¿Cuáles serán los coletazos locales del FIFA-Gate?

Guillermo CherashnyHasta ahora en la Argentina sólo aparecen implicados en el escándalo de la FIFA Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play. Pero si algo está claro es que las sumas millonarias en dólares que recibió Julio Grondona no las repartía sólo con sus dos hijos, ya que en sociedad con diversos empresarios y banqueros construyó y administró varias torres de lujo en Puerto Madero y en el centro de Quilmes, donde hay imponentes edificios, así como en casi todos los barrios ricos de la zona sur de la provincia. En principio, hay que mirar a los dirigentes de la AFA más cercanos a “Don Julio”, como Luis Segura, el actual presidente, José Lemme, el presidente de Defensa y Justicia y precandidato del PRO a intendente de Florencio Varela, a quien se vincula con carteles mexicanos y José Luis Meismer, secretario general de la Conmebol, ex presidente de Quilmes y estrechamente vinculado al jefe de gabinete Aníbal Fernández. Meismer es dirigente desde mucho tiempo antes de que Aníbal Fernández fuera un personaje importante de la política nacional. Como la investigación en el distrito sur de Manhattan recién empieza, los coletazos pueden llegar y los enemigos de Grondona, que son muchos, no perderán la oportunidad de iniciar una caza de brujas contra sus secuaces, que durante años los usaron.

La alta política

El encuadre legal en los EEUU se basa en la conspiración para el crimen organizado sancionada por la ley RICO, con la cual se encarceló a jefes mafiosos ítalo-norteamericanos como John Gotti. La Fiscalía Penal del Sur de Manhattan tiene jurisdicción sobre Little Italy y Brooklyn, y actúa en función de la información de bancos americanos con sede en Miami y de los cuatro arrepentidos que usando micrófonos ocultos probaron los sobornos a los dirigentes de América Central, es decir, la CONCACAF y los sudamericanos de la CONMEBOL. Resulta extraña la orden de captura contra Alejandro Burzaco, el CEO de Torneos y Competencias, cuyos accionistas mayoritarios son Direct TV, la señal de cable preferida por la presidente, y Liberty Media, dos empresas americanas que no podían desconocer que Burzaco sobornaba a los dirigentes de las confederaciones sin que sus casas centrales conocieran el tema. Sin embargo, la procuradora general Loretta Lynch sólo apuntó a los dirigentes del fútbol, o sea, a los culpables de cohecho pasivo y no contra los del cohecho activo, que serían Direct TV y Liberty Media. En principio, hay un paquete de veinte delitos comprobados pero también está de por medio la política de alto vuelo. O sea, el interés de Washington por evitar que Rusia, con la cual está enfrentada por su agresiva política en Ucrania, se anote un gran éxito internacional siendo sede del Mundial 2018. Y no menos fuertes son las razones del Departamento de Estado contra Qatar, por su enemistad con el aliado de los EEUU Arabia Saudita y el apoyo que da al Estado Islámico. Así las cosas, el juicio en Nueva York recién empieza y a partir de ahora las presiones políticas de uno y otro lado irán influyendo en el curso judicial.

Guillermo Cherashny

Share

9 comments for “¿Cuáles serán los coletazos locales del FIFA-Gate?

  1. devora
    29/05/2015 at 8:31 AM

    Es necesario ayudar al proceso. Gils debería enviar a Fein para investigar el caso desde NY.

  2. Fidel Castro
    29/05/2015 at 9:22 AM

    Muchachos de IP, dejen de mostrar tan descaradamente sus operetas barreras para el cadaver de Massa. Hacen un artículo editorial criticando que la política se deja tapar por el escándalo del fútbol y al toque un artículo sobre el escándalo del fútbol. Y en el medio poner una lejanisima vinculación de uno de los candidatos (que siempre además lucho contra Grondona) para endilgarle la culpabilidad del estado del fútbol mundial! Por favor!. Yo me preguntaría quien fue el gobierno que estátizo el fútbol en la Argentina, quien era el Jefe de Gabinete en ese momento de ese gobierno y a la vez me preguntaría cuales son sus vinculaciones con el Club de Tigre, los carteles colombianos y mexicanos que operan en Nordelta y todo el corredor norte de la PBA y quizás esté más cerca de este escándalo.

    Ya aburren trabajando para alguien que ya ha muerto por inanición .

  3. Viva el Ejercito Argentino !!!!!!!
    29/05/2015 at 4:23 PM

  4. José Antonio Torres Ocampo
    29/05/2015 at 4:58 PM

    Ya es hora que TODOS dejen de pensar que “LOS CHANCHOS VUELAN “.
    En tal virtud, deben declarar FUERA DE LEY a esa ACTIVIDAD DELINCUENCIAL Y MAFIOSA llamada FÚTBOL;,y luego, dedicarse a cosas útiles y dignas en pro de la nación, y de las naciones del planeta.

    • Wenceslao Rosso Picot
      29/05/2015 at 8:47 PM

      Totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Torres Ocampo. Desconozco su edad, pero de todas formas recordará que por el lamentable homicidio de un soldado conscripto, Omar Carrasco en 1994, quien revistaba en el Grupo de Artillería 161 en Zapala, se barajó primero la idea de derogar la ley de servicio militar obligatorio para finalmente suspenderla.
      El “fulbo”, “fóbal” para la canalla embrutecida y “football” para los civilizados -a quienes generalmente nos repugna- carga en su haber una enorme cantidad actos violentos, destrozos de bienes públicos y privados y peor, una cantidad de muertos que supera con creces los falsos 30.000 desaparecidos atribuidos al Proceso de Reorganización Nacional, y sigue vivito y coleando….
      Como el antiguo juego del pato (no el actual reglamentado por Alberto del Castillo Posse) fue prohibido ya por el Virrey Arredondo a fines del S XVIII, por Martín Rodríguez en la década de 1820 e incluso por el mismísimo paladín de los gauchos, Juan Manuel de Rosas, con la droga del “fulbo” o “fóbal” debería hacerse lo mismo.
      Pero claro, vale más atajar un penal que producir varios millones de Tns. de trigo o maíz. ¿Y quién le pone el cascabel al gato o mejor, el CEPO a villeros devenidos en oligarcas faranduleros, “empresarios” sin empresas ganando millonadas, “botineras” juntando oro con pala gracias a la mafia “fubolera”?…

  5. Horacio bonaerense
    29/05/2015 at 8:25 PM

    Desde antaño lo que es fútbol le dió sobrados intereses a muchos, como que la rueda es tan grande que esta década desperdiciada fue utilizada más que comercialmente -aparte de los curros- a influir en una sociedad que gusta de la redonda, que me incluyo, pero a la desorbitada maquinación política existe un bajísimo paso a ensuciar el deporte como jamás sucedió.
    No es de ponerse a pensar en animadores, relatores, que mucho pusieron putrefacto el medio todo, direccionados desde el ente mándamás, por un lado, y el gobierno en otro extremo, y en el medio un sin de sectores que le dieron más giro al asunto.
    Pero ahora, llega del exterior abultado paquete de corrupción, y que aquí algunas lagartijas empezaron a mostrar la espalda.

    • 03/07/2015 at 10:38 AM

      buena data rodrigo, para sulrama al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: 问候!

  6. decapirote
    29/05/2015 at 11:54 PM

    El tema es que si a estos tres turros los extraditan o los juzgan aquí, y como aquí estos hijos de putas “tienen fueros”, seguramente si van en cana van a estar en algún lugar “morigerado” como ser, alguna dependencia de gendarmeria o la montada de la federal, para protegerlos de la “ranchada común” del tumberio criollo, porque si los extraditan aparte de ponerse el mameluco naranja, con los yanquis no se jode y al primer apretón de huevos, vomitan hasta el pan dulce de fin de año, y mandan en cana hasta a la vieja, aquí ya hay unos cuantos que están medios cagados porque están mas sucios que bragueta de mecánico,y en la rosada con tal de cubrirse ya están afilando la guillotina para cortar cabezas a lo perro rabioso, y ya salio a cubrirse el culo animal Fernandez, en una de esas los gringos nos dan una mano y sacan la baraja mas baja del castillo de naipes y de una vez por todas se derrumba este régimen de cartón pintado.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *