Producción de petróleo de EEUU debilitó a la OPEP y está noqueando a sus adversarios

Petróleo-dolar

Estados Unidos de Norteamérica está por convertirse en el mayor productor del mundo de petróleo, las consecuencias de esto han sido devastadoras para algunos países como Irán, Rusia, Venezuela y un debilitamiento del cartel de petróleo más conocido, la OPEP, pues sus decisiones dictatoriales para imponer los precios del barril de petróleo ya no tienen la misma fuerza que tenían en las décadas pasadas.

Si bien es cierto que unos cuantos países productores se han visto afectados con la baja del precio del barril de petróleo, el mundo entero se ha beneficiado en la rebaja de los combustibles en general, el precio del barril de petróleo se ha mantenido en las últimas semanas cerca de los $60 dólares lo que hace que todos los consumidores estén felices, los precios de los combustibles en la mayoría de los países han bajado, esta reducción del precio del barril del petróleo le da un respiro al comercio y a la industria mundial, un ejemplo de ello ya lo hemos visto hecho realidad, las líneas aéreas han reducido sus tarifas y con ello el turismo a nivel global empezará a aumentar.

Parece increíble, pero elevar la producción de petróleo en los EEUU ha sido también la mejor solución de ese país y posiblemente la menos pensada para doblegar a sus enemigos, especialmente a esos gobiernos que se supone están en contra del imperio gringo, así nos lo explica, Andrew Higgins en un artículo publicado en diciembre del año pasado, Higgins nos dice entre otras cosas que “El desplome del precio del crudo sacudió el orden económico y político mundial, un giro en la rueda de la fortuna que fortaleció los intereses de Estados Unidos y llevó al borde de la crisis financiera a varios grandes países exportadores de petróleo, en especial, a los hostiles a Occidente, como Rusia, Irán y Venezuela”. Además nos dice que “Edward N. Luttwak, asesor de larga data del Pentágono, dijo “La caída del precio está noqueando a los principales adversarios de Estados Unidos” sin que el gobierno tenga que hacer nada”. Y afirmó “Es un enorme impulso para Estados Unidos: tres de nuestros cuatro adversarios más activos están seriamente debilitados y su margen de maniobra se ha visto gravemente reducido”.

Más adelante añade “Pero la onda expansiva va mucho más allá. El desplome del crudo podría influenciar en las deliberaciones de Irán sobre llegar o no a un acuerdo con Occidente por su programa nuclear. También podría forzar a los petro-Estados de Medio Oriente a una reevaluación de su rol de administradores del suministro mundial de crudo. Y podría impulsar la economía de los grandes consumidores de petróleo, como Estados Unidos y China. Tal vez, incluso haya sido el empujón que faltaba para que Cuba decidiera sellar su acercamiento a Washington”.

http://www.lanacion.com.ar/1755410-petroleo-barato-el-arma-menos-pensada-de-estados-unidos-para-doblegar-a-sus-archienemigos

Como bien lo dijo el año pasado, Sun Xingji, en The Beijing News “Un petróleo más barato supone una presión más alta para países como Rusia y Venezuela, (nosotros añadiríamos también a Irán) porque daña gravemente sus bases económicas. Un dólar fuerte combinado con una caída del rublo ruso es aún más preocupante ya que la economía rusa atraviesa un momento de tensión debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y Europa”.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1029/c31619-8801767.html

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

5 comments for “Producción de petróleo de EEUU debilitó a la OPEP y está noqueando a sus adversarios

  1. Ironics
    26/05/2015 at 12:52 PM

    Carlos Vilchez Navamuel, sin animo de contradecirlo.

    Las ultimas noticias sobre el precio del petroleo, fue el comentario del Rey de Arabia Saudita, (pais petrolero si los hay). El mismo confeso que se vio obligado a bajar el precio del crudo, a estos actuales, para impedir la extraccion por Fracking en USA.

    Por lo tanto, solo se entenderia su comentario si USA esta explotando sus pozos convencionales o su enorme reserva de crudo, que siempre supo mantener, para amortiguar circunstancias dificiles, o aplicar a resultados geopoliticos, que esta logrando con eficacia.

    Porque a estos precios, el nuevo sistema por Fracking, aparentemente no cubre los costos de extraccion.

    • jubilado
      26/05/2015 at 8:31 PM

      Los comentarios del Rey de Arabia Saudita se parecen a los de un director tecnico despues de haber perdido el partido… La tecnología del fracking en EEUU se esta abaratando rápidamente, pero es tecnologia que no se exporta…

    • Peli Grosso
      26/05/2015 at 9:05 PM

      El precio del petroleo esta ligado a la produccion y a la guerra de divisas.

      Russia tiene tratados con China por mas de 200 mil millones de dolares para proveerle petroleo y fueron tratados firmados a 80/100 dolares el barril.

      Los Saudis no bajaron el precio del petroleo, sino que cuando se trato una reduccion en la produccion, los Saudis dijeron qu eno iban a bajar la produccion y al mismo tiempo USA dejo de adquirir petroleo para la reserva, de forma tal que se inundo el mercado si se puede decir asi.

      Russia es la mayor reserva de petroleo y el problema con los Saudis es que nadie sabe exactamente cuanto petroleo les queda y es muy posible que solo USA y Russia conozcan esa verdad, junto con algun Saudi, pero no lo van a divulgar.

      El fracking se utiliza en todo norteamerica y tal como dice alguien aqui, el sistema se va perfeccionando y se abarata, pero es un sistema sanguinario y que lleva agua en abundancia y aunque parezca mentira, en Norteamerica el agua es un tema delicado.

      Hoy el crudo esta a 58.35 y se recupero de su precio mas bajo a 47 y monedas, pero perdio en el comparado de las 52 semanas con un maximo de 97.27.

      El precio es puramente especulativo y para los paises arabes, lleva unos diez dolares por barril que ellos le agregan encima del precio para hacer una vaca y ayudar a los paises que no tienen petroleo o que no estan sobre el mar, pero el precio lo manejan los especuladores mas que la oferta y demanda, con excepcion de las situaciones que se plantearon durante la guerra fria y en ete momento en que los paises con recursos naturales estan tomando vuelo.

  2. UKELELE
    26/05/2015 at 4:16 PM

    A LA MIERDA CON LA VACA MUERTA, YA EMPEZÓ A ECHAR OLOR A PODRIDO!!!!!!

  3. QUE SE VAYAN TODOS
    26/05/2015 at 7:32 PM

    NUNCA TAN ACERTADO EL NOMBRE…”VACA MUERTA”….ESPEREMOS QUE SE MUERA LA BURRA….ALGUN DIA SE TIENE QUE DAR….BINGO…CARTON LLENO…!!!!

    CRETINA….. BURRA DE MIER.DDD.AAA…..ESTAS SIEMPRE DESUBICADA COMO
    CHUPETE EN EL CULO…..!!!!!!

    https://www.pinterest.com/pin/574771971166469870/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *