Libertad de Prensa en el mundo 2015

Reporteros-sin-fornteras-informe_2015

Muy bien, el último informe del 2015 sobre Libertad de Prensa publicado meses atrás, conocido como “La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras” (RSF) permite conocer la situación de 180 países en lo que concierne, entre otros, al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas.

Para quienes valoramos la Libertad individual y los Derechos Humanos, nos sentimos muy complacidos aquí en Costa Rica, que nuestro país esté calificada entre las primeras 20 naciones con más Libertad de Prensa, ojalá sucediera lo mismo en Libertad Económica. Costa Rica apareció en el 2014 en el puesto 21 y en el nuevo informe se sitúa en el puesto 16.

El sitio oficial de Reporteros sin Fronteras nos explica que “En la edición 2015 se encuentran a la cabeza, como de costumbre, tres países escandinavos: Finlandia, en primer lugar desde hace 5 años consecutivos, Noruega y Dinamarca. En el otro extremo, los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países. España se sitúa en el puesto 36 (+2), Francia ocupa el lugar 38 (+1), Estados Unidos el 49 (-3), Argentina el 57, Japón el 61 (-2), Brasil el 99 (+12), Rusia el 152 (-4), Irán el 173 (estable) y China el 176 (-1)”.

http://index.rsf.org/#!/index-details

Sobre EEUU el mismo sitio nos dice que “El año 2014 estuvo marcado por la presión que ejercieron las autoridades sobre James Risen, periodista de The New York Times, para que revelara sus fuentes. Aunque el gobierno de Barack Obama dio marcha atrás en este caso, continúa su guerra contra la información en otros, como el de WikiLeaks”. Y en el caso de Rusia anda peor. “El Kremlin cierra más que nunca el cerco en torno a los periodistas críticos y se encarga seriamente de la censura. Cierres de sitios web informativos y despidos se encadenan, mientras que las autoridades “se apoderan” de los medios de comunicación independientes”.

La presentación destaca también algo que no nos extraña “En América del Sur, Venezuela queda en el puesto (137°) y pierde más de 20 lugares. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales. En Ecuador (108°, -13), la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada”.

http://index.rsf.org/#!/presentation

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

6 comments for “Libertad de Prensa en el mundo 2015

  1. Vivi
    22/09/2015 at 9:55 AM

    ¿no de quedaron cortos con este puesto 57,para Argentina?

  2. Vivi
    22/09/2015 at 10:04 AM

    Mentir reiteradamente en cadena nacional,con datos falsos y falsas inauguraciones y falsas promesas,¿no es carencia de libertad de prensa?/////Elecciones fraudulentas,con votos comprados con aprietes y usando la misma ignorancia fomentada ,que es funcional a sus apetitos angurrientos/insaciables,de acaparar cada vez más PODER,y dar información cambiada,transversalizada por el engaño……¿es libertad de Prensa?

  3. Vivi
    22/09/2015 at 10:13 AM

    La Justicia con los ojos vendados,los oídos tapados de cerumen,las manos atadas,los pies engrillados,y la mente colonizada de baja politiquería (la del carguito y el status),y el tuje atornillado al sillón……con miedos……disPUTAndóse sentencias sobre sentencias,estamentos oxidados…..e investigaciones para los (enemigos) opositores y solicitudes de fusilamiento……..pero para los amiguitos y familia: Negocios e impunidad…….Difícil de digerir el lugar 57 en una Argentina desrepúblicada.

  4. CLARA
    22/09/2015 at 12:18 PM

    VOTA a MACRI PRESIDENTE y tendras todas las LIBERTADES que te mereces como buen REPUBLICANO !! ESO CREO YO !!

  5. A long blue road
    22/09/2015 at 10:09 PM

    Venezuela desplaza misiles “Pechora M-2” a frontera Brasil-Guyana

    Dario Graffe, estudiante de ingeniería geológica de la UDO-Bolívar, colgó en su cuenta twitter, imágenes de vehículos militares con plataforma de lanza misiles rusos del tipo Pechora M2.

    Los Pechora M-2 son unos misiles capaces de derribar a aviones furtivos o misiles cruceros, los cuales se lanzan desde camiones dotados con radares. La Pechora es una versión modernizada y móvil de los sistemas S-125 diseñados en la Unión Soviética en los años 60.

    Desplazamiento misilistico tierra – aire

    Este desplazamiento bélico, se produce a pocos días que Venezuela, perdió un avión del tipo Sukhoi 30, luego de una persecución a una aeronave furtiva sobre el espacio aéreo venezolano, perdiendo la vida sus dos tripulantes.

    Cae avión Sukhoi 30

    La aeronave estaba piloteada por los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García, en el momento en el que detectaron un avión que ingresó de forma ilícita por la región noroccidental del país con rumbo sur hacia el límite fronterizo con Colombia. Según la información que se tiene el Sukhoi 30, de origen Ruso, perteneciente a la AMB, atendió a una alerta del sistema aéreo de defensa de Venezuela y no regresó a su base de control.

    Pilotos militares de otro avión militar venezolano, habrían informado que “escucharon una fuerte detonación” y que había perdido contacto con la aeronave supuestamente siniestrada.

  6. EL DESTINO DE GRANDEZA....
    23/09/2015 at 1:02 AM

    …HISTORICO Y TRASCENDENTE DEL LIDER DEL SOCIALISMO SIGLO 21 !!!!

    http://ovario2.com/wp-content/uploads/2014/12/pajuera.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *