El Gobierno deberá dar explicaciones por la base militar China en Neuquén

Se espera que en los próximos días el gobierno de la actual gestión emita por primera vez un criterio sobre esta cuestión que preocupa no sólo a pobladores vecinos, sino a todo el país e incluso a la comunidad internacional.

La medida dispuesta por la Juez Dra. María Silvina Domínguez, del Juzgado Federal de Zapala, ordenó el primer traslado al Poder Ejecutivo para que emita un informe acerca de los hechos y el derecho que sustentan el convenio que permite a China la construcción de una base militar de gran magnitud en nuestro país.

Desde hace dos años se viene desarrollando el proceso de amparo contra el abuso de autoridad, abuso de poder, ilegalidad e ilegitimidad en contra del Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Neuquén, que en forma arbitraria, clandestina y secreta permiten la construcción de una base militar extranjera de espionaje y guía de armas de tecnología avanzada, violando la Ley 25880, que regula específicamente el ingreso de elementos militares a la República Argentina.

La Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) a cargo de la edificación, está dirigida por el General Zhang Youxia, quien ocupa ese cargo por su condición de jefe del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación. A su vez, Zhang es miembro de la Comisión Militar Central del PC chino, presidida por el dictador chino Xi Jinping. El General Zhang también es director del Science and Technology Committee (STC), a cargo de la innovación tecnológica de armamentos, otra entidad que participa en el programa de modernización de misiles de corto alcance hasta los ICBM (intercontinentales), incluyendo aquellos con capacidad para transportar ojivas nucleares.

El hecho de que se trata de una base militar china, y no otra cosa tomó estado público en el programa Periodismo Para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata.

Y esto es así por la inmensa preocupación de los pobladores del lugar y aledaños, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad; tanto en la ciudad de Neuquén, Zapala y Las Lajas, están viendo con desconcierto como miles de ciudadanos chinos se radican en sus localidades realizando importantes adquisiciones inmobiliarias. La preocupación en la zona es realmente seria, lo que no significa en absoluto que tal vulnerabilidad sea exclusiva y excluyente, pues toda cesión de soberanía para fines claramente militares reviste una gravedad tal que afecta a todo el país.

El recurso fue presentado en el mes de febrero de 2015, y en defensa de la soberanía argentina por los abogados marplatenses Damián De Angeli, Marcos Tusar, Fernanda Boggia y Rosana Martínez exponiendo el triple impacto de permitir la edificación de la base militar china en Neuquén: El interno, por la mera presencia de elementos militares extranjeros en territorio nacional; el externo, por el arrastre de nuestro país de cualquier conflicto con estados o potencias extranjeras; y el diplomático que variaría la visión de nuestro país ante los ojos del mundo así como debilitará nuestra posición frente a china, toda vez que no nos aporta reciprocidad. Vale decir que es el primer amparo que se realiza en defensa de la Soberanía Nacional, no existen antecedentes en la historia judicial.

En su estrategia de enfocarse en la guerra espacial además de las armas anti-satélite, China también está desarrollando sistemas de interferencia y armas para misiones ASAT (anti-satélite) y rara vez Beijing reconoce las aplicaciones directas de su programa espacial, y se refiere a casi todos los lanzamientos satelitales como científicos o civiles. El último de estos casos ocurrió el 12 de mayo de 2016, cuando China probó una de sus armas anti-satélite, el Dong Ning-2, y dijo que se había tratado de una misión científica.

Ante esto, no existe posibilidad de que la CLTC no siga las directivas del Ejército Popular de Liberación en el marco del uso militar del espacio y utilice a la estación como parte de la estrategia global de China.

Con el recurso intentado se busca la urgente paralización de la construcción de la base militar ilegal china, hasta tanto se dé a conocer el contenido clasificado, secreto y oscuro del acuerdo con la República Popular China. Es la única oportunidad para hacerlo ya que, una vez terminada, se tornaría casi imposible pedirle a China que proceda a desmantelar, cerrar o abandonar una base militar plantada en territorio argentino, por más ilegal que ésta sea.

Dr. Damián De Angeli

tanodeangeli@hotmail.com

7 comments for “El Gobierno deberá dar explicaciones por la base militar China en Neuquén

  1. Dani
    30/03/2017 at 7:14 PM

    uy si… los chinos no van a poder dormir…

  2. elga
    30/03/2017 at 8:41 PM

    La que tiene que responder es Cristina,ella fue la del convenio.
    Del tratado entre ambos gobiernos dudo que dejaran mucho,para no ser inculpados y debe tener tantas clausulas de seguridad que dudo se la pueda desmantelar

  3. Tomás Waibel
    31/03/2017 at 1:23 PM

    Aunque se pudiese desmantelar, ?quién va ordenar una medida de ese peso? ?Macri? ?El mismo Macri que no tiene el coraje de indultar a los presos políticos por miedo que la zurda se le vengan encima?
    Esa base militar china va a ser terminada y usada con fines del régimen comunista de China.

  4. Tomás Waibel
    31/03/2017 at 1:25 PM

    Sería interesante saber que dicen los nacionalistas, que dicen ser celosos defensores de la soberanía nacional, al respecto.

  5. GAUCHO
    31/03/2017 at 10:24 PM

    El gobierno k y el mpn (sapag) autorizaron esta base militar y ya hay consecuencias en la caída de internet y celulares con problemas en toda la región, con respecto a lo que dicen de los NACIONALISTAS, es lo que se hizo ir a la justicia o que esperaba que la vuelen, se voló la embajada y la amia de los mugrientos traidores,pero si vuelan la base van a decir que quieren voltear el gobierno, todo a su debido tiempo.

  6. EL CHUMBIAO
    02/04/2017 at 4:55 AM

    La base se instaló con la autorización del gobierno peronista k. Ningún político ni legislador nacional ha pedido una investigación al respecto. Han demostrado desinterés absoluto por la defensa de la soberanía territorial argentina. También han enmudecido los “ecologistas” y los aborígenes extranjeros que tanto gritan contra Lewis y otros inversionistas extranjeros. Ha quedado en descubierto la falacia de su “lucha por los intereses nacionales”. Tampoco se ha oido a los jefes de las FFAA. La traición campea en el funcionariado político y altos mandos militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *