Por Carlos Vilchez Navamuel.-
Como saben, el Secretario de la OEA, Luis Almagro, presentó el 15 de marzo pasado un informe actualizado de 75 páginas sobre la situación en Venezuela ante el Consejo Permanente donde pidió invocar la Carta Democrática por la crisis de ese país.
El tiempo pasó y un grupo de 18 países convocó de nuevo al Consejo Permanente para que se estudie el problema de la crisis política y económica que vive Venezuela.
La convocatoria se realizó el 29 de marzo de 2017 pasado, y después de una larga discusión sobre el objetivo de la reunión donde intervenían principalmente los representantes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, para evitar que se votara, al final la agenda se aprobó con 20 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones
Diario Las Américas nos informó que “Tras la votación se inició una reunión de la que se espera un debate abierto sobre la situación en Venezuela y, si se reúnen los apoyos, una declaración que pide que la OEA siga «examinando distintas opciones para lograr el restablecimiento de la normalidad democrática dentro del marco constitucional venezolano».
La misma fuente explica que “El texto, al que tuvo acceso Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar «presos políticos» y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, que sí recoge la declaración conjunta que publicaron el pasado jueves 14 países. Para que el nuevo texto, que circula ahora entre las delegaciones, se apruebe, son necesarios al menos 18 votos, la mayoría simple de los 35 Estados miembros (Cuba pertenece a la OEA pero no participa desde 1962)”.
Esto se produjo un día antes de que la canciller venezolana Delcy Rodriguez participara en una sesión extraordinaria convocada a petición de la delegación de Venezuela el viernes en la noche donde Rodriguez con su verbo rojo, rojito calificó a Luis Almagro de «mentiroso, deshonesto, malhechor, mercenario y traidor». Señaló además que “el Secretario de la OEA carece de independencia y actúa como agente burocrático. Viola el derecho internacional, utiliza información falsa, carece de imparcialidad, al utilizar el dinero de la institución para propaganda del país que paga su salario»
Con este resultado en la OEA, por primera después de muchos años se incrementa la presión contra el gobierno autoritario de Venezuela, 20 países se suman al interés de encarrilar a Venezuela en la vía democrática, aunque estamos seguros que el gobierno actual no cederá, el mismo día que esto ocurría en EEUU, el TSJ de Venezuela emitía una sentencia que decía que “El Poder Judicial, a través de la Sala Constitucional, podrá anular cualquier acción de la Asamblea Nacional que considere un acto inconstitucional o que cree inestabilidad social” Además aclaró que el “TSJ definirá límites de la inmunidad parlamentaria”. Es claro que esta decisión limita a los legisladores y al mismo tiempo los amedrenta para actuar.
La reacción de Nicolás Maduro no se hizo esperar y dijo que “Los países que piden activar la Carta Democrática al país son “derechistas” y trabajan junto al Departamento de Estado de Estados Unidos “para agredir a Venezuela” y añadió “Nada ni nadie interviene a Venezuela. Los seguiremos derrotando, la Venezuela bolivariana se respeta”. Maduro señaló que “la OEA tiene una estela de corrupción con golpes de Estado e invasiones”. “Abro un debate nacional e internacional sobre la pertinencia de la OEA y la permanencia de los Estados en esa instancia”.
Por ahora nos parece que el pulso contra el gobierno de Maduro lo va ganando el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Esperamos que pronto se aplique la Carta Democrática a Venezuela.
31/03/2017 a las 5:08 AM
Pero sigue gobernando él, y el culpable fue LÓPEZ POR NO HABER DENUNCIADO EL FRAUDE CUANDO LE GANO A CHAVEZ Y LE ENTREGO EL PODER, ahi esta el resultado y Maduro no va a renunciar ni lo van a sacar, el Ejército fue corrompido hasta los tuétanos, tiene los negocios de PDVSA y el Narcotráfico, amén de los «barrabravas» de alla´muy bien armados y que juntom a los «asesores» cubanos van a matar a mansalva sin importar ya que no tienen pena ni condena.