Por Carlos Vilchez Navamuel.-

El año pasado se publicaron en EEUU dos artículos que dejaron estupefactos tanto a tirios como a troyanos. El primero fue escrito por José de Córdoba y Juan Forero y lo publicó el diario norteamericano The Wall Street Journal el lunes 18 de mayo. Los autores, en un extenso escrito, explicaban una investigación que se estaría llevando a cabo por fiscales de los distritos federales de Miami y Nueva York, en contra de Diosdado Cabello y otros altos funcionarios venezolanos por sus presuntos nexos con redes de narcotráfico.

http://www.wsj.com/articles/venezuelan-officials-suspected-of-turning-country-into-global-cocaine-hub-1431977784

Días después, el 24 de mayo, otro periódico norteamericano, The Washington Post publicó un interesante análisis escrito por el periodista, Jackson Diehl que también señalaba a Diosdado Cabello como la persona que lideraría este cartel dedicado al narcotráfico.

https://www.washingtonpost.com/opinions/a-drug-cartels-power-in-venezuela/2015/05/24/9bc0ff14-ffd6-11e4-8b6c-0dcce21e223d_story.html

Como ven, ambos escritos señalaron a Diosdado Cabello como jefe del Cartel de los Soles, Cabello ex presidente de la Asamblea Nacional y actual diputado oficialista, de él se dice que es el hombre más poderoso dentro del gobierno chavista.

El Diario Las Américas comentó que en el reportaje del Washington Post se hace “un exhaustivo análisis sobre el acontecer socio político en el país sudamericano que podría despertar la atención de los más incrédulos”.

Ya lo habíamos comentado en un artículo anterior, desde que el finado Chávez estaba en el poder, se instauró una mafia perversa y poderosa que no contentos con los petrodólares que han recibido de la corrupción, se aliaron al narcotráfico y posiblemente conformaron el cartel más grande de droga de la región. Ver el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=ZwSeZh-OPho

El periódico norteamericano nos recordó entre otras cosas que “el régimen chavista, encabezado por Nicolás Maduro, no sólo acoge a una camarilla de socialistas, sino, además a uno de los carteles de la droga más grande del mundo”. Recuerda además “como el Ejército colombiano reveló los nexos de la narco guerrilla con el Gobierno de Hugo Chávez hace ocho años, cuando obtuvo información confidencial tras poseer la computadora portátil de unos de los líderes de la guerrilla colombiana FARC”.

Esta misma fuente comenta que el columnista del Washington Post señaló que: “No fue hasta que un antiguo guarda espalda de Chávez desertara a Estados Unidos en enero pasado y diera a conocer la existencia del Cartel de los Soles”. Y añade “Luego menciona como el ex guarda espalda, Leamsy Salazar, coopera desde entonces con las autoridades estadounidense para establecer las acusaciones criminales pertinentes contras generales venezolanos y oficiales del Gobierno, entre los que destaca quien Salazar protegía tras la muerte de Chávez, segundo hombre al mando del régimen chavista y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3123687_washington-post-analiza-situacion-crisis-venezuela.html

Luego de conocer esta información y dado las amenazas de Maduro de endurecer su régimen sin tomar en cuenta las reglas democráticas que la misma Constitución de Venezuela contiene, cabe preguntarse: ¿Controla el Cartel de los Soles al gobierno venezolano? ¿Es el Cartel de los Soles el cartel de droga más grande de la región? ¿Acaso es esta la razón la que mantiene a Maduro en el poder? ¿Qué otras noticias veremos en un futuro cercano? ¿Se comprobará todo lo que hasta el momento se sospecha?

Cartel de los Soles

Share