Los 10 países con mayor desigualdad de ingresos

GINI-INDEX

Para medir cómo se distribuye el ingreso en un país, se utiliza el llamado coeficiente de Gini. ¿En qué consiste? Se define como un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Esta medida de la desigualdad fue ideada por el estadístico italiano Corrado Gini.

El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. Y en función a este índice, los países con mayor desigualdad de ingresos es la siguiente (datos obtenidos del Factbook de la CIA):

1-Gini_World

Hay algo que sobresale de manera automática: los países de ingresos más desiguales del mundo están en África. Pero también es sorpresivo ver que tres países de América Latina forman el Top 10, con Haití, Honduras y Guatemala. ¿Qué podemos decir del resto de América Latina? Este es el ranking de desigualdad en la región:

2-Gini_Latam

Probablemente lo más sorpresivo de este ranking sea el caso de Venezuela. Lo que queda a la vista es que el actual populismo que vive ha hecho que los ingresos de todos los estratos sociales se hayan visto duramente afectados. Como objetivo comunista, parece haber empobrecido más a los ricos que a los pobres.

Por último, ¿cuáles son los países con mejor distribución del ingreso?

3-Gini_Good_World

Aquí también es fácil notar algo: todos son países europeos. En especial, Escandinavia es la región del mundo con mejor distribución del ingreso y que a su vez tiene ingresos altos. A Suecia, Dinamarca y Noruega, podríamos sumar también a Finlandia, que se encuentra en el puesto número 12.

Una reflexión final: cuando el crecimiento es muy marcado, es casi inevitable que al comienzo, eso signifique que crezca la desigualdad. Esto ha sido una realidad en los dos países que más han crecido en la última década: India y China. Notemos que en ambos casos el índice Gini de estos países viene subiendo de manera sostenida.

4-INDIA_Gini

5-China-gini

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

Share

2 comments for “Los 10 países con mayor desigualdad de ingresos

  1. hdedomenici
    22/09/2015 at 12:19 PM

    ¿Cómo es que después de una década “ganada” y de inclusión social estemos peor que República Dominicana o Uruguay e incluso Perú?

  2. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    22/09/2015 at 3:25 PM

    Si esta nota es cierta muestra que el crecimiento “pro mercado” de China e India va unido al aumento de la desigualdad según lo que marcan los gráficos…es lo que dice en su película el ex asesor de Bill Clinton , Robert Reich en “desigualdad para todos” (inequality for all), en you tube esta el informe, la caida de la clase media americana despues de la presindencia de Clinton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *