Las entidades ambientalistas en pie de guerra por el aval de Bergman y Aranguren a las represas santacruceñas

A modo de anticipo de lo que será la dura postura que llevarán a la audiencia pública en el Congreso prevista, en principio, para el 20 de julio; el grupo de entidades ambientalistas que se oponen a las represas santacruceñas salió a cuestionar severamente el accionar de los ministros de Ambiente, Sergio Bergman y de Energía, Juan José Aranguren y advirtió sobre la falta de idoneidad de los técnicos oficiales que realizaron los nuevos estudios de impacto ambiental para justificar la megaobra hidroeléctrica.

Tras haber confiado en las promesas iniciales que Bergman les hizo en las primeras semanas de la administración macrista sobre la suspensión del proyecto de las represas, las asociaciones ecologistas se encuentran ahora muy disgustadas con la Casa Rosada y no descartan seguir la pelea legal con nuevas demandas en los tribunales.

La “Coalición Río Santa Cruz Sin Represas” -que integrada por las entidades Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina- denunció que los nuevos estudios ambientales presentan marcadas “inconsistencias técnicas” y que el principal funcionario que llevó adelante esos estudios habría violado la ley de ética pública por haber sido anteriormente el titular de una consultora privada que promovió activamente la concreción de las obras.

Según destacaron los integrantes de la Coalición, en el informe oficial que aprueba la factibilidad de las obras sobresalen tanto las “inconsistencias técnicas”, como la “falta de información y de estudios que avalen la decisión adoptada, cuestión que ha sido señalada por los diversos organismos técnicos del Estado que intervinieron en el mismo como el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) y el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES)”.

Además precisaron que el máximo responsable del estudio es el titular de la empresa estatal EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.) y actual Subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini, quien antes de asumir como funcionario público en diciembre de 2015, fue uno de los principales consultores privados que impulsó la construcción de las represas.

“Marcolini ha sido quien tuvo a su cargo la elaboración del documento técnico de Evaluación de Impacto Ambiental que el ministerio de Energía y su área específica terminaron aprobando. El hecho de haber sido un directo promotor de la construcción de las represas no sólo implicaría una violación a la Ley de Ética Pública y la Convención Interamericana contra la Corrupción, sino que además le impedía intervenir en el análisis de riesgos de las represas por configurarse en su caso un serio conflicto de intereses públicos y privados”, advirtieron las entidades ambientalistas.

“Más allá de esta situación que deslegitima la legalidad del estudio, el gobierno nacional se ha empeñado en destacar que el proyecto actual de las represas no producirá daños sobre el Glaciar Perito Moreno, dado que las modificaciones incorporadas, no generarán acoples entre el espejo de agua de la represa Kirchner con el Lago Argentino. Pero esa afirmación no ha sido refrendada por el IANIGLIA quien sugiere la necesidad de realizar estudios complementarios dado que los análisis incorporados son de carácter muy general”, resaltó el documento de la Coalición.

Agregó que “varias de las medidas de mitigación propuestas son cuando menos “dudosas” y de ninguna manera es posible “compensar” el daño irreversible sobre un ecosistema irremplazable”.

Tal es el caso del Macá Tobiano, especie endémica en peligro crítico de extinción (según la UICN) que goza de la máxima protección por haber sido declarada monumento natural provincial. Cualquier acción de “mitigación” o “compensatoria” en el área reproductiva del Macá Tobiano es insuficiente, ya que el ciclo de vida de la especie transcurre en dos biomas bien diferenciados. Es decir, por más que se proteja en su totalidad el área de ocupación estival, si se destruye el área de invernada la especie no sobrevivirá.

Según apuntó el Director Ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas “es evidente la falta de idoneidad en los técnicos ya que incluso muchos trabajos de campo fueron realizados durante épocas inapropiadas del año como para tener un verdadero diagnóstico de riesgos. Por ejemplo, los trabajos de evaluación en el estuario, fueron realizados en momentos cuando toda la población del macá tobiano se encuentra nidificando en las lagunas del oeste de la provincia. Tales trabajos no pueden ser trasladados a la etapa de monitoreos”.

Para la Coalición ambientalista uno de los puntos más graves es que el propio estudio reconoce que la información de la biología y ecología sobre varias especies “es todavía incompleta en varios aspectos para responder a los numerosos interrogantes que plantea la instalación de las presas”.

Antonio Rossi

Share

9 comments for “Las entidades ambientalistas en pie de guerra por el aval de Bergman y Aranguren a las represas santacruceñas

  1. Tomás Waibel
    10/07/2017 at 6:52 PM

    Así que un rabino es protector del medio ambiente. ?No era que en Argentina existe separación de Iglesia y estado y los representantes de religiones no deben inmiscuirse en asuntos del estado? ?O acaso en el caso de un rabino se hace una excepción de esta regla?

  2. Tomás Waibel
    10/07/2017 at 6:54 PM

    Veremos que dice Bergoglio. Por un lado Pancho I tiene pretensiones de gurú ecologista, pero al mismo tiempo no quiere contradecir a Bergman. No sea cosa que uno de sus hermanos mayores en la fe se sienta discriminado.

  3. NINGUNA DUDA
    11/07/2017 at 12:40 PM

    Aranguren traidor a los intereses del pais y el rabino complice de la mafia actual se juntaron no por caso, son miembros de este otro desastroso desgobierno ladro igual que el anterior, pero con distintos metodos

  4. ARGUENZUELA
    11/07/2017 at 1:49 PM

    FLOR DE SORPRESA LES DIO LANATA EL DOMINGO, CRISTINA PRIMERA EN TODAS LAS ENCUESTAS.

    COMO MENCIONA PIRUCHO LES ESCUPÍO EL ASADO Y CREO QUE TAMBIEN DICE LES COPO LA PARADA

    ES INNEGABLE, SE LES ACABÓ LA FIESTA DEL SAQUEO Y DEL VAMOS POR TODO.

    EN VEZ DE METERLA EN CANA, LA METIERON DE VUELTA EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LA POLITICA.

    SI HASTA PARA ESO SON ZANGANOS.

    • Eduardo
      11/07/2017 at 6:39 PM

      La encuestas dan a Kristina arriba, para empezar a declinar con el avance de la campaña y para asustar a la gilada con la vuelta.

  5. NINGUNA DUDA
    11/07/2017 at 4:00 PM

    ARGENZUELA….NO SON ZANGANOS…SON COMPLICES. SI DEVIVO HABLA VAN TODOS EN CANA. HAY QUE CONFISCAR DE UNA VEZ POR TODAS. LOS HECHOS SON LOS QUE CUENTAN. BASTA DE PALABRAS, FALSAS PROMESAS Y NEGOCIADOS.

  6. EL CHUMBIAO
    12/07/2017 at 6:08 PM

    NINGUNA DUDA, no se haga ilusiones, en Argentina nadie “pesado” va en cana. Las condenas y las prisiones son sólo para los pobres y los boludos. Acuérdese que la ley es tela de araña, sólo atrapa al chico.

    La ley es tela de araña, en mi inorancia lo esplico: no la tema el hombre rico, nunca la tema el que mande, pues la ruempe el vicho grande y solo enrieda á los chicos.

    Es la ley como la lluvia: nunca puede ser pareja; el que la aguanta se queja, pero el asunto es sencillo, la ley es como el cuchillo: no ofende á quien lo maneja.

    Le suelen llamar espada, y el nombre le viene bien; los que la gobiernan ven a donde han de dar el tajo: le cai al que se halla abajo

    CLARITO LO DIJO DON JOSÉ HERNÁNDEZ…………….. Y AÚN NO HA CAMBIADO DESPUÉS DE MÁS DE 140 AÑOS

    Recordemos también al gran oriental Bartolomé Hidalgo y al cantor Alfredo Zitarrosa

    Siempre había oído mentar
    que ante la ley era yo,
    igual a todo mortal.
    Pero hay su dificultad
    en cuanto a su ejecución.

    Roba un gaucho unas espuelas,
    o quitó algún mancarrón;
    lo prenden, me lo enchalecan,
    y de malo y salteador,
    lo tratan y hasta el presidio
    lo mandan con calzador.

    Vamos pues a un señorón:
    Tiene una casualidad;
    ya se ve, se remedió,
    un descuido
    que a cualquiera le sucede,
    sí señor.

    Al principio mucha bulla,
    embargos, causa, prisión;

    van y vienen, van y vienen,
    secretos, admiración.
    ¿Qué declara? Que es mentira,
    que él es un hombre de honor.
    ¿Y la mosca? No se sabe,
    el Estado la perdió;
    el preso sale a la calle
    y se acabó la función.

    Y esto se llama igualdad,
    ¡la perra que los tiró!
    Porque siempre oí mentar
    que ante la ley era yo,
    igual a todo mortal.
    Pero hay su dificultad
    en cuanto a su ejecución.

  7. la gallega k.abeza de nuez
    13/07/2017 at 11:43 PM

    lmaginemos las represas en santa cruz terminadas , con los campos , irrigados , produciendo . cereales soja .

    cuenta la leyenda q 2 gallegos plantaban pollos , pero como no podían hacerlos crecer , pidieron asesoramiento a un ingeniero , grande fue su sorpresa , cuando el técnico les dijo q el error , estaba en plantarlos con los pies hacia la tierra , ( debían hacerlo con los pies ,para arriba )…………………

  8. Die Walkyria Divizionen
    17/07/2017 at 10:21 PM

    Que podíamos esperar del émulo de Kirchner y del rabinito que parece recién escapado de las fábricas REINMETALL ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *