Sentencia inconstitucional

Condena del Juicio a las Juntas Militares Argentina 9 diciembre 1985 en La Razón

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), invita a dos los integrantes de la Cámara Federal de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian, para celebrar, el próximo 27 del actual, que el 9 de diciembre último se cumplieron el 30º aniversario de la sentencia condenatoria de las tres primeras Juntas Militares, de entre 1976 y 1982 (excepto, sugestivamente, la cuarta encabezada por el general Cristino Nicolaides que inició la “desmalvinización” de la “Causa Malvinas”), No perdamos de vista la inconstitucionalidad del decreto 158/83 de Alfonsín, prejuzgando a las Juntas Militares pues el presidente de la Nación no puede ejerce funciones judiciales (Art. 109 CN), se violó el derecho de defensa y la garantía del juez natural, así como el principio de irretroactividad de la ley penal y el precepto que exige que todo proceso se funde en ley anterior a los hechos de la causa, se dejó cesantes al fiscal y a todos los jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires y se nombró a otros (Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guilermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz) que homologaron el designio de condena exteriorizada en el decreto 158/83. Asimismo, se conculcó la legalidad, convalidada por la actual Corte Suprema, que se produce con quienes habiendo sido amnistiados o indultados, fueron juzgados por segunda vez y condenados; como la igualdad ante la ley, pues acontece que a los ex subversivos (a contrario sensu de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sus causas no fueron abiertas, quedando sus crímenes impunes, y, por otro lado, amnistiados por los gobiernos a partir de Menem (me refiero a Bonasso, Firmenich, Pernía, Vaca Narvaja, Verbitsky, entre otros).

Además, son inconstitucionales las condenas por los sedicentes delitos de les humanidad, por cuanto la Convención sobre Imprescriptibilidad sobre Penas de Delitos de Lesa Humanidad fue ratificada por la Argentina en el año 2003, mediante la ley 25.778, y, por tanto, no aplicable a los hechos de la década del ’70 del siglo pasado (El “Estatuto de Roma” establece que se aplica a partir de su ratificación).

El 22.12.1983 el Congreso sancionó la ley 23.040 por la que, asumiendo indebidamente funciones judiciales, derogó la ley de amnistía 22.924, la que declaró inconstitucional e “insanablemente nula”… Se organizó, además, la Comisión sobre Desaparición de Personas (CONADEP) que produjo un informe titulado “Nunca Más”, ampliamente difundido por los medios oficiales. En ese clima de revancha se instauró el juicio público y oral de los Comandantes en Jefe. Y la Cámara Federal desplazó de oficio al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y montó un escenario que no contribuyó a prestigiar al Poder Judicial de la Nación.

El diario La Prensa, en varios editoriales, enjuició severamente las transgresiones cometidas en el juicio a los Comandantes. En editorial del 21.10.1984, al adherir a los términos de un escrito del Ten. Gral. Videla, en el que se rechazaba la competencia de la Cámara Federal, señaló que las   impugnaciones del ex Presidente eran fundadas y que, por tanto, “es verdad que los acusados no serán juzgados por sus jueces naturales; es verdad que el presidente de la Nación se arroga facultades judiciales; es verdad que se aplicará una ley posterior al hecho del proceso; y, es verdad que se seguirá un procedimiento de guerra sin guerra y sin aplicar la ley vigente. La Prensa concluyó su editorial formulando votos “en pro de que la Corte Suprema dicte un fallo que corrija el agravio cometido por la sentencia de la Cámara Federal que pueda incorporarse a su jurisprudencia como un tributo del derecho, la sensatez y de la verdad. O sea, un fallo que restablezca la Constitución”. “La esperanza de La Prensa fue vana. La Corte convalidó el abocamiento y la Cámara Federal tuvo a su cargo el objetable Proceso”.

“Juristas distinguidos, como los doctores Guillermo de la Riestra, y Jorge M. Mayer, impugnaron desde las columnas de La Prensa el juicio y la sentencia dictada el 9 de diciembre de 1985″ *

De modo que no procede celebrar una sentencia inconstitucional.

* Basado en el libro “Historia Política y Constitucional Argentina”, por Ambrosio Romero Carranza, Alberto Rodríguez Varela y Eduardo Ventura, Círculo Militar, 1992, págs. 455/458.

Alfredo Nobre Leite

marimba37@outlook.com

Share

16 comments for “Sentencia inconstitucional

  1. Fortinera del 3 de Fierro
    21/04/2016 at 5:10 PM

    ¡Excelente nota!!! Felicitaciones señor Alfredo Nobre Leite!!!

  2. 21/04/2016 at 7:46 PM

    BIEN Dr Senor Alfredo Nobre Laite!!! Porfavor contacteme (gsaintmartin@hotmail.com)

    http://wp.me/p75ef4-3L

    Related Post >>>> ( Charles Darwin en La Patagonia)

    Related Post >>>> ( Constitucion Argentina Derechos y Garantias)

    Related Posts >>>> ( Art 15 ) ( Art 19 ) ( Art 20 ) ( Art 29 )

    Related Post >>>> ( Cartas Magnas )

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( Bases y Puntos de Partida Castellano)

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( Bases y Puntos de Partida Ingles)

    Related Post >>>> ( Anarquia en La Colmena )

    Related Post >>>> ( Argentina NO Comenzó La Guerra Austral )

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( El Crimen de La Guerra JB Alberdi )

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( Official History of Falklands Campaing )

    Related Post >>>> ( Motin de HONOR de Militares en Malvinas )

    Related Post >>>> ( Prospero Saint Martin Ramos Mejia y Aramburu )

    Related Post >>>> ( Ciceron, El Burro y L a Constitución )

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( Mafia del Oro Doblegará a USA Tambien? )

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( )

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( )

    Related Post >>>> http://wp.me/p2jyCr-HQ ( )

  3. grace
    21/04/2016 at 8:28 PM

    EXCELENTE. QUE PENA QUE LOS JUICIOS SIGUEN, NADIE HACE NADA, NO LES IMPORTA QUE MUERAN. SON ASESINOS POR OMISIÓN.-

  4. EL UNO GRANDE
    21/04/2016 at 10:02 PM

    Prevaricato. Y todos los gobiernos que sucedieron desde 1983 hasta hoy, son complices.

  5. José Corvalán
    22/04/2016 at 12:24 AM

    Es tan claro que duele muchísimo. El supuesto estadísta Raúl Alfonsín, no fue otra cosa que el mayor violador de garantías constitucionales. Violador de derechos esenciales cuyo pisoteo implicó la abolición de facto de la República y de las libertades constitucionales de todos nosotros. Paradójico sujeto que defendió al cabecilla de la banda terrorísta erp, Roberto Santucho en los tribunales. Defensor apologísta de facinerosos entrenados en esa isla de la libertad llamada Cuba. Defensor de quienes pretendían imponer la llamada “dictadura del proletariado” por la vía de los secuestros y asesinatos; crímenes que sembraron el terror entre la población. El mismo que ganó las elecciones recitando el preámbulo de la Constitución que después violó asquerosamente. Adonde estábamos todos nosotros mientras se perpetraban semejantes crímenes contra la República. En el mismo lugar en el que seguimos estando, sin reaccionar, muy equivocados. La salvajada actual, parodia mortal de los “Juicios de Moscú” de los años 30, es el producto de nuestra ignorancia fingida o real de semejantes violaciones a la Constitución Nacional y nuestro deber vergonzosamente incumplido de reaccionar para que estos procederes totalitarios cesen y se restaure la República robada por Alfonsín y vuelta a robar por Kirchner y demás totalitarios. El artículo es de una admirable claridad. Por completo apropiado para inculcar nociones de republicanísmo y sobre libertades inalienables a chicos y jóvenes. También para recordarlos a todos los que teníamos el deber de defenderlos y “no nos dimos cuenta”. Y lo seguimos tolerando en silencio. Enorme aporte, Alfredo Nobre Leite. Gracias.-

    • Guillermo Alejandro
      22/04/2016 at 3:25 PM

      SUSCRIBO.

  6. roberto
    22/04/2016 at 6:48 AM

    Lamentablemente todo lo que dice el articulo de marras es verdad. Desde el famoso decreto de Alfonsin ordenando el juicio, al doble juzgamiento, al sacar de sus jueces naturales a los miembros de las FFAA, y a la sentencia de la CSJN con referencia a la lesa humanidad, propiciada por Zaffaroni alias trolon, que da verguenza se haya sentada siquiera en la Corte, y a la jurista guerrillera Argibay Molina que nunca devolvio lo cobrado por “desaparecida”. Solamente 3 juristas votaron en contra de aplicar la lesa humanidad, pero eran minoria, y quien encabezaba ese disenso fué el admirable Dr. Fayt, que declaro inconstitucional a este fallo comprado por el tuerto que viajo sin devolver lo robado..
    Lo que no estuve nunca de acuerdo fué que los militares tomaran el poder civil, aunque estuvieran hartos, y presionados por politicos como el Dr. Balbin. De Alfonsin no hablo porque hasta en su partido gozaba del repudio generalizado por ser mas zurdo que el zurdaje de cafe argentino.
    Mis respetos a las familias que aun sufren esta discriminacion y abuso por parte de personajes ganapanes, empleados del Estado en altos cargos judiciales. Mi pesar por los que han fallecido, que seran recordados en mis oraciones. Y mi repudio a la falta de juicio y condena a los guerrilleros y asesinos, que segun mis creencias deberan dar cuenta en la otra vida. Será justicia.

  7. Diogenes
    22/04/2016 at 7:31 AM

    El odio hacia los militrares se profundizó con la llegada de Néstor Kirchner. No tuvo empacho en violar leyes y tratados internacionales para juzgar nuevamente a los integrantes de las FFAA acusado de delito de lesa humanidad pero no lo hizo con el fin deobtener justicia sino más bien para darle a las organizaciones de ddhh algo con que entretenewrse y tenerlos de cómplices para lo que seria desde ese día en adelante el ROBO MAS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA.
    Mientras la gilada se entretenia con estos juicios, el kirchnerismo aprovechaba la obra pública como fuente para enriquecerse. Así aparecieron los choferes, jardineros y hastas secretarios y ministros que eran unos pobres infelices a tranasformarse en verdaderos millonarios.
    Pero lo que más me sorprendió fue el silencio de aquellos civiles que pedian a gritos a las FFAA que pararan la barbarie que estaban cometiendo las organizaciones guerrilleras . Fueron muy pocos los civiles que dieron la cara. El resto del pueblo les dió la espalda y el gobierno ante semejante traición hacia aquellos que lo defendieron comenzaron la caceria. No importa si había o no pruebas. Lo único que importaba era que tengas un uniforme para see encarcelado. No importa la edad ni la enfermedad para que te tiren en una celda comun. El tema era que la REVANCHA tenia que ser ejemplificadora, dura para que NUNCA MAS cuando la patria este en peligro nuevamente, los hombres de las ffaa salgan a defenderla.

  8. pocho
    22/04/2016 at 8:00 AM

    ¿ Y LAS FUERZAS ARMADAS, QUE?….NO DICEN NADA DE TODO ESTO.NO LO HICIERON EN UN PRIMER MOMENTO Y MUCHO MENOS AHORA…YA QUE SON SIMPLEMENTE EMPLEADOS PUBLICOS IGUALES A CUALQUIER EMPLEADO DE UN MUNICIPIO

    • Guillermo Alejandro
      22/04/2016 at 3:29 PM

      No le pidas a un castrado que embarace a una jovencita (dicho con mucho dolor).

      Guille

  9. Jorge de San Miguel
    22/04/2016 at 9:01 PM

    Excelente artículo y comentarios.
    De todas las propuestas de acción posible que he leído para conseguir la libertad inmediata, en vida, de los secuestrados políticos, no encuentro mejor propuesta que la del Dr. Beccar Varela exigiendo su indulto ya.
    Suscribo.
    http://www.labotellaalmar.com/
    Carta a Macri reclamando el indulto de los secuestrados políticos
    26 de Enero del año 2016 – Art. 1370

  10. francisco
    22/04/2016 at 9:01 PM

    REALIDAD COMENTADA CON MUCHA ALTURA INTELECTUAL POR SU AUTOR, PERO LA REALIDAD ACTUAL ES QUE SIGUEN ESOS JUICIOS DE VENGANZAS EN TODO EL PAÍS DE ESAS PERSONAS, ENFERMAS EN SU MAYORÍA, MURIÉNDOSE EN CÁRCELES Y NADIE O MUY POCOS HACEN ALGO.

  11. Jorge de San Miguel
    22/04/2016 at 10:47 PM

    ¿Alguien conoce una manera más rápida o efectiva de liberar a estas personas?
    Hablemos de lo “posible”, por favor.

    http://www.labotellaalmar.com/
    17 de Febrero del año 2016 – Art. 1373
    RESPUESTA A LAS OBJECIONES DE LOS “AMIGOS” CONTRA EL INDULTO

    10 de marzo del año 2016 – Art. 1379
    EL HEROICO COMISARIO MAYOR KUSSMAN ME ESCRIBE Y LE RESPONDO

  12. Jorge de San Miguel
    22/04/2016 at 10:58 PM

    ¿Te espera una cama calentita?
    ¿Te espera un desayuno por la mañana?
    Mañana, mañana, …

  13. juan carlos
    24/04/2016 at 9:49 PM

    Macri en su campaña prometió acabar con el curro de los DDHH pero el curro goza de buena salud. En Tucumán está por comenzar el megajuicio Operativo Independencia donde acusarán a quien en 1975 era cabo de la policía Luis De Cándido pero ni la ex presidente Isabelita Comandante en Jefe de las FFAA, ni sus ministros, ni autoridad nacional o provincial están imputados y lo más escandaloso, es que los asesinos del Capitán Viola y su hija de 3 años se presentan en el juicio como víctimas y testigos. En Bahía Blanca están por realizar otro megajuicio con 65 imputados, el más grande de la historia de curro de los DDHH impulsados por los talibanes de Justicia Legítima los fiscales Palazzani y Nebbia con la colaboración del togado Alejo Ramos Padilla En La Plata realizarán otro megajuicio. impulsado por el juez Rozanski que se hizo famoso por izar con una grúa a viejos inválidos esposados en sillas de ruedas al escenario del teatro donde se realizó un juicio
    Macri el curro de los DDHH esta vivo

    Si los kirchneristas fueron capaces de vender medicamentos a 7.500 muertos, de tener un boliche bailable privado en una oficina del Banco dela Nación Argentina, de comprar la fábrica de hacer billetes, de financiar la campaña presidencial Kirchner Cobos en 2007 con dinero de narcotraficantes de efedrina, de alquilar habitaciones que nunca se usaron en los hoteles de la ex Presidente Fernández, de adulterarlos montos de las facturas presidenciales en sus viajes al exterior, de contar billetes en la rosadita durante 90 días filmados, de sacar plata fuera del país usando como pantalla a la Cruz Roja para llevarla a paraísos fiscales, de usara la organización social de Milagro Sala como generadora de retornos para Olivos, de tener bóvedas por todos lados o fijar como lugar de residencia un médano a 50 metros del océano, es lógico suponer que hayan ejecutado ilegales juicios de lesa humanidad

    Terminemos con “el curro de los derechos humanos” de una vez y para siempre. Revisemos los juicios

  14. Razón de Estado
    25/04/2016 at 8:37 PM

    ¿Qué Razón de Estado se puede invocar para justificar la inacción o la pasividad frente a un hecho atroz, como es el maltrato de ancianos?
    Existe la posibilidad de “tomar cartas” en el asunto.
    ¿Acaso se ignora la propuesta del Dr. Beccar Varela de exigir a Macri el indulto de todos los secuestrados políticos y la orden de que se les abran las cárceles, por razones como las siguientes?:
    ¿Por escribir acerca de la conformidad de San Martín con los designios de la masonería?
    ¿Por ser pariente lejano de Felipe Varela, mandado matar por Rosas?
    ¿Por mantener diferencias con el clero desde mucho antes del actual Papado?
    Invocar cualquiera de esas razones para desoír su consejo de abogado equivale a ignorar el primer mandato Divino, privando a los ancianos del único recurso que podría por Ley poner fin inmediato a su secuestro y maltrato.
    ¿Razón de Estado? ¿De un Estado masón, antes que cristiano?
    Me sumo a la iniciativa de hacer un reclamo masivo al Presidente invocando la facultad que le otorga el inciso 5to. del artículo 99 de la Constitución Nacional (versión 1994) de “indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a jurisdicción federal”.

    Jorge Z. González Lascano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *