La santa “mala leche”

francisco-bandera

Malaleche: 1. m. y f. vulg. Persona de mala intención. Diccionario de la lengua española.

No me importa si el Papa, en tanto jefe de Estado, no cumplió con los precisos parámetros de la diplomacia vaticana y en lugar de dirigir la carta sobre los doscientos años de independencia al presidente Macri congratulándolo- como presidente de todos los argentinos- por el bicentenario de la independencia lo haya hecho al secretario de la Conferencia Episcopal Argentina. Quien hile muy fino puede imaginar que este gesto podría quedar dentro de los límites difusos de un sectarismo perimido, ya que Argentina es hoy una sociedad plurirreligiosa y si bien la mayoría se dice católica hay un buen porcentaje de judíos, evangelistas, musulmanes y también, por qué no, de ateos que nada tienen que ver ni, menos aún, son representados por el presidente de esta Conferencia Episcopal.

En verdad, quedarnos en el mero hecho de a quien hubiera debido dirigirse esta carta es homenajear al chiquitaje, ya que ahí no queda la cosa. Es esta carta papal una excelsa exposición de lo que el enredo lingüístico y la “mala leche”, dicho esto de manera amable, pueden utilizarse como el combustible necesario para generar en la República más división, más encono.

El uso desaforado del idioma puede llevar a equívocos cuyo final es, casi siempre, el arrepentimiento. Quienes hoy tenemos menos de ochenta años pero más de cincuenta crecimos con varios conceptos muy claros: que la madre patria era España, que quien vendía a la madre era un malparido, y que aquel que utilizaba el idioma para generar confusión y popularizar una mentira para consumo de ignorantes era un “mala leche”.

Habla el Papa, en su carta a Monseñor Arancedo, de la Patria y utiliza, modernizándolo, un término que conocimos en nuestra infancia, la Madre Patria. Se equivoca el Papa cuando dice: “En la escuela nos enseñaban a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria”. En la vieja escuela argentina que con pocos años de diferencia tanto él como yo frecuentamos, la madre Patria era sólo España y no otra cosa.

Si esta nueva combinación de madre y patria hubiera quedado limitado a una mera razón sentimental todo estaría bien, pero cuando el Papa lo asocia en otra frase a comerciar con la madre o con la patria- “…pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender… y tampoco a la Madre Patria…”- deja de lado toda poesía y se mete de lleno, sesgadamente, en la más cruda política. Solo un ignorante de toda ignorancia, y el Papa no lo es, podría desconocer a quienes les interesa, y quienes llevarán agua a su molino, que se asocie esta frase con el gobierno actual.

No se lea esto como una defensa del gobierno de Macri; mal podría yo defender a un mentiroso que por hacerse simpático a una izquierda que no lo perdonará nunca ya ha dejado morir en cautiverio -en sólo siete meses de gobierno- a veinticinco presos políticos, que homenajea tirando flores al río a los asesinos de otrora, que ha decidido ser querellante contra los patriotas a los que la República les ordenó combatir al terrorismo en Tucumán y que engañó a una inmensa cantidad de votantes que le creyeron cuando dijo: “se va a acabar el curro de los derechos humanos”.

No me interesa arbitrar una pelea de embusteros, bastante tengo con haberme engañado creyendo que dos argentinos podrían recrear -desde lugares tan importantes- una Patria que fuera inclusiva en serio y no un simple recitado urdido para robar, durante doce años, las arcas y las esperanzas de los argentinos.

José Luis Milia

Josemilia_686@hotmail.com

29 comments for “La santa “mala leche”

  1. DANIEL MARINONI
    12/07/2016 at 3:42 PM

    Excelente articulo y nunca mas acertado en su contenido. Mis respetos Sr Jose Luis Milia

  2. meg
    12/07/2016 at 3:52 PM

    Excelente artículo que dice lo que muchos pensamos.Gracias

  3. martin
    12/07/2016 at 4:54 PM

    Perfecto Sr. Millia, coincido plenamente, pues esa expresión se realiza en diferentes ámbitos, además de la enseñanza en Escuela

  4. julio
    12/07/2016 at 4:55 PM

    `MUY BUEN ARTICULO Y EL SEÑOR PAPA DEBERÍA DEJAR DE JODER EN NUESTRA FRAGIL DEMOCRACIA HACIENDOLE EL CALDO GORDO A LOS DESFORADOS PERONCHOS(COMO ÉL) Y DARLE LETRA PARA AGITAR A LA GENTE IGUAL QUE EL DEMAGOGO OPORTUNISTA DE MASSA

    • 21/07/2016 at 9:36 PM

      I’ve always thought that people say this as a way of protecting themselves from a similar fate. I get a lot of “I could NEVER handle what you do” to which I occasionally remind them that they wo7&#nld821u;t have much of a choice. If G*d doesn’t give us more than we can handle the flip side is that if we can’t handle it He won’t give it to us. But then maybe I’m just cynical.

  5. Wenceslao
    12/07/2016 at 5:18 PM

    Después de leer el artículo y los comentarios estoy más convencido aún que los argentinos necesitan (me excluyo) más que un presidente, ministros, parlamento o jueces… ¡UNA JUNTA DE EXPERIMENTADOS PSIQUIATRAS!
    (De la que se salvaron los uruguayos y los isleños de las Falklands…)

  6. Juanchi
    12/07/2016 at 5:56 PM

    Excelente artículo de opinión Dn José Luis Millia; más los dos últimos párrafos.

    Soy de escribir poco pero leo mucho el I.P. Recuerdo eso sí al “forista” Dn ROBERTO GUITIAN. (fue Jefe mío en la ESIM), como así también de Dn Guillermo Félix BOTTO, cuyo fallecimiento fue a consecuencia de las “mazmorras kirneristas” que este gobierno mantiene y que voté en atención: “se van a terminar los curros de los DD.HH.” ¡Y nos curraron a nosotros!.

  7. juan carlos muleady
    12/07/2016 at 5:57 PM

    RESULTASTE UNA DESILUSIÓN

    UNA LASTIMA

  8. ROBERTO DANSEY
    12/07/2016 at 6:17 PM

    ESTIMADO JOSE LUIS:
    TRATANDO DE ENTENDER MI DESILUCION DEL PAPA FRANCISCO, POR EL CUAL LLORÉ CUANDO UNGIDO PAPA, DEJO ESTOS DATOS.-
    A MI ME DAN EN EL HÍGADO LAS “CONFUSAS” MEDITACIONES DE FRANCISCO, QUE NO HACE LLEGAR EN MENSAJES, ACTUADOS Y/O ESCRITOS.-

    ADEMAS RESPETO EL BRILLO MUNDIAL DE SU PAPADO, QUE TIENE UN RECONOCIMIENTO MERECIDO.
    CUESTA CREER QUE SUS PENSAMIENTOS PERONISTAS, INFLUYAN EN SUS MENSAJES.
    YO ESPERO DE ÉL UN COMPORTAMIENTO MAS ACEPTICO, … PEEERO QUIZAS NO TODO SE PUEDA LOGRAR.-

    POR OTRO LADO, Y DESDE QUE ERA SOLO EL “PADRE JORGE”, EL ESTA MUY INFLUIDO CON LAS IDEAS UTÓPICAS DE SIENDO AÚN BERGOGLIO, OBISPO DE BAIRES, YA MILITABA EN LA CORRIENTE POLITICA DE Juan Grabois, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.- Mira abajo en link.-
    El Papa ha nombrado hoy Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz a Juan Grabois,
    UNA MIRADA CRITICA DE ESTE NOMBRAMIENTO
    VER: http://www.catolicosalerta.com.ar/bergoglio/amistades-bergoglio.html
    Un joven abogado, Juan Grabois, que ideó una corriente política llamada “Encuentro de los movimientos populares con el Papa”,
    Blog de Juan Grabois
    juangrabois.blogspot.com/

    UNA ACLARACION DE LA GESTA DE FRANCISCO LA DA
    Gustavo Vera: “No me cabe duda de que Di Monte sabía de los negocios espurios de Néstor Kirchner”
    ENTREVISTA DE LA NACION A GUSTAVO VERA
    http://www.lanacion.com.ar/1914544-gustavo-vera-no-me-cabe-duda-que-di-monte-sabia-de-los-negocios-espurios-de-nestor-kirchner

  9. el entrerriano
    12/07/2016 at 6:31 PM

    Asi es “wenceslao” los que escribimos y leemos a argentinos como el Sr Milla precisamos a experimentados psiquiatras por que es el unico modo en que podemos sobrellevar la poca dignidad que le queda al pais y tratar de comprender a una patetica recua de ignaros incompetentes (entre los que te incluyo “wenceslao”) que han despojado a la patria de todo su esplendor.
    Por las dudas, si hay palabras que tu peculiar cerebro no entienda te aconsejo busques un diccionario, aunque no lo creas no muerden………..

    • Wenceslao
      13/07/2016 at 4:21 PM

      Cuando se te caiga -por casualidad- alguna idea, te contesto. Mientras tanto, como el asunto va a ir para largo, como buen entrerriano andá a tomar mate lavado y cortar puentes.

  10. Ermenegildo
    12/07/2016 at 6:55 PM

    Buen articulo sr. Milia, solo difiero en su interpretacion en cuanto a la referencia del Papa a la Madre Patria. Es evidente que el Papa en estas circunstancias se refiere a nuestra Madre Patria la Argentina, que es el suelo donde nacimos. El que puede haber confundido las circunstancias en cambio es el sr. Presidente de la Nación , cuando delante del Rey de España, se expresó diciendo que nuestros patriotas de la independencia, seguramente habian sufrido por tener que cortar relaciones y decidir ser independientes y llamativamente de esto no se habla, ni se pone en tela de juicio.
    Es mas que evidente que existe un plan orquestado para denostar y modificar cualquier expresión que el Santo Padre pueda verter o no. Se lo juzga dando interpretaciones partidarias de acuerdo a la conveniencia de cada uno. Es decir, para llevar agua al propio molino y lo que pueda llegar a decir o no decir, si es considerado no conveniente a los intereses de ese sector o peligroso, no duda en utilizar lisa y llanamente la mala fe para desprestigiarlo.
    menc Como todos uds. pueden comprobar, ademas de las personas que democraticamente pueden expresar su opinion, en este foro, existen personajes mercenarios partidarios que viven las 24hs del dia con la funcion de defensa a oltranza.

    • pocho
      13/07/2016 at 5:33 AM

      Sr. Ermenegildo, lo felicito por haber destacado en su comentario la repugnante expresión del infame Mugricio Panamacri respecto a un supuesto “sufrimiento” de los patriotas argentinos en la Guerra de la Independencia.Le aseguro, que de todas las inmundicias que se han dicho a lo largo de nuestra historia, muestras acabadas de la mentalidad retrògrada y traidora de tipos que nacieron y viven en nuestro país, en mi opinión la expresión de la rata ignorante SE LLEVA TODAS LAS PALMAS.
      Hace muy poco tiempo otro infame integrante de la banda de Mugricio, Prat Gay, no tuvo reparos en pedir disculpas por los “sufrimientos” de las multinacionales españolas en el caso Repsol.
      HAY QUE SER MUY MALPARIDO, para semejantes muestras de genuflexión, y sin embargo parece que no se le da mucha importancia, ya que son muy pocos los que destacan esta inmundicia.
      Respecto de la “Madre Patria”, la única que deberíamos reconocer es la Patria Argentina y terminar de una vez con esa autèntica estupidez de intentar congraciarnos con los gallegos de mierda, que fueron expulsados de toda America, después de cometer todo tipo de barbaridades.

  11. Armando Wero
    12/07/2016 at 8:28 PM

    !Qué podrá importarle la Patria a quien está destruyendo la Iglesia¡
    Quien ha usado el santo nombre de la Madre de Dios para proferir sus retorcidos discursos, y ha dicho que NS Jesucristo “se hizo el tonto”; está dispuesto a usar la Patria, la Madre o lo que sea contra toda verdad y sensibilidad.

  12. daniel
    12/07/2016 at 9:49 PM

    Ya no advirtieron de la campaña contra el Papa que se vendría.

  13. gorilamaguila
    13/07/2016 at 8:48 AM

    EL POPUPAPA PERONCHORRO ME TIENE PODRIDO

  14. Lisandro
    13/07/2016 at 8:59 AM

    Soy evangélico y día a día se acercan a nosotros muchos católicos que no se sienten representados por el Papa y sus Obispos. Nosotros le damos espacio para reflexionar pues no es nuestra intención atraer fieles que están decepcionadas de personas pues estas son pasajeras y quizas, en pronto tiempo haya otro Papa. El comportamiento de los seres humanos no debe comprometer la Fé, si no te sientes representado, alaba al Sr en tu corazón y en pronto tiempo, quizas, llegue otro hombre que sea más coherente con las creencias católicas. Da culpa renegar de la Fé, dense tiempo ….

  15. montotu
    13/07/2016 at 9:27 AM

    si en una publicación suya no se equivocó, ud sr millia es miembro de la secta testigos de jehova, por lo tanto me parece que mal hace en criticar al heredero de Pedro, como así también a la Iglesia, ya que sus decires y actitudes no pueden llegar a preocupar a sus creencias, que ud evidentemente, no acata

  16. Arcangel Gabriel
    13/07/2016 at 9:35 AM

    Es obsceno como el gobierno trata de tapar la macana que se mando con el tarifazo, cuando mas caliente esta la gente por la transferencia de recursos de los mas pobres a los mas ricos, “sale a la luz” el video de Lopez con los bolsos, quieren tapar lo que no se puede ocultar.
    Nadie duda del gobierno currupto de Cristina, pero no por eso vamos a aceptar que vengan los CEOS a llevarse todo para las empresas, si Macri no revierte lo que esta haciendo, no con videos sino con acciones, lamentablemente la Profesia de Don Orione se hara realidad.
    Mientras tanto el jueves a reclamar para que recapaciten los CEOS

  17. Roberto Casabianca
    13/07/2016 at 9:49 AM

    Excelente José!!! Adelante!!!

  18. Flavio Russo
    13/07/2016 at 10:33 AM

    Si non ti vedo piu, ¡felice morte!

    Dagoberto Lagarde (IRTV)
    Il 13 marzo del 2013, in cui il Conclave ha scelto il Cardinale Bergoglio Papa; Un contadino di Emilia Romagna, stava selezionando le patate, quando ha trovato questo:
    E senza malizia nessun accenno di bestemmia, ha detto: “Cazzo!, Voglio pensare a Roma”; Mentre ascolta per la radio del trattore, che il cardinale Bergoglio fu eletto Papa, prendendo il nome di Francesco; Esclama giubilante: “FRANCESCO, CAZZO VOGLIO!”.

    Tradutto:

    Dagoberto Lagarde (IRTV)
    El 13 de marzo de 2013, en la que el cónclave eligió el cardenal Bergoglio Papa; Un agricultor de Emilia Romagna, estaba recogiendo las patatas, cuando se encontró lo siguiente:

    Y sin malicia ningún indicio de blasfemia, dijo: “Cazzo, pienso en Roma!”; Mientras escucha la radio en el tractor, que el cardenal Bergoglio fue elegido Papa con el nombre de Francisco; -exclamó Con júbilo: “Francesco, Cazzo voglio!”.

  19. NN
    13/07/2016 at 10:37 AM

    Dagoberto Lagarde (IRTV)
    Il 13 marzo del 2013, in cui il Conclave ha scelto il Cardinale Bergoglio Papa; Un contadino di Emilia Romagna, stava selezionando le patate, quando ha trovato questo:
    E senza malizia nessun accenno di bestemmia, ha detto: “Cazzo!, Voglio pensare a Roma”; Mentre ascolta per la radio del trattore, che il cardinale Bergoglio fu eletto Papa, prendendo il nome di Francesco; Esclama giubilante: “FRANCESCO, CAZZO VOGLIO!”.

    Tradutto:

    Dagoberto Lagarde (IRTV)
    El 13 de marzo de 2013, en la que el cónclave eligió el cardenal Bergoglio Papa; Un agricultor de Emilia Romagna, estaba recogiendo las patatas, cuando se encontró lo siguiente:

    Y sin malicia ningún indicio de blasfemia, dijo: “Cazzo, pienso en Roma!”; Mientras escucha la radio en el tractor, que el cardenal Bergoglio fue elegido Papa con el nombre de Francisco; -exclamó Con júbilo: “Francesco, Cazzo voglio!”.

    LADTM

  20. pocho
    13/07/2016 at 11:44 AM

    Milla, hola pelotudo, como te va?…..jajaj…..hacìa mucho que no te mandabas ninguna panfletada…jajaja….pero reconozco que vas progresando en un aspecto, no publicas tu enorme cara de pelotudo, viejo forro

  21. Vulcano
    13/07/2016 at 5:03 PM

    Qué importante -para la coherencia que debiera mantener con sus discursos moralistas y anticorrupción- sería que el Papa se pronuncie en términos no anfibológicos respecto de lo que las cámaras y demás elementos de seguridad del convento de Gral. Rodríguez acreditan sobre las personas sometidas a su jerarquía. Dicho ésto sin pretender incursionar en cuestiones de fe, metafísicas o ajenas a lo irrefutable de semejante conducta.

  22. el entrerriano
    13/07/2016 at 5:53 PM

    Upa “wenceslao” ¿que pasó ?, te pusiste nervioso……..no te preocupes, no hace fakta que contestes no es cuestion de poner a trabajar tu fatigado cerebro…., disculpame dije trabajar, no quise ofenderte…

  23. Graciela
    14/07/2016 at 9:51 AM

    Ud me dá “malaespina”….llevando agua a”su” molino. Que lo pase bien.

  24. Sergio
    14/07/2016 at 8:28 PM

    mal podría yo defender a un mentiroso que por hacerse simpático a una izquierda que no lo perdonará nunca ya ha dejado morir en cautiverio -en sólo siete meses de gobierno- a veinticinco presos políticos, que homenajea tirando flores al río a los asesinos de otrora, que ha decidido ser querellante contra los patriotas a los que la República les ordenó combatir al terrorismo en Tucumán y que engañó a una inmensa cantidad de votantes que le creyeron cuando dijo: “se va a acabar el curro de los derechos humanos”.

    Perfecto José Luís !!!!!!!!!! comparto plenamente!

  25. gustavo
    16/07/2016 at 12:22 PM

    Muy bueno el análisis sobre el mensaje encriptado del papa y sobre el presidente de los curros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *