El terrorismo global

Global Terrorism Index

Si bien es cierto que los actos terroristas se dan por diferentes motivos, la mayoría de ellos son perpetrados por fanáticos del Islam. Los últimos sucesos en Bruselas confirman, por ahora, que esta situación no se va a detener, pero debemos de entender que el mayor número de víctimas de terrorismo islámico no se concentra en Europa y mucho menos en los EEUU; se concentra precisamente en los países musulmanes, como veremos a continuación.

El sitio esglobal.org nos informa que: “La tercera edición del Índice de Terrorismo Global, elaborado por el Institute for Economics and Peace y que cuenta, en esta ocasión, con la colaboración de esglobal en su difusión en español, ofrece las tendencias y patrones globales clave relacionados con el terrorismo durante los últimos 15 años. El Índice mide el impacto del terrorismo en 162 países, que cubren el 99% de la población mundial”.

La misma fuente nos dice que cinco son los grupos terroristas musulmanes más letales, el principal es Boko Haram que quiere decir algo así como “La educación occidental está prohibida, sus zonas de ataque han sido Camerún, Chad y Nigeria, le sigue el Estado Islámico se centran en Egipto, Irak, Líbano, Siria y Turquía, los Talibanes en Afganistán y Pakistán, los Militantes Fulani en República Centroafricana y Nigeria y Al Shabaab en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia.

http://www.esglobal.org/indice-de-terrorismo-global-2015/

En un artículo escrito el año pasado por Katie Pisa, CNN nos informó que “La mayoría de las muertes por terrorismo no ocurren en Occidente. Sin contar los ataques del 11 de septiembre, desde 2000 solo el 0,5% de las muertes por terrorismo han ocurrido en suelo occidental”.

Moisés Naím, escritor y columnista venezolano nos brinda algunos datos importantes sobre el terrorismo en sus más recientes artículos sobre este tema, entre otras cosas este venezolano dice: “Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta hoy, solo 45 personas fueron asesinadas por terroristas islamistas en EE UU. En comparación, en Bruselas los terroristas se cobraron 31 vidas en un solo día y los ataques de noviembre pasado en París mataron a 130 inocentes”.

Y añade: “En los últimos 15 años, los atentados terroristas han pasado de menos de 2.000 a casi 14.000. Y las víctimas mortales se han multiplicado por nueve. Pero este aumento no ha ocurrido ni en Norteamérica ni en Europa. Cinco países -Irak, Pakistán, Afganistán, Nigeria y Siria- concentran el 57% de los atentados desde el comienzo del siglo. La mayoría de los ataques no fueron contra blancos en el mundo occidental, sino entre musulmanes chiíes y suníes”.

El escritor se extiende y explica además que “Si bien la letalidad ha aumentado, son poco frecuentes las acciones que causan más de 100 muertes. Donde más veces se ha sobrepasado este número en un solo ataque es en Irak (29 veces), Nigeria (13), Pakistán (6), India y Siria (4 en cada uno). Más del 90% de los atentados terroristas alcanza sus objetivos más inmediatos, el asesinato de civiles, policías, militares o funcionarios”. Entre 2000 y 2014, el 40% de todos los atentados terroristas fue perpetrado por grupos que no pudieron ser identificados. El 60% restante corresponde a un muy pequeño número de organizaciones arriba mencionadas.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

2 comments for “El terrorismo global

  1. 30/03/2016 at 10:03 PM

    Obviamente el mapa es viejo; sobre todo en África, pero asimismo en muchas partes de Asia y Europa, y en América kas asignaciones de color a Venezuela, Colombia y México se hallan ostensiblemente desactualizadas.

  2. KeyPunch
    31/03/2016 at 9:20 AM

    Acá hay una omisión , directa o indirecta y hasta podría decir que intencional, al no mencionar los atentados de falsa bandera o auto-atentados, casos ejemplo París , con actores salidos del otros. . Cae de maduro que estos terroristas no hacen voladura de Embajadas, ONU, CI5 y otros establecimientos importantes. Califico de esta nota de tomadura de pelo . por ahora leo mas https://eladiofernandez.wordpress.com/ que el Informador .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *