Leopoldo López “libre” pero sigue preso, al igual que el resto de los venezolanos

El sábado 8 de julio de 2017, el TSJ de Venezuela otorgó el arresto domiciliario (casa por cárcel) al líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, una instalación penitenciaria localizada en la ciudad de Los Teques al oeste del Estado Miranda, al sur del Área Metropolitana de Caracas.

La medida se tomó porque dicen que existen serios señalamientos de irregularidades y por salud, así lo informó el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de Twitter que indicó que el “Magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio”.

Y agregó: “Se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, explicó en el comunicado. En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López”. Sin embargo, sus familiares han negado que tenga problemas de salud.

En sus primeras declaraciones en arresto domiciliario, López dijo “Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”.

Como se sabe los venezolanos han salido y “calentado” las calles con manifestaciones todos los días que los cuerpos policiales han rechazado de manera arbitraria y violenta cuyo resultado son ya más 3000 personas heridas, más de 300 personas detenidas y más de 90 muertos.

Leopoldo López señaló además que “Este es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno ni voluntad de claudicar” y continuó “Nos estamos jugando la libertad de todos los presos políticos, pero más importante es la libertad del pueblo de Venezuela y si mantener mi compromiso significa volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto. Le reitero a todo el pueblo de Venezuela mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad de nuestro país. Hoy estoy preso en mi casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que mi condición no era nada comparada con el sufrimiento del pueblo”.

El periódico español El País publicó una nota donde dice entre otras cosas que “El dirigente opositor Freddy Guevara leyó, tras reunirse con López, un breve mensaje que supone una renovada declaración de intenciones. “Mantengo firme mi oposición a este régimen”, dijo. “Reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela”.

La misma fuente informó que “El abogado español del dirigente, Javier Cremades, afirmó que López “no ha aceptado condición alguna” para abandonar su celda, informa María R. Sahuquillo. “Esto supone un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para encabezar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo ha logrado quebrar”, apuntó. El abogado comparó esta “victoria aplastante” con la del “hombre de Tiananmen”.

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/08/actualidad/1499510421_745076.html

Algunos piensan que al liberar “a medias” a López, el gobierno de Maduro busca calmar el estallido social, sin embargo, para nosotros esto podría significar un cambio de parte del TSJ o de al menos de algunos de sus integrantes del TSJ similar al que inició la Fiscal General, Luisa Ortega hace solo algunos meses. En los próximos días o semanas sabremos que tan cierto puede ser esto.

LLEVA RAZÓN EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA AL DECIR QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA ESTÁ PRESO DE LA MISMA FORMA QUE LO ESTÁ ÉL AHORA EN SU CASA, quién puede sentirse libre en Venezuela cuando las instituciones están al servicio del gobierno, quién puede sentirse libre cuando la persona que dirige el país atropella a diario a sus ciudadanos, viola la Carta Magna y se comporta como un tirano. Quien puede sentirse libre en un país donde la bandera cubana aparece izada junto a la bandera venezolana en algunas instituciones, quien puede sentirse libre con un cuerpo militar que apoya al gobierno y no cumple con lo que la Constitución le exige, quien puede sentirse libre cuando el gobierno niega a sus ciudadanos la democracia libertad y la democracia que antes disfrutaban.

Carlos Vilchez Navamuel

http://vilcheznavamuelcarlos.blogspot.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

3 comments for “Leopoldo López “libre” pero sigue preso, al igual que el resto de los venezolanos

  1. Pehúen Curá
    11/07/2017 at 12:24 AM

    López es el reaseguro de Maduro, no se confundan, es la continuidad del proyecto Castro – Chavista.

    • Juan
      11/07/2017 at 11:39 AM

      Sin dudas, es otro Capriles

  2. Pepe
    11/07/2017 at 2:36 PM

    Por haber estado detenido no se lo ve ta mal. Hasta se ve que seguia haciendo pesas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *