Argentina creció un 35%

0014486958

El Comité especializado en derechos del mar de la ONU aceptó un reclamo de 2009, iniciado realmente en 1995. Se ganan 1,7 millón de kilómetros cuadrados. “La ratificación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina por parte de la ONU es el hecho más trascendente en los últimos 50 años para la soberanía nacional argentina. Un valioso reconocimiento de las Naciones Unidas en nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la Antártida Argentina, que agrega un antecedente importantísimo a los reclamos territoriales y marítimos de nuestro país respecto a sus derechos territoriales en el Atlántico Sudoccidental y Océano Antártico. Un paso trascendente y un verdadero modelo, de cómo la Argentina debe proceder en sus políticas de estado y una demostración de la capacidad profesional de los embajadores y técnicos que integraron la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería, que pese a las dificultades instrumentales y económicas, realizó una tarea científica y jurídica encomiable en favor de los intereses superiores de la nación.” Expresa el Dr. César Augusto Lerena.

¿Quién agrandó el tamaño de la Argentina? ¿Mauricio Macri, que mandó a festejarlo desde hoy lunes, Cristina de Kirchner, que se fue, pero querrá anotarlo en el inventario de la herencia que dejó en diciembre? ¿O quizás Carlos Menem que fue quien inició los estudios para la presentación ante las UN? Daría para la chanza, si no fuera de lo más serio que ha pasado en muchos años en la Argentina: en un ejercicio digno de la imaginación de Borges, el gobierno anunció hoy que la Argentina… es más grande que antes. La canciller Susana Malcorra ha citado a una rueda de prensa para contar que hace dos semanas la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU aprobó, por unanimidad y sin objeciones, la propuesta criolla de medición de la nueva frontera marítima del país, que redundará en un ensanchamiento de los límites internacionales. Según ese voto, la plataforma es más grande -y en consecuencia el mapa- y además el mar es más profundo.

La propuesta la presentó el país en 2009 y fue estudiado desde 2012 por una comisión de expertos que analizó los dictámenes de geólogos, hidrólogos y diplomáticos argentina sobre algo que parecía vago: cuánto mide la plataforma submarina, sede de inmensos recursos para su explotación. La posición argentina, a su vez, se elaboró por iniciativa de un grupo de expertos en 1995 y se trató entre 1997 y 2009 en una comisión que integran delegados de la Cancillería, Economía y Defensa que recopilaron la tarea de decenas de expertos en cuestiones terrestres, marinas, submarinas. Ese trabajo se acumuló en decenas de documentos, mapas y demás testimonios que la Argentina llevó a la ONU para su análisis en 2009. El 11 de marzo pasado, la comisión aprobó las recomendaciones argentinas sin ningún reproche. Queda en suspenso, claro, la zona de disputa en las Malvinas y la Antártida, usurpadas por Gran Bretaña. Cuando la Argentina presentó las recomendaciones sobre la medición de los límites, Londres rechazó el estudio con el argumento de que no reconocen la soberanía argentina sobre esas zonas. La Argentina retrucó, y la comisión de límites, como ha hecho en otros casos conflictivos, dejó en suspenso el análisis de esa área hasta que, alguna vez, se resuelva el entuerto.

En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acaba de aprobar por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas. “Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”, señaló la canciller Susana Malcorra horas antes de la presentación de este nuevo límite exterior que hará hoy lunes en el Palacio San Martín, el vicecanciller Carlos Foradori, que preside Comisión Nacional de Límite de la Plataforma Continental Argentina (COPLA). Estarán junto a él la Armada, la Prefectura y legisladores nacionales.

“La demarcación del límite exterior de la plataforma continental, constituye un verdadero ejemplo de política de Estado en donde se ha trabajado con profesionalismo durante casi 20 años con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”, agregó la ministro. Con este reconocimiento también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur, otra victoria diplomática. Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que “Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833”. Pero Foradori señaló: “Esto no es una disputa de soberanía sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos y con un objetivo común. Fue la generación de una política por diseño y no por accidente”.

0014486868

La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de todo la prolongación natural del territorio. Hasta que el pasado 11 de marzo la Comisión de límites aprobó la presentación argentina, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Basta para entenderlo como ejemplo la colocación de una plataforma petrolera no podía ir más abajo de esos 200 metros. Y tampoco se correspondían los derechos sobre recursos. Ahora, ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental es un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales creado por la CONVEMAR. “La comisión ha reconocido el caso como un leading case pues fue el primero en el que se utilizaron todos los elementos permitidos por las normas vigentes de la forma favorable para el país”. Argentina había hecho su presentación en 2009 bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Sin embargo, es un trabajo que se abrió en 1995 y que atravesó todos los gobiernos, desde entonces.

La Argentina celebra, a este respecto, dos cosas: 1) que la ONU admite otra vez que hay una disputa de soberanía en las islas irredentas. 2) no ordenó la formación de una subcomisión para analizar la queja británica, sino que resolvió la mera suspensión del debate. Estos dos gestos alimentan los antecedentes en favor de la Argentina en la pelea por las islas. Para los expertos que siguen este tema desde hace años esta votación en la ONU sobre el límite del mar territorial “es una victoria diplomática argentina que puede considerarse tan importante como la resolución 2065, aprobada en diciembre de 1965 y que reconoció que la disputa en las Malvinas es una cuestión colonial y de autodeterminación a resolver entre la Argentina y Gran Bretaña”. La comisión que aprobó esta extensión del mapa de la Argentina es una extensión de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, y está integrada por una veintena de peritos internacionales en materia de límites de todo el mundo. La Comisión local (COPLA, Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) la integran tres ramas del Ejecutivo: 1) La cancillería a través del vicecanciller, que es hoy Carlos Foradori, un experto en medición de límites que negoció antes acuerdos de pesca con Gran Bretaña y, más importante, la nueva frontera con Chile en los Hielos Continentales. 2) Defensa aporta al director del Servicio de Hidrografía Naval, el contraalmirante Andrés Di Vincenzo que viene del gobierno anterior. 3) También viene de la administración anterior el subsecretario de Presupuesto Raúl Rigo, que estaba en Economía pero que ahora depende de Rogelio Frigerio en Interior.

Este elenco lo integran funcionarios que han estado en varias gestiones, algo oportuno en temas como éste. Coordina el grupo la funcionaria con la trayectoria más larga en la COPLA, la abogada Frida Armas Pfirter (es prima del actual embajador en el Vaticano Rogelio Pfirter), que está en la grilla desde 1997, año de la sanción de la ley impulsada desde 1995 que dispuso estos estudios que ahora dan fruto. Con esta faena, Frida Armas entra en el “Hall of Fame” de la diplomacia criolla que integran otra damas de hierro como Virginia Gamba (hoy a cargo de la comisión del Consejo de Seguridad que investiga responsabilidades por crímenes de guerra con armas químicas en Siria), Malcorra -que se pasó el fin de semana estudiando los documentos del anuncio de mañana-, Elsa Kelly y Susana Ruiz Cerutti. Tiene turno para ingresar en ese lote VIP Elisa Carrió, que debuta este año como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de Diputados. A la hora de los créditos pueden reclamarlos todos los que han trabajado en estos veinte años, bajo las administraciones de Menem, De la Rúa, Duhalde, los Kirchner y Macri.

La Argentina hizo la presentación de la propuesta de límites, elaborada desde 1997 sobre una ley iniciada en 1995, en abril de 2009 con un container de documentos que contenía casi 30 tomos, además de bases digitales, que justificaron la existencia, ahora reconocida, de que el mar territorial equivale a un 48% del territorio terrestre de la Argentina. En el voto afirmativo de la comisión de la ONU se destaca que la Argentina ha sido el primer país que usó todos los recursos de la convención del Mar en beneficio de sus intereses y que demostró, como un “leading case”, la nueva frontera sobre una interpretación geológica y geofísica de los datos recopilados. Según la propuesta argentina, dice el resumen ejecutivo del voto, la “demarcación nueva es de 1.782.500 km2, medida entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Con eso en algunos sectores la plataforma continental llega hasta las 369 millas marinas (683 km2), en otros hasta las 350 millas marinas y en aquellos sectores dónde el margen continental no se extiende tanto sobrepasa de todas maneras las 200 millas marinas. En un 50% de la super­ficie de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas hay una profundidad superior a los 5.500 metros, llegando hasta un máximo de 6.400 metros. Lejos quedaron los 200 metros de profundidad de la plataforma continental de los años 50”.

Esto es importante porque el país puede fundamentar el reclamo de derechos soberanos, exclusivos y excluyentes sobre los recursos minerales, hidrocarburos y pesqueros que están en la mira de terceros. La administración Macri tiene el precedente de haber hundido hace dos semanas un pesquero chino -algo sobre lo cual Pekín no ha abierto la boca-. Ahora tiene más argumentos para reprimir la depredación pesquera en el mar argentino. En el voto del 11 de marzo, la comisión de la ONU recomienda a Buenos Aires que dibuje el límite según sus propios estudios, que han recibido aval internacional, salvo en el corchete que se abre en el Atlántico Sur. Ese voto supone que “es el Estado quien determina el límite exterior de su plataforma continental que, si se toma como base las recomendaciones de la CLPC, será considerado de­finitivo y obligatorio frente a la comunidad internacional”.

0014486884

ÉSTA ES LA DOCUMENTACIÓN QUE PRESENTÓ LA ARGENTINA EN LA ONU EN 2009 PARA JUSTIFICAR EL ENSANCHAMIENTO DE SU PLATAFORMA MARÍTIMA, QUE RESULTÓ MÁS GRANDE Y MÁS PROFUNDA

La Argentina fue uno de los primeros países que reclamaron la propiedad de los recursos naturales del subsuelo y de la plataforma continental subyacente, después de que el presidente de los EEUU Harry Truman hiciera la declaración de 1945 que lleva su nombre y según la cual reclamó “los recursos naturales del subsuelo y del lecho de la plataforma continental subyacente al alta mar pero contigua a las costas de los Estados Unidos, como pertenecientes a los Estados Unidos y sujetos a su jurisdicción y control.” Un año después, la Argentina reclamó lo mismo e incluyó ese reclamo en todas las convenciones internacionales firmadas hasta ahora. ¡Seguramente la Argentina ya era tan grande; faltaba quien la midiera!

Arq. José M. García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

15 comments for “Argentina creció un 35%

  1. gac
    30/03/2016 at 4:50 PM

    gran artículo.Mi admiración por Virginia Gamba, por sus libros sobre Malvinas

    • ghue
      30/03/2016 at 6:20 PM

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1593707514289076&id=100009495284832

      Es necesario…que todos comprendan…que esta resolucion …practicamente cierra a Inglaterra…el acceso a sus pretensiones sobre la ANTARTIDA ARGENTINA…por lo que urgentemente debe procederse a una adecuacion de la POLITICA EXTERIOR ARGENTINA Y UN FORTALECIMIENTO EN TODAS LAS AREAS.
      La PERFIDA ALBION no se quedara de brazos cruzados…y se las ingeniara, aun mas de lo que ya estaba previsto en ambitos especializados, ( aunque los sucesivos Gobiernos Nacionales se empeñen en negarlo y ocultarlo deliberadamente), para generar un CASUS BELLI y llevarnos nuevamente a una GUERRA DELIBERADAMENTE PROVOCADA, a fin de tomar la parte sur de la Republica Argentina….posiblemente en alianza de algun tipo con CHILE.
      Es la unica manera, que, generando un nuevo Estado Nacional Controlado…afirmen y consoliden su accionar en Malvinas y en el Atlantico Sur y la Antartida Argentina.
      LA COLABORACION ECONOMICA CON CUALQUIER EMPRESA BRITANICA O DEL COMMONWEALTH es perjudicial a los intereses nacionales.
      La accion politica sobre la poblacion britanica y sobre sus empresas crearan las condiciones de PRESION INTERNA AL GOBIERNO BRITANICO, cuando dejen de percibir gratuitos beneficios a los que estan acostumbrados y con los que sostienen a sus empleados y lujos a la vez que maquinaria militar. UNA PRESION INTERNA, a la que son infinitamente mas permeables que a cualquier poderio militar, beneficio, o perjuicio politico.
      ELLOS , SIEMPRE, ETERNAMENTE, SOLO SE INTERESAN POR EL DINERO Y EL PODER…Y SOSTENERLO…tarde o temprano veran la conveniencia de entregarnos la soberania sin luchar y sin resistirse…sosteniendo con NUESTRO ACUERDO su BASE MILITAR…de modo simple…como sucediera en CHINA e INDIA.
      De lo contrario, buscaran, como siempre han hecho encubiertamente…llevar el conflicto al terreno donde siempre lo ganaran, que es el del ENFRENTAMIENTO BELICO.
      DE LOS GENIALES PLANES ESTRATEGICOS BRITANICOS EN EL MUNDO…la GUERRA DE MALVINAS, SU POSTGUERRA Y EL DELIBERADO E INDUCIDO PROCESO DE DESMALVINIZACION, constituyen el peor de los fiascos, que recien ahora estan terminando de despertar y comprender donde se equivocaron y como corregir.
      Solo 2 aspectos, NEGADOS PERO REALES Y VERIFICABLES, les voy a mencionar, de los que hicieron rodar por el fango a una facil planificacion:
      a ) Jamas pensaron en los VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS Y SU PROFUNDO PROCESO MALVINIZADOR, que ya traspasa su propia generacion y la siguiente…impidiendo el olvido…y la claudicacion, produciendo exactamente el efecto contrario al que buscaban, que se sobrepusieron al proceso deliberado de ANIQUILAMIENTO Y ESTIGMATIZACION POST-GUERRA. No pudieron jamas imaginarlo, porque como pueblo guerrero, jamas vivieron algo asi…y en latinoamerica tampoco nunca se vio… y
      b) El reciente DICTAMEN DE LAS NACIONES UNIDAS, jamas estuvo previsto, puesto que el equipo de trabajo no se habia conformado hasta despues de 11 años de terminada la GUERRA, y se produjo en silencio, sin medios, en forma continuada…fue ignorado en sus inicio y en su desarrollo, y en su filosofia, absolutamente PACIFICA Y ABSOLUTAMENTE ERUDITA Y CATEDRATICA, virtudes que nos fueron negadas en su PRIMITIVA MENTE desde siempre….
      ARGENTINOS..
      NADA NOS SEPARA DE LA VICTORIA..
      SALVO EL CIPAYISMO DE LOS GOBIERNOS…. INCLUSO EL ACTUAL…
      PUES BIEN…REMOVEREMOS TODO OBSTACULO…
      SEPAN QUE LA SANGRE DERRAMADA DE LOS 649 HEROES…Y LA QUE AUN CORRE POR NUESTRAS VENAS…OFRENDADAS POR GRACIA DE DIOS A NUESTRA AMADA PATRIA ARGENTINA…Y NUESTRA CONDUCTA….ASI LO HAN DEMOSTRADO…Y ASI LO ASEGURAN…
      VOLVEREMOS…!!!
      VIVA LA PATRIA…CARAJO…!!! (Compartilo.!)

      • Javierferrero
        30/03/2016 at 6:29 PM

        No hay ninguna “Antartida Argentina”. Dejemos las fantasías y los “versos”

        Tampoco tenemos un “Mar Argentino” ya que en la Armada se preocuparon por llenarse los bolsillos y no tenemos más barcos para echar a nadie. Ver el Santísima Trinidad irse a pique EN EL PUERTO y delante de todos debió haber provocado el suicidio de todo el Almirantazgo por la vergüenza que significaba

        El haber tardado 2 años para reflotarlo fue otra vergüenza que demostraba que los mas de 20.000 integrantes de la fuerza son todos ñoquis.

        No revuelva las heridas de los verdaderos argentinos.

        • coronelvergatiesa
          31/03/2016 at 2:33 AM

          javierferrero: yo no sé si expone por ignorancia o por mendacidad manifiesta, o es un tendencioso antipatria, o simplemente es un boludo (el boludo nace boludo y muere boludo, no hay cura), pero voy a tratar de explicarle (lo que natura non da, Salamanca non presta) la historia dicta que ya en 1815 nuestro insigne Guillermo Brown, en persecución de la armada española, con sus infatigables buques (Hércules y Trinidad) y con un coraje a toda prueba, llegó hasta el paralelo 65º S. Por eso parte de nuestra península antártica se llama; “Tierra de la Trinidad”y de ai en adelante siempre la Argentina anduvo por la Antártida, en 1848 nuestro héroe cuasi olvidado, Luis Piedrabuena hace su primer viaje a la Antártida integrando la Expedición Argentina a las tierras y mares australes, luego en 22 de Febrero de 1904 flameó por primera vez y en forma oficial la bandera Argentina en nuestro sector antártico y desde entonces la Argentina tiene personal en el sector, y no mida a todos con la misma vara, pues el 90 % de los efectivos de la Armada trabajan denodadamente, para poder mantener los buques en buen estado, son celosos custodios del material asignado, lo que pasó con la ARA Santísima Trinidad fue que después del atentado del 22 de Setiembre de 1975, por parte de la organización terrorista Montoneros, (se tabico una poderosa carga explosiva en el muelle y al costado del buque), que lo hundió parcialmente, produciendo daños graves en su estructura, doblando los ejes y cunas del mismo, se lo reparo, pero siempre tuvo problemas, pese a ello tuvo una destacada actuación en la guerra de malvinas, por contingencias del conflicto y las marchas a máquinas forzadas, que hacían vibrar a la nave,(nunca quedó estable después del atentado de montoneros) finalmente en junio del 1989 realizó su última navegación como sistema de armas operativo, luego por el embargo impuesto a la Argentinas se lo tuvo que “canibalizar”” para reparar, a su gemelo el ARA Hércules, finalmente en el año 2000 se lo desafecto del servicio activo, a partir del 2004 ya desafectado totalmente, se lo empezó a “carnear” para reparar otros buques y pues lo que quedaba de aquel orgulloso buque era apenas una cáscara vacía, el ARA Santísima Trinidad nunca se repuso del atentado de 75 de Montoneros que destrozó sus entrañas, hoy ya reflotado en vez de correr la suerte del Portaaviones 25 de mayo (POMA) que terminó desguazado como chatarra de fundición, el el lejano puerto de Alang (India) por disposición del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, don Saúl Menen pues se considero que modernizarlo y repotenciarlo era demasiado gasto, al ARA Santisima Trinidad se lo transformara como buque museo, de la guerra de Malvinas, entonces lo que se undio no fue un buque de guerra activo, solo se undio un buque abandonado y transformado en chatarra flotante, las cosas hay que decirlas como son y no hablar al pedo, y en la Marina de guerra dificilmete haya ñoquis entre el personal de servicio activo y si no pueden salir a navegar con la regularidad, o volar con sus aviones es porque el regimen Kirchnerista desidio castigar a todas las fuerzas armadas y de seguridad, retaceandole continuamente el presupuesto de defensa, pero como usted parece ser un boludo insalvable y flojo de entendederas, es la pedo seguir explicandole lo que significa, tener un 35% mas de territorio, porque en su cabezota de primate basico la palabra patria no existe

          • Javierferrero
            31/03/2016 at 9:54 AM

            Los insultos son propios de la falta de argumentos y de la mentalidad KK

            Hace más de 20 años que las maximas autoridades de las FFAA declararon OFICIALMENTE que no estan en condiciones de defender a la Patria. Eso lo reiteraron varias veces. Eso significa declarar oficialmente que son ñoquis pues ese es el objetivo de su existencia.
            El kirchnerismo no desmanteló las FFAA. Los sobornó. Los compró. Los prostituyo. En forma similar a lo que hizo con las mal llamadas “organizaciones de derechos humanos”
            Tenemos mas almirantes que los EEUU. Si tiene dudas busque los números. La diferencia es que EEUU es la primera potencia militar y la primera economía mundial.
            Usted ha vivido a costa de los argentinos, yo no.
            Por supuesto que me avergüenza lo que ocurre. Pero no veo que ningun integrante de las FFAA que diga que hay que reducir los salarios y destinar el dinero para recuperar capacidad operativa.
            Cuando quiera debatir sin insultar, estaré dispuesto a escucharlo

  2. AntiKK
    30/03/2016 at 5:23 PM

    En este caso hay que felicitar a la gente que trabajó en esto y también a los sucesivos gobiernos del país, aunque no compartamos o aprobemos otras cosas de sus respectivas gestiones. No está de más decirles a todos esos funcionarios civiles, militares, diplomáticos, muchas gracias!

  3. la mierda nos tapa
    30/03/2016 at 8:34 PM

    el enemigo….se autotitula “verdaderos argentinos”…. ANDATE A LA CONCHA DE TU MADRE JAVIER FIERRERO…

    • Javierferrero
      30/03/2016 at 8:41 PM

      No es cierto. La Armada no nos tapa

      • 30/03/2016 at 10:21 PM

        En cuanto a que carecemos de medios para defender nuestro territorio, tiene razón don Javier Ferrero. En cuanto a que debamos resignarlo, no.

        • Javierferrero
          30/03/2016 at 10:29 PM

          Estimado Lualdi

          No dije de resignar nada. Pero el tema de la Antartida es un tratado Internacional que ha detenido las disputas. EEUU reclama TODA la Antartida. Noruega reclama TODA la Antartida, Rusia relama TODA la Antartida.
          La Argentina reclama un sector. Chile reclama un sector que se superpone en buan parte al argentino. Gran Bretaña reclama un sector que abarca un poco mas que el sector de Argentina y Chile juntos.
          Hay que decir la verdad para no seguir con fantasías y creerque somos los campeones morales del mundo.

          • coronelvergatiesa
            31/03/2016 at 5:07 PM

            javierferrero: En referencia a la capacidad de las fuerzas armadas, en defender el territorio nacional, usted no puede decir tan livianamente que no lo pueden hacer, o usted cree que cualquier potencia se puede meter en cualquier país, por más poderosa que sea, sin sufrir las consecuencias, lo que tiene Argentina es desfasados tecnológicamente algunos sistemas de armas (modernizaciones) pero le puedo asegurar que la Argentina si el caso lo requiriese, estaría en condiciones de defenderse de una agresión externa, ahora que tenemos material que debemos modernizar o sustituir no me cabe ninguna duda, es que los gobiernos populistas (Menen) y luegos el régimen kirchnerista se encargaron de destruir toda la industria de defensa, Menen arrasó con Fabricaciones Militares y Kirchner sepultó los restos, hoy por hoy el Ministro de Defensa se a movido rápido en su área y ya se están implementando las tareas afines, ya están llegando los repuestos para los A-4 AR “Fightinghawk” (modelo argentino) hay 32 mitad en servicio y mitad en resguardo, con la llegada de los repuestos (que por la falta de crédito, nadie nos vendía nada) hoy la cosa a cambiado radicalmente, Israel desde hace un tiempo está repotenciando a los TAM, la fábrica de aviones (FADEA) ya está en camino de hacer lo suyo, que es fabricar y reparar aviones, entre otras capacidades, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán ya está intervenida (estaba a cargo de la cámpora), los Astilleros Río Santiago, comenzará a fabricar patrulleros oceánicos para la Armada y la prefectura,( este proyecto estaba compartido con Chile y Brasil, estos países ya construyen sus patrulleros desde hace años), Argentina comenzará ahora a fabricarlos por la imperiosa necesidad de patrullas marítimas y esto va de la mano con la extensión de nuestro mar soberano, y el tema no es que un vecino sea más poderoso, sino tener unas fuerzas defensivamente sólidas como para desalentar cualquier intento sobre nuestra soberanía y la Argentina ya se puso en marcha, lenta pero inexorablemente hacia un futuro mejor y la Argentina lejos esta de ser la campeona moral de el mundo, y con respecto a la Antartida Argentina, Chile dice que nos superponemos a la suya, lo mismo dice el Reino Unido, Brasil tambien reclama su pedazo, como asi tambien varios paises latinoamericanos y del mundo y una vez mas le digo “que no somos campeones morales de nada” y por lo que veo no tiene ni idea de lo que cobra el personal de las fuerzas armadas, entonces habla como charlatan de feria

        • Francisito
          31/03/2016 at 12:13 AM

          Eduardo hijo querido, te invito a orar comnigo en el artículo de ayer.
          ¡Claro que sí!
          Tenemos horarios distintos y eso es comprensible porque acáen Roma ya está muy avanzada la madrugada y hace frio. ¡Ya lo ceo!
          Esta noche no pude descansar bien porque Vittorio no podía dormir y cantando se apareció en mi humilde cuarto de peregrino para preguntarme el peso exacto de un bife de chorizo y pedirme en préstamo mi calzado.
          ¡Oh Cruz de Cristo!
          ¿Caminaré descalzo?
          Reza por mí.
          Amén

          Aaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmeeeeeeeeennn

        • coronelvergatiesa
          31/03/2016 at 9:42 PM

          Eduardo Lualdi: No es verdad de que carezcamos de medios para defender el territorio nacional, por ejemplo en La Antártida Argentina y lo pongo como defensa extrema de nuestra soberanía, la Argentina es el país que cuenta con mas bases en el Continente Antártico, son 6 (seis) bases permanentes y 7(siete) estacionales de acuerdo con la época del año, hay una dotación permanente de 280 personas compuesta por militares y científicos, hay escuelas y hospitales, este personal se renueva año tras año, también se da apoyo logístico a otras bases y destacamentos de otros países, y eso es defender y afirmar nuestra soberanía, (no solo a los tiros se la defiende) y con respecto al continente en el extremo en la Provincia de Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande está el Batallón de infantería de marina el glorioso BIN 5, “que cuando en Puerto Argentino ya se había arriado la celeste y blanca estos infantes (800 hombres) se negaron a rendirse junto con su jefe el entonces Capitán de fragata Carlos Hugo Robacio, héroe absoluto de Malvinas permaneció durante todo el conflicto en las trincheras con sus hombres, combatiendo hombro a hombros con las secciones destacadas, alcanzó el grado de Vicealmirante (R) cuando falleció el 29 de mayo del 2011 el Kirchnerismo le negó todo honor póstumo, y a lo largo del territorio tenemos unidades del ejército, marina y aeronáutica suficientemente pertrechados, como para repeler en tiempo y forma una hipotética agresión, ahora que estamos “desbalanceados” con respecto de Brasil y Chile no caben dudas, pero de que las Fuerzas Armadas Argentinas siguen teniendo un poder de fuego respetable, no me cabe ninguna duda tanto en material (sistemas de armas) como en hombres, lo que hay que hacer es separar a las fuerzas armadas de la política, y poner un ministro de defensa que sepa interpretar el hacer y la importancia de las Fuerzas Armadas, el actual ministro de defensa parece tener buenas intenciones.

  4. HABEMUS DUCEM
    30/03/2016 at 9:02 PM

    MACRI VA A ALQUILAR A INGLATERRA LAS ISLAS CON DEVOLUCIOND E SOBERANIA EN 100 ANOS LIKE HONG KONG Y DE ESA MANERA OPERAR LA ZONA EN FORMA CONJUNTA
    ESO ES LO QUE VIENE

    • BROWNIANO
      31/03/2016 at 2:48 PM

      eso solo sera aceptado….si los argentinos pueden transitar libremente sin pasaportes por ellas….y si pagan el alquiler en efectivo y una alta suma…NO VAMOS A SER TAN BOLUDOS DE QUE NOS PAGUEN CON NUESTRA PROPIA PLATA…POR OTRO LADO… EN MENOS DE 50 AÑOS LAS TENDREMOS DE NUEVO EN NUESTRO PODER…ASI QUE SI MAURICIO SE EQUIVOCA…TE LO FIRMO CON SANGRE…VUELA EN MIL PEDAZOS..DE UN BOMBAZO..

      y con el vuela…javier perrero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *