Israel e Irán participaron en un duelo de mensajes este miércoles y jueves, con Rusia de pie detrás de Irán.

Fuentes militares y de inteligencia israelíes estaban extrañamente comunicativos cuando revelaron este jueves, 15 de octubre, que 3.000 soldados iraníes de la Guardia Revolucionaria aterrizaron en secreto en Siria. Esta fue la mayor fuerza de tierra iraní nunca desplegada en Siria.

Hasta ahora, Israel había mantenido bajo estrecho secretismo cualquier información obtenida sobre el movimiento de las fuerzas iraníes. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de tropas, la continuación de los transportes aéreos rusos e iraníes de fuerzas a Siria, y la posibilidad de que las tropas iraníes podrían ser desplegadas en el lado sirio del Golán, los líderes israelíes decidieron salir públicamente con este último desarrollo.

Esto es debido a su grave preocupación de que Irán pueda tomar ventaja de la transferencia de las fuerzas del ejército desde sus fronteras del norte a los frentes internos para sofocar el brote actual de violencia terrorista palestina, para ir a por ganancias territoriales en el Golán y en la frontera entre Israel y el Líbano.

El ejército israelí dio a conocer la información este miércoles por la noche de que había enviado unidades de aviones no tripulados y de recolección de inteligencia del Comando Norte al centro del país para hacer frente al terrorismo palestino.

Las unidades de recopilación de inteligencia son relativamente nuevas, se adjuntaron recientemente a las brigadas de campo y a las divisiones para el suministro de los datos obtenidos por los puestos de observación, incursiones tras las líneas enemigas e interrogatorios a los prisioneros capturados. La transferencia de estas unidades para el centro del país presenta a las FDI con dificultades en otros frentes y puede dejar a los militares con ninguna otra opción mas que empezar a llamar a las reservas del ejército muy pronto, si la ola de terror no termina.

Ante el temor de que las FDI pueda atacar a sus fuerzas en Siria, Teherán envió a Jerusalén un mensaje de disuasión: La revelación de sus redes de túneles subterráneos para el lanzamiento y el almacenamiento de misiles balísticos.

Los misiles fueron mostrados cargados en decenas de camiones gigantes con equipo preparado para el lanzamiento, para mostrar a Israel que todos están listos para la acción inmediata, incluida la guerra.

Los jefes de la Guardia Revolucionaria se muestran en la televisión estatal de Irán inspeccionando los túneles y los misiles y pisoteando despectivamente banderas de EEUU e israelíes.

El día anterior, Irán anunció que sus fuerzas habían llevado a cabo una prueba del nuevo «Emad», un misil de largo alcance balístico, sin especificar el rango del arma o la fecha y el lugar del lanzamiento.

En Washington, la respuesta de la administración Obama a estos mensajes fue de bajo perfil, y describieron los misiles balísticos como una cierta violación del embargo de armas de la ONU contra Irán.

En otro orden de cosas militares conectado al Golán, fuentes de defensa de Estados Unidos revelaron que la noche del miércoles Rusia había trasladado en helicóptero a Siria unidades del ejército cubano para luchar junto al ejército del presidente sirio Bashar Assad. Las fuentes dijeron que eran miembros de las unidades del Cuerpo de Blindados cubanos que conducirían tanques sirios, y agregó que el jefe del personal cubano, el general Leopoldo Cintra Frías, llegó a Siria con las tropas.

La llegada de las fuerzas cubanas amplía el esfuerzo de guerra ruso.

El hecho de que tropas cubanas vayan a manejar tanques sirios atacando a grupos rebeldes representa un logro espectacular de guerra de poder del presidente ruso, Vladimir Putin, en Siria.

No están en el Oriente Medio por primera vez. En 1974, la URSS voló dos brigadas de tanques de Cuba a Siria y los colocó frente a las posiciones de las FDI en el monte Hermón y otras partes del Golán. De febrero a mayo, las FDI intercambiaron fuego de artillería pesada con los cubanos, acompañados de combates aéreos entre aviones de guerra israelíes y sirios. Esta guerra, llevada a cabo en el lado sirio por oficiales rusos, terminó el 31 de mayo de 1974, con la firma de un acuerdo de separación de fuerzas entre Israel y Siria.

Además de demostrar la estrategia de Rusia de establecer una coalición militar internacional para apoyar al presidente Assad, el despliegue de las tropas cubanas sirve como una señal de no intervención clara para Israel.

Fuentes: Debkafile | La próxima guerra

Share