George Floyd y el racismo en Estados Unidos

La deriva totalitaria sufrida por EEUU durante el mandato de George W. Bush provocó que en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado se llegara en la práctica a anular el principio de inviolabilidad (habeas corpus) de las personas, instaurando de facto el principio de “presunción de culpabilidad” en lugar del primigenio de “presunción de inocencia”, lo que habría quedado como estigma imborrable en las fuerzas de seguridad de los EEUU. Ello tendría su reflejo en la prepotencia, brutalidad y el desprecio racial que destilan las intervenciones policiales en las grandes ciudades de EEUU, elementos constituyentes de la llamada “perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”.

Sin embargo, el auge del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y la explosión de violencia urbana en la ciudad de Minneapolis tras la brutal muerte por asfixia de un indefenso George Floyd en una nueva actuación desmesurada y con claros tintes racistas de las fuerzas de orden público, podría hacer que las áreas metropolitanas con altas tasas de población afroamericana (New York, New Orleans, Washington, St-Louis, Los Ángeles, Atlanta, Cleveland y Chicago), estallen en violentos disturbios callejeros donde se entremezclen las demandas sociales con las de segregación racial, olvidando las enseñanzas de Martin Luther King: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.

Donald Trump, los supremacistas y el retorno del “White Power”

Según una encuesta de la NBC, el 54% de la población blanca estaría “enfadada con el sistema”, lo que habría llevado a los votantes blancos a apoyar las posiciones políticamente incorrectas y refractarias a los dictados del establishment tradicional republicano de Donald Trump, simbolizado en el apoyo de los indignados blancos mayores de 45 años a Trump y de los partidos neonazis y supremacistas blancos que siguen controlado los ámbitos de poder de la “América profunda”. El firme apoyo a la candidatura de Trump por David Duke, ex-líder del KKK y los posteriores nombramientos de Sebastián Gorka (miembro de la organización de extrema derecha húngara Vitézi Rand), como asesor de contraterrorismo y de Stephen Bannon, de ideología populista y ultraderechista como Jefe de Estrategia simbolizaron la llegada de los supremacistas blancos a la Casa Blanca con el objetivo inequívoco de instaurar el “White Power” en una sociedad en la que la evolución demográfica provocará que la población blanca será minoritaria en el escenario del 2.043. Así, según la Oficina del Censo de EEUU, hacia el 2043 los blancos dejarán de ser la mayoría de la población estadounidense y serán desplazados por la suma de la población hispana que aumentaría de 53,3 millones en la actualidad a 128,8 millones en 2060 y la afroamericana, que pasaría los 41,2 millones actuales a los 61,8 millones previstos por las proyecciones.

La distopía afroamericana

Una distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal” y se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos cuyo paradigma sería la ciudad de Detroit, escenario distópico de naturaleza real (no ficticia) y el paradigma del mayor éxodo masivo de población sufrido por una ciudad moderna durante los últimos 70 años. Dicho éxodo estuvo motivado por la conjunción de razones económicas (la corrupción generalizada de las autoridades municipales y el hecho de que los altos impuestos por vivir dentro del área metropolitana se reducían drásticamente en el extrarradio) y raciales. Así, Detroit habría pasado de tener en el área metropolitana 1, 8 millones de habitantes en 1960 ( 90 % de raza blanca) a 700.000 en el 2012 (84% de raza afroamericana), movimiento migratorio centrífugo conocido coloquialmente como “white flight “ (vuelo blanco) ya que la mayoría de la población que emigraba a los extrarradios era de raza blanca y de clase media y alta, quedando la población de color confinada al este de la ciudad en una zona irónicamente denominada “Paradise Valley” (Valle paraíso).

La radiografía de la población afroamericana preCOVID esbozaría un escenario distópico, donde el 40% de la población afroamericana viviría por debajo del umbral de la pobreza, con unas tasas de paro estratosféricas superiores al 17%, cifra que se triplicaría en cuanto atañe a la población joven negra (51%), con los consiguientes efectos colaterales de marginalidad, economía sumergida e incremento de los índices de delincuencia, favorecido por la lacerante falta de inversiones en los servicios públicos y la existencia de miles de solares y viviendas abandonados vacíos que deberán ser derruidos por el Ayuntamiento. Además, la drástica recaudación de impuestos obliga a recortar todavía más los programas de asistencia social, subir los impuestos y privatizar la mayoría de servicios públicos debido al déficit acumulado y al nivel de los bonos emitidos ya que no pueden imprimir dinero para financiar sus déficits como lo hace la nación, situación extrapolable a otras muchas ciudades de mayoría afroamericana.

La vigencia de las ideas del reverendo Wright

El reverendo Wright en un sermón pronunciado en el 2001 en la parroquia de la United Church of Christ de Chicago expresó la necesidad de una metanoia colectiva de la sociedad estadounidense “que transforme las guerras militares imperiales en guerras políticas internas contra el racismo y las injusticias de clase”, para lo que propuso una redistribución fundamental de la riqueza a través de la reasignación del presupuesto público. Citando el “regalo de la Administración de George W. Bush de 1.300 billones de dólares en exenciones de impuestos para los ricos”, replicó con una propuesta de financiación pública de asistencia médica universal y de reconstrucción del sistema educativo para ponerlo al servicio de los pobres. Asimismo, en una conferencia pronunciada en la Universidad Howard (Washington) en el 2006 afirmó: “Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (…) Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (…) más que en el propio Dios”, según un extracto publicado por The Wall Street Journal. Asimismo, el ex-Presidente Obama, hijo espiritual del Reverendo Wright y deudor del título de su libro “La Audacia de la Esperanza,” en su libro “Los Sueños de mi padre” habla sobre la actitud vital de la población afroamericana, marcada por el estigma generacional de “una segregación racial que ha caracterizado el devenir norteamericano” según sus palabras, herida sin cicatrizar que irremediablemente volverá a estallar durante la campaña de las Presidenciales del 2020.

¿Reedición de la Marcha sobre Washington?

La persistencia de la violencia policial contra la población afroamericana y la práctica impunidad de la policía aunado con la visibilidad mediática de los supremacistas blancos que contarían con “la fraternal comprensión” de Donald Trump, podría hacer oscilar en sus valores la otrora monolítica actitud de las Fraternidades negras de permanecer al margen de las protestas violentas al constatar la certeza de las palabras del visionario Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz : “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”) Así, podríamos asistir al agigantamiento mediático del activista por los derechos civiles Al Sharpton y a una nueva gran marcha pacífica sobre Washington (Martin Luther King, 1.963), no siendo descartable una posterior reedición de los violentos disturbios raciales del verano de 1963, quedando de paso la frase de Luther King “I have a dream” (Tengo un sueño), como una utopía inalcanzable en la distópica sociedad estadounidense del siglo XXI.

Germán Gorraiz López

Analista

Share

21 comments for “George Floyd y el racismo en Estados Unidos

  1. Norma Bretal
    01/06/2020 at 9:43 AM

    Estoy totalmente de acuerdo con las protestas, la policía golpea y mata a la comunidad negra. También a menores. BASTA .

    • Maria O'Connor
      01/06/2020 at 5:22 PM

      La policia en EEUU cuando yo llegue a este pais, eran excelentes. La mayoria eran estudiantes universitarios y el problema residia que cuando se graduaban abandonaban las fuerzas policiales para dedicarse a su profesion

      Entonces, comenzaron a bajar los requisitos. Ademas, empezaron con la propaganda por TV que se necesitaba “mano dura” y comenzaron a llegar los golpeadores.

      No se necesita mano dura o blanda, se necesita mano justa, coherente, educada que este interesada en hacer un buen trabajo de seguridad y no en demostrar poder sobre el otro/a.

    • Sandra
      05/06/2020 at 3:26 PM

      Eso sí que es creerse un bulo con moño y todo, señora. ¿Jamás escuchó hablar de la expresión false flag?

  2. Violín y Violón ¡Viva la Santa Federación!
    01/06/2020 at 2:17 PM

    Mataron a mansalva 3 infantes de marina en Uruguay y nadie protesta …. “Un” poilicía estadounidense mata a un negro tramposo que quiso pagar con moneda falsa y explotan los idiotas útiles en protestas….
    ¡CORONAVIRUS HACETE CARGO DE ESTOS PELOTUDOS! ¡Hasta ahora lo estás haciendo bien!

    • Maria O'Connor
      01/06/2020 at 10:06 PM

      No tendrian que haber matado ni a los 3 infantes de marina, ni al ciudadano afro americano.

      • Violín y Violón ¡Viva la Santa Federación!
        03/06/2020 at 12:20 PM

        No estoy refiriéndome a “quiénes” tendrían que haber matado…. ¡A NADIE! Pero si de homenajes, actos, marchas, etc., etc., lo lógico sería empezar por casa y Uruguay es casi nuestra casa. Lo del zurdaje con Del Caño haciendo pantomimas ayer y lo de los franceses (históricos guillotinadores y violadores de DDHH en Argelia, aunque de eso no se habla más porque ya no se estudia) son MAMARRACHOS.
        Tampoco me refería a Ud. que da a entender que vive en USA, y lógicamente la golpea más el asesinato de un hermano estadounidense que un lejano sudamericano.

        • Maria O'Connor
          03/06/2020 at 1:36 PM

          Quien te dijo q me duele mas la muerte de norteamericanos, q de suramericanos?
          Me duelen todas las muertes y especialmente de aquellos q fueron asesinados.
          No hay q asumir tanto. En IP han asumido q soy muchas cosas ajenas a mi realidad

          • Violín y Violón ¡Viva la Santa Federación!
            06/06/2020 at 4:19 PM

            Entonces no escribas tanta pavada…. ¡En fin, al fin y al cabo sos mujer! (creo… mmmmm)

  3. Maria O'Connor
    01/06/2020 at 5:15 PM

    El racismo es cosa de ignorantes, no importa el nivel socio-economico del racista.

    El color de piel, ojos, cabellos son el resultado de milenios de adaptacion al medio ambiente y clima de una determinada region.

    No existe ser humano “puro” racialmente. Es mas, los seres humanos somos rel resultado de la hibridacion de muchas sub-especies humanas. Sabemos que tenenos genes Neanderthales y Denisovan pero tambien hay residuos genetico en el ADN humano de otras especies o sub especies como homo antecessor, etc y otras desconocidas que se las llama “fantasma”.

    Los Homo Neanderthales evolucionaron en el Medio Oriente, Europa y Asia. Los Homo Denisovan en Asia; pero su raiz genetica esta en Africa, solo que salieron antes que los Homo Sapiens.

    Asi, que todos como lo demuestra el ADN ancestral tenemos un % de genes africanos.

    En el asunto policial, ademas del racismo cuenta el miedo de algunos policias blancos. Los negros norteamericanos, son generalmente muy altos y corpulentos y los policias blancos generalmente de menor talla y corpulencia usan metodos no autorizados para apresarlos rapidamente y que no se les escapen. Lo cual tambien es un problema ya que esos individuos no deberian ser policias.

    El racismo esta basado en la ignorancia. Eso todos lo debemos tener presente.

    • Ruperto
      02/06/2020 at 7:34 PM

      Es cierto, condiciones de adaptacion al medio, climas frios, subsisten luchando contra la naturaleza, piel blanca como los perros de siberia. Climas calidos, no necesitas esforzarte para subsistir, piel oscura. La historia aproxima y mezcla las razas. Te lleva a un hecho, digo yo natural, los blancos tienen mejor desempeño economico que los negros y aborigenes/mestizos. En EEUU los amarillos, tienen mejor desempeño que los blancos, blancos ya aburguesados, coreanos dispuestos a romperse para “Hacer la America”. En Cuba, con la Revolucion, prevalece la dirigencia de origen europeo (españoles) sobre la afro (mestizaje). En Sudamerica las zonas mas prosperas son las de mayor inmigracion europea. Raza pura se debilita, el mestizaje hace mas fuerte la resultante. El punto de partida tendria que ser reconocer las diferencias en la capacidad de desempeño de cada uno. Hay diferencias entre las razas, pero eso no da derechos a abuso. Si se pretende una igualdad de resultados, compulsiva, la cosa no se resuelve.

  4. DON DAVID
    01/06/2020 at 8:07 PM

    CHEI MARIA, ENTONCES TENGO RAZON CUANDO DIGO SIMIOS
    A LOS PALESTINOS, NO. JUA JUA JUA.

    • Maria O'Connor
      01/06/2020 at 10:04 PM

      Somos todos primates, blancos, negros, palestinos, israelies, catolicos, judios, musulmanes, argentinos, irlandeses, alemanes, etc, etc.
      Discriminar a los palestinos, es tan malo como discriminar a los judios. No puedes ofenderte si te discriminant por judio, si vos discriminas a los palestinos.

      • 02/06/2020 at 2:59 PM

        Muy oportuno tu comentario. Brillante !

  5. M.Tienda
    02/06/2020 at 3:58 PM

    CLARITO…..
    Donald trump destruye la fake revolution en 5 minutos

  6. Hector Lopez
    02/06/2020 at 4:01 PM

    ACABO DE RECIBIRLO….vía WhatssApp
    https://youtu.be/on_rZenoP-k

  7. DON DAVID
    02/06/2020 at 5:58 PM

    DON BOB, ANDA HACERTE LA DEL MONO, SEGUN MARIA, VOS
    SOS UN SIMIO TAMBIEN.

    • Maria O'Connor
      02/06/2020 at 7:41 PM

      Los Homo Sapiens somos primates como los simios, per no somos simios.
      saludos !

  8. Miguel A. Encina
    03/06/2020 at 1:10 AM

    Al autor de la nota, Don Germán Gorraiz López, le recomiendo como aporte a la
    cultura politica nacional, que se ocupe menos del racismo en USA y preste mas
    atencion al racismo en Argentina.

    Hace horas la Comunidad Qom fue agredida nuevamente por fuerzas del orden
    publico y hasta el momento no hubo un solo comentario de ninguno de estos
    señores, ni organizaciones muy preocupados por los “derechos humanos”.

    • Violín y Violón ¡Viva la Santa Federación!
      03/06/2020 at 12:25 PM

      ¡APLAUDO Y ADHIERO! Pero claro, detrás de los pobre Qom no existe la épica negra mercantilizada por la industria cinematográfica norteamericana…..

    • Maria O'Connor
      03/06/2020 at 1:39 PM

      A los Qom, le talaron los bosques q les proveian alimentos, nadie piensa en ellos.

      • Violín y Violón ¡Viva la Santa Federación!
        05/06/2020 at 4:47 PM

        Y los cagaron a palos y hasta matando, María. No los desprecies tanto. Por tus dichos e incluso tu apellido (suponiendo que sea verdadero) parece que vivís en un lugar de “raza superior”. Los Qom no son pajaritos del monte, ni comadrejas ni monos… ¡SON HUMANOS tanto como los putos yankees blancos, negros o amarillos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *