Crisis económica de Venezuela entre las más graves de los últimos 60 años en el mundo

El periódico “El País” de España publicó una noticia el 24 de julio pasado cuyo título debió dejar a más de un economista con los pelos parados. decía así: “El FMI proyecta una inflación del 1.000.000% este año en Venezuela. “La situación es similar a la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue en 2008”, señala un experto del organismo”.

Este famoso diario nos explica que “El desastre económico de Venezuela, estancada en una profunda crisis institucional, no para de crecer. Y no solo porque su producto interior bruto vaya a contraerse un 18% en 2018, según la última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero multilateral proyecta un panorama todavía más aciago en relación con el insoportable incremento de los precios y prevé que la inflación llegue al 1.000.000% cuando se cierre el año, frente a la estimación del 13.800% que hizo en abril. Es la evidencia de que el dinero perdió su función de intermediario en la economía.

Y agrega “La situación es similar a la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue en 2008”, señala Alejandro Werner, el economista en el FMI a cargo del departamento que sigue la evolución de los países de la región latinoamericana, al comparar la situación de Venezuela con otros precedentes históricos. Los precios, insiste el organismo, están descontrolados y el dinero está perdiendo valor a una velocidad exponencial al tiempo que se desploma la demanda. Un salario mínimo en Venezuela está fijado 5.196.000 bolívares o 1,5 dólares al mes al cambio no oficial (unos 1,3 euros). Es decir, con esa prestación no puede ni siquiera comprarse una lata de atún, cuyo valor supera los seis millones de bolívares. El Gobierno Nicolás Maduro sube estas asignaciones periódicamente. No obstante, el efecto que produce en el marcado está lejos de paliar las consecuencias de la hiperinlfación, puesto que, de forma automática, cada aumento supone una multiplicación de los precios de la cesta básica.

“La nueva estimación refleja la gravedad de esta situación. El dinero, indican desde el organismo, no tiene ya valor. Eso, señalan los técnicos, provoca que cualitativamente no cambia muchos las cosas para el ciudadano. La diferencia entre una inflación del 10.000%, el 100.000% o del 1.000.000%, señalan los economistas, es menor cuando el dinero ya perdió su función y refleja la ausencia de control. “La destrucción del sistema de precios ya está hecha”, insiste Werner, que indica que esta proyección está sujeta “a un alto grado de incertidumbre”.

https://elpais.com/economia/2018/07/23/actualidad/1532368566_247242.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Otra nota periodística publicada el 25 de julio de 2018 en el Dólar Today confirma que el título de este comentario no es exagerado, entre otras cosas dice que “Expertos que laboran en prestigiosas universidades de EE.UU. precisaron que ante la situación que vive el país, una intervención internacional sería la solución a ello, además indicaron que la crisis económica de Venezuela “está entre las más graves de los últimos 60 años en el mundo”.

Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y los investigadores Miguel Ángel Santos y Douglas Barrios indicaron a The New York Times “Si se cumplen las proyecciones de los organismos multilaterales para 2018, Venezuela habrá perdido cerca del 50 por ciento de su producto interno bruto en cinco años.”

La misma fuente añade “Esta caída se encuentra entre las catástrofes económicas más grandes de los últimos 60 años, por encima de la sucedida en Zimbabwe entre 2002 y 2008, y comparable solo con la de países exsoviéticos luego de la transición del comunismo. O a la de conflictos bélicos como los de Irak, Liberia, Libia y Sudán del Sur en las últimas tres décadas” y los expertos destacaron que “Trabajando con un grupo de economistas venezolanos, calculamos que (en 2016) se requerían 54 mil millones de dólares en cinco años; una cantidad similar -diez veces la cuota del país- a la ayuda que el FMI le dio a Grecia en 2010 y a Argentina hace algunos meses.”

https://dolartoday.com/coalicion-militar-internacional-es-la-unica-salida-para-los-venezolanos/

Estamos seguros, que ninguna persona en el exterior como en el interior de Venezuela podría haber imaginado hace 20 años la dimensión de la actual crisis económica, política y humanitaria que existe hoy en el país suramericano, tampoco podrían haber pensado tan siquiera por un segundo que tendrían un gobierno que dividiría a los venezolanos fomentando el odio entre las clases, que perseguiría a la prensa y a sus contrarios políticos, que formaría contubernio con los cubanos de los hermanos Castro, con el narcotráfico, jamás podrían haber pensado que endeudarían al país en sumas impensables y que en estos momentos este gobierno podría ver la quiebra de PDVSA.

A esta tragedia elaborada por los socialistas del siglo xxi sin duda alguna se le conocerá en el futuro cercano como la Historia Negra de Venezuela, muchos en el mundo la estudiarán y lo verán como el peor fracaso de una ideología que no funciona.

Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

2 comments for “Crisis económica de Venezuela entre las más graves de los últimos 60 años en el mundo

  1. José María Martoccia
    30/07/2018 at 6:41 PM

    El paraíso que pretenden vendernos los kirchneristas, zurdos y derecho humanistas vernáculos

  2. Alvaro Berta
    04/08/2018 at 2:40 PM

    Es muy facil saber esto si un presidente enves de gobernar ,hace de payaso cantando y bailando ,hablando pavadas todo el tiempo y quemando los dineros publicos entre vagos y delincuentes adentro y fuera de su pais.
    El caos la miseria legan …………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *