Hezbollah: Líbano-Argentina, la misma política negacionista

En febrero del 2005, Rafik Hariri, el ex premier de Líbano, que ocupó dos veces ese cargo -y su último período fue del 2000 al 2004-, fue asesinado en Beirut mediante un coche bomba manejado por un conductor suicida. En la investigación, se descubrió que los culpables fueron cuatro activistas del Hezbollah de ese país, que está localizado en el valle de Beqaa y, cuando estaba por empezar el juicio, comenzaron los asesinatos de investigadores y testigos, por lo cual el gobierno decidió llevar el juicio al tribunal internacional con sede en La Haya, donde se llegó a la misma conclusión. Pero Hezbollah niega su autoría y decidió no entregar a los presuntos culpables para el juicio, cuyo veredicto estará el martes 18, juzgando a los responsables en ausencia.

Durante estos años, surgieron versiones de que el atentado fue perpetrado por Siria, lo que motivó que el ejército de ese país fuera obligado a retirarse del Líbano y se dio paso al pacto del cedro, donde se sumaron al gobierno de los cristianos maronitas que ponen al presidente y los sunitas al primer ministro. Hezbollah ingresó con varios ministros y se logró la paz durante los años siguientes, hasta hace un año cuando la crisis económica y el default provocaron una revolución contra la clase política, y meses después se produjo el estallido del depósito de nitrato de amonio ubicado en el puerto, que obligó a dimitir al gobierno y llamar a elecciones anticipadas.

En tanto, el crimen de Hariri fue utilizado por el Hezbollah para negar su participación y al tiempo que también se responsabilizaba, como dijimos, a Siria, cuando en realidad el gobierno sirio y el Hezbollah son aliados estratégicos junto a la República Islámica de Irán.

Algo parecido ocurre en la Argentina, donde en los atentados a la embajada y la AMIA la justicia determinó la responsabilidad del Hezbollah, esta vez junto a altos funcionarios de Irán, tanto la organización con sede en Líbano y la República Islámica de Irán niegan su responsabilidad y se niegan a entregar a los acusados para que den su testimonio y, al igual que en el Líbano, los analistas se dividen entre los que sostienen la autoría de Hezbollah e Irán, como la Justicia, y los que, queriendo responsabilizar al ex presidente Menem, le echan la culpa del atentado a Siria, cuando en realidad en la guerra civil de ese país, el gobierno de Bashar al-Assad, el Hezbollah e Irán están en una estrecha alianza contra los rebeldes, que están casi derrotados.

Como dijimos, este martes 18 el tribunal internacional dictará sentencia condenatoria contra cuatro milicianos de Hezbollah que se encuentran en rebeldía y habrá que observar qué dice y hace la citada organización terrorista, que se autodenomina como una movimiento de liberación nacional de la etnia chiita y que promueve la destrucción del estado de Israel en momentos en que este país estableció relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
gac
gac
1 month ago

Gran Bretaña liberó al ex embajador iraní: ”el juez de turno John Royce dijo haber leído “400 páginas enviadas por el magistrado argentino en conexión con el caso” sin poder encontrar “nada que constituya evidencia clara de la participación del detenido en el atentado””. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/gran-bretana-libero-al-ex-embajador-irani-nid527191/

Ironics
Ironics
1 month ago

Si el gobierno de Trump se impone en las próximas elecciones, cabe esperar una
acción mas decidida en Medio Oriente, junto a Israel y Arabia Saudi y los Emiratos.

Estamos asistiendo al derrocamiento del terrorismo encabezado por Iran y diseminado
en paises cuyos gobiernos o por debiles o por contraparte autoritarios son el campo
propicio para estos asesinos.

Creo que en esa eleccion de USA se define el tema del Terrorismo Internacional.
Y sea el comienzo del esclarecimiento total del asesinato del Fiscal Nisman.
De esto no se salvara Cristina, por mas cambios que intente en la justicia local.

esteban
1 month ago

En el caso de Hariri,asesinado por ordenes de Bashar Al Asad , ya Hariri que rompia el pacto con el padre de Bashar,Hafez , quien ocupo el Libano militarmente dando estabilidad a Hezbolla entre otros grupos sectarios y radicalizados ,claramanente fue una accion del grupo y del gobierno sirio,por la embajada y la sede de la AMIA se deberian ver los pactos que firmo Alfonsin,de transferencia de tecnologia nuclear al regimen de los ayatolas,los cuales menem se encargo de archivar e incumplir ,al mismo tiempo que desarmaba el proyecto condor 1 y 2 ,misiles muy parecidos al tomahawk,muy probablemente.
El estado de Israel,quien lucha por su supervivencia desde su misma constitucion como tal,se encargo de emparejar las cosas con los autores materiales e intelectuales de ambos atentados.Hoy ambas causas,amia y embajada,constituyen cartas de presion al regimen de los mulas !! , cartas politicas !!!

Marcos
Marcos
1 month ago

Quedaron absueltos de culpa y cargo,ya no hay excusas son la peste los que hechan culpas para cometer delitos y asesinatos .