena mugriento.

      A todos los Foristas de IP : lakra detectada por el aroma a sanjon.

  22. HABEMUS DUCEM
    25/04/2015 at 6:17 PM

    MASSA GANA DE TODAS MANERAS GILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    NI TE ESPERAS LA QUE VIENE

  23. 25/04/2015 at 6:28 PM

    La presidenta dijo que no tiene favoritos para las presidenciales. Y ya no llegaría a instalar un sucesor. LPO

    TANTO DEDO PARA TAN POCO CANDIDATO …

  24. 25/04/2015 at 6:31 PM

    El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, replicó un editorial del diario estadounidense The Washington Post en el que se acusa a la presidenta Cristina Fernández de “recurrir a teorías conspirativas antisemitas” en torno a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, al señalar que el artículo “es un decálogo de lugares comunes”.

    TE LO DICE UN NARKO MERKA MORSA QUE ESCRIBE MANUALES SOBRE SONSERAS …

    EL The Washington Post ACUSA A CFKiller … HMMM PRONTO HABRÁ NOTICIAS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS … (los de verdad, no los de los Kerhner)

  25. veteranaargentina
    25/04/2015 at 7:04 PM

    Se mezclan tantos temas que terminan en confusión. Pero deseo aclarar que el pj murió en 1951 cuando se conoció el diagnóstico de Eva. Creo que allí comenzo su decadencia. Hoy sólo quedan dos fotos, un escudo, algunas sedes y muchas pretensiones para los que quieren vivir del sello. Lo digo y sepan que en 1952 lloré por la muerte de esa joven revolucionaria de verdad. El fraude es total, en el uso de nombres, imágenes, comicios y su recuento.

  26. Display
    25/04/2015 at 7:06 PM

    Lo “UNICO” que le Preocupa a la Presidenta sus “Familiares” directos y/o indirectos , “Amigos” , “Allegados” Amantes y “Funcionarios” es no ir “PRESOS” entre otros… por el Delito de “ENRIQUECIMIENTO ILICITO” previsto y tipificado en el Art.265° del CODIGO PENAL ARGENTINO.El resto es… RELATO – VERSO – Y/O CHAMUYO para “MOROCHOS DESCEREBRADOS – LOS IDIOTAS UTILES DE SIEMPRE Y LOS INTERESADOS QUE MEDRAN CON EL PODER DE TURNO ($$$)”.Me Pregunto ?Hasta donde están “Implicados” los otros (2) Poderes del Estado LEGISLATIVO y JUDICIAL…? y LA SUPUESTA OPOSICION …?. Con Default Legitimado por el resto de los Polìticos”.ASOCIACION ILICITA + PARTICIPACION CRIMINAL + LAVADO DE DINERO DEL NARCOTRAFICO + ENCUBRIMIENTO AGRAVADO de todos estos…
    INFAMES TRDELAIDORES A LA PATRIA

  27. Falta mucho para el 10 / 12 / 15
    25/04/2015 at 7:24 PM
  28. Milly
    25/04/2015 at 7:39 PM

    Cristina se queda “sin tiempo para construir un “candidato propio”….La malvada dijo que no tiene favoritos presidenciales….¡¡¡¡.NO HAY “UN KAKA” COMO LA GENTE.!!!!…

  29. Milly
    25/04/2015 at 7:46 PM

    HOTESUR….Lorenzetti , clave en el voto de Hornos “contra kristina”…..El PRESIDENTE DE LA CORTE PIDIÒ AL CAMARISTA QUE MANTENGA A BONADIO EN LA CAUSA HOTESUR……¡¡¡REVENTA KRETINA!!!! te tiene que llegar…el que mal hace….¡¡¡mal acaba!!!!!

  30. 25/04/2015 at 8:16 PM

    LO ÚNICO QUE VEMOS Y QUE VEREMOS ES FRAGMENTACIÓN, PAPELES CADA VEZ MÁS RIDÍCULOS, PROLIFERACIÓN DEL DESTAPE DE ESCÁNDALOS… EN RESUMEN LA BANDA DEPREDADORA AL DESNUDO …

    CRISTINA ELISABET WILHELM FERNÁNDEZ, VIUDA DE KIRCHNER, SU ENTORNO ÍNTIMO FAMILIAR, SU ENTORNO POLÍTICO Y SOCIAL A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL … TODOS RESPONSABLES ….

    EN EL NOMBRE DE JESÚS … VADE RETRO SATANA … ENCARNACIÓN SUPREMA DEL MAL … VENCIDO ESTÁ …

    CAEN Y CAEN Y VUELVEN A CAER …

    SUS PIES SE DEBILITAN Y TROPIEZAN EN TODOS SUS CAMINOS,

    SUS MANOS SE PARALIZAN CUANDO EJECUTAN EL MAL,

    LOS PACTOS SE DESARMAN,

    LAS OFRENDAS SON RECHAZADAS,

    UNA LUZ NEGRA ILUMINA SU CAMINO, IMPIDIENDO LA VISIÓN,

    LA CONFUSIÓN NUBLA SU ESPÍRITU, TOMAN LAS DECISIONES EQUIVOCADAS,

    LOS PROBLEMAS DE SALUD SON NUMEROSOS,

    LA RIÑA Y LA DISCORDIA LOS ATOMIZAN,

    LA POBREZA ESPIRITUAL LOS TORNA MENDIGOS,

    EL PODER Y LA GLORIA SONRÍEN INALCANZABLES,

    LO ESCONDIDO SE DESTAPA,

    LO SECRETO SE REVELA,

    LAS PIEDRAS SE LEVANTAN Y DEJAN ESCAPAR EL VAHO DE LO QUE SEPULTARON,

    NO HAY CAMINO, NO HAY SALVACIÓN, SOLO BRUMAS Y HUMO, CAMINAN EXTRAVIADOS EN LA NOCHE …

    UNIDOS EN ORACIÓN A LAS 15 Y A LAS 22hs

    LOS QUE PUEDEN, EL SANTO ROSARIO

    LOS QUE PUEDEN, EN ORACIÓN PERMANENTE

    POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ,
    DE NUESTROS ENEMIGOS
    LÍBRANOS SEÑOR, DIOS NUESTRO. AMÉN

    SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, REINA DE LOS CIELOS, RUEGA POR NOSOTROS Y APLASTA LA CABEZA DE LA SERPIENTE, COMO HA SIDO, ES Y SERÁ. AMÉN

  31. TITO
    25/04/2015 at 8:36 PM

    LA GRAN LILA, NUESTRA ENORME AGENTE DEL RECONTRAESPIONAJE DESDE EL 2003…. NO TE MUERAS NUNCA!!!!
    https://pbs.twimg.com/media/CDcF5mNXIAAZQCb.jpg:large

  32. TITO
    25/04/2015 at 8:42 PM

    HASTA AL CHORRO DE NIK LO MANDAN A OPERAR SERYI… CUANTA MALDAD…
    https://pbs.twimg.com/media/CDcHpNQWMAAPqKy.jpg:large

  33. TITO
    25/04/2015 at 8:48 PM

    -CHE, PARA DISIMULAR EL PAPELON DE NIELSEN MAÑANA SE ME OCURRIO ARMAR ESTA OPERETA CON JORGE…QUE TE PARECE JUAN MANUEL?
    – ES LO QUE HAY, SERGIO…
    http://3.bp.blogspot.com/-ecO7lMyQ5zQ/VTupi-LYuZI/AAAAAAAAQOo/LGEdpNmbnAU/s1600/casua2.jpg

  34. Curioso
    25/04/2015 at 8:49 PM

    ¿Que se vota mañana?

    • Javierferrero
      25/04/2015 at 8:58 PM

      Estimado Curioso

      Mañana se vota y se bota

      Por un lado se elige el mejor de cada partido politico (por favor, sin risas) para la eleccion a Jefe de Gobierno, Legisladores porteños (los vulgares concejales) y Comuneros (que no se sabe para que están pero cobran). Los impresentables que hayan sido seleccionados participarán de la elección real.

      Pero tambien se bota a todos los pequeños partidos que se presentan pero que no alcanzan un mínimo (muy mínimo). Esto es para que no estorben en la verdadera eleccion.

      Esta eleccion son las antiguas “elecciones internas” como se las llamaba antes pero que ahora se hicieron obligatorias para todos para hacernos creer que estamos en democracia

      • Petra
        25/04/2015 at 9:45 PM

        Estimado Javier,
        Jamás dicho mejor “para hacernos CREER que estamos en democracia.” [las mayúsculas son mías]

        La así llamada democracia en la “REPUBLICA” (¿¿¿¿????) Argentina es una farsa total. Un cuento.

        ¡Jamás existió la DEMOCRACIA! Es un vidrio (¿otro vidrio como hace 500 añosa atrás?) que vendieron como diamante.

        Y si seguimos ASÍ jamás existirá. La democracia digo.

        La DICTADURA argentina actual – lo único que tiene en común con la democracia- es: la primera y la última letra de la palabra. Nada más….

        Es y siempre fue una PSEUDO-Democracia en los últimos 30 años.
        ¿Qué es en realidad?
        Un FASCISMO POR EXCELENCIA con súper-poderes de un “LIDER UNICO” quien maneja a su antojo (y su capricho) toda una nación —- hacia el abismo y la destrucción.

        Un saludo grande!

        • TITO de PALERMO
          25/04/2015 at 11:06 PM

          Estimada: en 1983 reimplantaron a la DEMOCRACIA (iba a escribirla con comillas). Los argentinos no somos capaces de un simple ejercicio. Comparar, dentro de los rubros mas importantes:(SALUD, EDUCACION, SANIDAD, SEGURIDAD, LIBERTAD, PARTICIPACION CIUDADANA, PRESERVACION DE VALORES, en fin, no la canso, pongale todos los etceteras que vd. desee), para verificar en que mejoramos y, lo opuesto, donde estamos peor. Porque resulta que los militares fueron enjuiciados (condenados algunos), con proceso y sin sentencia muchos, mientras los politicos mas venales se pasean sobre la Tierra gozando de todo lo que saquearon. Con un solo ejemplo me basta: MENEM SENADOR Y FUTURO GOBERNADOR. Los porteños quiza tengamos que ir a votar OBLIGADAMENTE este año cuatro veces. La DICTADURA REAL de las FFAA se convirtio en DICTADURA AUTOCRATICA UNITARIA virtual con el kirchnocristicamporismo. Entonces, se pone de relieve la validez de la frase de Churchill: “la Democracia es el menos malo de los sistemas politicos”. Gran verdad, dicen muchos, por lo menos una forma de sinceramiento. Pero su validez se hace cada dia mas relativa. NO PIDO UNA DICTADURA. Simplemente, un nuevo Presidente que el mismo dia de la jura, luego de tomarsela a sus Ministros, en vez de descorchar champan frances, se sienten en PRIMER ACUERDO DE GABINETE Y DICTEN UNA BATERIA DE MEDIDAS URGENTISIMAS (ejecutivas y cautelares) mediante los necesarios DNU, y que se los vayan a discutir en Sebastopol. Lo primero que haria es ordenar la PROHIBICION DE SALIDA DEL PAIS de todos los que ofrezcan algun flanco de sospecha, por noventa dias, con derecho a prorroga. Si la fuerza que tome el poder no hace eso y se mueve en concordancia con la TIERRA ARRASADA que han de encontrar, que me expliquen para que se rien de nosotros obligandonos a votar. La saludo con respeto.-

          • Petra
            26/04/2015 at 9:40 AM

            Estimado Tito de Palermo,

            Muy interesante su comentario. Usted menciona la Constitución y el juramento de los Presidentes: “Yo, …. , juro por Dios, por la Patria y sobre los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación y OBSERVAR Y HACER OBSERVAR en lo que de mí dependa la CONSTITUCIÓN de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, Dios, la Patria me lo demanden”.

            …Y – lo primero que hacen es PISAR la Constitución.

            Sería muy deseable (o mejor dicho crucial) que el nuevo Presidente en su discurso inaugural dirá palabras claras sobre los temas claves: la división de los tres poderes, sobre el rol de la Justicia y sobre la corrupción y la impunidad. No tiene que hablar horas, solamente marcar en pocas frases lo que será su postura con respecto a estos temas.

            El Estado de Derecho (del alemán Rechtsstaat) se rige por la CONSTITUCIÓN.
            El Estado de Derecho y el Estado DEMOCRATICO suelen darse simultáneamente.
            En un totalitarismo, el Estado (= la persona del dictador) ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. El Poder judicial – el poder del Estado encargado de administrar la justicia – solamente sigue existiendo como mero “nombre”, una sombra del sentido original. Y por ende la Justicia –base fundamental del Estado de Derecho – simplemente DESAPARECE o dicta fallos parciales. Ya no se maneja por lo que DICTA la ley, la Constitución, sino lo que DICTA el
            DICTA-DOR.

            Cuando hay una dictadura personal el DESEO o el capricho del DICTADOR rige.
            Y la “justicia” representada por jueces viola la ley por coerción, por miedo, por alineación ideológica o por el mamón. O una combinación de varios elementos.

            Yo sigo convencida de que lo primero que hay que recuperar es una JUSTICIA que se merece el nombre.

            Un saludo cordial!!!

  35. Javierferrero
    25/04/2015 at 9:20 PM

    ¡¡ LA JUSTICIA NO PARA DE CAER !!

    Insólito: por un error, Lagomarsino se salvó del allanamiento. PUSIERON MAL LA DIRECCION

    Lo había ordenado el juez Canicoba Corral, que investiga la cuenta bancaria del fiscal Nisman en el exterior.

    ¡¡EL GREMIO DE PAYASOS LE DIJO AL JUEZ QUE NO PUEDE EJERCER LA ACTIVIDAD SIN AFILIARSE!!

    • 25/04/2015 at 9:33 PM

      Javierferrero
      25/04/2015 at 9:20 PM

      Estimado, hasta hoy, la funda de tela verde del arma …. no le pareció interesante a Fein …

      • Javierferrero
        25/04/2015 at 10:00 PM

        Creo que la usaron varios para lustrarse los zapatos mientras paseaban por el departamento con el cuento de “juntar las pruebas”

        Pero hay que destacar la honestidad: nadie se la robó

  36. Curioso
    25/04/2015 at 9:25 PM

    Ah bueno.
    Le agradezco su respuesta Javier.
    En realidad, por mi edad, pordría quedarme en casa y no ir a votar pero como me carcome la curiosidad por conocer al mejor de cada partido voy a ir.
    Es un poco compllcado ¿no será que se elige al que supuestamente es menos malo?
    Yo diría que mañana se vota a favor o en contra pero los candidatos opositores al sistema forman parte del sistema ¿entonces?

    • Javierferrero
      25/04/2015 at 10:03 PM

      Estimado Curioso

      Mañana no hay OFICIALISTAS ni OPOSITORES porque no compiten entre sí

      Solo hay elecciones DENTRO DE CADA PARTIDO

      • Curioso
        25/04/2015 at 11:13 PM

        Gracias por su respuesta Javier.
        Me voy a descansar.
        Hasta mañana.

  37. TITO
    25/04/2015 at 9:27 PM

    DISFRUTEN DE LA ELECCION MENOR.
    YO POR SUERTE VIVO EN LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS…

    • 25/04/2015 at 9:30 PM

      TITO
      25/04/2015 at 9:27 PM

      Y SOS PUNTERO NARKO…

    • Javierferrero
      25/04/2015 at 10:06 PM

      SORE

      Como frepasista no te olvides de votar por Ibarra

  38. Antoine de Saint Exupery
    25/04/2015 at 9:39 PM

    ¿Todavía creen en peronistas, radicales, socialistas, izquierdistas, y demás yerbas?, ¿a esta altura del partido y creyendo en ideologías?, me parece que a varios de los prestigiosos bloggistas del Informador se les “escapó la tortuga”, a criterio mío todos los que se dicen peronistas, radicales, socialistas y demás yerbas, ni siquiera han leído la Carta Orgánica de su respectivo partido, son vivos que se meten a la política sin otro fin que llenarse los bolsillos y algunos bolsos y valijas también; ellos viven a “cuerpo de rey”, mientras nosotros, el pueblo que laburamos, pagamos impuestos, viajamos apretados, SOBREVIVIMOS. ¿No sería bueno proponer una ley de IMPRESCRIPTIBILIDAD de los deberes de funcionario público?, y que quienes hayan “metido la mano en la lata, sean juzgados por un tribunal popular y si son encontrados culpables, además de ir presos, deban devolver todo lo mal habido de su patrimonio. Creo que esa sería la forma de persuadir a propios y extraños que se quieran dedicar a la política a pensarlo dos veces antes de hacerlo

    • 25/04/2015 at 9:42 PM

      Antoine de Saint Exupery
      25/04/2015 at 9:39 PM

      Estimado, votaré al político que presente ese proyecto de ley …

      • TITO
        25/04/2015 at 9:52 PM

        TRIBUNALES POPULARES? NO SABIA QUE ERAS MONTONERO, PEPITITO …

        • 26/04/2015 at 1:58 PM

          TITO
          25/04/2015 at 9:52 PM

          ANIBAUL NARKO MERKA MORSA … SIEMPRE INTERPRETANDO PARA EL LADO DEL CHARCO DE TOLOSA …??

          Con una ley de IMPRESCRIPTIBILIDAD de los deberes de funcionario público no son necesarios los tribunales populares … sí los tribunales internacionales … a los que llegaremos en breve … CASO MAGNICIDIO NISMAN …

    • Javierferrero
      25/04/2015 at 9:57 PM

      Estimado

      De poco sirve la imprescriptibilidad si no logramos que, al menos, los juzguen.

      Y, en los pocos casos que los juzgan, los sobreseen o los absuelven (se acuerda de Oyarbide que ahora hace “perfil bajo”)

      He leído las Cartas Orgánicas de varios partidos. Son un conjunto de buenas intenciones. Pero tambien existen las Plataformas Electorales (que describen que piensan hacer en este caso concreto). Claro que, nuevamente, de poco sirven si alguien dice “si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaban”

  39. TITO
    25/04/2015 at 9:50 PM

    AL FINAL SE DIO LO QUE VENIAN ANUNCIANDO QUERIDAS RATAS MISERABLES Y PERDEDORAS…
    EN ESTA SEMANA HUBO RE RE Y FRAUDE…
    AH NO, PARA…

  40. Curioso
    25/04/2015 at 9:58 PM

    Antoine de Saint Exupery usted es un romántico.
    La política es el arte de mentir con elegancia así que partiendo de esa verdad todo lo demás es mentira.
    Rescato de su comentario “SOBREVIVIMOS” y lamentablemente es así.
    Yo agregaría que sobrevivimos sin merecerlo, porque para sobrevivir hay que luchar.

  41. Javierferrero
    25/04/2015 at 10:13 PM

    ¡¡PARA IRSE ACOSTUMBRANDO!!

    Recalde perdió por paliza en la elección del gremio de pilotos

    LPO La lista opositora al oficialismo consiguió los tres delegados que se elegían en los comicios del sindicato.

    ¡¡MAÑANA LO IGUALA A FILMUS!!

  42. Curioso
    25/04/2015 at 10:17 PM

    ¿quien es filmus?
    ¿que es un cineasta fracasado que toma fotos de las Malvinas ocupadas?

  43. TITO de PALERMO
    25/04/2015 at 10:37 PM

    Terminemos en esta pais de abribocas estas huevadas: que fraude, que no fraude. Esa HERRAMIENTA TRANSGRESORA tiene valiez efectiva en LA QUE VA DE VERAS. Basta de pajereadas, ARGENTINOS, A LAS COSAS.-

  44. leb
    25/04/2015 at 11:43 PM

    siempre el mismo , tan ordinario y asqueroso hablando , como escribiendo .
    en el foro , la mayoría , sabe a quien apunto.

  45. Carlos de Lanús
    26/04/2015 at 12:58 AM

    SI HUBO FRAUDE EN SANTA FE CON LOS SOCIALISTAS, IMAGINEMOS QUE PUEDEN TRAMAR EN PCIA. DE BUENOS AIRES CON LO QUE PARECE PERONISMO (SCIOLI, ASESORADOS POR LA CÁMPORA Y EL INDEC DE MORENO)
    ———————–
    LAS ELECCIONES DEL 2015 NO ARREGLAN NADA.

  46. Carlos de Lanús
    26/04/2015 at 1:06 AM

    LOS CANDIDATOS OPOSITORES, ESTÁN ENCUBRIENDO EL ASESINATO DE NISMAN ORDENADO POR KRETINA.
    ———————
    ASÍ, LAS ELECCIONES DEL 2015, NO ARREGLAN NADA.
    —————————
    EL CAMBIO OCURRIRÁ EN EL 2017.

  47. Carlos de Lanús
    26/04/2015 at 1:10 AM

    URGENTE24 > FOCO > DEBATE
    Anterior
    SISTEMAS ELECTORALES
    Tranquilo Lifschitz: ¿El error de un estúpido o la irresponsabilidad de varios?

    Para desdoblar las elecciones hay que tomar algunos recaudos. Por ejemplo, garantizar el funcionamiento del sistema electoral provincial. O sea que desdoblar el comicio no es sólo una cuestión de conveniencia política del Ejecutivo provincial sino de consultas imprescindibles con la organización electoral de ese territorio, quien a su vez debería elevar sus dudas al sistema electoral nacional para que no vuelva a ocurrir el bochorno santafecino. Esto debería considerarlo el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, quien se mostró muy molesto por las versiones que hablan de “fraude” en las PASO en Santa Fe. “El único defecto (del proceso electoral) fue un estúpido, un funcionario técnico que en vez de poner lo que debía poner, se le ocurrió poner `100% de mesas informadas´”, explicó. Son tiempos de reflexión para que no vuelva a ocurrir, antes de reacciones intempestivas habría que explicarle al ex intendente rosarino a quien se le mezclan otras cuestiones: la soledad tradicional de su precandidatura, resistida por Hermes Binner y Antonio Bonfatti, y justo cuando la consigue, ocurre esto… Pero lo que se está debatiendo es algo bien diferente.
    ——————————-
    AHORA FALTA QUE DIGAN QUE EL QUE MANEJABA EL SISTEMA INFORMÁTICO, ESTABA DROGADO.
    PORQUE NO SE SI SABEN QUE SANTA FE ESTÁ TRASPASADO DE DROGA.

  48. Para ironics
    26/04/2015 at 2:32 AM

    Este sucio mamarracho , al igual que adriana , – su cumpa de oficina-; en la AFI en sus Delirium Tremens , ingresan a IP para confundir y creen en su limitadita mente , que nos tragaremos sus cuentitos …..si quieren justificar los sueldos de $ 40.000 que les pagamos nosotros ,…que vayan a investigar al terrorismo Internacional o al Narcotrafico Irani-Venezolano , que pasa por la triple frontera , ……

    Vos larva de inodoro de baño publico , seguramente crees que estas tratando con lectores descerebrados de Pagina 12 o Tiempo Argentino , no ?

    Te equivocas feo bolsa de mugre , los miles de lectores participativos y silenciosos de IP , a lo largo y ancho de todo el Pais , somos seres libre-pensantes y respetuosos , lo que no quiere decir que seamos idiotas , – como vos y los que contrataron – ; entendes , lakra ?

    Decile a Parrilli que te capacite un poco mas , das pena mugriento.

    A todos los Foristas de IP : lakra detectada por el aroma a sanjon.

  49. Buen Domingo EIP !!!!!
    26/04/2015 at 2:36 AM

    EDITORIAL LA NACION DE HOY :

    Santa Fe: escándalo y papelón electoral

    Los electores santafecinos merecen explicaciones de parte de las autoridades y la garantía de que sus votos serán respetados

    Los comicios en Santa Fe, realizados el domingo último, ponen en duda tanto la capacidad de los gobernantes como de la dirigencia opositora para hacer frente a un acto electoral y garantizar su transparencia.

    La sucesión de hechos tras el cierre de las elecciones primarias en esa provincia habla, como mínimo, de una serie de desprolijidades inadmisibles. Para algún dirigente opositor, el escrutinio provisional de esos comicios fue un zafarrancho; para otros, apenas una desprolijidad.

    Según el gobierno local, pudieron haberse cometido errores. Hasta ahora, nadie habló directamente de fraude, pero la sospecha sobrevuela. Lo que queda claro es que ha sido un enorme escándalo y que las responsabilidades son compartidas.

    Se trata nada menos que de unos 245.000 votos -casi el 10 por ciento de los electores habilitados-, de los cuales aún no se sabe qué pasó y no se sabrá hasta que finalice el escrutinio definitivo en una semana más. Esos sufragios corresponden a 807 mesas que habían sido dadas por válidas por la provincia cuando no lo fueron. Las sospechas comenzaron a surgir cuando ni los votos de los propios candidatos ni los de sus allegados figuraban en los lugares donde habían votado.

    En otros casos, porque las autoridades de mesa, supuestamente, se olvidaron de enviar las actas electorales. Habrá que ver quiénes fueron esas autoridades y qué denunciaron los fiscales de los distintos partidos ante cada caso. De la sorpresa, rápidamente se pasó al papelón.

    El gobernador Antonio Bonfatti sumó un argumento insólito al referirse a las mesas donde hay candidatos que ni siquiera aparecen votándose a sí mismos. “Pro tiene cero voto en 48 mesas; el Frente Justicialista para la Victoria, en 102, y el Frente Progresista [que integran su partido y el radicalismo], en 175.

    Que alguien me diga en qué lugar el oficialismo hace trampa para perjudicarse a sí mismo”, dijo Bonfatti. Una deducción que precisamente no ayuda a barrer las conjeturas.

    Al conocerse la existencia de irregularidades, los principales precandidatos a gobernador -incluido el radical que integra el frente oficialista- cuestionaron duramente al socialismo gobernante
    Entre otras cuestiones, le criticaron que se haya comunicado la carga del ciento por ciento de los sufragios -aseveración que hasta ayer se mantenía en la página web oficial (www.elecciones.santafe.gob.ar)- cuando faltaban 807 mesas, conteo que realiza ahora el Tribunal Electoral provincial y que podría variar los números de las elecciones.

    Si bien las cifras definitivas para postulante a gobernador no cambiarían demasiado (Pro, con Miguel Del Sel como candidato único, obtuvo 5493 sufragios por encima de las dos listas del Frente Progresista, en el que Miguel Lifschitz le ganó a Mario Barletta, y el Frente Justicialista para la Victoria se ubicada en el tercer puesto, a 8682 sufragios del actual oficialismo, con Omar Perotti como cabeza de la nómina principal), la diferencia es crucial para la conformación de las listas a cargos legislativos, que se definen por el sistema D’Hont.

    Dos antecedentes de irregularidades electorales se contabilizan en el pasado santafecino más próximo. Uno de ellos ocurrió hace apenas cuatro años, en las elecciones generales en las que Bonfatti terminó siendo elegido gobernador.

    En esa oportunidad, el recuento de votos fue suspendido por un par de horas. Se habló de una caída del sistema informático. Hasta ese momento, Del Sel le llevaba una mínima ventaja al actual mandatario provincial.

    En tanto, en 1995, otra caída del sistema puso en vilo la calidad institucional de los comicios provinciales. Antes de las 23 del día de las elecciones de aquel año, también se detuvo el recuento y afloraron graves denuncias de fraude. El resultado final se conoció 45 días después.

    Para entonces regía la ley de lemas en Santa Fe, que permitía a un partido presentar varios candidatos y sumar los votos para atribuirlos al más votado, lo cual terminó consagrando gobernador a Jorge Obeid (PJ), con 350.000 sufragios contra los 600.000 ganados por el socialista Hermes Binner.

    La actual situación santafecina, inevitablemente, nos hace recordar la posibilidad que ya hemos comentado desde estas columnas respecto de que las elecciones presidenciales sean controladas por un eventual candidato a la Presidencia de la Nación.

    Aún falta la última palabra de la Justicia para el caso en que Florencio Randazzo sea al mismo tiempo postulante del Frente para la Victoria y ministro del Interior.

    Durante una conferencia de prensa brindada el miércoles último, Bonfatti aseguró que garantizará la transparencia y honestidad del gobierno hasta el último día de su gestión y que los eventuales errores serán subsanados de cara a las elecciones generales del 14 de junio próximo en su provincia.

    No es otra cosa que transparencia y honestidad la que esperan los santafecinos. Pero hay que decir también que lo que está en juego es mucho más que la credibilidad de un mandatario o de una gestión: es la plena convicción de los electores en la validez y el destino de sus votos.

    La función de los gobiernos es velar por los intereses públicos de los ciudadanos, entre ellos, la confianza sobre un proceso electoral transparente, pues sobre él se yergue la democracia..

    • Ironics
      26/04/2015 at 1:39 PM

      Anonimo y Cagon, como se puede tomar en serio tus acusaciones sobre Ironics y sobre Adriana ?

      Salvo la envidia que te mata, no hay explicacion !!

    • Carlos de Lanús
      26/04/2015 at 3:12 PM

      IMAGÍNENSE EL FRAUDE QUE DEBE HABER OCURRIDO EN EL OTRO 90% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS.

  50. Ironics
    26/04/2015 at 1:38 PM

    Anonimo y Cagon, como se puede tomar en serio tus acusaciones sobre Ironics y sobre Adriana ?

    Salvo la envidia que te mata, no hay explicacion !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *