¿Cómo se obtuvieron los Papeles de Panamá?

panama_papers

Hasta el momento, el festín que se dio la prensa divulgando los mal llamados Papeles de Panamá en el mundo ha sido grande. Sin embargo, el que algunos ministros hayan renunciado por haber sido mencionados en este asunto no tiene gran relevancia. Todos los años vemos denuncias de esta índole, gente “importante” implicada en éste u otro delito es indagada, imputada y acusada. Para eso están los sistemas judiciales. Nunca hemos estado de acuerdo con los juicios mediáticos.

Según las publicaciones que salieron a la luz pública, ALGUIEN entregó a los periodistas Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, del periódico alemán Süddeutsche Zeitung más de 11,5 millones de informaciones que luego compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJC) conformado por más de 100 medios de 78 países y donde participaron en la indagación 378 periodistas de 76 países que supuestamente trabajaron durante un año en el análisis de esos documentos y que decidieron revelar el mismo día.

La prensa ha mencionado unas pocas personas donde aparecen algunos políticos, deportistas, empresarios y abogados, pero el que se nombren, no quiere decir que hayan cometido algún delito, alguien comentó en las redes sociales que lo que hizo la prensa con este asunto equivale a pescar con dinamita, solo el tiempo nos dirá si valió la pena.

Dicho esto, debemos preguntarnos: ¿Por qué los medios no han informado sobre el cómo se obtuvieron los papeles y quién o quiénes entregaron estos documentos al periódico alemán? ¿Acaso fue un simple robo de documentos? ¿Hackearon la información? ¿Quién o quiénes están detrás de esto? ¿Los que obtuvieron la información, pagaron por ella? Y si la pagaron ¿Cuál fue el monto que pagaron? Esto nos hace pensar también que este material podría ser rechazado en un tribunal, los especialistas tienen la última palabra, pero se sabe que cuando se obtienen pruebas de forma ilegítima estas no valen en un juicio.

Lo que sí es cierto es que pocos han mencionado posibles involucrados en el robo o hackeo de esta información, los periodistas que hicieron la investigación señalaron a una fuente del bufete Mossack-Fonseca, CNN en español publicó una nota el 4 de abril escrita por, Mick Krever que dice que “La fuente de la filtración de los llamados Panama Papers es una sola persona” Y añade en su nota que “Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), le dijo a Christiane Amanpour de CNN el lunes que los documentos fueron “comprados” por el gobierno alemán “y luego subsecuentemente a otros gobiernos alrededor del mundo, incluyendo el británico y el estadounidense, les ofrecieron esos documentos”.

http://cnnespanol.cnn.com/2016/04/04/papeles-de-panama-quien-filtro-los-millones-de-documentos-de-mossack-fonseca/

Por otra parte, el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner escribió un artículo que nos permite pensar en otros posibles responsables, su título, “Fueron los rusos o los norteamericanos” Montaner se pregunta de una manera más sutil ¿Quién filtró los documentos? Y nos dice que “Los expertos están de acuerdo en que se trata de la labor de alguna poderosa agencia de inteligencia”. Y menciona que “ Clifford G. Gaddy, en un análisis publicado por el Instituto Brookings, postula que el cerebro tras la operación fue Vladimir Putin y su instrumento de investigación los servicios secretos rusos, en los que existen muy competentes hackers.

Añade el escritor cubano que “Para Gaddy, el hecho de que algunos de los asociados al propio Putin aparecieran en los papers no le resta validez a su tesis. No se ha revelado nada que no se supiera, pero muchos de sus enemigos, como el Primer Ministro británico David Cameron han resultado afectados”.

Montaner nos explica además que para “Bradley Birkenfeld, en cambio, aporta otra versión: fue la CIA. Este banquero norteamericano es el mayor soplón (whistleblower) financiero de la historia. Fue quien reveló los números de cuenta de muchos norteamericanos que ocultaban sus capitales en Suiza, cobrando por sus servicios más de 100 millones de dólares en comisiones al sistema fiscal norteamericano (IRS), aunque él mismo pasó un par de años tras la reja”.

http://www.elblogdemontaner.com/fueron-los-rusos-o-los-norteamericanos/#more-7860

No nos extrañaría que pronto los enemigos del imperio aseguren que los responsables de haber realizado la filtración de estos documentos serían los grandes banqueros de los EEUU que desean que todo ese dinero que está en esos “paraísos fiscales” pase a sus bancos.

Para nosotros, cuestionar a la gente que utilizó mecanismos legales no es válido, es más importante saber si los documentos fueron obtenidos de forma ilegítima, si esto se verifica, no debería de pasar por alto y deberían castigarse a los responsables, de lo contrario se le estaría abriendo un portillo a los hackers y a los periodistas para que sigan haciendo de las suyas.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

5 comments for “¿Cómo se obtuvieron los Papeles de Panamá?

  1. roberto
    21/04/2016 at 6:04 PM

    El fruto del arbol prohibido no es valido para actuar judicialmente.
    Estos datos fueron hackeados, segun lo denuncio el Estadio Juridico que los guardaba, por lo tanto no son validos para responder ante la justicia.
    Solamente han perdido popularidad y credibilidad algunos personajes, pero nada mas que so va a pasar. Solo C5N y algun otro abombado como Silvestre y cia. puede seguir manoseando los datos, y lo hace con regocigo palpable en sus gestos y sus tonitos de voz. Lastimoso.
    Es lo que hay en nuestro Pais.

  2. Gaijin
    21/04/2016 at 6:47 PM

    Que se puede esperar de Silvestre por favor no pierdan el tiempo mirando ese programa.-

  3. Ricardo Díaz
    21/04/2016 at 8:45 PM

    Estamos asistiendo a una nueva clase de guerra: la guerra cibernética.

  4. EL UNO GRANDE
    21/04/2016 at 10:05 PM

    Excelente informe. Violaron la confidencialidad de Mossack Fonseca. Aunque sean unos turros, no se puede violar la ley en nombre de la libertad de prensa. Y coincido todo que tiene olor a CIA.

  5. 21/04/2016 at 10:50 PM

    En un todo de acuerdo con el informe.- Es excelente por donde se lo mire.- Toda es información provista por un topo, y la toma un “Consorcio de periodistas” como si fueran jueces que no se sustentan en ninguna prueba concreta.- A lo que hemos llegado mañana un nuevo “Consorcio” puede llegar a enlodar a cualquier persona total se amparan en el secreto de sus fuentes.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *