El buque HMAS AE1, el primero de los submarinos Class E de la Marina Real australiana, desapareció misteriosamente el 14 de septiembre de 1914 con 35 tripulantes a bordo.

Los restos del navío fueron hallados en aguas de las islas del Duque de York -en Papúa Nueva Guinea-, a unos 300 metros de profundidad, tras una semana de rastreo por parte del buque Fugro Equator.

El equipo de búsqueda utilizó un dron submarino para explorar la zona del naufragio.

«La pérdida del AE1 en 1914 fue una tragedia para nuestra naciente nación. Este es uno de los hallazgos más importantes en la historia naval de Australia», declaró la ministra de Defensa del país, Marise Payne.

La política expresó sus esperanzas en que el hallazgo «traiga paz a las familias y los descendientes de la tripulación, cuyos miembros perdieron sus vidas a bordo y quizás, con el tiempo, podamos descubrir lo que causó que el submarino se hundiera».

El HMAS AE1 fue el primer sumergible del bloque aliado que se perdió durante la I Guerra Mundial. Fue fabricado en febrero de 1914 en Portsmouth (el Reino Unido) y participó en operaciones que condujeron a la ocupación aliada de Nueva Guinea, entonces colonia alemana. (Sputnik)

Share