Eduardo Elsztain: Ganar en Argentina, perderlo en… Israel!!!

RabinowiczPor un lado, en Argentina, se anuncia que el empresario Eduardo Elsztain viajó a la cumbre económica en Davos. En ese país es mencionado como uno de los más encumbrados hombres del mundo de los negocios y las finanzas

Paralelamente, en Israel, al mismo Eduardo Elsztain, pero ya como hombre de los negocios y las finanzas israelí, diariamente en los diferentes medios de prensa se lo menciona por atravesar dificultades, que pueden llegar a convertirse en graves, ello por no poder cumplir con los compromisos asumidos para la captación de fondos que garanticen el pago de futuros vencimientos financieros

Pero hagamos un poco de historia, una telenovela de amor, odio, espionaje y traiciones. Todo comenzó cuando en Argentina se publicó una foto en donde Eduardo Elsztain (IRSA, Banco Hipotecario, etc., etc.) presenta, introduce ante la ex Presidente Kirchner al empresario israelí Noji Dankner, titular del mayor emporio industrial y comercial de Israel que en ese momento había viajado a Argentina, presionado por urgentes necesidades financieras, para convencer a Elsztain a que se convierta en su socio e inversor.

El puente entre Noji Dankner y Eduardo Elsztain, el contact man para el ingreso en el negocio fue un Rabino israelí, Pinto, de fuerte predicamento e influencia mental sobre muchos y sorprendentes hombres de negocios, convertido en gurú, adivinador, asesor político y financiero, Rabino que para desgracia de Elsztain y de muchos otros hoy está condenado por la justicia de Israel, previo acuerdo del acusado con la fiscalía, a un año de prisión por corrupción.

En Argentina, el Sr. Elsztain está rodeado por un equipo de asesores muy bien remunerados y de un gran nivel profesional, tengo la impresión que como éste negocio salió de lo clásico y habitual, había religión y mística de por medio, que no supieron o no quisieron contradecirlo cuando veían la influencia de poderes superiores. En Argentina no hay poder que se le oponga, banqueros, ministros, gobernadores, no interesa quién gobierne y jueces inclinan su cabeza para saludarlo, pleitesía pura, temor, aquí en Israel las cosas pueden resultarle algo diferentes, es posible que al café se lo deba preparar él solo…

Cuando en Argentina el solo nombre de Eduardo Elsztain no alcanza para subsanar trabas, levantar barreras o para abrir el paraguas antes que comience a llover siempre un oportuno llamado desde los Estados Unidos o un comunicado de algún organismo del mismo origen por arte de magia logran lo imposible. Aquí en Israel nada de ello es posible, no existen los llamados salvadores al estilo a los que él está acostumbrado, sólo ante el peligro.

Hoy de la inicial historia de amor entre Elsztain y Dankner nada quedó, de potenciales socios y amigos, obviamente que al primero lo hicieron partícipe de muchos secretos empresariales a los que de otra manera nunca hubiera podido acceder, se fueron convirtiendo en enemigos a muerte, el paso del tiempo dejó a Dankner totalmente fuera del negocio, de estar en la punta de la pirámide en prestigio y poder a caer a ras del piso sin paracaídas.

Mientras tanto Elsztain, con un tal Moti Ben Moshé como socio temporal ya desaparecido, en su momento todos preguntaron cómo y dónde se armó ésa extraña sociedad, se quedó con todo, el principal grupo industrial y financiero IDB Group en sus manos.

Para hacerse de los recursos para afrontar importantes compromisos con los tenedores de deuda, judicialmente se comprometió a vender su participación mayoritaria en Clal Seguros, a último momento la compañía china Mikrolik se echó atrás, un fracaso que lo pone en situación incómoda agravado cuando la calificadora crediticia Maalot S & P redujo su calificación en 3 niveles, ahora si no obtiene nuevos plazos para intentar la venta estará obligado a recurrir a recursos propios, algo que a nadie agrada.

Eduardo Elsztain al llegar a Israel por la puerta grande de los negocios intentó trasplantar costumbres que para él son normales en Argentina, por las dudas y para cubrirse las espaldas quiso que el Dr. Mario Blejer, una de sus principales manos derechas, ocupara el puesto de Presidente del Banco de Israel, no pudo ser.

En su momento, a solo pocas semanas de que todo su emporio económico se derrumbara, después de haber invertido millones en los mejores abogados Noji Dankner estuvo a solo US$ 270,000 para salvarse, para sorpresa y contra los pronósticos de todos se salvaba y continuaba con el poder en sus manos, la presión que soportaba en esos momentos le nublo la vista, no supo verlo.

En esa situación todos ganaban, Elsztain el que más, porque no hubiera arriesgado su prestigio y dinero aquí en Israel, es un terreno para él desconocido.

Hasta la próxima.

Dr. Israel Rabinowicz

Desde Israel

contacto@tiempoisrael.com

Facebook : www.facebook.com/israel.rabinowicz

Share

2 comments for “Eduardo Elsztain: Ganar en Argentina, perderlo en… Israel!!!

  1. GERARD BENNINI
    21/01/2016 at 11:32 AM

    GRAN IMPULSOR DE LA DESTRUCCIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO Y LOS MERCADOS BARRIALES. JUNTO A CARLOS GROSSO Y COTO.

  2. PERUCA
    21/01/2016 at 2:03 PM

    ES LA INEXORABLE LEY DE CAUSA Y EFECTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *