¿Qué países prefieren el capitalismo?

Alvaro Vargas LlosaUna encuesta planetaria de Pew Research Center pregunta a distintas sociedades si están de acuerdo en que a la mayoría le va mejor en una economía de libre mercado aunque algunos sean ricos y algunos pobres. Las respuestas permiten sacar conclusiones llamativas.

Por lo pronto, los emergentes tienen más fe en el mercado que los desarrollados. En estos últimos, entre el 60% y el 70% de la gente está de acuerdo, pero el rango es mayor entre los primeros (de 70% a 80%).

Sin embargo, no son lo mismos los emergentes asiáticos que los latinoamericanos. Con excepciones, el apoyo al libre mercado entre los latinoamericanos va de 50% a 60%, con algunas excepciones por abajo y por arriba. El populismo, que hizo su aparición definitiva en los años 30 en esta parte del mundo, sigue siendo un rasgo ideológico (algunos dirían cultural) de nuestras sociedades.

No menos interesantes son las excepciones. Tres países gobernados por distintas variantes del populismo -Venezuela, Nicaragua, El Salvador- registran un apoyo al mercado entre 10 y 15 puntos superior al que se da en países latinoamericanos con gobiernos de signo opuesto. Por tanto, una lección es que el remedio para el populismo ideológico (cultural) de nuestros pueblos es que experimenten sus consecuencias. No acabo de escribir esto y me sale al paso la excepción a la baja, Argentina, que parece desmentir esta aseveración. Allí, a pesar de los estragos del populismo, sólo uno de cada tres está de acuerdo con la premisa de la pregunta. ¿Son los argentinos ontológicamente populistas? Digámoslo de otra forma: allí el poder del relato populista parece gozar de una fuerza tal, que lo blinda contra la cruda realidad a ojos de no pocos ciudadanos.

Decepcionante es lo que ocurre en los países de la Alianza del Pacífico y esto podría ser en parte un efecto del fin del boom de los commodities en Chile (57%), Perú (53%) y Colombia (49%) y de dos décadas mediocres por la falta de reformas en México (44%). En Chile refleja acaso también el surgimiento de una y hasta dos generaciones complacientes y en el de Perú, la división ideológica entre el norte costeño y el sur altiplánico.

Está claro, por si hiciera falta remacharlo, que Asia es el gran pulmón de la idea capitalista hoy en día. Pero más novedoso para el resto del mundo (ya que no para ellos mismos) es el poder de la idea liberal en los países africanos. Entre 68% y 75% de la población respalda el mercado en varios países que han experimentado cierto dinamismo en la útima década. Algunos de los que más crecieron (como Tanzania, Nigeria o Ghana) o de los que más inversiones recibieron (como Sudáfrica, Kenia y los anteriores) pueblan la lista de los entusiastas del capitalismo. En ese pelotón de avanzada la idea liberal es más poderosa (con una ventaja de unos 10 puntos) que entre los países latinoamericanos que mejores resultados económicos tuvieron. Otra vez, el populismo asoma entre nosotros como si fuera un atavismo.

Una última consideración. Los resultados “hermanan” a países o zonas que llevan enfrentadas mucho tiempo y que se ven a sí mismas, o son vistas por terceros, como representativas de mentalidades incompatibles. Que Israel y los territorios palestinos registren un porcentaje bastante similar de apoyo al capitalismo no debería sorprender. El impresionante movimiento económico en Cisjordania y el intercambio comercial con Israel en años recientes (hasta que la política estropeó todo) ya sugería esa afinidad (que la política niega).

Álvaro Vargas Llosa

La Tercera

Share

3 comments for “¿Qué países prefieren el capitalismo?

  1. jubilado
    25/05/2015 at 1:16 PM

    El capitalismo y el libre mercado forman parte de la condicion humana, a lo largo de la historia fueron los ejes del resurgimiento economico de la sociedad… El sometimiento a un poderoso que da todo tambien forma parte de la condicion humana… lo unico que vemos es un movimiento pendular… crecimiento economico trae populismo donde el estado se apropia y reparte en beneficio de sus funcionarios, mientras el capitalismo y el libre mercado siguen funcionando como base de la economia… lo vemos en toda latinoamerica…lo unico es que al libre mercado, los lideres totalitarios, lo denominan mercado negro…

  2. Pirata del Bajo
    26/05/2015 at 2:45 AM

    Bueno, busqué la página de La Tercera, pero fue inútil, no encontré la encuesta de marras. Cabe destacar que la nota viene de Chile, una sociedad que trata de explicarse porque es bueno trabajar doce horas seis días a la semana o bañarse en cinco minutos para economizar un gas que es carísimo (en otro post haré mis elogios, que los tiene).
    Volviendo a nuestro país que se nota, ocupa un punto destacado, quizás como somos, un mal referente de toda sociedad que se precie de civilizada (y que ame bañarse en corte tiempo), creo que el criollo argentino, es intuitivamente anticapitalista, no socialista, ni menos marxista, pero intuye la teoría del plusvalor y de la apropiacion originaria y muchas otras teorías enunciadas en El Capital. A diferencia de lo que enuncia nuestro amigo peruca, no creo que el anticapitalismo nativo sea fruto de una prédica populista, sino que lo contrario, es el populismo la receta menos indolora y de sabor menos amargo para la simpleza anticapitalista. Imaginénse a dos barbudos pensantes tratando de convencer a nuestros paisanos. Pero no es preciso ser de los menos favorecidos por las maravillas de la explotación capitalista, muchos de los incluídos (peso a bañarnos en 45 minutos como me critica mi novia trasandina), también creemos que el capitalismo es excelentemente buenísimo pero con un grave defecto, para una minoría que para colmo de males va reduciendo su número por la propia dinámica del sistema y por si fuera poco, esa minoría abunda más en los países que mejor defienden sus capitales.
    El espíritu capitalista del que habla Max Weber, no ha hecho base en nuestra cultura, que, a diferencia de Franklin, prefiere pasar la mitad del día y si es posible la otra mitad también, disfrutando, que ganando esos chelines extras que el ilustre prócer del dólar aconseja, que no golpea un yunque a las cinco de la mañana y a las ocho de la noche, como también aconsejaba para calmar acreedores, sino que más bien sale de j€da a las veinte para regresar a las cinco.

    • Demetrio
      26/05/2015 at 9:08 AM

      El tema seria, quien paga el gas en las duchas de 45 minutos. Lo pagas vos, o el resto del pais via subsidios.
      La joda de algunos la paga el resto con su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *