De los 16 problemas que afronta los más pobres, el clima fue calificado como la prioridad más baja

Carlos Vilchez Navamuel¡Cuánto nos gustaría saber la opinión de los ambientalistas ante el título de este escrito y el de los datos que a continuación revelaremos! Esto porque generalmente vemos posiciones extremistas de parte de estos grupos con respecto a lo que hay que hacer con el cambio climático y los problemas ambientales, pero nunca los escuchamos ni los vemos defender o ayudar a las personas más necesitadas.

Bjorn Lomberg, del Copenhagen Consensus Center, escribió hace solo unos días un extenso artículo donde comenta la encíclica papal Laudato si, el escrito se titula en inglés: “Pope Francis so right and so wrong in encyclical on climate change” y nos dice entre otras cosas que “El Papa tiene razón al llamar la atención sobre el problema del cambio climático en su Encíclica sobre el medio ambiente. El cambio climático es, sin dudas, un problema mundial con graves consecuencias. Pero este es un caso de “problema correcto, solución equivocada. El Papa menosprecia a quienes tienen “fe ciega” en los avances tecnológicos como una solución al cambio climático. En cambio, su Encíclica declara que el mundo debe dejar de consumir tanto. Esto, dice, ayudará a las personas pobres que son las que pueden verse más afectadas por el calentamiento global. Esto es preocupante, ya que la innovación técnica es exactamente lo que más necesitamos”.

Y añade “La respuesta de la humanidad a niveles opresivos de hambre no fue insistir en que debemos comer menos. La Revolución Verde, uno de los logros más notables del siglo pasado, vio a los avances científicos y tecnológicos aumentar drásticamente la productividad de los alimentos -fundamentalmente a través de fertilizantes y pesticidas. Desafortunadamente, esta misma tecnología -que salvó a cientos de millones de vidas- es estigmatizada como nociva en la Encíclica”.

Más adelante Bjorn nos explica que “The Copenhagen Consensus Center recientemente encargó la investigación a 60 equipos de economistas, además de representantes de la ONU, organizaciones no gubernamentales y empresariales, para evaluar los objetivos globales de la ONU para los próximos 15 años. Junto con varios economistas galardonados con el Nobel, el análisis muestra que la mayoría de los objetivos más inteligentes no tienen nada que ver con el calentamiento global”.

http://www.copenhagenconsensus.com/post-2015-consensus/objetivos-de-desarrollo-inteligentes-descargas-pdf

Y nos comenta además que “Esto también se ajusta a una encuesta de 7,5 millones de personas en todo el mundo a quienes la ONU les preguntó acerca de sus principales prioridades. La educación, la salud, el empleo, la corrupción y la nutrición se mencionaron con mayor frecuencia, mientras que el clima fue calificado como la prioridad más baja de 16 problemas”.

Lomberg no sólo señala las prioridades de estas personas si no que propone soluciones, por ejemplo nos indica que “Una de las cosas más poderosas que se podrían hacer hoy en día es la eliminación de las barreras al comercio internacional. La reducción de las restricciones al comercio aumentaría el ingreso promedio en $ 1.000 por persona por año en el mundo en desarrollo, sacando a 160 millones de personas de la pobreza. Cada dólar gastado aportaría más de $ 2.000 de bienestar social”. Y señala también que “Otra manera fundamental de transformar vidas es una que es poco probable que sea aceptada por la Iglesia Católica: lograr el acceso universal a la anticoncepción y la planificación familiar. A un costo anual de $ 3,6 mil millones, permitirles a las mujeres el control sobre el embarazo significaría 150.000 menos muertes maternas y 600.000 niños menos que quedarían huérfanos de esta manera. La reducción en el número de hijos significaría relativamente más personas en edad laboral, llevando a un ligero crecimiento económico. Añadiendo todos estos diferentes beneficios, cada dólar redundaría en 120 dólares de bienestar social”. Aquí el enlace para ver el artículo en español.

http://www.eluniversal.com/opinion/150628/el-papa-francisco-y-el-cambio-climatico

Como pueden ver, la mayoría de las propuestas son contrarias al tan sonado Socialismo del Siglo XXI que han impulsado algunos populistas en América Latina, una de las regiones más afectadas y más necesitadas en implementar estas ideas, por todo esto, nosotros pensamos que la pobreza y el subdesarrollo que sufre Latinoamérica lamentablemente es y ha sido responsabilidad de esos políticos populistas de turno y de nadie más, el caso más patético ha sido el venezolano.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

quote-from-bjorn-lomborg-the-main-environmental-challenge

Share

1 comment for “De los 16 problemas que afronta los más pobres, el clima fue calificado como la prioridad más baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *