Eliminando el culto al kirchnerismo

Erasing the Kirchner cult

El nuevo presidente puso a su predecesora en su lugar.

Como una cuña calzada detrás de la Casa Rosada, el palacio presidencial de la Argentina, el Museo del Bicentenario muestra la historia de todos los líderes del país desde la revolución contra España hasta 1810. Hasta no hace mucho tiempo, la mitad del espacio ocupado por esta muestra estuvo dedicado a exhibir los logros de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner -su esposo fallecido en 2010 que la precedió en la presidencia entre 2003 y 2007- en exhibición se podían ver un par de mocasines que su esposo usaba diariamente formando parte de su vestimenta y una camiseta de football que llevaba imprea una leyenda que decía: “100% K”. Los fundadores de la Nación como Domingo F. Sarmiento, que el séptimo presidente de la Argentina, no merecían ni siquiera ser mencionados, directamente “no existían”, y así opinó Luciano de Privitellio, director de programas culturales en la Casa Rosada.

Por orden de recientemente electo sucesor de la Sra. Fernández, Mauricio Macri, el museo en cuestión pasó por una profunda reorganización que duró siete semanas; fue reabierto el pasado 28 de Junio. Y al decir del Sr. Privitellio, ahora el museo muestra algo más de razonabilidad. Todos los ex presidentes de la Argentina, incluyendo los dictadores brutales padecidos durante el Siglo XX, están representados en cuadros, videos fílmicos y artefactos (por ejemplo: el escritorio que perteneció a Sarmiento y el smoking de gala que lució Carlos Menem). Y luego Privitiello agregó: “No puedes dejar de mencionar los que NO te gustan”.

La reorganización y rearmado de este museo forma parte de un esfuerzo más amplio para anular en parte este culto a la personalidad de la Sra. Fernández, que creó alrededor de todo lo que significaban ella y su esposo (fallecido en 2010). Una ardua tarea, considerando que existen 166 espacios públicos que llevan el nombre de Kirchner, según afirma el periódico “Clarín”. Sus restos yacen en un mausoleo de cemento que mide tres pisos de alto en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, qué él gobernó. Los visitantes al mausoleo pueden acceder a la vista del sitial y reverenciar el sarcófago desde la altura, una idea copiada de la tumba de Napoleón. En 2015, la Sra. Fernández inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) para lo cual se reformó el palacio que alojó el Correo Central de Buenos Aires, edificio de gran belleza arquitectónica.

El nuevo gobierno, en lugar de demoler los monumentos, está modificando totalmente el propósito que el gobierno anterior les asignó. Se ha preferido hacer a un lado la idea de rebautizar el CCK, en cambio procedió a cerrar la gran sala que representaba “la experiencia Néstor Kirchner, una muestra en la que se exaltaban todas las acciones que tomó el fallecido presidente. Una imagen en mármol de Kirchner, inaugurada por Cristina Fernández, ubicada a la entrada de la Casa Rosada el último día de su mandato, también pasó a integrar la muestra de los bustos pero cronológicamente ordenados en el respectivo salón (de donde fueron defenestrados +por los Kirchner- los bustos de los dictadores militares).

Esta reducción incluyó a otras figuras veneradas por el popular movimiento Peronista, fundado por el hombre fuerte de mediados del Siglo XX, Juan Perón, al que pertenecen los Kirchner. El Sr. Privitiello ha procedido a remover los cuatros y fotografías de 43 “luminarias de la izquierda incluyendo a Che Guevara y a Hugo Chávez de Venezuela. Especialmente doloroso le debe haber resultado a la Sra. Fernández la desacralización de Eva (“Evita”) Perón, la popular esposa de Juan, que falleció muy joven. Su imagen estaba impresa en los billetes de 100 pesos, que se emitieron a partir de 2012, pero que serán reemplazados en 2017 por billetes de nuevo diseño que muestran una Taruca, ciervo típico que habita los Andes.

Los kirchneristas sienten que hay impulsos autoritarios detrás del reemplazo de los cuadros de dictadores y la remoción de las imágenes que representan los movimientos izquierdistas. Acusan al Sr. Macri de querer borrar a los Kirchner de la historia para así poder escribir su propia historia. En una de sus tantas diatribas recientes la Sra. Fernández con rabia declaró que “si el gobierno de Macri pudiese, borraría hasta la letra K del alfabeto”.

Seguramente los Argentinos no volverán a reponer los símbolos que el Sr. Macri está haciendo retirar. La Sra. Fernández y todo lo que ella representó junto a su fallecido esposo durante doce años de gobierno han estado en el centro de los escándalos de corrupción desde que terminó su mandato. El 14 de Junio 2016, José López, el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación durante todo el período de 12 años de kirchnerismo, fue detenido por la policía en el momento preciso en que estaba revoleando bolsos llenos de dinero por encima de la pared de un convento, con la aparente intención de enterrarlos en los jardines del monasterio. Por supuesto, la Sra. Fernández declaró que este hecho nada tiene que ver con ella, pero resulta que más del 64% de la población argentina duda que esto sea verdad, según una encuesta muy reciente. Hasta ahora, todavía no se ha escrito ninguna obra musical sobre la Sra. Fernandez, pero nadie duda que no corre peligro de que se olviden de ella. (The Economist)

* Traducción de Irene Stancanelli para el Informador Público

Share

7 comments for “Eliminando el culto al kirchnerismo

  1. Elea
    12/07/2016 at 5:16 PM

    Supongo que el mejor homenaje al pueblo argentino, seria que el penal de ezeiza se llamase Nestor Kirchner, estaria mas acorde con lo que fue. y el pabellon 3 alojar a su viuda….pero bueno soñar no cuesta nada

    • roberto
      15/07/2016 at 6:41 AM

      Tiene Ud. mi apoyo a su iniciativa.

  2. 13/07/2016 at 12:13 PM

    SERIA BUENO QUE LA JUSTICIA AVANCE MAS RAPIDO PARA QUE LA JEFA DE LOS DELINCUENTES VAYA PRESA COMO SE MERECE…Y QUE DEVUELVA TODO LO QUE ROBO O NECESITAN MAS PRUEBAS??? NO BASTA TODO LO QUE SE DESCUBRIO HASTA AHORA???? O QUIZAS QUIEREN ALGUNOS JUECES SALVARLA DE LA CARCEL???

    • Tomás Waibel
      13/07/2016 at 5:28 PM

      Dado que los jueces son kirchneristas, es decir, neo comunistas no creo que hagan demasiado para esclarecer todos los delitos de la administración marxista y castigar a los culpables. En cambio, seguirán ensañándose con los “represores”.

  3. Vulcano
    13/07/2016 at 6:52 PM

    En el marco de la “eliminación del culto al kirchnerismo” no parece compatible regalar fondos públicos por 2.500.- millones de pesos a los delincuentes y corruptos que manejan el fútbol. Por el contrario, es mucho más de lo mismo inventado por los inmundos violadores de la ley que cesaron el 9/12/15.

  4. petercat
    14/07/2016 at 8:55 AM

    Es un verdadero pecado que Macri haya cedido ante los “matones” del “fobal para todos”, ese engendro ideado por un chorro (grondona) una enferma mental y un descerebrado por la falopa (que no nombro porque es evidente). Cuando en realidad lo que tendrìan que hacer es lo mismo que se hizo en Inglaterra: que los clubes se transformen en SOCIEDADES COMERCIALES, con accionistas, etc.etc. y ademàs meter presos a todos los hooligans (como realmente hicieron), asì se habria terminado el gran “negociado” de estos garcas del futbol.
    Todos sabemos lo que se podrìa hacer con 2.500 millones de pesos en materia de fomentar mejor educaciòn, viviendas para gente que no tienen capacidad de obtener crèditos, etc.etc.etc. Con esta decision de Macri, nos ha propinado una cachetada a todos. Què làstima: TIENE EL SÌ FLOJO!!!!

  5. 14/07/2016 at 6:58 PM

    Petercat: Cuanto lamento coincidir con Ud.
    Elea: Buen proyecto.
    Noca: El criterio de siempre.
    Escribir algo, sería redundar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *