El Papa Francisco y el ambiente

laudatosi

La noticia se difundió por todo el mundo: el Papa Francisco emitió la encíclica papal titulada Laudato Si (Alabado seas), la primera encíclica que escribe enteramente Jorge Bergoglio. La BBC mundo publicó una nota el 18 de junio pasado donde explica, entre otras cosas, que “esta encíclica está dirigida no sólo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan contribuir a detener la degradación de “la casa común que Dios nos ha confiado”. También dice que: “El Papa trata asuntos como la conexión entre el cambio climático y la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la mala gestión de los recursos, la desigualdad entre las regiones ricas y pobres del planeta o la tibia respuesta de los líderes políticos y económicos ante el desafío de la actual crisis medioambiental”.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150617_eeuu_papa_enciclica_cambio_climatico_laudato_si_conservadores_jg

Los cincos puntos que destaca la encíclica dicen: 1) El calentamiento global es real. Esto no lo ponemos en duda. 2) Que es principalmente el resultado de la actividad humana. En esto el Papa se dejó llevar por los informes políticos del IPCC de ONU, muchos científicos del mundo no opinan así. 3) Los países ricos tienen una “deuda ecológica” con los países pobres. No estamos muy seguros de esto, lo que deberían de hacer es darle a estos países más libertad para que utilicen los recursos. 4) Creación de instituciones internacionales fuertes. Más dinero para una élite, pensamos más bien que todos estos recursos dirigidos al ambiente se podrían utilizar para bajar la pobreza en el mundo. 5) Presión a los líderes políticos y sacrificio individual. Nunca como ahora hay más conciencia individual sobre el ambiente.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150618_papa_enciclica_cambio_climatico_claves_wbm

Nos imaginamos que los ambientalistas estarán de fiesta, esta encíclica del Papa -suponemos- les traerá buenos réditos, de la misma forma que el Papa Francisco también verá una oportunidad para atraer ambientalistas a su rebaño. Pensamos que con esta encíclica papal, el ambientalismo, como sistema de creencia crecerá, y el alarmismo climático posiblemente se convertirá en un dogma de fe más.

Nosotros suspicaces como siempre, pensamos que detrás de esta manifestación oficial sobre el ambiente, hay otros intereses de parte del Vaticano, quizás, sólo quizás, quieran participar si no lo hacen ya, en una tajada del gran pastel que existe detrás de este movimiento conocido como ambientalismo, un sistema de creencia nuevo para creyentes que se mueve por grandes intereses económicos. Recordemos aquí lo que Avro Manhattan escribió en LOS BILLONES DEL VATICANO hace ya muchos años, “El Vaticano tiene grandes inversiones con los Rothschild de Inglaterra, Francia y Estados Unidos; el Banco Hambros; y el Credit Suisse de Londres y Zurich. En los Estados Unidos tiene grandes inversiones en el Banco Morgan, Banco Chase-Manhattan, First National Bank de Nueva York, Bankers Trust Company y otros. El Vaticano tiene cientos de millones de acciones en las más poderosas corporaciones internacionales, tales como Gulf Oil, Shell, General Motors, Bethlehem Steel, General Electric, International Business Machines, TWA y muchas otras”. ¿Estará invirtiendo el Vaticano en alguna o varias empresas de desarrollo de energías sostenibles?

Por otra parte los políticos ya empezaron a emitir opinión, algunos en contra, otros a favor, la misma noticia arriba mencionada nos dice que en EEUU, el precandidato del partido republicano, Jeff Bush, dijo que “Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa”. Sin embargo en otra publicación del periódico costarricense, La Nación, encontramos que el presidente Obama aprobó lo dicho por el Papa y dijo “Saludo la encíclica de su santidad el papa Francisco y admiro profundamente la decisión del papa de argumentar -claramente, poderosamente y con toda la autoridad moral de su posición- en favor de tomar acción para combatir el cambio climático global”.

http://www.nacion.com/mundo/Enciclica-Francisco-ambiente-divide-politicos_0_1494450711.html

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *