Carta pública al Presidente de la Corte Suprema

Bernardo NespralCiudad Autónoma de Buenos Aires, enero de 2016.-

Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Doctor D. Ricardo Lorenzetti

Con la más alta consideración

Señor Presidente:

Nos permitimos molestar la atención de V.E. por entender que un asunto judicial sólo está en manos del Poder Judicial, que es y debe ser independiente de los otros poderes. Si bien no es asunto que por el momento esté en manos de la Excma. CSJN, ni Su Excelencia puede intervenir en la causa, el tema nos preocupa y por su intermedio nos dirigimos ante quien corresponda, siempre dentro del Poder Judicial de la Nación.

Los mencionados al pie hace 47 años cumplimos con el servicio militar obligatorio en la Policía Federal Argentina (Decreto 18231/50). Nuestro destino fue el Cuerpo de Policía Montada. Era sólo un año, en nuestro caso del 1 de abril de 1968 al 31 de marzo de 1969.

En ese carácter conocimos a mucha gente, oficiales, suboficiales y colegas de promoción anteriores y posteriores, que se renovaban cada tres meses. Entre los oficiales conocimos bastante a quien era nuestro jefe directo, por entonces el joven Oficial Inspector Humberto Santiago Trotta.

Siempre nos dio un trato cordial, ameno, muy humano. No tuvimos ni tenemos ninguna crítica en su contra. Pese a que éramos agentes conscriptos, entre 19 y 20 años de edad, siempre fue respetuoso de nuestra persona y de nuestra dignidad como seres humanos.

Pese al largo tiempo transcurrido, cercano al medio siglo, desde entonces seguimos reuniéndonos periódicamente compartiendo alguna cena. No sólo para recordar nuestra época del servicio militar sino, principalmente, para compartir nuestra vida personal, familiar y profesional. También nos comunicamos en los momentos buenos y malos que nos da la vida. Algunos somos graduados universitarios y otros no, pero todos fuimos trabajadores. Éramos treinta, algunos fallecieron, otros se perdieron con el paso de los años y unos pocos debimos exiliarnos temporariamente por razones de trabajo, porque esa fue nuestra única manera de vivir, trabajando honradamente.

De muchas de esas reuniones participó el oficial Humberto Santiago Trotta que iba ascendiendo en su carrera policial hasta llegar al grado de comisario, y retirarse con ese grado. Pero para nosotros fue siempre el mismo, antes un jefe que nos trataba con respeto, después un amigo. Siempre una gran persona.

A mediados de agosto de 2015 tuvimos la triste noticia de que el comisario ® Humberto Santiago Trotta estaba detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Nos sorprendió muchísimo y todavía nos cuesta creerlo por el concepto que siempre tuvimos y tenemos de su persona. Efectivamente, habría sido detenido en su domicilio y a mediados del mes de septiembre se le habría tomado declaración indagatoria (creemos que en la Causa 401.015/2004, que desconocemos, pero estaría referida a delitos de lesa humanidad). No sabemos concretamente la imputación que pesa en su contra. Averiguando pudimos saber que en 1975, siendo subcomisario, había sido enviado a la Delegación Tucumán de la Policía Federal con carácter de subjefe. Nunca se escondió, nunca se fugó, se lo podía ubicar fácilmente en su domicilio particular.

Algunos de nosotros, con más conocimientos jurídicos se informaron sobre los delitos de lesa humanidad que habrían sido definidos por el Estatuto de Roma que entró en vigor el 1° de julio de 2002, de la responsabilidad de jefes y superiores (Art. 28), de los principios “nullum crimen, nulla poena, rationae personae” que, pese a la gravedad de los hechos que se define y condena, están fundados en derechos humanos. También nos informamos de la incorporación al derecho positivo argentino por las Leyes 24.820 y reiteramos, no los justificamos. El motivo de esta presentación es otro y no se refiere a esa etapa triste de la historia de nuestro país.

Afortunadamente, además de esa leyes 24.820 y 25.778, también adquirieron jerarquía constitucional varios tratados de derechos humanos (Art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional): Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José de Costa Rica), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Convención de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y Convención sobre los Derechos del Niño.

Y en un Grupo de Trabajo presidido por Argentina se elaboró la de la que habrían participado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nuestra preocupación se centra en el hecho de que nuestro amigo Humberto S. Trotta, en el mes de septiembre de 2015 cumplió . Y no sólo eso, sino que fue operado de un del que debe controlarse periódicamente, además de padecer otras afecciones propias de la edad. Quizás esto no lo pueda determinar una Junta Médica, aunque es indudable la vulnerabilidad que produce el paso de los años y que fue operado de esa grave enfermedad de la que sin control podría producirse una recidiva. Habría que ver qué médico arriesgaría su título profesional afirmando lo contrario.

Al juez le atañe convertir la norma estática en fenómeno dinámico, esto es, (conf. Díaz de Guijarro, Abogados y Jueces, 1959, pág. 39). Al decidir, el juez opera con su razonamiento, su conocimiento y su conciencia. La conciencia juzga al propio juzgador y lo impulsa, lo induce, lo orienta. Es una gran custodia de la justicia misma. La conciencia es la consejera permanente del entendimiento (Cipriano, “Misión y jerarquía de abogados y jueces”, Depalma, pág. 20). El reconocimiento de la dignidad y de los derechos, iguales e inalienables de todos los seres humanos constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo.

Como amantes del Estado de Derecho conocemos nuestra Ley Fundamental, la Constitución de la Nación Argentina. Esta reconoce garantías que, al decir de Joaquín V. González son “todas aquellas seguridades y promesas que ofrece la Constitución al pueblo argentino y a todos los hombres, de que sus derechos generales y especiales, han de ser sostenidos y defendidos por las autoridades y por el pueblo mismo; y se consignan, ya porque son inherentes a toda la sociedad de hombres libres e iguales, ya porque se ha querido reparar errores o abusos del pasado” (Manual de la Constitución Argentina, pág. 86). Con más actualidad, Miguel A. Ekmekdjian dice: “Las garantías constitucionales se desdoblan en genéricas y específicas. Las garantías genéricas sirven para la protección de todos los derechos. Las garantías específicas son instrumentos diseñados para la protección de los derechos de jerarquía superior: dignidad e intimidad, dignidad, vida y salud y libertad física” (Tratado de Derecho Constitucional, Tomo II, Depalma, pág. 284). Los derechos y garantías constitucionales deben respetarse.

Reiteramos, no justificamos ningún delito. Aunque pueda haber muchos otros detenidos en la misma situación, esta carta pública se basa solamente en nuestra preocupación por el estado del comisario ® Humberto Santiago Trotta. Como dijimos anteriormente, y puede comprobarse, se lo podía ubicar con mucha facilidad en guías telefónicas, clubes; nunca se escondió, nunca eludió la acción de la justicia. Esto no lo hace alguien que se sabe culpable de algún hecho ilícito. No intervenimos en la causa penal ni interferimos en la labor de su abogado. Creemos que al Comisario ® Humberto S. Trotta bien pudo habérsele otorgado la eximición de prisión o la excarcelación (conf. Arts. 318, 319 y 320 del Código Procesal Penal de la Nación), aunque de esta última siempre se está a tiempo.

Si el juez de la causa no lo creyó posible, sobre lo que no opinamos, de lo que no nos cabe duda, atendiendo a los Tratados de Derechos Humanos antes mencionados, a su edad (80 años) y a su estado de salud, es que debe otorgársele la detención domiciliaria.

El Art. 314 del Código Procesal Penal de la Nación dice textualmente: “El juez ordenará la detención domiciliaria de las personas a las cuales pueda corresponder, de acuerdo al Código Penal, cumplimiento de la pena en el domicilio”.

Y el Art. 10 del Código Penal de la Nación prevé para estos casos de prisión domiciliaria al interno mayor de setenta (70) años; y al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia.

Es una normativa de carácter eminentemente humanitario que no puede ser desconocida por quienes defienden los derechos humanos. Es una humana modalidad de prisión. Durante el debate de la Ley 26.472 no prosperó privar a los condenados por delitos de lesa humanidad de este derecho por la evidente violación del principio de igualdad ante la ley. Además el “otorgará” no quiere decir “podrá otorgar”. La privación de la libertad de una persona de 80 años de edad y con una enfermedad puede transformarse en una pena de muerte, afectando el primero y más fundamental derecho: el derecho a la vida. Téngase presente que nunca se escondió por lo que siempre estuvo a disposición de la justicia.

El comisario ® Humberto Santiago Trotta tiene 80 años de edad (cumplidos el 8-9-15), padece una grave enfermedad algo controlada (cáncer), cardiopatías, artrosis y alguna otra. Es una persona especialmente necesitada de protección en un lugar adecuado como es su domicilio por estar inmerso en situaciones de vulnerabilidad, tal como lo contempla la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Conocemos al ser humano Humberto Santiago Trotta desde hace cerca de medio siglo, nos entristece profundamente la situación que está viviendo y tememos por el agravamiento de su salud. Queremos verlo en libertad a la mayor brevedad.

Dios Guarde a V.E.

Bernardo Nespral (ex juez de la Nación) y otros*

promocion70cpm@gmail.com

* Fernando Arbarello, Juan Carlos López Martí, Rodolfo Hugo Corvalán, Gastón C. Laclau Ugarteche, Edgardo García, Alberto Lioy, Raúl H. Monge, Jorge A. Luchia, Adolfo Luis Morales, Osvaldo J. Slimmens, Ricardo Levi, Horacio E. Palma, Víctor Daniel Pelizza, Daniel A. Conno, Salvador Patané, Miguel Tortorelli, Alberto Barissan, Antonio J. Medic Skontra (EEUU), Eduardo Daniel Hazán (Chile).

Share

42 comments for “Carta pública al Presidente de la Corte Suprema

  1. Andrea Palomas
    21/01/2016 at 7:51 AM

    Libertad al comisario Trotta y al resto de los presos políticos.

    • juan carlos
      21/01/2016 at 10:55 AM

      Macri dijo que, “el kirchnerismo ha hecho todo lo contrario a lo que decía”. Levantaron la bandera de los Derechos Humanos y los destruyeron, politizándolos, usándolos para realizar negocios y especialmente para descargar el odio y resentimiento hacia el mundo uniformado, especialmente las fuerzas armadas.
      También Macri dijo: “Eso es justamente lo que no debe hacer la política, porque eso significa no escuchar, no interesarle la realidad de la gente que ha confiado en vos con tu voto”,
      Estimado Presidente Macri, los que lo votamos e hicimos campaña por usted, pretendemos que revierta la ilegalidad de los juicios de Lesa Humanidad. Muchas personas presas por capricho de los fiscales, jueces y camaristas de las agrupaciones kirchneristas de Justicia Legítima y La Cámpora. Personas que tenían entre 17 y 20 años en 1976, jurídicamente menores de edad, están detenidas acusadas de genocidio, esto es materialmente imposible. Ningún tribunal internacional admitiría esta situación

      • Jose
        22/02/2016 at 8:52 PM

        Permitime hacer mio tus comentarios . Estoy totalmente de acuerdo con tus conceptos. Lamentablemente Trota no es el unico,, yo perteneci a la policia De la Pcia. de Bs.As. (hoy retirado ) y lamentablemente cuento con varios compañeros en la misma situacion (uno de ellos y lo menciono por ser el mas conocido es el Crio Luis PATTI) al cual le niegan una atencion medica como corresponde en un Hostipal y lo tienen entubado en el “hospital de la carcel” y un par de compañeros que solamente por estar de guardia en la cria. cuando ellos ni sabian que ocurria en el interior de las comisarias, dado que el personal militar tenia asignado u8n sector “AREA RESTRINGIDA” donde ningun policia podia ingresar. ASI ESTA TODO , JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS .- FUERZA COMPAÑEROS.-

    • Francisco Mendieta
      24/01/2016 at 4:21 AM

      Estuve bajo las órdenes del Comisario Trotta mientras me encontraba cumpliendo funciones adherentes a mi jerarquía como suboficial y tengo el mejor concepto de dicho oficial como ser humano y jefe de sus subalternos.-

  2. Ricardor
    21/01/2016 at 8:27 AM

    ME PREGUNTO SI ESTO ¿ES JUSTICIA O VENGANZA?
    LOS NARCOS-DENUNCIADOS SON MENOS CRIMINALES? ¿POR QUÉ NO ESTÁN PRESOS? LOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITOS, QUE ROBARON LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD DE MILES DE ARGENTINOS, SON MENOPS DELINCUENTES? SEÑORES RESPONSABLES DE LA JUSTICIA, SEAN JUSTOS.

    • Armando Wero
      21/01/2016 at 11:50 AM

      Eso se llama Justicia Transicional, que no es una conceptualización jurídica sino una línea política bajada desde las más altas esferas del Poder Mundial. Forma parte de un libreto que están obligados a cumplir, para lo cual los Kirchner tenían el perfil justo: Inmorales, ladrones y perversos. No hicieron lo que ellos absolutamente querían, sino que cumplieron con un programa de disolución intelectual, moral y material de la Nación Argentina; enriqueciéndose desde luego mediante el robo del cual semejantes inmorales no pueden prescindir.
      Esta política es diseñada y controlada discretamente por especialista que reportan a centros de estudios, que a la vez reportan a quienes los sostienen. Hay estudios de la Universidad de Chile: http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/viewFile/16995/20527; del CLAEH de Uruguay: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/16http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/16/24
      Lo que tenemos ahora: un Presidento, no puede torcer esas políticas, porque no es más que un CEO del Poder Real que controla el cumplimiento de todas las políticas a nivel mundial.
      Ojalá pueda aliviar el dolor de los más sufridos; pero no podrá volver la Justicia a la verdad y la equidad.
      Los Derechos Humanos fueron inventados para, en su nombre, destruir los derechos vitales de las naciones.
      Es triste ver muchos compatriotas ilusionados hacer notas y visitas a la ONU o al CEO que gobierna el Vaticano. Jamás van a retroceder a las políticas fijadas.

      • EL PODER REAL
        21/01/2016 at 12:42 PM

        Todo funciona menos cuando el ciudadano común que es 1, se suma a otro y son 2 y luego son millones y aplastan con sus votos a los “poderes mundiales” .

        • EL OLVIDO
          21/01/2016 at 12:48 PM

          Siempre los gobernantes se olvidan de la existencia del poder real, pero si ese poder no existiese, todavía seguirían gobernando los emperadores, los farones egipcios con sus ideas y sus formas. Es el poder real del integrante común de los pueblos, el que produce los cambios

          • LA FUERZA
            21/01/2016 at 12:57 PM

            Ningún poder mundial es comparable con la fuerza del 1, 2, 3, 5, 8….hasta llegar a millones de ciudadanos comunes con decisión de cambio profundo.

        • Armando Wero
          21/01/2016 at 3:47 PM

          La democracia es tan ilusoria como la libertad. No es posible que los grandes intereses puestos en juego se pongan en riesgo por una elección. Gana aquel en el que más se invierte, y los inversores (representantes del poder real) deciden luego las políticas de estado.
          El poder real lo ejercen los Rockefeller, Rothschild etc., a través de múltiples organismos, asociaciones, fundaciones, bancos etc.
          Manejan las democracias y las guerras en todo el mundo.
          Los que se creen sumados a través de los medios se engañan, no tienen ningún poder por ser multitud. Son manipulados hoy como nunca. Vea este video: https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk&feature=youtu.be

          • LA MIRADA
            21/01/2016 at 11:47 PM

            Armando, Por supuesto que siempre estamos vigilados y siempre lo estuvimos, la diferencia es que ahora es con tecnología.
            Y el poder real es la gente, siempre lo fue, los Rockfeller, los Rotschild son vulgares mortales igual que los demás, pero para tus ojos son grandes, inmensos y poderosos. Lamento que te sientas tan vulnerable y débil, pero la vida merece ser vivida reconociendo el propio poder y confiando en él.

      • Ctpan Ros
        28/01/2016 at 11:35 PM

        Sr. Wero, excelentes los enlaces y sus artículos. Muchas gracias. Atte.-

  3. Fernanda
    21/01/2016 at 11:24 AM

    Muy buena su nota Sr. Bernardo Nespral, nunca mejor contada esta historia la cual me toca muy de cerca. Se de otras personas que estàn pasando por lo mismo y es donde yo me pregunto: ¿para donde mira la justicia en estos casos?
    Tengo esperanzas en el nuevo Gobierno, ojalà ponga las cosas en su lugar. Espero, igual que muchos no nos defrauden.

    • Bernardo Nespral
      21/01/2016 at 4:51 PM

      No se porque se cortan algunas frases. También se cortó “operado de un cáncer”.

      • MYRIAM ISAURIT
        15/09/2016 at 11:10 AM

        DR BERNARDO NESPRAL .
        NECESITAMOS URGENTE SE LEGISLE LA LEY 14701 EN PCIA, EDSTAMOS SIENDO VICTIMAS DE ABUSOS EXTRAORDINARIOS Y PESE HABER EFECTUADO DENUNCIAS PENALES EN CONTRA DE LA ADMINISTRACION, NO HAY QUIEN LA REMUEVA. PUEDO PRESENTARLE POR CARTA NUESTRO CASO PARTICUILAR. NO HEMOS OBTENIDO NUNGUNA RESPUESTA NI DE MUNICIPIOS, NI DEFENSA AL CONSUMIDOR NI DEFENSORIA DEL PUEBLO.
        SE QUE UD. LA PIDIO A LA GOBERNADORA Y AUN ESTAMAS ACEFALOS CON LA LEY . PERMITAME UN CORREO PARA CONTARLE NUESTRO CASO Y SI ES TAN AMABLE PUEDA ASESORARNOS AL RESPECTO . SI HAY QUE JUNTAR FIRMAS PODEMOS HACERLO . GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • jose
      26/03/2016 at 7:50 PM

      Hola Fernanda tenes alguna noticia ?????

      • Fernanda
        28/03/2016 at 12:08 PM

        Sin novedades aùn 🙁

  4. Bernardo Nespral
    21/01/2016 at 1:55 PM

    Hago una corrección que se “desenganchó” del texto. En el décimo párrafo referido al Grupo de Trabajo presidido por Argentina se elaboró la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Esto que ahora puse en mayúsculas no sé por qué se desenganchó del texto original.

  5. cejulito
    21/01/2016 at 3:20 PM

    Apoyo todo lo expuesto, abundan los casos de funcionarios policiales-militares, que han sido acusados sin fundamentos reales, condenados por los dichos de alguien que oyó que al primo de un amigo lo había torturado fulano de tal.- Dicho tipo de acusaciones en cualquier lugar civilizado son inadmisibles, los testigos, son actores o en todo caso espectadores directos, pero jamás es admisible que la acusación se base en un correveidile, como ha pasado a menudo, más como venganza del terrorismo vernáculo, que por impartir verdadera justicia, tal el caso de Claudio Kussman, comisario general de la provincia de Buenos Aires, retirado ya hace años a quien en 2014 se lo acusó de “supuestos” ilícitos perpetrados en Bahía Blanca, donde transcurrió parte de su carrera profesional, pero sucedidos cuando él era jefe regional de Quilmes, es decir que físicamente no estaba en Bahía Blanca, y menos aún comandando un operativo antiterrorista cuando es claro por su jerarquía que no participaba activamente de este tipo de actos.- El caso se parece mucho al que da lugar a esta nota, por cuanto el Sr. Kussman, ha sido invariablemente un policía de muy buen trato, de actitudes muy claras así como también es clara su inocencia en la causa que le han “formado” y en la cual pese a las constancias físicas de la imposibilidad de haber cometido el ilícito, sigue en prisión sin una acusación consistente y mucho menos sin condena, sin embargo pese a esto el expediente o la causa, como prefieran, duerme en algún gavetero sin que ninguna autoridad judicial se digne a darle curso, ya sea para condenarlo, si cabe o para liberarlo en tanto y en cuanto no hay pruebas sustanciales, solo la acusación ya revertida por la documentación aportada por la defensa del acusado.-

  6. César Barahona
    21/01/2016 at 7:26 PM

    Excelentes conceptos Dr Bernado Nespral, no podía ser tan exacto en sus apreciaciones. Lamentablemente no tengo muchas esperanzas que esto vaya a prosperar, ya que el destinatario de esta nota, pertenece al mismo sistema corrupto que nos gobierna. Además creo que el tema de los “Derechos Humanos” es más un gran negocio, que impartir verdadera justicia.

  7. 21/01/2016 at 8:30 PM

    EXCELENTE COLEGA!!!

  8. Rubén Perotti
    21/01/2016 at 8:58 PM

    Sr. Bernardo Nespral:
    Un caso más de los que vivimos desde 1990.
    Ojalá tengamos la fuerza suficiente para terminar con “TODAS ESTAS INJUSTICIAS QUE TENEMOS DESDE LA LLEGADA DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
    Si Ud. me permite, difundiré este caso en todos los ámbitos en que me muevo.
    Cordiales saludos

    Rubén Perotti

    • Bernardo Nespral
      21/01/2016 at 11:42 PM

      Con mucho gusto. Los que dirigimos esta carta al Presidente de la CSJN tenemos la esperanza que con la difusión y concientizacion pueda lograrse la anhelada justicia. Conocemos a esta persona, pero puede haber muchos en su misma situación. No justificamos ningún delito, pero tampoco justificamos que personas en condiciones de tener al menos una detención domiciliaria estén en prisión. Digo “al menos” porque quizás merezcan un sobreseimiento o excarcelacion. No practica los DD.HH. quien no respeta leyes dictadas con carácter eminentemente humanitario.

      • Rubén Perotti
        03/02/2016 at 9:19 PM

        La llegada de los DDHH a la Argentina no ha sido otra cosa que: “LA LLEGADA DE LA COLONIZACIÓN GLOBALIZADA”,
        ya que “a todos los derchos que teníamos ganados en la Argentina, con muchos años de sacrificio”,los barrieron (no nos dejaron ninguno).
        Y lo que es peor, nos sacrificaron (a los Argentinos) y entregaron como esclavos.
        A tal punto que, en la actualidad, tienen muchos mas derechos y beneficios los extranjeros que empezaron a llegar al país desde 1990 a la fecha, que los propios Argentinos (incluidos nuestros hijos y nuestros nietos) que habitamos éste suelo desde antes y desde siempre (por ejemplo: en mi caso ya hace cuarenta y un -41- años que estoy esperando la adjudicación de mi casa propia por parte del FoNaVi -el 19-02 cumplo 60 años, tengo 3 hijos y 5 nietos-).

        Rubén Perotti

      • jose
        24/02/2016 at 4:21 PM

        Creo q somos muy optimistas ,ayer fallecio otro general que cumplia prision con 88 años y la flia hace mas de 10 que estaba peleando un trato mas humanitario y sin embargo asi quedo. NADIE NOS LLEVA EL APUNTE, CREO (Y OJALA ME EQUIVOQUE) NI LAS ORGANIZACIONES QUE GENERALMENTE APOYAN Y PIDEN MEMORIA Y JUSTICIA, Creo q cambiando opiniones y comentarios siempre entre las mismas personas no conseguiremos nada- Nunca una carpa , Nunca (salvo muy contadas ocaciones) un acto multitudinario frente al congreso,la casa de gobierno o el palacio d Justicia. Bueno, asi nos va.-l

  9. Juan Carlos
    21/01/2016 at 11:28 PM

    Lo que se dice del Comisario Humberto Santiago TROTTA me toca muy de cerca porque soy Subcomisario retirado de la Policía Federal, como Trotta, y estuve prestando servicios en la Delegación Tucumán, donde Trotta era Subcomisario, 2do. Jefe de la Delegación, y yo un joficial Inspector. No sé de qué lo acusarán a Trotta, pero doy fe que es y fue una excelente persona, incapaz de levantarle la mano a nadie, al igual que yo, por lo que desconfío de que se trae de acusaciones falsas inventadas por los Fiscales, ya que estoy seguro de que ninguna persona de aquella época lo pueda acusar al Subcomisario Trotta de apremios, coimas, ni nada parecido. Es sabido que el Estado anterior de los Kirchner inventaron los delitos de lesa humanidad para currar, al decir de Macri y del fallecido Strassera. Aclaremos que LORENZETTI es un corrupto, dicho permanentemente por Lilita Carrió, y escribió un libro sobre los derechos humanos (en contra por supuesto de los acusados y a favor de los terroristas). Lorenzetti dice que es una política de Estado el tema de los Derechos Humanos. Como presidente de la Corte nunca dijo nada respecto a las graves violaciones de los Derechos Humanos que se están todavía cometiendo (a pesar de estar Macri como Presidente). Estas violaciones son las de no controlar el estado de los enfermos en las cárceles, hacer denuncias truchas sobre desaparecidos, tener en la cárcel a mayores de 70 años y enfermos. Lorenzetti y el Papa actual nunca se preocuparon por estos verdaderos presos políticos, pero sin embargo están promoviendo que se la saque de la cárcel a la Milagro SALAS, a .quien están ,considerando “presa política”. Una verdadero vergüenza.

    • MAGALI ANIBALA FERNANDEZ
      28/01/2016 at 3:30 PM

      NO TE DA VERGÜENZA ESCRIBIR LO QUE ESCRIBES ? TE CREES QUE YA ESTÁS DE NUEVO EN EL TIEMPO DE LA DICTADURA ?PORQUE EL DELINCUENTE PROCESADO Y BURRO DEL MUGRICIO ESTÉ EN EL CARGO ? JAJA, SOMOS OTRA SOCIEDAD Y SOMOS MÁS TE INFORMO. EL INEPTO , EL PROCESADO, EL DELINCUENTE ÉL, SU MUJER , EL GABINETE CASI ENTERO IMPUTADO , LA GORBERNADOR , TODOS IMPUTADOS EN CAUSAS PENALES POR CORRUPCIÓN , NO PODRÁN CONTRA EL PUEBLO. EL MUGRICIO GANÓ CON UN REJUNTE DE VOTOS , QUE NO SON DE ÉL Y QUE YA RÁPIDAMENTE LOS PERDIÓ. EL CONTABA CON EL 34% EL 66% RESTANTE NO SON DE ÉL Y NO APOYAN LO QUE PRETENDES. REPITO NO TE AVERGÜENZAS COMPARAR A MILAGROS SALAS CON LOS DELITOS DE LOS GENOCIDAS ?? CLARO QUE NO, PORQUE LLEVASTE LOS MISMOS TRAPOS SUCIOS QUE ELLOS. CÁRCEL COMÚN HASTA LA MUERTE PARA TODOS LOS DELINCUENTES DE LA DICTADURA COBARDES ASESINOS , PATOTEROS, LADRONES DE BEBÉS, LADRONES DE CASAS , DE EMPRESAS, DE NIÑOS , DE VIDAS. DESPRECIADOS Y ODIADOS SON POR NOSOTROS LAS PERSONAS DECENTES Y BIEN PARIDAS. SOY COMO LE DIJE AL OTRO INTEGRANTE DE TODA UNA ESTIRPE DE GERARCAS MILITARES Y POLICIALES, PERO CON UN PADRE QUE ME ENSEÑÓ LO QUE FUERON , LO QUE SON Y LO QUE SERÁN SIEMPRE. LIBERTAD PARA LA GRAN ARGENTINA PURA, NO HIJA DE GRINGOS HDP, YAAA Y CARCEL COMÚN HASTA SU MUERTE A LOS COBARDES ASESINOS Y CHORROS. QUE ENSUCIARON LA PALABRA ” MILITAR ARGENTINO “

  10. gustavo adolfo
    22/01/2016 at 2:28 PM

    Los jueces encargados de los delitos de lesa humanidad se han convertido en el brazo ejecutor de la VENGANZA ejercitada desde el gobierno por los ex subversivos que fueron los derrotados en su intento de comunizar la Argentina.-

  11. luisen
    23/01/2016 at 8:51 AM

    a esta basura de presidente del csj lorenzetti acuerdense que tiene una causa por enriquecimiento ilicito denunciuada por carrio con todas las pruebas y da la imagen de ser un Dios de la justicia ,lo quisiera ver a el en lugar de todas esas personas detenidas por comentariuos de terceros que hizo tal o cual cosa – esta justicia es basura y todos esos zurdos que estaban antes de esta gestion estan libres y gozando de lo ROBADO A NUESTRA PATRIA¡¡¡¡¡

  12. 24/01/2016 at 12:00 AM

    VIVIMOS UN MUNDO DE ESTÚPIDOS, en el que LOS ABOGADOS SON LOS PROFESORES
    22/01/2016 URL> http://wp.me/p2jyCr-EO
    HAY QUE USAR EL ARTICULO 29 PARA ARREGLAR ESTE DESPELOTE DESCOMUNAL!
    ¿QUIEN CARAJO METIÓ TANTA LETRA AL PEDO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN?
    ¿DESDE CUANDO NUESTROS DERECHOS NOS LO DAN o QUITAN LOS GOBIERNOS y POLÍTICOS CORRUPTOS?
    Juan Bautista ALBERDI NOS ADVIRTIÓ QUE ESTO NOS PASARÍA si permitíamos que “INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA” consolidaran LA SUMA DEL PODER PUBLICO …
    Fue LA “CONVENCIÓN PROSTITUYENTE DE ALFONSÍN … la que metió toda esta basura en la constitución toda esa basura es de NULIDAD INSALVABLE
    Nuestra CONSTITUCIÓN es la única en el mundo que tiene una herramienta tan poderosa como el ARTICULO 29 USÉMOSLO para arreglar este MAMARRACHO LEGAL fuente de TODA INJUSTICIA IMAGINABLE

    • MAGALI ANIBALA FERNANDEZ
      28/01/2016 at 3:16 PM

      ACÁ LOS ÚNICOS QUE ESTÁN PIDIENDO LA LIBERTAD DE ESOS FEROCES ASESINOS SON USTEDES , TODOS ” POLICÍAS ” O ” MILITARES ” ENTRE COMILLAS, PORQUE EL QUE DEFIENDE A UN ASESINO Y CHORRO Y TORTURADOR Y DELINCUENTES COMO FUERON TODOS LOS QUE INTERVINIERON EN LA DICTADURA , REPITO EL QUE DEFIENDE ESA INFAMIA ES PORQUE ÉL, TAMBIÉN LO HARÍA O PIENSA IGUAL. ACÁ NO HAY COMENTARIOS NI PEDIDOS HECHOS POR SERES HUMANOS DECENTES. SOLO POR LA LACRA ,MIERD.. DE PARTE DESPRECIABLE DE ” HUMANIDAD “. VIVA LA JUSTICIA Y MUERA LA CRIMINALIDAD Y LA ABERRACIÓN Y LA COBARDÍA DE LOS NOMBRADOS ” MILITARES ” Y ” POLICÍAS ” DE LA DICTADURA. NI SUEÑEN LOGRAR LO QUE PIDEN. SÍ, MILLONES , SOMOS NOSOTROS NO USTEDES. AH, SOY PRIMA HERMANA DE UN CORONEL DE LA DICTADURA Y DE UN JEFE DE POLICÍA HASTA HACE POCO . Y DE PADRE, ABUELO,PRIMOS,TÍOS, TODOS JERARCAS MILITARES Y POLICIALES.-. DIGO ¿¿¿ LOS CONOCERÉ , SABRÉ LO QUE HICIERON ? ??

      • Jose
        22/02/2016 at 9:07 PM

        Magali. que cargo ocupabas en Montoneros ???? x q la unica q puede hablar asi y con esos terminos es una militante que cometieron mas de 10.000 atentados terroristas contra un gobierno constitucional (recordas no ??? ) x q desde 1973 hasta 1976 el gobierno era legal e institucional Sabias ??? Quien juzga los atroces crimenes cometidos por los Gorriaran Merlos , Firmenich, Perdia. y la lista es bastanta larga , muchos de los cuales fueron y son Diputados, senadores Etc, Etc, Etc,-

      • Jose
        23/02/2016 at 10:55 PM

        MAGALI, SI SABES QUE COMETIRON ESOS DELITOS QUE SUPUESTAMENTE DAS A ENTENDER DE TUS FAMILIARES , VOS SOS TAN CULPABLE COMO ELLOS, DESDE EL MOMENTO QUE NO LOS DENUNCIASTES (SOS TESTIGO) Y TE CABEN LAS GENERALES DE LA LEY, Y BESTAS EQUIVOCADA EN UN PUNTO, ACA ( CREO O X LO MENOS ES MI CASO) NO DEFIENDO EN ABSOLUTO A LOS QUE HAYAN COMETIDO ATROCIDADES SEAN DEL SIGNO QUE SEAN – LLAMANSE MILITARES , POLICIAS, GUERRILLEROS – LO QUE QUEREMOS QUE LA JUSTICIA SEA IGUAL PARA TODOS Y NO QUE VERBINNSKY SE PASEE POR LA CALLE COMO UN CIUDADANO LIBRE DE TODO CARGO , HABIEINDO SIDO JEFE DE INTELIGENCIA DE MONTONEROS, Y QUE DANTE GULLO SEA DIPUTADO COMO SI NADA, QUE ? SOLAMENTE PINTARON PAREDES ? , NO HICIERON NINGUN ATENTADO ? NO MATARON A NADIE ? FUERON JUZGADOS ALGUNA VEZ ? , LO QUE PEDIMOS ES MEMORIA Y JUSTICIA PARA TODOS , ES TAN DIFICIL ENTENDERLO ?????

  13. MAGALI ANIBALA FERNANDEZ
    28/01/2016 at 4:11 PM

    GASTON NO NOMBRES A ALBERDI , ENSUCIAS SU NOMBRE Y SU RECUERDO Y SU FIGURA. Y YO QUE VOS NO PONGO ESA FOTO , LA CARA TE VENDE , TIENES CARA LLENA ODIO Y DE MALDAD

    • César Barahona
      28/01/2016 at 7:49 PM

      Magali: por favor baja un cambio o dos, te estás haciendo un terrible mal con tanto odio. Además destilas una serie de insultos propios de alguien que no está en su sano juicio. Según tengo entendido, todo procesado tiene derecho a un juicio justo, libre de subjetividades, saña o antipatía, sea quien sea el acusado. Luego del debido proceso, es la justicia la que determinará si es culpable o no. Según tengo entendido una persona no puede estar más de dos años sin ser juzgada y sobre el tema tratado hay miles que hacen años están privados de su libertad en nombre de los DDHH. El Estado debe de proveerles sanidad, buena alimentación, hacer cumplir los derechos constitucionales que les corresponden, pero vemos que no es así lamentablemente. En tus comentarios, haces notar que los nombrados eran unos cobardes, que actuaban en forma solapada y por casa como andamos? ya que no das tu verdadero nombre, antes de dar consejitos, primero practícalos vos y das un ejemplo de valentía. Por último, me parece que el escribir todo con mayúsculas es signo de inseguridad y es como si estuvieras gritando.

  14. Guillermo
    03/02/2016 at 8:36 PM

    En la Policía Federal siempre existieron las delegaciones en el interior del país. El envío a esas delegaciones era legal y la obligación de ir a un destino también era legal. En muchos casos era un requisito previo a un ascenso. Pero era y es legal. Por lo tanto la obligación de ir era debida, se ajustaba a la ley. Por eso no se puede hacer esa división entre “obediencia debida” pero que por ser ilegal no era debida. Esta de las delegaciones era obediencia debida. No había ni hay nada de ilegal. Por lo que se ve, este comisario retirado cumplió con un deber legal (el antiguo código civil y también el nuevo dicen que el cumplimiento de una obligación legal es lícito). Pero como le debe haber tocado ir a Tucumán, donde después fue el Gral Bussi hicieron que estuviera mal visto, y por eso el cuestionamiento. Pero no porque se le haya probado nada; responsabilidad por el cargo. Nada más que por el cargo. Es una vergüenza que haya jueces que tomen venganza con una persona por una cosa así. Y encima al negar la detención domiciliaria, con su edad y enfermedad, demuestra que el juez federal tiene un claro odio que debe ser causal de recusación y enjuiciamiento. Por cosas menores fueron destituídos tantos jueces. Una vergüenza. Esperemos que el Dr. Lorenzetti tome cartas en el asunto por la imagen del Poder Judicial. Y si no lo hace el Dr. Lorenzetti que lo impulse el Dr. Hugo Esteva. Aunque lo correcto sería que la limpieza naciera de adentro.

  15. Jose
    23/02/2016 at 10:40 PM

    MAGALI NO RESPONDISTES MI COMENTARIO, DEBO SUPONER UN PAR DE COSAS. O QUE NO TE INTERESA, O NO TENES RESPUESTAS, O SOS MUY JOVEN Y NO SABES NADA DE LA DECADA DEL 70 , O SOS Y/O FUISTES MONTONERA Y NO TENES RESPUESTAS- SE ENTIENDE NO ????

  16. jose
    24/02/2016 at 4:28 PM

    SE ENTERARON QUE FALLECIO EL GRAL.ALAIS 87 AÑOS Y SU FAMILIA LUCHO MAS DE 10 AÑOS PARA QUE SEA ATENDIDO COMO UN SER HUMANO DADO LAS COMLICACIONES DE SALUD QUE TENIA- HAY LO TIENEN, MUERTO Y NADIE LO RECUERDA – HABRA QUE DECIR ” HASTA LA VICTORIA O MUERTE GRAL !!!! “

  17. jose
    26/03/2016 at 8:05 PM

    Y MAGALI NO TENES NADA Q RESPONDER ??????? ES UNA LASTIMA DADO Q ASI, COMO HACES VOS ES MUY FACIL DECIR Y OFENDER A MILES DE PERSONAS Q PERDIERON LA VIDA EN MANOS DE TODOS LOS GUERRILLEROS ( ERP.MONTOS,ETC) X NOMBRARTE ALGUNOS .VA, CAPAZ Q VOS LO SABRAS X Q SEGURO PERTENECISTE A ALGUNO DE ELLOS O DE LO CONTRARIO TE LAVARON LA CABEZA Y NUNCA TE MOLESTASTES EN CONOCER LA VERDAD. SINO MIRA A LOS JEFES MONTOS, UNO ES ESPAÑA, EL OTRO ABOGADO, EL OTRO FUNCIONARIO EN FIN OJALA ESTO TE AYUDE A PENSAR

  18. Luis Quiroga
    14/07/2016 at 11:56 AM

    Pregunto, votaste al PRO, CAMBIEMOS o MACRI? los Votaste para que respete los otros poderes o para que hagan lo que vos y otros quieren?
    Porque yo VOTE a MACRI, para que respete los 3 PODERES INDEPENDIENTES que conforman la REPUBLICA, sino seguimos en la misma. No es MACRI, ni el PRO, ni CAMBIEMOS, es le JUSTICIA y allí es donde se debe apuntar.
    Primero, los Presos Políticos o de Guerra deben hacer algo más que ser CORDEROS. Y, desde afuera debemos pedir que los jueces CORRUPTOS se retiren, sin cobrar fabulosas jubilaciones, por ello los invito a INGRESAR al LINK de más abajo y FORMAR LA PETICIÓN para que los jueces sepan que ellos son también culpable de lo que paso y no solo el PE (CFK)

    Es hora de la VERDAD y terminar el RELATO, ver y conocer lo que paso es más importante que los juicios de lesa humanidad que dejaron un hueco y llenaron de odio sin llegar a nada.
    Por ello pido también el alejamiento de algunos Jueces de la CSJN, LORENZETTI, NOLASCO y otros, de Fiscales en la cabeza de G.CARBÓ y…, estos entraron por la puerta falsa abierta por el Kirchnerismo al perseguir y/o escrachar a los jueces que estaban y venían del tiempo de Menem y De la Rua… DEBEN dar un paso al costado y pedir disculpa porque PREVARICARON y fueron GENUFLEXOS al poder político, algunos incluso reconocieron que tenían miedo… y/o que sufrieron aprietes, CAMARISTAS, JUECES, FISCALES y todo aquel que de una u otra manera fue funcional al relato Kk en estos 12 años
    La DEMOCRACIA DEBE SER TOLERANTE, NO TONTA y menos dejar hacerse TONTA, es hora de terminar con la PEREZA y la DESIDIA CÍVICA, es hora del ESCARMIENTO, es hora de que los dirigentes vayan a la CABEZA o….
    BASTA DE CORRUPCIÓN, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES del estado de situación…
    Todo esto sin cobrar JUBILACIONES y/o PENSIONES
    INGRESEN AL LINK o DIRECCIÓN Y FIRMEN… caso contrario como BOUDOU se jubilaran por haber sido TRAIDORES A LA PATRIA.
    Luis Quiroga – megabaires@yahoo.com

    https://www.change.org/p/poder-ejecutivo-renuncia-csj-camaristas-jueces-fiscales-y-funcionales-a-12-a%C3%B1os-de-gobierno-kk?recruiter=45084002&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-notification-no_msg&recuruit_context=fb_share_mention_control&fb_ref=Default

  19. Luis Quiroga
    14/07/2016 at 12:06 PM

    MAGALI ANIBALA FERNANDEZ es un NOMBRE ficticio de alguien que quiere decir algo (es decir continuar el relato) pero no se anima a decirlo personalmente

  20. Luis Quiroga
    14/07/2016 at 12:12 PM

    Pregunto, votaste al PRO, CAMBIEMOS o MACRI? los Votaste para que respete los otros poderes o para que hagan lo que vos y otros quieren?
    Porque yo VOTE a MACRI, para que respete los 3 PODERES INDEPENDIENTES que conforman la REPUBLICA, sino seguimos en la misma. No es MACRI, ni el PRO, ni CAMBIEMOS, es le JUSTICIA y allí es donde se debe apuntar.
    Primero, los Presos Políticos o de Guerra deben hacer algo más que ser CORDEROS. Y, desde afuera debemos pedir que los jueces CORRUPTOS se retiren, sin cobrar fabulosas jubilaciones, por ello los invito a INGRESAR al LINK de más abajo y FORMAR LA PETICIÓN para que los jueces sepan que ellos son también culpable de lo que paso y no solo el PE (CFK)

    Es hora de la VERDAD y terminar el RELATO, ver y conocer lo que paso es más importante que los juicios de lesa humanidad que dejaron un hueco y llenaron de odio sin llegar a nada.
    Por ello pido también el alejamiento de algunos Jueces de la CSJN, LORENZETTI, NOLASCO y otros, de Fiscales en la cabeza de G.CARBÓ y…, estos entraron por la puerta falsa abierta por el Kirchnerismo al perseguir y/o escrachar a los jueces que estaban y venían del tiempo de Menem y De la Rua… DEBEN dar un paso al costado y pedir disculpa porque PREVARICARON y fueron GENUFLEXOS al poder político, algunos incluso reconocieron que tenían miedo… y/o que sufrieron aprietes, CAMARISTAS, JUECES, FISCALES y todo aquel que de una u otra manera fue funcional al relato Kk en estos 12 años
    La DEMOCRACIA DEBE SER TOLERANTE, NO TONTA y menos dejar hacerse TONTA, es hora de terminar con la PEREZA y la DESIDIA CÍVICA, es hora del ESCARMIENTO, es hora de que los dirigentes vayan a la CABEZA o….
    BASTA DE CORRUPCIÓN, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES del estado de situación…
    Todo esto sin cobrar JUBILACIONES y/o PENSIONES
    INGRESEN AL LINK o DIRECCIÓN Y FIRMEN… caso contrario como BOUDOU se jubilaran por haber sido TRAIDORES A LA PATRIA.
    Luis Quiroga – megabaires@yahoo.com

    https://www.change.org/p/poder-ejecutivo-renuncia-csj-camaristas-jueces-fiscales-y-funcionales-a-12-a%C3%B1os-de-gobierno-kk?recruiter=45084002&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-notification-no_msg&recuruit_context=fb_share_mention_control&fb_ref=Default

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *