El Papa por Suramérica

el-papa-francisco-en-sudamerica

No hay duda que el Papa es argentino pues tiene el tupé de decir en cada lugar lo que la gente quiere escuchar, y así, en Bolivia, enferma de indigenismo, pidió perdón por los crímenes que ocasionó la conquista y colonización de América (1) y al otro día en Asunción rindió loas a las reducciones jesuíticas del Paraguay como si éstas no hubieran formado parte de la colonización de América. Todo por el mismo precio y sin ponerse colorado.

Desde hace muchos años la Iglesia perdió su iniciativa con relación al mundo ya que dejó de marcar su compás. De esto se dieron cuenta ciertos buenos filósofos como Augusto del Noce o Romano Guardini que intentaron recuperar una especie de “modernidad católica” para que la Iglesia no quede al margen del mundo. Todo ello se intentó aun con mayor esfuerzo en el desastroso Vaticano II, pero el hecho cierto y bruto es que la Iglesia perdió el tren del mundo.

La consecuencia de ello es que siempre, al menos desde el Vaticano II, llega con atraso a proclamar todo aquello proclamado por la modernidad. Y así la Iglesia se va transformado en una “iglesia a la carta” o como dicen los norteamericanos un catholic café.

Así la tardía defensa de la democracia suena a remedo; la aceptación de mundo gay a parodia; el aborto en ciertos casos a concesión; la eutanasia a permisión científica; la nueva interpretación católica del Nuevo Testamento por el Antiguo a inversión judaizante, la anulación del celibato a pérdida de la ascesis católica que la distingue de los protestantes, en fin son todas llegadas con atraso a proclamar todo lo que la modernidad ha ya proclamado y que al mundo, por llevarlas a cabo, le ha ido como la mona en estos últimos doscientos años.

¿Y esta estrategia a quién sirve?.

A la Iglesia no creemos, por aquello de “burro viejo no agarra trote”, a la evangelización menos pues nadie se convierte a algo que no está definido ni se diferencia de aquello en donde uno está parado, a los adversarios tampoco, porque un Occidente sin Iglesia católica sería mucho más uniforme y homogéneo de lo que es ahora. Nos sumergiríamos en una especia de miasma cósmico de todo y todos por igual.

Esto que viene sucediendo dentro de la Iglesia solo beneficia al diablo y a sus hijos, que son los padres de la mentira y el simulacro. Son los reyes de la carnalidad y el resentimiento. Son los que no se conforman nunca con lo que tienen y siempre quieren más, a costa de todo y de todos. Son los que realmente explotan a los pobres que defiende Francisco, son en definitiva, los sostenedores concretos del mal en el mundo.

Bueno, ante esto Francisco no corta ni pincha, qué quieren: es argentino. No puede ni está en condiciones de recuperar la sacralidad de la Iglesia, lo que está ofreciendo es una sacralidad de sustitución o espuria como ocurre con las sectas, que no son otra cosa que religiones a la carta.

Mientras Francisco acuse de todos los males del mundo al capitalismo, al imperialismo internacional del dinero sin decir quienes son ni identificarlos, todo marcha sobre ruedas, total se refiere a un universal vacío, a una denuncia en el aire, pero en cuanto baja los pies a la tierra como en su encíclica Laudato si, donde se opone, entre otras cosas, a la internacionalización del Amazonas o cuando reconoce al Estado Palestino, allí todo su mensaje es silenciado por los mass media internacionales. La voz de orden es: no comment.

Alberto Buela

arkegueta, eterno comenzante

buela.alberto@gmail.com

www.disenso.info

______________________

  1. No hay que olvidar que Francisco es gringo, esto es descendiente de italianos en Argentina y que como tal tiene un cierto rechazo a España y lo español, como lo tienen todos los gringos de nuestro país. Es algo típico y propio de ellos, ese pequeño resentimiento contra lo hispánico, ¿será porque se siguen sintiendo recién venidos a estas tierras? Vaya uno a saber. Pero nosotros lo tenemos comprobado mil veces y la reacción es siempre la misma. Obviamente que hay excepciones como la de Capón Netto.

9 comments for “El Papa por Suramérica

  1. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    13/07/2015 at 3:55 PM

    Como buen argento el autor descalifica y minimiza a Francisco justamente por su nacionalidad, cree que el catolicismo estaría mejor con un teólogo como Ratzinger?. Para no terminar con el Vaticano como museo, al igual que el resto de iglesias cristianas la curia mundial tuvo que nominar a un Papa peronista y progre. Creo que no es mala idea (me resulta simpático a mi que soy ateo) aunque ya es tarde, como dijo Martin, “el desierto crece”

  2. polonio
    13/07/2015 at 4:02 PM

    Lo expuesto por este Alberto Buela, no solo es una imbecilidad sino es de supina ignorancia, y encima se manda con la inmigracion tana y gallega, después la emprende con la conquista de América (otro mas), como si el mundo en el 1400 hubiese sido de igual contexto al contemporáneo, y si de matanzas americanas de la conquista se trata, tampoco los originarios no se andaban con chiquitas a la hora de conquistar, y de todas las conquistas en América, la de los Jesuitas fue por mucho la mas noble, así lo demuestran en su guerra guaranitica en contra de España y Portugal (Tratado de Madrid 1750) en defensa de los Guaranies y sus misiones, una cosa no quita la otra y la iglesia como tal “no perdió el tren del mundo” al contrario esta presente en todo el orbe, solo basta “leer un poco mas”, y no mezcle las religiones cada una se maneja de acuerdo a sus creencias y a los tiempos que corren, ¿o usted quiere volver a los tiempos de Tomas de Torquemada? recuerde que la inquisición combatió a muerte a los jesuitas en España (1767), por eso déjelo tranquilo al Papa Francisco que tamaña tarea tiene, a no ser que se aya enganchado para viajar en el vagón de los anti Francisco, le aviso que tenga cuidado porque esta repleto de boludos y son contagiosos, ¿o me equivoco y usted ya viajo y se contagio? chau Buela y anda a confesarte así te sacas la mierda de la cabeza y del alma.-

  3. OIGAMOS COMO LO LEE LA IZQUIERDA
    13/07/2015 at 5:52 PM

    http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/07/11/argentina-sostiene-francisco/ Sostiene Francisco. Por Atilio A. Boron / Resumen Latinoamericano / 11 de Julio 2015.- Después del discurso de Francisco ante el Encuentro de Movimientos Sociales no tardaron en surgir voces advirtiendo que sus
    palabras no debían tomarse en serio habida cuenta de la larga historia de la Iglesia como guardiana del orden capitalista y responsable de incontables crímenes. Se imponía la incredulidad e, inclusive, una vigilancia militante para evitar que el mensaje papal frustrase el ansiado desarrollo de la conciencia crítica de los pueblos oprimidos. Discrepo de esas opiniones. Es más: creo que éste no es un tema que
    debería preocuparnos.

    Desde el punto de vista de la construcción de un bloque histórico anticapitalista –aunque no desde la abstracción de un juicio ético– el hecho de que Francisco crea o no en su propio discurso es irrelevante y no tiene sentido discutir aquí. Lo que sí interesa es que esas palabras fueron vertidas en una importante reunión de líderes y dirigentes sociales latinoamericanos y que alcanzaron de inmediato una
    impresionante resonancia mundial.

    Que el Papa diga que el capitalismo es un sistema agotado, que ya no se lo aguanta más, que el ajuste siempre se hace a costa de los pobres, que no existe tal cosa como el derrame de la riqueza de la copa de los ricos, que destruye la casa común y condena a la Madre Tierra, que los monopolios son una desgracia, que el capital y el dinero son “el estiércol del demonio”, que se debe velar por el futuro de la Patria
    Grande y estar en guardia ante las viejas y nuevas formas de colonialismo, entre tantas otras afirmaciones, tiene efectos políticos objetivamente de izquierda que son de una importancia extraordinaria.

    Claro, todo esto ya lo habían dicho Fidel, el Che, Camilo, Evo, Correa, Chávez y tantos otros en la teología de la liberación y el pensamiento crítico de Nuestra América. Pero sus juicios eran siempre puestos bajo sospecha y toda la industria cultural del capitalismo se abalanzaba sobre ellos para burlarse de sus certidumbres, descalificándolas como productos de un anacrónico radicalismo decimonónico.

    Los tecnócratas al servicio del capital y los “biempensantes” posmodernos decían que aquellos nostálgicos no comprendían que los tiempos del Manifiesto Comunista habían pasado, que la revolución era una peligrosa ilusión sin porvenir, y que el capitalismo había triunfado inapelablemente. Pero ahora resulta que quien lo cuestiona radicalmente, con un lenguaje llano y rotundo, es Francisco, y entonces
    ese discurso adquiere una súbita e inédita legitimidad, y su impacto sobre la conciencia popular es incomparablemente mayor.

    Con sus palabras se abrió, por primera vez en mucho tiempo, un espacio enorme para avanzar en la construcción de un discurso anticapitalista con arraigo de masas, algo que hasta ahora había sido una empresa destinada a ser neutralizada por la ideología dominante que difundía la creencia de que el capitalismo era la única forma sensata –¡y posible!– de organización económica y social. Ya no más.

    El histórico discurso de Francisco en Bolivia instaló en el imaginario público la idea de que el capitalismo es un sistema inhumano,injusto, predatorio, que debe ser superado mediante un cambio estructural y que, por eso, no hay que temerle a la palabra revolución.

    Dejemos que filósofos, teólogos y psicólogos se entretengan en discutir si Francisco cree o no en lo que dijo. Lo importante, lo decisivo, es que gracias a sus palabras estamos en mejores condiciones para librar la batalla de ideas que convenza a todas las clases y capas oprimidas, a las principales víctimas del sistema, que hay que acabar con el capitalismo antes que ese infame sistema acabe con la humanidad y la
    Madre Tierra.

  4. Sacapuntas
    13/07/2015 at 6:34 PM

    ¡Qué jodido! ¡Nadie es profeta en su tierra! Y menos en esta tierra argentina … ¡Qué difícil que es bajar la testuz del amor propio de cada uno de nosotros, incluido yo mismo! Cada uno quiere un Papa a su medida. ¡Ojo! ¿Lo escucharon completo? El Papa no bastardeó a la conquista española, se refirió a los excesos pero defendió la gestión buena. No compremos cualquier boleto así nomás.

  5. CACHITO
    13/07/2015 at 6:55 PM

    POLONIO : andá a confesarte vos;
    pedile al boludo Bergoglio que te
    perdone por cada vez que te hacés
    la del mono pensando en la virginidad
    de María. Seguí mirando a Piñón Fijo.

    • polonio
      14/07/2015 at 2:07 AM

      CACHITO: No te pongas nervioso, estas un poco atrasado ya nadie se confiesa por hacerse la del mono, es mas dicen hace bien que cada tanto uno goce en solitario y no creo que eso sea pecado y ya sabia que maría no era virgen, porque tiene tres pibes y esta casada con el gordo cacho y viven en la esquina de donde tienen la carnicería, y tenes razón tendría que mirar a Piñón Fijo, dicen que es un buen tipo, pero a la mañana prefiero la radio, che CACHITO ¿no tendrás algún quilombo en el mate? porque eso de la paja y el virgo es medio raro, porque no te conseguís una mina en una de esas quien te dice, debutas y zafas, aunque lo dudo porque sos boludo y lamentablemente el boludismo no tiene cura y no te deprimas porque hay un montón de boludos como vos.-

  6. JUSTINIANO
    13/07/2015 at 7:24 PM

    Un informe reciente, fresquito, fresquito
    nomás, diò que en latinoamérica, (patio
    trasero de yanquilandia) uno de cada
    cuatro gilastrunes se pasó al protestan-
    tismo.
    Madona santa !! . . . era nomás como
    para que el Vaticano mandara urgente
    un corresponsal a tapar el agujerazo por
    donde empIeza a escurrise el “nigocio”.
    La orden fue categórica : “tenés que ir
    y relampaguearles las desgracias del
    sucio capitalismo; es obvio que esa
    negrada ni sabe leer, como para ente-
    rarse que justamente los países con
    mayor nivel de vida son precisamente
    aquellos donde reina el protestantismo,
    jamás se enterarán de que en los
    lugares copados por nosotros reina la
    miseria desde hace siglos”.
    “Ah !!, Pancho . . . olvidamos recomen-
    darte; recorré también las librerías para
    cerciorarte de que alguna no esté
    vendiendo “La Rebelión de Atlas”, de esa
    vieja forra Ayn Rand, que ya debe estar
    en el infierno”.

  7. JUSTINIANO
    13/07/2015 at 7:34 PM

    Para sonreir un poco y no penar tanto
    por todo lo que expresa en su nota
    el señor BUELA, nada mejor que una
    pizquita de humor, alegórico al tema
    que aquí se trata :
    Dos judíos sobrevuelan el Vaticano y
    uno dice : “mira Samuel todo lo que
    hicieron estos y pensar que empezaron
    con un pesebre” . . .

  8. juan
    13/07/2015 at 7:48 PM

    Que se puede esperar de un blasfemo apostata de 5ta categoria como bergoglio….una verguenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *