El Papa Francisco y su llamamiento a globalizar la solidaridad

Día del Santo Padre

Esta semana Su Santidad el Papa Francisco volvió a realizar un llamamiento a globalizar la solidaridad. Recibió en audiencia privada al Arzobispo de Rosario donde el flagelo de las drogas no fue un tema excluyente, y en una Encíclica sobre el cambio climático, pidió protección para los pueblos indígenas y sus tierras.

Ciudad del Vaticano.- El próximo 29 de Junio la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. San Pedro fue el primer Papa, y hoy Francisco, el inolvidable Padre Jorge Bergoglio, que ocupa el sillón de Pedro, también se presta a celebrar su día, comprometido con la realidad mundial y sin olvidar a nuestra querida Argentina, nos señala un camino de solidaridad con el semejante, en defensa de los más débiles y desprotegidos.

En reiteradas oportunidades y más recientemente en su viaje a la Isla de Lampedusa en Italia, el Papa Francisco denunció la globalización de la indiferencia en la sociedad, incentivando entonces a través de su ejemplo cotidiano, a trabajar sobre el eje de la solidaridad. Más puntualmente, expresó ese sentimiento a toda la jerarquía eclesiástica, comprometiéndolos en una labor a la que considera en estos tiempos, un eje central.

La idea que pregona Francisco, es “escuchar las experiencias de referentes que responden con solidaridad frente a la problemática de las drogas, la trata de personas, las situaciones de emergencia o la desnutrición”. En nuestro País, es el Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Monseñor Jorge Lozano, es quien articula el mensaje Papal, quien puntualizó que dirigentes políticos reafirmarán su compromiso para consensuar políticas de Estado que permitan instrumentar políticas públicas para frenar el crecimiento del consumo de drogas y el narcotráfico, señalando además, que dirigentes sindicales jóvenes también harán un acto de compromiso en este sentido.

Desde la oposición política, se destaca en esta sintonía de solidaridad y claras propuestas desde lo jurídico, el candidato presidencial por el Frente Renovador Sergio Massa, que impulsa un nuevo proyecto de Código Penal, elcodigojusto.org surgido de un acuerdo con las principales fuerzas políticas del País, destacándose entre otras, la “Ley de derribo”, y “cadena perpetua” para los narcotraficantes.

La ciudad de Rosario, por estos tiempos sindicada como una de las más castigadas por los “carteles de la droga” y el auge de ese flagelo, también la tuvo como protagonista, al recibir el Papa Francisco este jueves 25 de junio, a su Arzobispo, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, en la Casa Santa Marta, quien en los 50’ que duró la entrevista, pudo entregarle un informe sobre lo que se está haciendo en su arzobispado en materia de prevención de las adicciones. El 26 de junio lo encontró a Monseñor Martín -que además preside la Comisión Episcopal de Educación Católica- concelebrando la misa matutina con el Santo Padre, luego de haber hablado con Francisco sobre los desafíos pastorales de la Iglesia en Rosario, principalmente las vocaciones, la inserción en los barrios más necesitados y la tarea de prevención y recuperación de drogadependientes.

El Papa Francisco en defensa de los pueblos indígenas

El Papa Francisco defendió con firmeza a los pueblos indígenas, a través de una Encíclica sobre el cambio climático, muy difundida en el mundo, pero muy poco propalada y conocida en nuestro País, donde reconoce la profunda conexión de los pueblos indígenas con sus tierras y su papel en la conservación de la naturaleza.

Francisco expresó que los pueblos indígenas, deben ser escuchados en lo referido al abordaje de los problemas medioambientales; y criticó el fracaso de los gobiernos en la protección de los territorios de los pueblos autóctonos o en la consulta sobre los proyectos de desarrollo que les afectarán; también el Papa Francisco realizó un llamamiento a acciones de grupos locales, según expresó que “puede hacer una diferencia” para pedir rendición de cuentas a los gobiernos, reclamando prestar atención a las culturas locales a la hora de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Ya próximo al Día del Santo Padre, ¡rezo por Vos!

Oscar Dufour

Gentileza para el InformadorPublico.com

http://oscardufour.blogspot.com.ar/

Share

3 comments for “El Papa Francisco y su llamamiento a globalizar la solidaridad

  1. José Antonio Torres Ocampo
    30/06/2015 at 6:14 PM

    GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD . . . ¡¡¡.MUY BIEN DICHO !!! , APLICANDO LAS MISMAS REGLAS QUE LOS INTERESADOS EN FINES PARTICULARES APLICAN.

  2. Jorge
    30/06/2015 at 8:52 PM

    FRANCISCO BERGOGLIO PRESENTA SU ENCÍCLICA SOBRE EL MÍTICO “CALENTAMIENTO GLOBAL”

    http://wwwmileschristi.blogspot.com.ar/2015/06/francisco-bergoglio-presenta-su.html

  3. ¡MA´ QUé "SANTO" NI "SANTO"!
    30/06/2015 at 11:47 PM

    Pancho Primo Papa sabe muy bien adonde va la Argentina, y colabora para acelerar el trámite. No nos confundamos. Todo tiene un límite y con Francisco hace tiempo que lo hemos pasado.

    Hay quienes admiten lo pantanoso (en los escritos que firma Pancho Primo), pero destacan que en medio de tanta agua estancada y nauseabunda flotan algunas flores de gran belleza: “se apoya”, dicen, “la teoría del calentamiento global” (que en definitiva es una opinión política con más interés económico que el fútbol, y muy discutida científicamente), “pero se condena el aborto”. Y otras cosas por el estilo que no vale la pena repetir.

    Pero lo que importa es el macaneo que incluye. Si apelamos a un papa macaneador, si no resistimos el falso magisterio, no nos salvaremos.

    Si caemos en el absurdo de buscar frases rescatables en medio de la confusión, estamos comprometiendo seriamente la obligación de defender la Fe. Frases que por otra parte están dichas en lenguaje lavado y confuso, al mismo nivel o por debajo de otras reflexiones sobre temas ajenos al Magisterio. y por momento tan ajenas a la pluma de un papa -como el uso de los acondicionadores o el ahorro de la energía eléctrica- que llegan a lo grotesco, sobre todo en la Argentina. Se puede hacer una apología de la austeridad y la templanza, y aun mejor del desarrollo de los países incluyendo el nuestro, sin adoptar la agenda ecologista.

    Señores, tomemos el problema por donde el problema debe ser tomado: Laudato Sì es una lamentable caricatura del magisterio pontificio, y por lo tanto no tiene el menor valor como tal. Y todo los demás textos firmados por PPP no son nada diferente.

    Nos sorprende este “Magisterio” por el nivel de degradación al que él ha llegado. Si para algo nos sirve, es para suscitar la reflexión seria sobre las contradicciones que arrastra -desde su origen- el “magisterio conciliar”, incluso cuando defiende las buenas causas, generalmente mal, atento a la necesidad de hablar el lenguaje del mundo.

    Menudo error que estamos pagando, como tantos otros.

    Cuando el clero dice a sus fieles que salgan a vocear la consigna “queremos un papa y una mamá” contra la pretensión de legalizar el homosexualismo como “matrimonio”, los está engañando: los católicos no deben pedir la existencia de dos sujetos de sexo opuesto que puedan procrear, sino que deben defender la institución del matrimonio.

    Deben vocear “queremos que se respete el matrimonio”, cuyos miembros son “los esposos”, no meramente personas de sexo distinto bajo cualquier circunstancia, “parejas” casadas, no casadas, recasadas… Todo igual.

    Tampoco debemos celebrar, a riesgo de caer en el ridículo, cuando Francisco pide perdón a los jóvenes por proponerles la castidad. Casi como si fuera imposible y, por lo tanto, meramente un buen ideal que nunca se podrá cumplir. El lenguaje magisterial hablaría virilmente de la pureza que Dios quiere en el corazón y en las costumbres para ser dignas moradas del Espíritu Santo y ser dignas de alcanzar la visión beatífica.

    Cuando los católicos nos enfrentamos a estos documentos, o a los interminables sermones y discursos del “magisterio ordinario” (nunca tan ordinario como en estos tiempos) lo que debemos exigir, ya que la Iglesia tiene “el deber de no tolerar sino de proscribir todos los errores”, es que se nos hable un lenguaje claro, nítido, rotundo y católico. De cuestiones atinentes al Magisterio, no de otras. De un modo tal que se nos deje en claro lo que es de Fe, y lo que manda Nuestro Señor en materia Moral. Todo lo que se sale de allí, sobra. Todo lo que no se dice con la certeza de iluminar las mentes, solo sirve para confundirlas.

    No hay “por lo menos habla de”… que valga. No en el Magisterio. Y si eso es lo que hoy rescatamos, ya estamos perdidos. No encontraremos nunca el límite que nos pide exige la resistencia a toda autoridad civil o eclesiástica que nos trata de llevar fuera de la recta doctrina.

    Por eso convocarlo para mejorar la Argentina de hoy está de más.

    Pancho Primo Papa sabe perfectamente adónde va la Argentina de hoy. Y está del lado de los que quieren avanzar en esa dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *