La pobreza antes y ahora

Reduccion-de-la-pobreza

Al leer lo que se comenta sobre la pobreza actual, da la impresión que a la mayoría de la gente se le olvida como era la pobreza en el pasado, no se percatan que la vida del ser humano ha mejorado muchísimo en el transcurso de su historia, por esto es bueno recordar cómo eran las cosas en tiempos pasados. No podemos comparar la pobreza que existe hoy día con la pobreza de hace 2000 o 1000 o 100 años, sabemos que los índices en ese entonces en esta materia, eran exactamente lo opuesto ahora, podemos afirmar que hace solo un siglo cerca del 90% vivía en la pobreza extrema y sólo un 10% vivía en mejores condiciones.

Investigando sobre este tema, nos encontramos en Internet un breve resumen que nos explica cómo era la vida por ejemplo en la Edad Media europea, allí la gran mayoría de la gente vivía en lo que actualmente entendemos como pobreza extrema: apenas con los mínimos recursos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana. En el siglo X un cuarto de los niños moría antes de los cinco años y otro cuarto antes de la pubertad.

El sitio nos dice que “La extrema pobreza y las enfermedades en el mundo era lo natural, el promedio de vida de las personas era de 40 años, el 25% de los niños no llegaban a los cinco años y otro 25% no llegaban a la pubertad. Los aldeanos empezaban a trabajar muy pronto, desde los cuatro o los cinco años, y se casaban también muy jóvenes, alrededor de los dieciocho años”.

La misma fuente nos dice que “En la Edad Media, nueve de cada diez personas eran campesinos. Aunque la mayoría habitaba en las tierras del señor no todos los campesinos de un feudo tenían la misma condición. Unos eran siervos, es decir, dependían de un noble o de un monasterio. Carecían de muchos derechos: por ejemplo, no podían abandonar las tierras del señor ni casarse sin su permiso. Trabajaban gratuitamente las tierras de la reserva señorial o realizaban los trabajos domésticos. La condición de siervo pasaba de padres a hijos. Los hombres y mujeres del medioevo nunca salían solos y desconfiaban de quien lo hacía: eran locos o criminales. Cualquier individuo que buscara el aislamiento se convertía inmediatamente en objeto de sospecha o de admiración (como los eremitas*), y era tenido por “extraño”. Andar errante en la soledad era, según la opinión común, uno de los síntomas de la locura. Incluso se consideraba una obra piadosa que se intentara reintegrar a los solitarios a alguna comunidad”.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120711202123AA1GWI9

En nuestro tiempo, la pobreza es entendida de otra forma, por ejemplo, la famosa enciclopedia digital Wikipedia explica que “La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo”.

Al día de hoy, la pobreza extrema en el mundo actual apenas alcanza el 12% de la población mundial y otro 15% se encuentra en grado de pobreza menor, es decir lo opuesto a lo que ocurría hace ya mil años.

Diego Sánchez nos dice por ejemplo que “En el sur de Asia, el desplome de la pobreza ha sido más profundo. Si en 1990 había una tasa de miseria del 52%, el número que nos encontramos en 2015 es del 17%. Excluyendo a la India, la evolución es casi idéntica: cae del 53% al 14% a lo largo del citado periodo. El sudeste asiático ha tenido un desempeño parecido. Sus niveles de pobreza eran del 46% hace un cuarto de siglo, pero la ONU los reduce al 7% en sus últimas estimaciones. Solamente contando la realidad de China, la caída es del 61% al 4%”.

http://www.libremercado.com/2015-08-05/el-capitalismo-salva-vidas-la-pobreza-mundial-baja-del-36-al-12-desde-1990-1276554227/

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

1 comment for “La pobreza antes y ahora

  1. 21/08/2015 at 4:35 PM

    LA POBREZA “DE ANTES” HOY ES MISERIA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *