Grupo de Lima da oxígeno a Maduro, ¡qué decepción!

No queda claro si el reciente comunicado del Grupo de Lima se hizo como respuesta a las declaraciones emitidas el mes pasado por el presidente norteamericano, Donald Trump cuando dijo que no descartaba una intervención militar en Venezuela y remarcó que enviar a uniformados es una posibilidad si “la situación continúa deteriorándose y se convierte en un desastre” o, si esto es producto de algunas declaraciones emitidas por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro cuando expresó que no se debería descartar ninguna opción en el problema venezolano.

La noticia sobe la declaración de Lima corrió como pólvora en los medios de comunicación, el periódico español, El País, publicó el 17 de septiembre de 2018 una nota al respecto donde explica que “Once de los 14 Gobiernos que conforman el Grupo de Lima expresaron este sábado su “preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”, según un comunicado conjunto suscrito por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Colombia, pese a ser uno de los miembros, no adhirió al pronunciamiento. El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Canadá y Guyana”.

La misma fuente destaca que “El comunicado responde al planteamiento expresado el viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en Cúcuta (Colombia). “Creo que no debemos descartar ninguna opción”, comentó tras ser consultado sobre una potencial “intervención militar” para derrocar el régimen de Nicolás Maduro”. El periódico también informó que el “El Gobierno de Maduro denunciará a Luis Almagro ante la ONU por promover una acción armada”.

https://elpais.com/internacional/2018/09/16/america/1537061395_976072.html

Lo cierto de todo esto es que esta información cayó como un balde de agua fría para muchos venezolanos que sienten y piensan que en su país no queda otra cosa que la intervención militar de algún país extranjero, con este tipo de declaraciones lo único que hacen es proteger y mantener a Maduro en el poder.

El grupo de la Plataforma “Venezuela Somos Todos” envió el pasado 16 de setiembre una carta abierta al Grupo de Lima que dice que “es pertinente expresar nuestro respaldo a las declaraciones del S.G. de la OEA, Luis Almagro, en su visita a Colombia esta semana. Vemos con gran preocupación, que en el texto expresan su rechazo a cualquier acción o declaración que implique alguna intervención militar o ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela. Además, abogan por una “salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia y dicen que “instan al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los DDHH, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de poderes y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

En esta carta abierta al grupo de Lima, la Plataforma “Venezuela somos todos” explica las razones de su preocupación y señala entre otras cosas “La Tiranía de Nicolás Maduro, no ve ni acepta que ha cometido ningún crimen o delito y tampoco acepta que Venezuela vive la más grave Crisis Humanitaria que se haya vivido en el hemisferio en décadas. La violencia, a la que ustedes se refieren, es ejercida desde el poder, en contra del pueblo venezolano. Por eso hoy, la Corte Penal Internacional, ha abierto Examen Preliminar a Venezuela. Durante 3 años, los diálogos dirigidos por entre otros, algunos de los países que conforman el grupo de Lima, ha desencadenado, no solo que el régimen se burle de la Comunidad Internacional, con el oxígeno que le han brindado y donde se mueve a sus anchas, con la complicidad, entre otros, del ex Presidente Español Rodríguez Zapatero, sino que ha acentuado la represión, la persecución, la crisis humanitaria y los Crímenes de Lesa Humanidad y Ustedes lo saben.

Además, añaden “Venezuela es hoy, un Estado Forajido, cuyo significado en la nomenclatura internacional es “aquel Estado nacional cuyas autoridades tienen un comportamiento contrario o al margen de la Comunidad Internacional, incumpliendo los convenios internacionales válidamente suscritos y vigentes y descartando las decisiones tomadas por los organismos internacionales encargados de garantizar la paz y el orden mundial. No se puede “instar” a una Tiranía que permite que cientos de venezolanos mueran semanalmente por hambre y sin medicinas, que reprime cualquier manifestación de seres que parecen zombis, clamando por comida, por sus tratamientos médicos, por justicia, por la “aparición de sus seres queridos”, por transporte, por luz y agua, y que provoca que más de 2.3 millones de habitantes huyan por sus fronteras, para sobrevivir, dejando su vida y al resto de su familia atrás”.

Ayer Panampost publicó un artículo de Orlando Avendaño donde comenta que “El Grupo de Lima nos condena a muerte”, escribió en su cuenta de Twitter el histórico dirigente y escritor venezolano Alfredo Coronil Hartmann. “Al Grupo de Lima lo debe estar financiando el narcotráfico. Por el irresponsable comunicado que sacaron, pidiéndole al Cartel de los Soles que opera en Venezuela que se acabe él solo, voluntariamente”, dijo la abogada y especialista en Derecho Tributario, Adriana Vigilanza.

https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/09/16/el-grupo-de-lima-o-el-clan-de-amigos-de-los-comunicados/

Nosotros en verdad no entendemos la posición del Grupo de Lima, dejar una pequeña “puerta” a la posibilidad de intervenir militarmente mantenía al gobierno venezolano en una situación muy débil, por el contrario, esta declaración le da de nuevo oxígeno al narco gobierno de Maduro para que continúe su proyecto comunista, ojalá que el presidente Trump no haga caso a esta declaración y continúe con la amenaza de enviar sus uniformados.

Carlos Vilchez Navamuel

https://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

1 comment for “Grupo de Lima da oxígeno a Maduro, ¡qué decepción!

  1. EL CHUMBIAO
    19/09/2018 at 4:59 AM

    No se podía esperar otra cosa de una Iberoamérica gobernada por rufianes meomarxistas corruptos que utilizan a las izquierdas para obtener impunidad para robar los dineros del pueblo, cada vez más hambreado, analfabeto, despersonalizado y víctima de la miseria.
    Con el tiempo sólo revoluciones populares acabarán con el sometimiento a las nuevas oligarquías políticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *