Las mujeres más poderosas de Sudamérica en batalla. ¿Acaso se trata de un problema de género?

dilma-nyt

¿Qué está pasando con las mujeres más poderosas de Sudamérica?

Jonathan Gilbert | The New York Times | Buenos Aires-. En la Argentina, la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner ha sido procesada, acusada de poner en riesgo las finanzas de la nación. En Brasil, la Presidente Dilma Rousseff deberá enfrentar un juicio político, y su reemplazante interino ha nombrado un gabinete compuesto únicamente por hombres. En Chile, la Presidente Michelle Bachelet, otrora muy popular, ha visto caer en picada su aprobación.

La Sra. Kirchner ha sido procesada el viernes 13 del corriente, y la Sra. Rousseff fue suspendida por el Congreso brasileño un día antes, potencialmente uniendo a las dos mujeres de mayor influencia en la región. Pero además, el gobierno de la Sra. Bachelet también está viendo su popularidad seriamente afectada, de modo que muchos podrían estar tentándose en cuestionar los avances del genero mujer y que aparentemente podrían estar en retroceso.

De acuerdo con declaraciones de Norma Amorín, de 73 años, esteticista jubilada local, “Si nosotras las mujeres andamos dilapidando nuestra fuerza que ha siempre fue el reinado de los hombres, es absolutamente lógico que este tipo de cosas sucedan”.

La suerte de estas tres líderes contrasta hoy notablemente con la posición que todas ocupaban hace cinco años. En 2011, la Sra. Rousseff comenzaba su primera presidencia; la Sra. Kirchner resultó reelecta por segunda vez consecutiva; y la Sra. Bachelet, después de haber completado su primera presidencia con una aprobación del 80% del electorado, pasó a dirigir una agencia de la ONU.

Según los analistas, el género femenino no es la causa de los problemas que padecen estas lideres. Pero, agregan, la declinación colectiva de las tres mujeres apunta a una persistencia de las actitudes machistas en la región, especialmente dentro del mundo político.

Según Sergio Berensztein, un conocido analista político de la Argentina “Hay poderosas fuerzas en juego que resisten estos cambios”.

Haciendo referencia a cómo el género femenino había ganado terreno y ahora lo estaba perdiendo en varios de los corredores del poder de América Latina.

Pero además, Berensztein nos dijo que el compromiso de estas tres líderes también debería ser considerado dentro de un contexto más amplio de las crisis que están padeciendo otros presidentes en ejercicio -tanto hombres como mujeres- a lo largo y ancho de la región. Los escándalos de corrupción y el fracaso por no tomar provecho de las ganancias obtenidas de las commodities como petróleo, cobre y soja, les ha valido un enorme descontento con los que están en el poder.

A medida que los estudiosos de géneros se esfuerzan por dilucidar los factores detrás de la pérdida de apoyo de las Sra. Kirchner y Rousseff, también señalan el avance de otras mujeres en la política dentro de la misma región.

Por ejemplo, María Eugenia Vidal resultó electa a fines de 2015 como Gobernadora de Buenos Aires, que la provincia más grande y populosa de la Argentina. Durante un cierto tiempo, Marina Silva, lideró en 2014 la carrera presidencial en Brasil. Y en Perú, parecería ser que Keiko Fujimori se convertirá en presidente cuando tenga lugar la segunda vuelta electoral a realizarse en Junio próximo.

En particular, la victoria de Vidal, ha sido vista como muy positiva localmente porque ella no solo logró ganarle a un colega masculino popular o esposo.

Así y todo, los medios de noticias locales hacen foco en su vida personal, mencionando también que ha perdido mucho peso corporal, señalando su balbuceante progreso en su desempeño, según señala Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, empresa consultora en política de Buenos Aires.

La Sra. Kirchner asumió su primera presidencia en 2007 como sucesora de su esposo, Néstor Kirchner, que falleció en 2010. Varias décadas anteriores, Eva Perón, probablemente la mujer más famosa de la Argentina, se convirtió en figura prominente en la década de 1940 al acompañar a su esposo, el ex Presidente Juan D. Perón. Asimismo, Dilma Rousseff, fue elegida a dedo como sucesora de un hombre: Luiz Inácio Lula da Silva.

Varios de los altos miembros de la administración de la Sra. Kirchner, incluyendo su ex vicepresidente Amado Boudou están siendo juzgados por casos de corrupción. Pero ella, este pasado viernes ha sido blanco del embate de la bronca pública después que un Juez Federal le dictó el procesamiento por su relación con un escándalo financiero, que ella insiste en negar su culpabilidad, y que un Fiscal Federal pide que se extienda una investigación por lavado de dinero.

En Brasil, el gran descontento público que causa el escándalo denominado “petrolao” que rodea a la Sra. Rousseff y que coadyuvó para que se lograse su impeachment (juicio político) aun cuando su nombre no ha sido directamente mencionado en las investigaciones.

En Chile, las recientes acusaciones y publicaciones sobre hechos de corrupción han teñido de sospechas a muchos ejecutivos de empresas y políticos, pero ha sido un caso que involucró a la nuera de la Sra. Bachelet que en gran medida causó que la confianza pública por la Sra. Bachelet caiga estrepitosamente.

La Profesora Farida Jalalzai, especializada en políticas de género en la Universidad Estatal de Oklahoma, opina que: Parecería como que las mujeres lideres están recibiendo los latigazos por toda la corrupción cometida por los hombres. Sería realmente sorprendente que no haya una cierta dinámica de genero detrás de todo esto”.

A pesar de que se han establecido varios sistemas de “Cuotas” para las carreras políticas de las mujeres en la región pero igual existe un cierto sentido de que las actitudes tradicionales jamás han sido desechadas del todo. La última cosecha de esposas presidenciales, según algunos observadores, son verdaderas modelos de femineidad.

Por ejemplo, en Brasil, el nuevo presidente Michel Temer, que ha formado un nuevo gabinete ministerial que no incluye ni una sola mujer, está casado con una ex candidata a reina de la belleza. Juliana Awada, esposa del Presidente Mauricio Macri de la Argentina, es una conocida diseñadora de modas. E Isabel Macedo, la nueva prometida de Juan Manuel Urtubey -prominente gobernador de una provincia Argentina con ambiciones presidenciales, fue modelo y actriz de telenovelas, al igual que Angélica Rivera, la primera dama de México.

“Todo esto representa una manifestación de las actitudes machistas residuales” terminó manifestándonos el Sr. Berensztein.

* Traducción de Irene Stancanelli para el Informador Público.

Share

7 comments for “Las mujeres más poderosas de Sudamérica en batalla. ¿Acaso se trata de un problema de género?

  1. ALBERTO BAS
    16/05/2016 at 2:07 PM

    ES QUE AFANAN AL IGUAL QUE ELLOS-

  2. Emanuel
    16/05/2016 at 2:44 PM

    “Culpemos de todo a los hombres” “Estudios de género” y otras yerbas feministas se están cayendo a pedazos. Los hombres no estrán allí para salvarlas cuando colapsen chicas.

  3. 16/05/2016 at 2:58 PM

    PIENSO QUE NO ES PROBLEMA DE GENERO…EN ARGENTINA ES PROBLEMA DE CORRUPCION MAFIOSA…YA QUE ES SABIDO QUE EL EX GOBIERNO DE KIRCHNER HA VACIADO LAS ARCAS DEL ESTADO Y ELLA SE HA ENRIQUECIDO DESCARADAMENTE…

  4. Enemas para Todos y Todas
    17/05/2016 at 12:08 AM

    No tiene nada que ver el “género”, es la insaciable necesidad de robar ilimitadamente y refugiarse en un manto de absoluta impunidad. El problema está en que no roban solamente las “presidentas” sino un enorme entorno donde quien tiene una cuota de poder aunque sea pequeña la va a usar para robar y mantener el silencio “omertá” para que la cadena de la felicidad siga.

  5. Enemas para Todos y Todas
    17/05/2016 at 12:14 AM

    Olvidaba decir que cuando los COMUNISTAS lograron llegar al “poder” en la Rusia y los países balcánicos, los grandes “defensores del pueblo” que ladraban a los cuatro vientos pidiendo “igualdad, liberación” terminaron viviendo como reyes en palacios y oprimiendo hasta el límite de matar millones solo para imponer al mas sangrienta opresión, superando mucho a los anteriores regímenes. Fidel es inmensamente rico, fusiló hasta el hartazgo y NADIE dijo nada, lo han elevado a la cartegoría de “prócer viviente” y el “pueblo” en la miseria, como es de esperar en el maravilloso sistema “socialista”. TODO está PODRIDO.

    • petercat
      17/05/2016 at 1:12 PM

      Hasta ahora todos, absolutamente todos los “Gobiernos Nac.&Pop” que se conocen en el mundo se han disfrazado de “populares” guiados por una “unica” meta: EL AFANE INDISCRIMINADO E INFINITO. Sobran los ejemplos. Y eso de auto-calificarse de “popular”, es una absoluta mentira. Son repugnantemente POPULACHEROS, que se nutren de la gente pobre con sus relatos malolientes, la ignorancia de los pueblos màs abandonados por los sucesivos (des)gobiernos y por el “silencio” del resto de la sociedad y el “no te metàs”.

  6. Vulcano
    18/05/2016 at 8:59 AM

    Tanto en cuestión de género como de especie el vaso comunicante es el mismo: el megachoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *