Con los tarifazos, Macri le dio un plafón a kirchnerismo para agitar el Conurbano

Sebastián DumontDurante estos siete meses de gobierno de Mauricio Macri se habló y especuló mucho sobre las probabilidades de agitación social en el conurbano producto de las medidas del gobierno nacional. Hubo de todo. Desde dichos como el de Fernando Espinoza augurando un levantamiento e los territorios que podrían generar serios problemas para el gobierno, hasta movimientos vinculados con la inseguridad por demás preocupante. No es que todo ello ya no exista sino que con los efectos del tarifazo tan latentes, se ha generado un caldo de cultivo que podría ser utilizado por la política para generar mayor malestar. Para el jueves, se convoca a un cacelorazo.

El intendente de Moreno, Walter Festa, encabezó una marcha a la sede de Edenor junto con los vecinos enojados por las altas tarifas. No hay que hacer demasiado esfuerzo para lograr que la sociedad civil acompañe a la política en temas tan sensibles como estos aumentos. El tema es ver qué hace la política con este clima.

El conurbano es un lugar sensible. Desde allí han comenzado los momentos más difíciles en la época de los saqueos durante el gobierno de Alfonsín, como en el triste diciembre de 2001. Vaya casualidad, desde Moreno también salieron las columnas más enfervorizadas que llegaron a la Plaza de Mayo antes de la caída de Fernando de la Rúa.

Sabido es que los intendentes K del conurbano se vienen reuniendo pero que tienen posturas distintas con respecto a cómo debe seguir el gobierno nacional. En eso, no es lo mismo lo que piensa Jorge Ferraresi que Gabriel Katopodis. Pero el tarifazo, y también la inseguridad, los terminaron uniendo. Fue el lunes en Ituzaingó. Una foto para seguir de cerca. Además estaban allí Sergio Berni y Fernando Espinoza, el hombre de La Matanza, permanente sitio mirado a la hora de posibles chispazos sociales.

Es más, muchos jefes comunales se pusieron al frente de los reclamos de sus vecinos y presentaron amparos. Pero ahora se está convocando, vías redes sociales, a un cacerolazo para el jueves. Habrá que ver si las recientes declaraciones del gobierno sirven para frenar la protesta.

De todas maneras, habrá que prestarle mucha atención a esos movimientos que nacen como genuinos, pero pueden ser contaminados por intereses políticos.

Sí es para observar que, en la última reunión de intendentes no estuvieron ni Alejandro Granados ni Mario Ishii. El jefe comunal de José C. Paz viene de asegurar que en su distrito no habrá desbordes sociales. Hasta ahora es una voz demasiado solitaria.

Sebastián Dumont

15 comments for “Con los tarifazos, Macri le dio un plafón a kirchnerismo para agitar el Conurbano

  1. Javierferrero
    12/07/2016 at 1:56 PM

    Si bien el gobierno les dió plafón para crear reacciones sociales, lo unico que sirvió fue para demostrar que el kirchnerismo ha perdido toda capacidad de movilizacion porque no pudieron organizar nada

    Ya lo reconoció Emilio Persico que adjudicó el fracaso de sus intentos de movilizacion a que la gente tenia dinero por la decada “ganada”

    Fue una forma de transformar una derrota en un intento de victoria aunque la realidad ha quedado en evidencia. Sin dinero publico, no existen

  2. LACHO
    12/07/2016 at 2:12 PM

    ARANGUREN, como siempre, demostrando que ni siquiera sabe sacar porcentajes. Menos aùn explicar sobre tarifas. Ayer los tres daban pena. Peña diciendo que “no queremos mentirles” y justamente lo estaban haciendo. El desarreglo con la modificaciòn tarifaria que es un 500 %, no un 400%, sobre la unidad básica (un 400% MAS sobre la unidad básica) y la desfachatés para no asumir que todo es un desaguisado y seguir improvisando. Como vengo repitiendo, en el sector energético se demanda idoneidad, práctica y conocimiento de la aplicaciòn de las fórmulas para formar las tarifas diferenciales de Residenciales e Inustriales. Señores, muestren humildad y honestidad. No saben encontrar una soluciòn porque no tienen expertos. EL QUE SABE TRABAJA, EL QUE NO, ES JEFE O MINISTRO. Todavía no implementaron el tan clarineteado respuesta a los Juicios Jubilatorios. Para modificar Impuesto a las Ganancias y Ley de Procedimientos Tributarios, aùn no formaron la comisiòn bicameral. O sea, subordinemos a la resignaciòn, que otra mentira nos han ensartado. De las ilusiones de los que trabajamos todos los dìas para mantenernos y no succionando de un empleo público, dejemos a que Dios y sólo Dios aplique justicia celestial sobre estos delincuentes peores que los anteriores, que hoy sirven para justificar por lo menos que las cosas fueron desastrózamente preparadas para los que venìan. Y dejen de mentir dque nos quedamos sin luz y sin gas, cuando este ùltimo elemente se VENTEA DESDE SIEMPRE por las chimeneas de las petroleras.

  3. Norberto
    12/07/2016 at 4:07 PM

    MPROVISACIÓN ! Y EN TODO !!!!!!!!!!!!!

    Perooooo habría que agregarle la HIJOPUTEZ, la INEPTITUD (ESTAMOS APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA, O SEA QUE EL PUEBLO ESTÁ EN MANOS DE PSEUDO CIENTÍFICOS/”EMPRESARIOS” LOCOS QUE EXPERIMENTAN CON ÉL CUAL CONEJITOS DE INDIA)……
    A ESO QUE DIJERON HABRÍA QUE TRADUCIRLO SINCERAMENTE COMO:
    “ESTAMOS APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA LA FORMA DE ROBAR MÁS Y MEJOR QUE LOS K” !

    TRADUCCIÓN (SIN GOOGLE): “ESTAMOS APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA LA MEJOR FORMA DE BENEFICIAR A LOS MUY RICOS, A LAS EMPRESAS MONOPÓLICAS QUE SE TRAGARON Y SE TRAGAN LOS SUBSIDIOS, DESTRUIR PARA SIEMPRE A LA MALDITA CLASE MEDIA QUE TANTOS PROBLEMAS NOS DÁ (Y LES DIO A LOS K), Y ENCIMA QUE NO SE NOTE” !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LOS LAMENTABLES DICHOS (“PATAS”) DEL EX PRESIDENTE DE BOCA, REVELAN ADEMÁS DE SU INTENCIÓN BURLONA Y MUY GRASA, RAYANAS EN UNA “EDUCACIÓN” MARGINAL (COMO UN “MORENO” REMOZADO), QUE UN BUEN TRAJE, MUCHA GUITA (SOBRE TODO SI NO SE HIZO NADA EN LA VIDA PARA TENERLA), NO DAN CATEGORÍA DE BUENA PERSONA Y MENOS DE FUNCIONARIO, (EMPLEADO) EFICIENTE !!!!!!!!!!!!!!

    SIN ESTUDIOS SERIOS DE COSTOS, SIN AUDIENCIAS PÚBLICAS REALES (NO TREATRALIZADAS), SIN MENSURAR EL IMPACTO SOCIO/ECONÓMICO, LO QUE SE HIZO TORPEMENTE, SIN IR AL PODER LEGISLATIVO (ANTES QUE AL JUDICIAL QUE ESTÁ PARA OTRAS COSAS, NO PARA TRATAR DE ARREGLAR CAGADAS DE INÚTILES), DEJANDO A LA GENTE AL ARBITRIO DE EMPRESAS MONOPÓLICAS E INEFICIENTES QUE “DIBUJAN” CONSUMOS SEGÚN CONVENIENCIA Y NADIE CONTROLA……ES TIRAR UN AUMENTO DELIRANTE (ACA Y EN LA CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO) SIN CONTRALOR Y A LO QUE SALGA U OCASIONE !!!!!!!!!!

    ARGENTINITOS (PERDONEN, LES DIGO ASÍ PORQUE YA ESTOY CON UN PIE EN URUGUAY): AHORA QUIEREN HACER UNA “CORRECCIÓN” QUE NO ES TAL (EN LA PRACTICA LOS SEGUIRAN ROBANDO IMPUNEMENTE Y LA CORTE DEBERA DECIDIR A QUIENES APOYA, SI AL PUEBLO ASFIXIADO POR LA INFLACIÓN Y LOS TARIFAZOS O A GRUPOS ECONOMICOS CONCENTRADOS QUE APARTE DE ROBAR LOS SUBSIDIOS QUE SE LES DIERON Y NO INVERTIR UN PESO, AHORA VAN POR MÁS Y SE CAGAN EN SUS USUARIOS CAUTIVOS……

    ADEMÁS ES SOLO EL COMIENZO……EN BREVE SE LES VENDRA OTRO TARIFAZO (LO DEJO ENTREVER EL CEO ARANGUREN), Y OTRO Y OTRO, SIEMPRE “JUSTIFICADOS” CON FALACIAS INSOSTENIBLES E INCOMPROBABLES (EN NINGUN PAIS DEL MUNDO SE AJUSTA UN 400% O 500 % O 1000%……Y ESTO TERMINARÁ MUY MAL)……

    ES MENTIRA TOTAL QUE EL CONSUMO ARGENTINO SEA MAYOR QUE EL DE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN; ¡DEMUÉSTRENLO CON NÚMEROS SERIOS ! – ES MENTIRA QUE LAS “EMPRESAS” ESTÉN EN EMERGENCIA (SE HUBIERAN IDO HACE RATO, FUERON 12 AÑOS)……ES MENTIRA QUE LAS SUPUESTAS “INVERSIONES” (QUE NUNCA LLEGARÁN), NO VIENEN PORQUE NO TIENEN ENERGÍA——SI NO VIENEN ES PORQUE NADIE INVIERTE EN UN PAÍS CON 50% DE INFLACIÓN ANUAL, CON TASAS DE INTERÉS DELIRANTES, CON UN PERMANENTE ESTALLIDO SOCIAL EN STAND BY Y CON UN CONSUMO INTERNO AL NIVEL DE BIAFRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ADEMÁS DE QUE EL TARIFAZO REALIMENTA LA INFLACIÓN Y LOS COSTOS)……

    LA REALIDAD QUE NADIE DICE ES QUE LA RECAUDACION IMPOSITIVA AUMENTA CON TARIFAS POR LAS NUBES (APARTE DE LAS ACCIONES PETROLERAS DE ALGUN “FUNCIONARIO”)……

    SÁQUENSE LAS CARETAS MANGA DE INÚTILES Y CHORROS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LO SIGO PASADO MAÑANA DESDE MI NUEVO TERRUÑO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CHAU ARGENTINITOS BOLUDOS (COMO SUPO DECIR ACERTADAMENTE MARIANA NANNIS) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • El Linyeral
      12/07/2016 at 8:03 PM

      Tenes razón en varias cosas.
      Pero igual andate a la concha de tu madre, CAGON
      Quédate a luchar acá y tratar de cambiar algo, CAGON, en vez de irte a Uruguay (estado tapón creado por los ingleses para controlar el sur de América; cuando vayas por la Rambla de Montevideo para Punta, fijate que hay una plazoleta Winston Churchill, ídolo de forros como vos)
      Que les vas a decir a tus hijos? Que se fueron porque vos sos un CAGON?

      • Fernando
        12/07/2016 at 8:27 PM

        El Linyeral:
        Estimado,agrego que Uruguay no solo es un estado tapón creado por los Ingleses para controlar en parte a Sudamérica sino que, al estar ese estado o país, son dos país que “comparten” EL RIO DE LA PLATA, de esa forma, se DIVIDE el poder del Río de la Plata y no darle poder absoluto a Argentina sobre el Río y por su importancia. Como siempre, los ingleses aplicaron lo de Divide y Triunfarás, así como le ordenaron a San Martin libertar América de los españoles (así fue) y al crear paises, DIVIDIERON TERRITORIOS como los Ingleses querían. Dicen que el plan inglés se cumplió en parte de Sudamérica: Divide y Triunfarás. Nos dividieron en país, en extensos pedazos de tierra.

    • Aquiles"....
      13/07/2016 at 1:15 AM

      Tenes razon, Argentinitos boludos.
      Porque que durante años le mataron el hambre a hijos de puta desagradecidos como vos.
      Espero que como el sorete de torugo hallas ahorrado una buena moneda durante tu estancia en este generoso pais.
      En Uruguay pagaras la luz, el agua y la electricidad 7 u 8 veces mas que aqui.
      Y te la morfaras cayadito.Como llo que sos-

    • Blas Anselmo
      13/07/2016 at 6:18 PM

      BUENO NORBERTO ESTUVIMOS 12 AÑOS EN MANOS DE HIJOS DE PUTA, MALVERSADORES DE FONDOS, KORRUPTOS PROFESIONALES, AUNQUE MEDIO PELOTUDOS, DEJARON LOS DEDOS EN TODOS LADOS, LAVADORES DE DINERO, ASESINOS, FASCISTAS, GOLPISTAS, ALIADOS DE LOS NARCOS Y ENCUBRIDORES DE TERRORISTAS. PODEMOS ESTAR EN MANOS DE PSEUDO CIENTÍFICOS POR UN TIEMPO. PACIENCIA PERONCHO Y LA PUTA QUE RE CONTRA PARIÓ.

  4. CORRAMOS A ESCONDERNOS !!
    12/07/2016 at 4:11 PM

    Se supo quien es el nuevo comandante montonero que esta liderando la AGITACION SOCIAL , LA INSURRECCION POPULAR Y LA VIOLENCIA EN EL CONURBANO !!!!

    http://www.quepasasalta.com.ar/images/noticias/2016/07/06/152731-acusan-a-ottavis-de-drogadicto-y-poliamoroso.jpg

  5. TITO de PALERMO
    12/07/2016 at 4:52 PM

    Es evidente que en la facturación de las empresas concesionarias HUBO UN SABOTAJE. No olvidemos que ellas también tuvieron que ACOMODAR ñoquis camporistas, por imposición del anterior oficialismo. Es muy fácil darse cuenta: “perrearon” algunas boletas. Con sólo una de cada cien, el que las recibe corre a quejarse por los medios que pueda, como es lógico. A Massa le mandaron un DISPARATE adrede; y, también, por lógica (hombre público al fin) exhibió su cuenta ante las cámaras, ageregando que la pagó sin chistar (¡qué bueno!). A Vila NO LE TOCÓ EL CALOTE, peor aún, le cobran monedas. OTRA AUDITORÍA QUE DEBERÁ HACER EL GOBIERNO; encargarse de verificar consumos y pagos exigidos, porque LA ZANCADILLA HA SIDO ARTERA, como era de esperar en estos delincuentes en retirada que OPERAN DESDE LAS SOMBRAS. En los teléfonos no habrá problemas porque el sistema de celulares permite regular los consumos tarifados y el servicio domiciliario está en vías de extinción.-

    • Sergio Manuel Cortés
      13/07/2016 at 1:02 AM

      ¡ Si claro ! Contrataron a Bill Gates y a un agente de Anonymous.
      ¡Y “perrearon” millones de facturas!
      AHORA EL 400% IMPAGABLE (QUE SE MULTIPLICA POR 5 TAMBIEN LO HICIERON LOS HACKERS)
      ¿TANTO CUESTA ADMITIR EL AFANO DE UNOS GRUPOS EMPRESARIOS MONOPÓLICOS BANCADOS POR UNO DE SUS ACCIONISTAS Y UN INÚTIL QUE JAMAS SOÑO CON SER PRESIDENTE?

      ¿QUE SE SIENTE SER TAN ESTÚPIDO? ¿O SOS UN “EMPLEADO” DEL PRO COMO PEPE?

      ¡DALE, CONTAME!

  6. juan carlos muleady
    12/07/2016 at 6:52 PM

    CHE

    A LA CUEVA QUE HAY EN LA MATANZA

    NO PIENSEN QUE VAN A SALIR IMPUNES

    VAMOS A IR A BUSCARLOS

    SORETES

    • Sergio Manuel Cortés
      13/07/2016 at 1:04 AM

      ¿COMO LLAMAS ASI AL PRESIDENTE?

  7. Patricia
    13/07/2016 at 4:50 PM

    Agradezcamos a la inoperancia k, doce años con tarifas congeladas, subsidiados al 70%, pagando valores irrisorios por grandes propiedades, mientras las provincias pagamos desde hace una década el 70% de las tarifas más caras que la CABA.Ahora, a PAGAR LA FIESTA DEL DERROCHE Y EL SAQUEO. Argentina, hace doce años exportaba gas, tenemos riquezas en reservas gasíferas por más de 500 años,pero gracias a las políticas nefastas y corruptas, no se invirtió en la infraestructura necesaria para continuar explotando esta riqueza, no solo para el consumo interno,también para exportarlo. Así hemos caído en este déficit energético, por el cual no se puede seguir pagando millones de dólares en gas importado,no es fácil pero debemos cuidar nuestros consumos para que no falte este servicio esencial . Ciudadano, si pagas con aumento el cable, las vacaciones al extranjero, fortunas en cambiar tu Iphone …no te quejes en pagar un servicio “necesario” por el cual viviste sin pagar una década.

    • Sole
      14/07/2016 at 3:49 PM

      Todo eso que nombrate se hizo en la década ganada-
      El período que encabeza el pseudingeniero de la UCA M. Macri será recordado por uno de los períodos más lúgubres de nuestra historia.
      Ya que al margen de no saber un carajo, solo robar para sus empresas “el mejor equipo de los últimos 50 años “, terminará por exacerbar el ánimo del pueblo. Y el pueblo será el único que nos salvará de los lazos de este grupete de ceócratas. Que para que lo único que sirven es para sacarles a los que menos tienen para dárselas a los que más tienen. Hood Robin. La transferencia ha sido enermo algo así como u$s 20.000.000.- Pero ” cuando lo dirigientes no responde a su pueblo, esté hará sonar el escarmiento”

  8. Sole
    14/07/2016 at 3:50 PM

    fe de errata u$s 20.000.000.000 por u$s 20.000.000.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *