Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de que gane Trump

Donald Trump thumb up

“El Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en Estados Unidos”, dijo el jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien afirmó que “una victoria de Trump sería un huracán”.

(El Economista).- El peso mexicano se ha visto golpeado por la volatilidad asociada a las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en la contienda del 8 de noviembre frente a su contrincante demócrata Hillary Clinton.

Carstens dijo que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad.

“Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera”, añadió, al mencionar el plan de contingencia que, según dijo, está siendo discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero del que no dio detalles.

“Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario”, añadió.

Carstens ha dicho que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México un poderoso huracán mayor a categoría cinco y que la nación estaría mejor con Clinton.

El peso se ha depreciado en lo que va del año casi un 12% y este jueves alcanzó las 19.55 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil desde el pasado 30 de noviembre.

Un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios publicado esta semana mostró que la moneda mexicana podría desplomarse más de 10% en cuestión de semanas si Trump gana la presidencia estadounidense.

1 comment for “Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de que gane Trump

  1. preguntón II
    05/11/2016 at 8:24 PM

    Copio mi comentario realizado en un artículo más arriba:
    Vean en Youtube la entrevista realizada ayer por la TV inglesa a Julian Assange en su refugio de la embajada ecuatoriana. Allí explica las razones por las que nunca podrá ganar Trump, esencialmente porque ningún sector gravitante del establishment lo apoya, y su popularidad se centra en los sectores pobres y subeducados del electorado blanco. Todos los que realmente cuentan (banca, corporaciones, organismos de inteligencia, complejo militar-industrial, jeques y petroleras, big pharma, etc.) están incondicionalmente con Hillary, quien por otra parte es la garantía de continuidad de la actual política de concentración económica, presiones geopolíticas y escalamiento bélico, con riesgos de un desmadre del enfrentamiento con Rusia y China (Trump tendría un preacuerdo con Putin para desarticular ISIS -creado por Arabia Saudita y Qatar- y desescalar en Siria).
    Me pregunto qué dirán las pichonas de la fundación Clinton aquí (Vidal, Michetti, Alonso, etc.), cuando leen los mails de Wkileaks en los que pide donaciones (ej. 12 millones de dólares al rey de Marruecos) para operar en su favor. ¿Harbrá aprendido algo la Gaby para su fundación trucha SUMA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *