Escándalo en la FIFA: del todo pasa a todo llega

Enrique PiraginiEl fallecido Julio Grondona tenía en su anillo la frase “Todo pasa”, haciendo gala de su impunidad. Por mi parte, acuñé otra: “TODO LLEGA”, y esto parecería ser así:

Dos abogados argentinos llevaron a la Justicia denuncia del Wall Street Journal contra Grondona

Los abogados Alejandro Sánchez Kalbermatten y Enrique Piragini asentaron en el Juzgado de Instrucción 20 de la Ciudad de Buenos Aires la causa judicial 47365/10, para que se investigue una denuncia según la cual la AFA habría sido favorecida por la Asociación de Fútbol de Qatar por 78,4 millones de dólares, en el marco de las designaciones de las sedes mundialistas.

7 de Diciembre, 2010

‘La acción se dirige contra quien hasta hoy inviste el cargo de presidente de la AFA, el señor Julio Grondona’, expresan los letrados en el primer inciso del informe de siete páginas que elaboraron y que constó además de dos anexos en los que se profundiza la acusación.

Grondona ya se ocupó de este tema y sostuvo que se trata de ‘un invento’, pero los abogados siguen de cerca todo lo relacionado con el fútbol argentino, a partir de que ya trabajaron con la AFA.

‘Trabajé con gente relacionada a él y decidí alejarme porque no estaba de acuerdo con los manejos que se realizaban’, explicó el titular del estudio ASK, Sánchez Kalbermatten, que entre 2000 y 2005 fue director de legales de la empresa PuntoGol, encargada a principios de la década de los derechos de comercialización del fútbol argentino.

El abogado también definió a Grondona -en declaraciones que hoy publica el diario porteño El Cronista Comercial– como un ‘intocable, que no es denunciado por temor’.

El abogado solicitó a la Justicia que revise los movimientos en la cuenta que Grondona tiene en el Hyposwiss Private Bank de Suiza y en la que posee en el JP Morgan de Nueva York, en Estados Unidos.

Además, el letrado -defensor del ex presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, pidió que investiguen las cuentas que tiene en el país y las de quienes define como sus ‘testaferros’, a quienes identificó.

Sánchez Kalbermatten pronunció además graves denuncias en contra de Grondona: ‘Cuando el Wall Street Journal difundió la información, él justo estaba en Zurich por la elección de las sedes mundialistas, o porque tenía que supervisar la entrada del dinero de la coima’.

Incluso insinuó que el dirigente ‘se llevó un diezmo de la cifra total, unos 7.800.000 de dólares’ y comentó que la suma total ‘es mínima en relación a lo que van a ganar en el Mundial’ los organizadores.

‘Cualquier país sueña con organizar un torneo así, es un negocio multimillonario’, expresó Kalbermatten, quien solicitó al Juzgado que se cite a testimoniar al periodista Víctor Hugo Morales, al vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, y al periodista Christian Sanz, autor de varias investigaciones de Grondona y cliente de Sánchez Kalbermatten.

La denuncia que presentaron los letrados exige que se investigue al titular de la AFA por posible cohecho y tráfico de influencias, por supuesto encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo y enriquecimiento ilícito.

Inclusive, describe a uno de los testaferros como a un ‘lavador de dinero argentino devenido suizo, que figura como reasegurador, pero también como agente de jugadores’.

La denuncia del Wall Street Journal -en su edición del viernes pasado- indica que ese dinero le habría permitido a Grondona hacer frente a ‘una crisis financiera’ que atravesaría el fútbol argentino.

Un ex empleado que trabajaba para la candidatura de Qatar, remarcó que un consultor les recomendó a las autoridades de la Asociación de ese país asiático ‘pagar’ un soborno a la AFA, ‘que ayudaría a la relación’ entre Qatar y Don Julio.

Esta denuncia generó un gran revuelo, que se sumó a las acusaciones de corrupción que cosechó la FIFA por designar como sede del mundial 2018 a Rusia y de la Copa de 2002 a Qatar.

La primera desmentida de la AFA, llegó a través del vocero Ernesto Cherquis Bialo, quien dijo además que desconocía qué sede votó ‘Don Julio’.

Enrique Piragini

2 comments for “Escándalo en la FIFA: del todo pasa a todo llega

  1. Carlos
    28/05/2015 at 7:33 AM

    PACIENCIA!!! NO OLVIDAR NI UN DETALLE…..TODO LLEGA!!!
    NO SOLO EXISTE EL FOOTBALL!!! NO AFLOJAR!!!
    FE Y ESPERANZA!!!
    HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL!!!

  2. José Antonio Torres Ocampo
    28/05/2015 at 8:42 PM

    ¡¡¡’ QUÉ POBREZA INTELECTUAL Y QUÉ MENTALIDAD DE CARNEROS SE GASTAN LOS “HINCHAS” DE ESTA ESTUPIDEZ LLAMADA FÚTBOL !!! . . .. LOS ” DESCUBRIDORES ” RECIÉN HACEN ESCÁNDALO POR ESTA MÁS QUE CANTADA ACTIVIDAD DELINCUENCIAL Y MAFIOSA, AL RESULTAR IMPOSIBLE OCULTAR ESTA INMORALIDAD Y SICO SOCIAL DE LA PEOR CALAÑA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *