¿Quién sostiene y financia al terrorismo global?

!cid_ii_iq72xlms1_155b28dc9a4dc400

La ciudad de Faluya (فلوجة) se caracterizó por la religiosidad de su gente, siendo, desde la época del Profeta, el poblado con mayor número de mezquitas por habitante, de allí su importancia para los sunníes. También cabe destacar que -curiosamente- allende los tiempos babilónicos fue sede de las más importantes academias judías del país, y hasta la deposición de Saddam Hussein, era el lugar donde mayor libertad gozaban los miembros de ese culto.

Ocurrida la traición británica a la promesa de autodeterminación de los pueblos árabes durante la revuelta encabezada por el Coronel T.E. Lawrence conjuntamente con las guerrillas árabes del príncipe Faisal Ibn Husayn, en la Primera Guerra Mundial, sucedió la primera revuelta contra las fuerzas de ocupación, en 1920, que -justamente- se inició en Faluya como reacción al pacto de Sykes-Picot que repartía Medio Oriente entre Gran Bretaña y Francia. Asimismo, en 1941, esta vez también desde Faluya se produjo la insurrección anti-británica pro-nazi de Rashid al-Kilani Ali.

Porque Faluya siempre simbolizó la oposición contra la dominación extranjera invocando la defensa de la libertad, tanto de sus costumbres como de su culto.

En 2003, el año en el cual el ejército estadounidense invadió Irak, Faluya se convirtió en un bastión de la resistencia suní-yihadista a los invasores estadounidenses y al régimen iraquí orientado por chiítas establecido en Bagdad.

Mientras que los americanos estaban en Irak una rama de Al Qaeda se estableció allí, encabezada por el terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi, cuya fiereza y determinación sólo se apagó tras un ataque a su residencia con cincuenta toneladas de bombas norteamericanas,…que destruyeron más de sesenta edificios del pueblo de Baquba, masacrando también cientos de pobladores de la ciudad desaparecida bajo los escombros.

Realmente la facción de Al Zarqawi libró la más eficaz ofensiva de terror contra los estadounidenses, el gobierno iraquí y los chiítas.

Los ataques se centraron en Bagdad, en la provincia de Anbar (oeste de Iraq). La población sunita de esa provincia, que obviamente era hostil al nuevo régimen iraquí a causa de su orientación chiíta, se convirtió, en ese momento, en una base de poder de Al-Qaeda en Irak, y más tarde abrió el camino para ISIS, que surgió de la misma. Al Zarqawi ordenó que se negara el dominio yanqui a la histórica ciudad de Faluya.

Justamente, en 2004 se produjo un violento combate en la ciudadela entre los americanos y los yihadistas. El ataque estadounidense a Faluya se puso en marcha a raíz de la decapitación televisada -y viralizada por Internet- de cuatro mercenarios norteamericanos (representantes de una compañía de seguridad estadounidense) y la profanación de sus cuerpos, que fueron trozados y colgados de los puentes sobre el Éufrates.

Los americanos trataron infructuosamente de conquistar Faluya en abril de 2004, pero, aun siendo infinitamente superiores en número, fracasaron.

En una serie de entreveros, a finales de 2004 se sobrepusieron a una fuerte resistencia y tomaron el control de la ciudad, tras haberla destruido, prácticamente, con artillería. Pero los Marines recordarían la batalla como la peor desde el desastre de Hué -en la guerra de Vietnam- del 30 de enero al 2 de marzo de 1968.

Reducida a escombros, en Faluya -en el año 2008- los iraquíes rebeldes volvieron a parapetarse tras los mismos y se intensificó, otra vez, la lucha sin cuartel para librar a la ciudad de operativos Yihadistas. Aun así, las pequeños bolsas de resistencia sólo fueron temporalmente suprimidas.

Porque el 5 de enero de 2014, surgiría ante el mundo el ejército del “Califato Islámico de Bagdad” (ISIS) que tomó una vez más el control de Faluya, convirtiéndose en su principal fortaleza en la provincia de Anbar, amenazando la seguridad de la cercana Bagdad. Originalmente llamado Organización para el Monoteísmo y la Yihad. (جماعة التوحيد والجهاد, Ŷamaʕat al-Tawhīd wal-Ŷihād).

El Califato -sunnita como Arabia Saudí- reclama la autoridad político-religiosa de todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes (aún en minoría) bajo su exclusivo control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre los actuales estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre y parte del sur de Turquía.

Otras milicias subordinadas controlan parte del territorio egipcio en Sinaí, el Este de Libia, Paquistán, India y Bangla-Desh, que han jurado lealtad a la organización liderada por Abu Bakhr al Baghdadi. Incluso se ha emitido una Fatwa (una bula islámica) para que todo verdadero creyente que en cualquier parte del mundo que se inmole contra Occidente, sea reconocido como shahid (mártir), y ascienda directamente al paraíso.

El grupo se caracteriza por una interpretación fundamentalista del Islam y su violencia brutal contra los no musulmanes, así como contra quienes ellos consideran “falsos musulmanes”, tales como los chiítas, los alawitas y otras minorías. Justamente siria e Irán son chiítas, y el gobierno de Irak, tras la retirada de los EEUU, ha sido constituido también por los odiados chiítas, que aun siendo mayoría religiosa en Irak, nunca habían gobernado.

Durante el año pasado, cuando ISIS pasó a la defensiva tanto en Irak como en Siria, y a pesar de que las cosas cambiaron, los milicianos conservaban la simbólica ciudad de Faluya, aunque se encontraban en estado de sitio, rodeada por las fuerzas de seguridad iraquíes, y sometida a un brutal bombardeo por la “coalición internacional” encabezada por Estados Unidos.

El asedio y los bombardeos arrasaron toda la ciudad y los escasos residentes huyeron… pero ISIS volvió.

Finalmente, el 22 de mayo de 2016, se lanzó una nueva para liberar a Faluya de “Estado Islámico”. Fue recobrada una vez más por las fuerzas de seguridad iraquíes, especialmente la fuerza de élite contra el terrorismo iraquí, pero con apoyo aéreo de los Estados Unidos y la coalición.

Se estima que 30.000 combatientes iraquíes gubernamentales participaron en la campaña. Todo esto según el informativo “Russia Today” del 22 de mayo de 2016, y “Al-Jazeera”, una semana después, el 29 de Mayo, 2016.

A tamaña coalición se oponían menos de 2.000 resistentes de ISIS. Una proporción de once a uno.

El ejército iraquí contó con el apoyo de las milicias chiíes e incluso sunníes. Las milicias chiíes, que opera bajo los auspicios de Irán y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quods (la Guardia Revolucionaria), jugaron un papel secundario en la campaña, ya que su misión principal era ayudar a sellar el ejército fuera de la ciudad, a pesar de la propaganda iraní que le dio importancia a su papel en la lucha.

La primera etapa de la campaña, considerada la más importante por el ejército iraquí, se centró en tomar el control de los pueblos y ciudades cercanas a Faluya, liberándolos de efectivos del ISIS y reforzando el cierre de la ciudad.

Al mismo tiempo, las fuerzas estadounidenses y de la coalición bombardearon objetivos ISIS dentro de Faluya y en las áreas circundantes, obviamente la única táctica demoledora utilizada con éxito en la remisión de otras ciudades del control ISIS.

La segunda etapa se inició una semana más tarde, durante el cual las fuerzas iraquíes entraron en la ciudad en sí desde varias direcciones y avanzaron hacia el centro, donde se encuentran los restos de los edificios administrativos del pueblo. Esta fase duró aproximadamente un mes, durante el cual ISIS luchó ferozmente contra las fuerzas iraquíes extremadamente superiores a ellos en número y armas, y con cobertura aérea permanente y exclusiva.

ISIS basó su lucha contra el fuego de los francotiradores, emboscadas, artefactos explosivos improvisados, los ataques suicidas con bombas, y el uso de civiles como escudos humanos. ISIS también tenía una red de túneles subterráneos utilizados para la el enmascaramiento y circulación así como el puesto comando, cuyos oficiales se desplazaban de un lugar a otro del asedio, tanto dentro como fuera de la ciudad.

El 17 de junio de 2016, el ejército iraquí anunció que sus fuerzas habían tomado el control del centro de Faluya y sus edificios de gobierno, y habían enarbolado la bandera iraquí sobre ellos.

Sin embargo los combates continuaban en varios distritos, incluso después del anuncio. La principal resistencia a las fuerzas iraquíes vino del barrio de al-Julan en el noroeste de la ciudad, donde se han concentrado las tropas del ISIS.

El 24 de junio de 2016, las fuerzas militares iraquíes entraron al-Julan desde el noroeste. El 25 de junio de 2016, sede de operaciones en Bagdad anunció que al-Julan había sido liberado y que la bandera iraquí fue también izada sobre su centro médico. El 26 de junio de 2016, Abdel Wahab al-Saadi, jefe de operaciones de Faluya, declaró la liberación de Faluya del ISIS como completa y absoluta.

El parte expresa que 1.800 combatientes del ISIS habían muerto, según la cuenta de Twitter del departamento de operaciones especiales del ejército iraquí, el 26 de junio, 2016, y que no hubo heridos ni prisioneros capturados.

En efecto, el mismo día el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi se animó a visitar Faluya y declaró su liberación.

Al-Jazeera TV, basando su información en fuentes cercanas a ISIS, informó que después de la toma de Faluya, el Estado Islámico abandonó los puestos alrededor de la ciudad sin luchar (Al-Jazeera, 27 de Junio, 2016).

Según estos reportes, una división de infantería mecanizada del ejército iraquí comenzó una operación para terminar de liberar la orilla occidental del Éufrates, al oeste de Faluya, de milicianos del ISIS. El objetivo de la operación era tomar el control de la región de Halabsa, al oeste de Faluya, según el “Iraqi Media Network” de la misma fecha.

Pero es altamente probable que liberar por completo el área de operativos ISIS insumirá una cantidad significativa de tiempo, y sus resultados no serán permanentes.

Tanto el régimen iraquí de Fuad Masum, como ISIS consideran la posesión de Faluya como de gran importancia, y ambos acompañaron a la lucha con una amplia campaña de medios de comunicación.

La propaganda del Estado Islámico tenía dos temas principales: ISIS estaba decidido a mantener el control de la ciudad, y sus combatientes obtuvieron la victoria sobre el ejército iraquí. Pero la pérdida de control de Faluya desmoronó su imagen.

El 25 de junio de 2016, cuando el gobierno iraquí anunció la liberación de Faluya, ISIS publicó una infografía de sus supuestos logros durante la campaña. Afirmó que durante el mes anterior había matado a más de 1.840 soldados iraquíes y milicianos chiítas, que destruyó más de 239 vehículos blindados, y atacó a tres helicópteros y tres aviones no tripulados. Sin mencionar las fuertes pérdidas de personal entrenado sufridas en Faluya que ISIS obvió mencionar.

La falsa representación de una aplastante victoria en esta campaña está destinada a compensar el daño hecho a Irak con la pérdida de la simbólica ciudad, sólo temporalmente recuperada.

El primer ministro iraquí Haidal al Abadi fue abucheado e increpado por vecinos del distrito de Karrada mientras discurseaba sobre la recuperación de Faluya. Alrededor de su tarima le gente le lanzó piedras al tomar conocimiento que, precisamente en el momento de lanzar su apología de la restauración del orden, apenas cinco días después del ataque suicida que sembró el terror en el aeropuerto de Ataürk, de Estambul, la explosión de un coche bomba en el distrito de Karrada (la heladería) de Bagdad se cobró por lo menos 120 muertos y más de 130 heridos, según un balance aún provisional. Es el atentado más grave en la capital iraquí este año. Al Abadi dijo en el mismo lugar del ataque que “los terroristas, después de haber sido aplastados en los campos de batalla, cometen ataques desesperados”.

Pero ¿cuál es el campo de batalla de los terroristas? ¿Está circunscripto a un terreno determinado? Definitivamente no.

Minutos después del primer ataque en Bagdad, la explosión de otro coche bomba alcanzó la apoteosis de la violencia en el mercado de Shalal, al noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este segundo atentado causó seis víctimas más, al menos.

Porque la verdadera imagen del Estado Islámico -probablemente- todavía es manifiesta con anónimas huestes de ISIS en Irak y Siria, y más allá.

Tienen motivación y personal. Están ejercitados en la planificación de operaciones y cuentan con la mejor inteligencia, al estar mimetizados con el blanco a batir.

Entonces -lo más enigmático de esta historia- es quién sostiene logísticamente al Estado Islámico.

Dr. Carlos Marcelo Shäferstein

11 comments for “¿Quién sostiene y financia al terrorismo global?

  1. ROBERTO DANSEY
    04/07/2016 at 12:58 PM

    ESTE LISTADO SON DE LAS 1000 VICTIMAS DE ATENTADOS TERRORISTAS, DURANTE LA GUERRA CIVIL DE LOS ’70 
    POLÍTICOS:  1. Uzal, Roberto.  2. Mor Roig.  3. Arturo Acuña.  4. Hipólito Pisarello.  5. Angel Dejhi.  6. Juan Carlos.  7. Yorkis, Issac Valeriano  8. Rizzo Patron, Luis 
    EMPRESARIOS:  1. Sallustro, Guillermo (Fiat)  2. Alberto Salas (Fiat)  3. Rotta, Pedro Jorge (Fiat)  4. Qlekler, Roberto (Fiat)  5. Golla, Ricardo (Ika Renault)  6. Ingrey, Francisco (Empresario)  7. Samaniego, Ramón (La Cantábrica)  8. Naranjieras, Antonio  9. Peña Riva, Juan (Viñatero)  10. Amelong, Raúl Alberto (Ejecutivo)  11. Bosch, Alberto L. (Molinos Río de la plata)  12. Jasalik, Emilio (Hilandería Olmos)  13. Obeigon, Roberto (Miluz)  14. Martínez, Manuel (Miluz)  15. Muscat, Antonio (Alba)  16. Bargut, David (Tiendas Elena)  17. Cameloni, Raúl (Acindar)  18. Hegger, Adolfo (Bendix)  19. Sarlenga, Jorge (Bendix)  20. Olavarrieta, Alberto (Bendix)  21. Velazco, Raúl (Sancor)  22. Pardales, Joe (Bervano)  23. Fidalgo, Manuel (Rigolleau)  24. Fiola, Oscar (Swift)  25. Trinidad, Osvaldo (Swift)  26. Salisesky, Miguel (Swift)  27. Sarracan, Horacio (Ika Renault)  28. Arrozagaray, Enrique (Borgward)  29. Arce, Luis (Surrey)  30. Bergomatti, Carlos (Materfer)  31. Castrogiovanni, JosÈ (Lero)  32. Liple, Juan (Schering)  33. Domenech, Luis León (Ejecutivo)  34. Oneto, Julio (Fca. Leticia)  35. Maschio, Oscar (Monofort)  36. Moyano, Roberto (Petroquímica)  37. Souto, Carlos Alberto (Chrysler)  38. Kenny, Ricardo Jorge (Chrysler)  39. Balza, Carlos B. (Chrysler)  40. García, Higinio (Textil Oeste)  41. Mamagna, Hugo (Daner)  42. Salar, HÈctor (Lozadur)  43. Hector Minetti (Licores Minetti)  44. Gasparoux, Ander (Peugeot)  45. Martínez Aranguren, JosÈ (Lozadur)  46. Dos Santos Larangueira Antonio  47. Giovanelli, Luis (Ford)  48. Giovanelli, Luis V (Ford)  49. Swint, John (Transax)  50. Manoukian, Gregorio (Empresario)  51. Paz, José María (Empresario)  52. Oharriz Larzábal, Martín (Ejecutivo)  53. Bargur,David (Empresario)  54. Pita, Carlos Alberto (Ejecutivo)  55. Dal Bosco, Reinaldo (Empresario)  56. Belloso, Oscar (Empresario)  57. Lozano, Domingo (Forja)  58. Maggio, Víctor Hugo (Ejecutivo) 

    GREMIALISTAS:  1. Klosterman, Henry.  2. Mansilla, Marcelino.  3. Rucci, José.  4. Magaldi, Antonio.  5. Alonso, José.  6. Noriega, Héctor.  7. Ponce, Teodoro.  8. Vandor, Augusto.  9. Chirino, José.  10. Pelayes, Juan.  11. Dibatista, Adolfo.  12. Sánchez, Ricardo.  13. López, Vicente.  14. Giménez, Adalberto.  15. Desosi, Florencia.  16. Alvarez, Santiago.  17. Russo Juan Mario  18. Moreno, Julián  19. Deheza, Argentino  20. Romano, Aldo Rubén  21. Armesto, Alberto  22. Coria, Rogelio  23. Monti, Alfredo Pablo  24. Bayarsky, Alberto Noé  25. Frías, Antonio  26. Juárez, Mario  27. Giménez, Dante  28. Chávez, Rodolfo Nicolás  29. Gallina,  30. Sorroude, Héctor  31. Quiroz, Fidel  32. Acosta, Juan Carlos  33. Chef Muse, Graciela Y.  34. Formigue, Eduardo A.  35. Santillán, Atilio 
    PERIODISTAS:  1. Kraiselburd, David (Director del Diario “El Día” de La Plata)  2. Saucedo, Carlos Alberto LT7 Radio de Corrientes  3. Pardal, José Canal 3 TV.Rosario 
    FUNCIONARIOS:  1. Campos, Alberto (Intendencia San Martín)  2. Ferrin, Carlos (Intendencia San Martín)  3. Tarquini, JosÈ (Ministerio Bienestar Social)  4. Macaño, Luis (Subsecretaría Planeamiento)  5. Di lorio, Antonio (Ferrocarril Mitre)  6. Castro Olivera, Raúl (Presidencia de La Nación)  7. Herreras, Hugo (Banco Municipal)  8. Cash, Daniel (Banco Nación)  9. Astengo, Angel (Entel)  10. Padilla, Miguel (Subsecretaría Msterio Economía)  11. Etchevehere, Pedro (Inta)  12. Balcaneras, Dante R. Deleg. Min. Trabajo  13. Dominico, Rubén Consejal E. Echeverria  14. Canziani, Armando Fun. Minis. Trabajo  15. Cartier, Rubén Intendente La Plata  16. Marabini, Pierino Senador Prov  17. Rojas, Ramón Pablo Diputado provincial  DIPLOMÁTICOS:  1. Egam, Jhon (Cónsul de los EEUU) 

    ABOGADOS:  1. Centeno, Oscar  2. Piantoni, Ernesto Carlos  3. Velazquez, Leonardo  4. Pisarello, Ángel G  JUECES:  1. Dr. Jorge Quiroga  EMPLEADOS:  1. Aballay, Juana.  2. Peme, Enrique.  3. Cardozo, Amorin.  4. Tapares, Osvaldo.  5. Bianculli, Osvaldo L.  6. Varela, Manuel  7. Rivas, Virginio  8. López, María Eva  9. Giovenco, Alejandro  10. Ibarra, Luis Servando  11. Pérez, Juan Carlos  12. Fernández, Mario F  13. Villafañe, Félix  14. Dualde, Roberto  15. Magdalena, Juan Mario  16. Franconeri, Pascual  17. Aracno, Sigfredo  18. Valverde, Manuel  19. Pérez, Roberto Aldo  20. Di Batista, Adolfo Florencio  21. Rivero, Juan Esteban  22. Álvarez, Santiago  23. López, Vicente  24. Dr. Leone, Rodolfo Oscar  25. Gasparutti, Juan Carlos  26. Gonzalez, Luis  27. Righetti, Francisco D.  28. Laurenzano, Julio Salvador 

    ESTUDIANTES:  1. Piantoni, Ernesto.  2. Spangenber, Hernán.  3. Navazzo, Félix Alberto  4. Filippini, Mario Ramón  5. Castron, Diego Elias 

    DOCENTES:  1. Genta, Bruno.  2. García, Martha Sara  3. Saccheri, Carlos Alberto  4. Noriega 41. Mamagna, Hugo (Daner)  42. Salar, Héctor (Lozadur)  43. Hector Minetti (Licores Minetti)  44. Gasparoux, Ander (Peugeot)  45. Martínez Aranguren, JosÈ (Lozadur)  46. Dos Santos Larangueira Antonio  47. Giovanelli, Luis (Ford)  48. Giovanelli, Luis V (Ford)  49. Swint, John (Transax)  50. Manoukian, Gregorio (Empresario)  51. Paz, José María (Empresario)  52. Oharriz Larzábal, Martín (Ejecutivo)  53. Bargur,David (Empresario)  54. Pita, Carlos Alberto (Ejecutivo)  55. Dal Bosco, Reinaldo (Empresario)  56. Belloso, Oscar (Empresario)  57. Lozano, Domingo (Forja)  58. Maggio, Víctor Hugo (Ejecutivo)  GREMIALISTAS:  1. Klosterman, Henry.  2. Mansilla, Marcelino.  3. Rucci, José.  4. Magaldi, Antonio.  5. Alonso, José.  6. Noriega, Héctor.  7. Ponce, Teodoro.  8. Vandor, Augusto.  9. Chirino, José.  10. Pelayes, Juan.  11. Dibatista, Adolfo.  12. Sánchez, Ricardo.  13. López, Vicente.  14. Giménez, Adalberto.  15. Desosi, Florencia.  16. Alvarez, Santiago.  17. Russo Juan Mario  18. Moreno, Julián  19. Deheza, Argentino  20. Romano, Aldo Rubén  21. Armesto, Alberto  22. Coria, Rogelio  23. Monti, Alfredo Pablo  24. Bayarsky, Alberto Noé  25. Frías, Antonio  26. Juárez, Mario  27. Giménez, Dante  28. Chávez, Rodolfo Nicolás  29. Gallina,  30. Sorroude, Héctor  31. Quiroz, Fidel  32. Acosta, Juan Carlos  33. Chef Muse, Graciela Y.  34. Formigue, Eduardo A.  35. Santillán, Atilio  PERIODISTAS:  1. Kraiselburd, David (Director del Diario “El Día” de La Plata)  2. Saucedo, Carlos Alberto LT7 Radio de Corrientes  3. Pardal, José Canal 3 TV.Rosario 

    FUNCIONARIOS:  1. Campos, Alberto (Intendencia San Martín)  2. Ferrin, Carlos (Intendencia San Martín)  3. Tarquini, JosÈ (Ministerio Bienestar Social)  4. Macaño, Luis (Subsecretaría Planeamiento)  5. Di lorio, Antonio (Ferrocarril Mitre)  6. Castro Olivera, Raúl (Presidencia de La Nación)  7. Herreras, Hugo (Banco Municipal)  8. Cash, Daniel (Banco Nación)  9. Astengo, Angel (Entel)  10. Padilla, Miguel (Subsecretaría Msterio Economía)  11. Etchevehere, Pedro (Inta)  12. Balcaneras, Dante R. Deleg. Min. Trabajo  13. Dominico, Rubén Consejal E. Echeverria  14. Canziani, Armando Fun. Minis. Trabajo  15. Cartier, Rubén Intendente La Plata  16. Marabini, Pierino Senador Prov  17. Rojas, Ramón Pablo Diputado provincial 
    DIPLOMÁTICOS:  1. Egam, Jhon (Cónsul de los EEUU)  ABOGADOS:  1. Centeno, Oscar  2. Piantoni, Ernesto Carlos  3. Velazquez, Leonardo  4. Pisarello, Ángel G 

    JUECES:  1. Dr. Jorge Quiroga 

    EMPLEADOS:  1. Aballay, Juana.  2. Peme, Enrique.  3. Cardozo, Amorin.  4. Tapares, Osvaldo.  5. Bianculli, Osvaldo L.  6. Varela, Manuel  7. Rivas, Virginio  8. López, María Eva  9. Giovenco, Alejandro  10. Ibarra, Luis Servando  11. Pérez, Juan Carlos  12. Fernández, Mario F  13. Villafañe, Félix  14. Dualde, Roberto  15. Magdalena, Juan Mario  16. Franconeri, Pascual  17. Aracno, Sigfredo  18. Valverde, Manuel  19. Pérez, Roberto Aldo  20. Di Batista, Adolfo Florencio  21. Rivero, Juan Esteban  22. Álvarez, Santiago  23. López, Vicente  24. Dr. Leone, Rodolfo Oscar  25. Gasparutti, Juan Carlos  26. Gonzalez, Luis  27. Righetti, Francisco D.  28. Laurenzano, Julio Salvador 

    ESTUDIANTES:  1. Piantoni, Ernesto.  2. Spangenber, Hernán.  3. Navazzo, Félix Alberto  4. Filippini, Mario Ramón  5. Castron, Diego Elias 

    DOCENTES:  1. Genta, Bruno.  2. García, Martha Sara  3. Saccheri, Carlos Alberto  4. Noriega García, Juan Luis 
    PÚBLICO EN GENERAL:  1. Sánchez, Víctor.  2. Villalba, FÈlix.  3. Browarnik, Estela.  4. Epelbaun de Browarnik, Silvia.  5. Estolar de Córdoba, Eliseo.  6. Pascual Abrahamsohn, Jesús.  7. Ramier López, JosÈ.  8. González, Luis.  9. Castrofini, Miguel A  10. Laurenzano, Julio Salvador.  11. Lasser, Miguel Angel.  12. Enrique, Ramona.  13. Biancull, Luis Osvaldo.  14. Vázquez, Pascual Bailon.  15. Vila, Margarita Obarrio de.  16. Cucco, Dora Ercilla  17. Loize, Crozier  18. Tiffis de Contesti, Orlanda  19. Gallardo, Jorge P  20. Machado de Carrasco, Norma  21. Paz, José María  22. Zaraspe, Héctor Oscar  23. Palacio de Medina, Cecilia  24. Medina, Gladys (hija)  25. Pizorno, Oscar Alberto  26. Vasquinsan, Cirilo  27. Araujo, Roberto A  28. Ferrari, Susana  29. Campos, Ernesto  30. Egel, Adolfo  31. Azorín, Emilio  32. Crespo, Juan Manuel  33. Álvarez,  34. López, Jorge  35. García, Alberto Blas  36. Cepeda, Josefina  37. Ledesma, Oscar Walter  38. Irene Angela 
    SUBVERSIVOS ASESINADOS POR INTENTAR DESERTAR DE MONTONEROS, AL COMPROBAR EL ENGAÑO EN QUE HABÍAN CAÍDO:  (Se mencionan sólo los que llegaron a conocimiento de las FFAA por documentación secreta secuestrada a la banda. Existiría otra gran cantidad de asesinatos no identificados del mismo origen).  1. Canello, Agustín.  2. Carnovalo, CÈsar.  3. Szlaghter, Marcos.  4. Magliano, Diego.  5. Paul, Antonio.  6. Haimal, Fernando.  7. Baglieto, Carlos.  8. Baglieto, Estela Anden de.  3 NN femeninas. 
    ESPOSAS DE MILITARES ASESINADAS JUNTO A SUS MARIDOS:  1. Cáceres Monié, Beatriz Sasiain de. (Sra del Gral asesinado en Entre Ríos 3-12-75).  2. Gay, Hilda Casaux de. (Sra del Cnl. asesinado en Azul 19-01-74).  3. Villar E Iba M. Pérez de. (Sra del jefe Policía Federal asesinado en el Tigre 01-11-74).  4. Sánchez de Pereyra, Mercedes asesinada en su casa en el atentado contra su marido que era agente de policía  5. Caride V de Lanusse, María Nuera Grl. Lanusse 
    NIÑOS ASESINADOS:  1. Viola, María Cristina. 3 años, hija del capitán Viola, asesinada en Tucumán junto a su padre el 1-12-74.  2. Kraiselburd. menor asesinado por Montoneros.  3. Barrios, Juan. 3 años, de la mano de su madre transitaba frente a un Banco cuando una mujer joven desde un automóvil disparo a ciegas una ametralladora.  4. Vázquez, Froilán. 6 años. Tomado como rehén por el ERP, el Capitán De Montoneros Hermes, lo mata con dos tiros en la nuca.  5. Lambruschini, Paula. 15 años, hija del Alte. Armando Lambruschini. Jefe Estado Mayor General Naval, 1-8-78.  6. Ledesma, Andrea 15 años Muere en Rosario por la explosión de un coche bomba destinado a un móvil policial que regresaba de un evento deportivo 
    ASESINADOS EN EL EJERCITO:  1. Teniente General: Aramburu, Pedro Eugenio.  2. Generales de División: Sánchez, Juan Carlos.  3. Cáceres MoniÈ, Jorge Esteban (R).  4. Generales de Brigada: Cardozo, Cesáreo Angel .  5. Actis, Carlos Omar.  6. Salgado, Enrique.  7. Muñoz Ricardo.  8. Coroneles: D’ Amico, Leonardo Roberto.  9. Cano, Eduardo.  10. Rico, Martín.  11. Fernández Cendoya, Andres.  12. Triaca Numa, Osvaldo.  13. Iribarren, HÈctor Alberto.  14. Gay, Camilo Arturo.  15. Grassi, Jorge Oscar.  16. Carpani Costa, Arturo H.  17. Reyes, Rafael Raúl.  18. Dalla Fontana, JosÈ Esteban.  19. Cavagnaro, Abel HÈctor Elías (R).  20. Mendieta, Juan Carlos (R).  21. Sureda, Angel Arturo (R).  22. Castellanos, JosÈ Bonifacio.  23. Tenientes Coroneles: Sanmartino, Julio R. (R).  24. Duarte Hardoy, Raúl Juan.  25. Bevione, Oscar.  26. Petraca, Pedro.  27. Schilardi, Pompilio.  28. Peralta, Astudillo.  29. Gardon, JosÈ Francisco.  30. Ibarzábal, JosÈ Norberto.  31. Colombo, Horacio Vicente.  32. Larrabure, Argentino del Valle.  33. Mutto, Alberto Eduardo (R).  34. Mayores: Gimeno, Jaime.  35. Biscardi, Roberto.  36. Sánchez, Hector.  37. Papa, Aldo.  38. Fernández Cutiello, Horacio (h).  39. López, NÈstor Horacio.  40. Reyes, Osvaldo Helio (R).  41. Zihel, Leónidas Cristián (R).  42. Servidio, Romeo (R).  43. Capitanes: Paiva, Miguel Angel.  44. Aguilera, Roberto.  45. Arteaga, Carlos.  46. Viola, Humberto Antonio.  47. Keller, Miguel Alberto.  48. Petruzzi, Luis María.  49. Ramallo, JosÈ Antonio.  50. Leonetti, Juan Carlos.  51. Tenientes 1ros: Asua, Mario CÈsar.  52. Nacaratto, JosÈ María.  53. Correa, Carlos.  54. Casagrande, Carlos.  55. Anaratone, Jorge.  56. Brzic, Luis Roberto.  57. Carbajo, Roberto Eduardo.  58. Cáceres, HÈctor.  59. Spinazzi, JosÈ Luis.  60. Cativa Tolosa, Fernando.  61. Lucioni, Oscar Abel.  62. Tenientes: Gambande, Juan Carlos.  63. Rolon, Ricardo.  64. Mundani, Juan Conrado.  65. Ledesma, CÈsar Gonzalo.  66. Subtenientes: García, Raúl Ernesto.  67. Berdina, Rodolfo Hernán.  68. Massaferro, Ricardo Eduardo.  69. Barceló, Diego Toledo.  70. Pimentel, Juan Angel.  71. Suboficiales Principales: Gil, Carlos Honorato.  72. Sargentos Ayudantes : Ríos, Anselmo.  73. Esquivel, Ricardo.  74. Cisterna, Roque Carmelo.  75. Sargentos 1ros: Sanabria, Víctor.  76. Molina, Eligio Osvaldo.  77. Montesano, JosÈ Angel (R).  78. Tejeda, Rosario Elpidio.  79. Cabezas, Oscar Alberto.  80. Novau, A. Martin (R).  81. Sargentos: Moya, Miguel Arturo.  82. OrnÈ, Ramón W.  83. Gómez, Walter Hugo.  84. Lai, Alberto Eduardo.  85. Favali, RubÈn Godofredo.  86. Cabos 1ros: Juárez, Miguel Dardo.  87. Linares, Aldo.  88. Dalesandro, Edgardo.  89. Albornoz, JosÈ.  90. Costilla, Juan.  91. Ramírez, JosÈ Anselmo.  92. MÈndez, Wilfredo Napoleón.  93. Rojas, Bruno.  94. Zárate, Ricardo Martín.  95. Parra, Carlos Alberto.  96. Dios, Osvaldo Ramón.  97. Bulacios, Jorge.  98. Voluntario 1ro: Pérez, Desiderio Eduardo.  99. Soldados Conscriptos: González, Daniel Osvaldo.  100. Maldonado, Ismael.  101. Sosa, Edmundo Roberto.  102. Villalba, Alberto.  103. Arrieta, Antonio Ramón.  104. Dávalos, Heriberto.  105. Coronel, JosÈ Mercedes.  106. Salvatierra, Dante.  107. Torales, Marcelino.  108. Sánchez, Tomás.  109. Luna, Herminio.  110. Sánchez, Ismael.  111. Castillo, Juan Carlos.  112. Gustoni, Enrique Ernesto.  113. Ordoñez, Fredy.  114. Fernández, Pío Ramón.  115. Spinoza, Rogelio RenÈ.  116. Moya, Orlando Aníbal.  117. Viscarra, HÈctor.  118. Pérez, Benigno Edgar.  119. Papini, RenÈ Alfredo.  120. Caballero, Roberto.  121. Ruffolo, Benito Manuel.  122. Sessa, Raúl Fernando.  123. Cajal, Miguel Angel.  124. Vacca, Alberto Hugo.  125. Dimitri, Guillermo.  126. Crosetto, Víctor Manuel.  127. Gutierrez, Mario.  128. Cucurullo, Miguel.  129. Barbusano, Luís.  130. Taddía, Roberto.  131. Grillo, Julio.  132. Diaz, Leonardo.  133. Cardozo, Hector. 
    ASESINADOS EN LA MARINA:  1. Vicealmirantes: Berisso, Emilio.  2. Quijada, Hermes JosÈ (R).  3. Capitanes de Navío: Burgos, JosÈ Guillermo.  4. Basso, Juan Jorge.  5. Capitanes de Fragata: Bigliardi, Jorge Raúl (R).  6. Esquivel, Julio Esvardo (R).  7. Poggi, Oscar Agustín (R).  8. Teniente de Fragata: Barattero, Santiago A.  9. Suboficiales Mayores: Leguizamón, Lorenzo Miguel.  10. Unterstein, Martín.  11. Larrea, Emilio Horacio (R).  12. Suboficial Principal: Yabor, Eduardo Miguel (R).  13. Suboficiales 1ros: Gatelli, Raúl (R).  14. Reducto, Mario (R).  15. Suboficiales 2dos: Benítez, Marcelino.  16. Cabos 1ros: Contreras, Juan Leonardo.  17. Díaz Jorge  18. Cabos 2dos: Grimaldi, Enrique.  19. Vidal, Miguel Angel.  20. Soldado Conscripto Yob, Amadeo 
    ASESINADOS EN FUERZA AÉREA ARGENTINA:  1. Brigadier: Longinotti, Arturo L. V. (R).  2. Comodoros: Silioni, Rolando Segundo (R).  3. Echegoyen, Roberto M.  4. Valis, Adolfo (R).  5. Gouarderes, Reynaldo (R).  6. Vicecomodoros: Luchesi, Alberto Bruno.  7. Matti, Rodolfo (R).  8. AlfÈrez: Rathlin, Javier.  9. Suboficial Principal: Carbone, Alberto (R).  10. Cabo: Molina, AndrÈs G. 
    ASESINADOS EN POLICÍA FEDERAL ARGENTINA:  1. Comisarios Generales: Villar, Alberto.  2. Alberro, Florentino Eliseo.  3. Comisarios Inspectores: Linardi, Anselmo.  4. Pavón, Guillermo Ernesto.  5. Comisarios: Patetta, Ernesto Máximo.  6. Baldovino, Carlos María.  7. Subcomisario: Sandoval, Osvaldo.  8. Oficial Principal: Giotti, CÈsar Mario.  9. Oficiales Inspectores: Bernain, Julio Etchepare,  10. Norberto Domingo.  11. Fernández, HÈctor Osvaldo.  12. Reinoso, Carlos JosÈ.  13. Russo,Juan Roque.  14. Oficiales Subinspectores: Lascano, JosÈ Ignacio.  15. Ron, Domingo Dante.  16. Valverde, Juan Carlos.  17. Oficiales Ayudantes: Botti, Juan Carlos.  18. Castro, HÈctor Alejandro.  19. González, Carlos Daniel.  20. Suboficiales Escribientes:  21. Carrasco, JosÈ Hilario (A).  22. Durán, Joaquín (A).  23. Sargentos 1ros Bustamante, Ramón Humberto.  24. Fernández, JosÈ Antonio.  25. Gasbarro, Carlos Enrique.  26. Godoy, NÈstor.  27. Rojo, Doroteo.  28. Pereira, Juan Carlos.  29. Ponzo, Aldo JosÈ.  30. Sargentososadas, Manuel Mario.  31. Cangros, Ricardo Manuel.  32. Bengochea, Carlos Alejandro.  33. Petit, Juan Carlos.  34. Borgheat, Julio Jorge.  35. Cazas, Joaquín.  36. Colletta, Carlos.  37. Couto, HÈctor.  38. Ladiño, Domingo JosÈ.  39. Muñiz, Rafael Modesto.  40. Novau, Martin Alcibíades.  41. Paulik, Juan PÈrez,  42. Marín Oiga.  43. PÈrez Cantos, María Esther.  44. Ramos, Pedro Rodríguez,  45. Rómulo Rono, Doroteo.  46. Salvatierra, Rómulo Aisirio.  47. Tapia, Bernardo Roberto.  48. Testa, Vicente.  49. Cabos 1ro: Acuña, Ariel Aridio.  50. Días, Guillermo Paolino.  51. Bayer, Marcos Felipe.  52. Garrido Guillermo.  53. González, Pedro Oscar.  54. Maringuelli, Alberto Angel.  55. Mazzone, Juan Carlos.  56. Cabos: Olivieri, Ramón Ricardo.  57. Ayala, Carlos Adriano.  58. Chioni, Mario Bautista.  59. Durán, Osvaldo Ricardo.  60. Fernández, Paulino Joaquin.  61. Loyola, Alberto Carlos.  62. Merli, Hugo NÈstor.  63. Lori, Vicente.  64. Rodríguez, Genaro BartolomÈ.  65. Shand, Carlos Ricardo.  66. Suani, NÈstor Agustín.  67. Tejedo, E Iba Gazpio.  68. Lo sasso, Alberto Oscar (R).  69. Sanguinetti, Raúl Arturo (R).  70. Agentes: Alarcón, Miguel Angel.  71. Alderete, Domingo Teodoro.  72. Blanco, Juan Carlos.  73. Budor, Armando RubÈn.  74. Campillay, Silvano Lorenzo.  75. Cappa, Norberto.  76. Carbone, Jorge Alberto.  77. Chiarini, Adolfo Omar.  78. Ferrari, JosÈ HÈctor.  79. Figueredo, Ramón Bienvenido.  80. Galván, Omar Rodolfo.  81. González, Raúl Oscar.  82. lacovillo, JosÈ Alberto.  83. Lunati, Alicia Ester.  84. Lynch Hernández, Ricardo.  85. Maneiro, Juan Carlos.  86. Matienzo, Ernesto Osvaldo.  87. Medina, Saturnino.  88. Neiro, Juan Antonio.  89. Ochoa, Edgardo Raúl.  90. Oliveira, JosÈ Armando.  91. Paiz, Juan Carlos.  92. Pereda, Raúl Oscar.  93. Petrig, Juan Carlos.  94. Rosboch, Silvia Ester.  95. Rueda, Miguel Angel.  96. Saint Esteben, Juan Antonio.  97. Sanabria, Fernando Sergio.  98. Sánchez, Benigno.  99. Severino, Juan Carlos.  100. Vega, Pedro Federico.  101. Zalazar Valois, Juan.  102. Agentes Decreto Nro 18.231/50: Buglione, Rodolfo.  103. González, Luis María.  104. Hernando, Carlos Ricardo.  105. Auxiliar 3ra Cruzado, Carlos A.  106. Superintendencia de Seguridad Federal: Di Nunzio, David.  107. Arias, Ramón. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DEL CHACO:  1. Cabo 1ro: Vallejos, Clementino Serapio. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE SANTA FE:  1. Subcomisario :Monserrat, Osvaldo Oscar.  2. Comisario Inspector Ojeda, TelÈmaco.  3. Oficial Principal: Rodríguez, FÈlix Oscar.  4. Oficiales Subinspectores: Kocijancic, Juan Carlos.  5. Oficiales Auxiliares: GutiÈrrez, Ramón O.  6. Cividini, Daniel.  7. Oficial Ayudante: Olivera, Ernesto Jesús.  8. Oficiales Subayudantes Pizerni, Roberto Carlos.  9. Capitanelli, Jorge Raúl.  10. Sargento 1ro Ardizzone, JosÈ.  11. Sargentos: Ocampos, Felix Umberto.  12. Pietrani, Juan Domingo.  13. Cabos 1ros: Farías, Roque Alipio.  14. Leiva, Eugenio Ramón.  15. Pereyra, JosÈ Ernesto.  16. Nievas, Carlos Gabino.  17. Cabos: Nunga, Juan JosÈ.  18. San Juan, RubÈn Oscar.  19. Barriento, Lorenzo Jesús.  20. Cárdenas, Raúl.  21. González, Carlos.  22. Acosta, AndrÈs A.  23. Alfonso, Domingo H.  24. Matiacevich, Juan Domingo.  25. Ferri, Edgardo Jorge.  26. Pietrani, Dario Alberto.  27. Brancamonte, Miguel Angel. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE TUCUMÁN:  1. Inspector Mayor: Tomagnini, Hugo Guillermo.  2. Inspector General: Sirnio, Juan.  3. Comisario Inspector: Marcial, Timoteo.  4. Sargento 1ro Fagioli, Pedro Oscar.  5. Cabos: Lazarte, Vicente Marcelo.  6. Vallejo, Juan Carlos.  7. Mansilla, Casimiro.  8. Reyes Vargas, Gumersindo V.  9. Ibarra, Eudoro.  10. GimÈnez, Ramón Valentín.  11. Agentes: Santiago, Pedro Oscar.  12. Silvetti, Juan Carlos Gerardo.  13. Maltez, Carlos Eduardo. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE MENDOZA:  1. Agentes: Cuello, Alberto RubÈn.  2. Fredes Campillay, Santos Tomás.  3. Puebla, Pablo Roberto.  4. Hernández Guerra, Humberto A. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE JUJUY:  1. Comisario: Alvarez, Herminio Francisco.  2. Comisario Principal Guerra, Hugo Salomón.  3. Inspector Mayor: Mones, Ivires Eliseo.  4. Sargento 1ro: Maizares, Luis Rufino. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE FORMOSA:  1. Sargento: Benítez, Casimiro Efraín.  2. Cabo: Alegre, Nori Argentino. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CORRIENTES:  1. Cabo: González, Raúl Narciso. 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CÓRDOBA:  1. Comisario General: Paz, Simeón Alejandro Douglas.  2. Comisario Principal: Robles, JosÈ Elios.  3. Subcomisario Postay, Esteban Domingo.  4. Oficiales Ayudantes: Mercado de Pereyra, Argentina.  5. Pérez, InÈs Agustín.  6. Robino, Rodolfo Jorge.  7. Mastri, Angel Virginio.  8. Oficial Auxiliar: Sosa, Roberto Hugo.  9. Sargento 1ro: Quiroga, Aldavino Filemón.  10. Sargentos: Román, Juan Carlos.  11. Britos, Bartolo.  12. Cabos 1ros: Gamero, Juan Rodolfo.  13. Maldonado, Teodomiro Miguel.  14. Vaquinsay, Manuel Cirilo.  15. ValdÈs, Tomás Edelmiro.  16. Cabos: Garay, Antonio Mateo.  17. Arrieta, Nestor.  18. Cebrero, JosÈ Oscar.  19. Rodríguez, Luis Francisco.  20. Cuello, Marcelino.  21. Bertoglio, Pedro HÈctor.  22. Agentes: Agüero, Hugo Marcelino.  23. Sánchez, Eleuterio A.  24. Zalazar, Adelino Magin.  25. Maldonado, Ramón Humberto.  26. Elgueroa, Amancio.  27. Guzmán, JosÈ Ramón.  28. Altamirano, Ramón Cirilo.  29. Cuello, JosÈ María.  30. Márquez, Tomás Marcelino.  31. López, Tomás.  32. Baigorria, Marcelino Florencio.  33. Guzmán, Raúl Alberto.  34. Torres, Carlos Alfredo.  35. Soria, Francisco.  36. Eurico, Pedro Ramón.  37. Galindez, Carlos Alberto.  38. Moreyra, Vicente Manuel.  39. Luna, Jorge Natividad.  40. López, Luis Rodolfo.  41. Díaz, Juan Antonio.  42. Rodríguez, Crisólogo Sebastián.  43. Benegas, Juan Carlos.  44. Bermejo, Bernardino Santiago.  45. Aspirante a Agente:Lucic, Osvaldo AmÈrico.  ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CATAMARCA:  1. Agente: Acevedo, Ramón Francisco. 
    ASESINADOS EN SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL:  1. Subadjutor:Buzarquiz, Alberto.  2. Ayudante de 3ra Norgeot, Juan Pedro Santos.  3. Ayudantes de 4taonce, Edigio Augusto.  4. Valenzuela, Abel Omar.  5. Ayudante de 5ta:Zárate, Abel Ornar.  6. Subayudante:Argüello, Daniel Enrique. 
    ASESINADOS EN SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIA DE TUCUMAN:  1. Subcomisario Inspector Villagra, Raúl Eduardo  2. Suboficial Mayor Lobo, Francisco Néstor  3. Sargento 1ro Abregú, José Rosa  4. Sargento Rojas, Carlos Raúl  5. Soldado Ordoñez, Juan 
    ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:  1. Comisario Mayor: Juárez, David Américo  2. COMISIARIOS: Vergel, Alfonso.  3. Mena, Juan Florentino (R).  4. Benítez, Carlos Alberto.  5.
    SUBCOMISIARIOS: Ramos, JosÈ H.  6. Berzovec, Juan Eugenio.  7. Bonanni, Ricardo lorenzo.  8.
    OFICIALES PRINCIPALES: Caramelo, Pío AmÈrico.  9. Trejo, Esteban.  10. Ferreyra, Carlos Bonifacio.  11. Pérez, Raúl Horacio.  12. OFICIALES INSPECTORES: Iramain, Patricio A.  13. Navarro, Carlos Eduardo.  14. Sibuet, Mariano.  15. Salerno, Jorge.  16. Chiapella, Mario Ernesto.  17. Manzo, Oscar Jorge.  18. Vilches, Edgardo Daniel.  19. OFICIALES SUBINSPECTORES: Enríquez, Jorge O.  20. Apostolu, Jorge H.  21.
    OFICIALES AYUDANTES: Fernández, Orlando F. (MÈd).  22. Bartosch, Alejandro.  23. SUBOFICIAL MAYOR: Varela, Ramón Ochoa,AndrÈs.  24.
    SUBOFICIALES PRINCIPALES: Encinas, Zacarias.  25. Maidana, Carlos O.  26. SARGENTOS AYUDANTES: Yanivelli, Esteban E.  27. Pizarro, JosÈ A.  28. Segovia, Angel.  29. Ovejero, Rosa Witervo.  30. Ledesma, Marcelo Washington.  31. Coria, Rodolfo.  32. Miñane, Leopoldo.  33. SARGENTO 1ro.: Cardozo, Nicolás.  34. SARGENTOS: Báez Aguilar, JosÈ.  35. Gonzáfez, Mario O.  36. Virán, Hernán.  37. Dorrego, Primo.  38. Noriega, JosÈ.  39. Torres, Eliseo A.  40. Zapata, Roque Ramón.  41. Arapi, Fructuoso.  42. Sánchez, Carlos Horacio.  43. Aguifar, JosÈ Báez.  44. Potter, Rodolfo.  45. Dávila, Juan Carlos.  46. Arroyo, Bernardo Oscar.  47. Lacorte, Armando.  48. CABOS 1ROS: Sullings, Esteban Fernando.  49. Licay, Conrado.  50. González, Ramón.  51. Maidana, Máximo.  52. Marchio, Ernesto.  53. Manteiga, Juan M.  54. Leguiza, Leonardo.  55. Delavechia, Antonio.  56. Genolet, HÈctor Oscar.  57. Romero, Enrique.  58. Arroyo, Oscar Bernardo.  59. Morel, Guillermo.  60. Silva, Timoteo.  61. Millon, Miguel.  62. Schowindt, Eduardo.  63. Olivar, Cipriano Heraldo.  64. Ojeda, Erculano.  65. Martínez, JosÈ Ernesto.  66. Sierra, Guillermo Martin.  67. Romero, CÈsar Eulogio.  68. Monge, Raúl Marcial.  69. Bogado, Carlos.  70. CABOS: Benítez, Luis María.  71. Contreras, Sergio J.  72. Luna, Carlos.  73. Giménez, Carlos.  74. Giménez, Antonio.  75. Vazquez, HÈctor Pedro.  76. Lugo, Eusebio.  77. Ferro, Juan.  78. Moreno, Domingo.  79. Bogado, Nicolás.  80. Maidana, Fermín.  81. Benitez, Javier.  82. Cañete, Antonio.  83. Enriquez, Víctor.  84. Alvarez, Hilario.  85. Silveira, Eustaquio Rolando.  86. Pérez, Félix.  87. Fredes, Roberto.  88. José, Héctor.  89. Alvarez, Roque L.  90. Acosta, Juan A.  91. Dettler, Pedro.  92. López, Raúl Héctor.  93. Garavaglia, Juan Carlos.  94. Del Moro, Enrique.  95. Salgado, Carlos.  96. Riveros, Felipe.  97. Brizuela, Lidio Nelson.  98. Núñez, Patricio.  99. Giménez, Juan Carlos.  100. Gómez, Luis Manuel.  101. Albel, Víctor Manuel.  102. Aquíno, Francisco Jerónimo.  103. Ledesma, HÈctor Hugo.  104. Caracciolo, Juan.  105. Muñoz, Emilio Ramón.  106. Lescano, Rodolfo Horacio.  107. Alvarez, Pedro Lucio.  108. Aliberti, Norberto.  109. Encinas, Zacarías.  110. Toledo, Remigio A.  111. Filino, Jorge Alberto  112. Quintana, Francisco Gabriel.  113.

    AGENTES: Núñez, Domingo Daniel.  114. Arias, Gualberto.  115. Allegrini, Juan C.  116. Cidraque, Fernando.  117. Jodor, Fermín.  118. Guerra, Leonidas C  119. Basualdo, Casimiro  120. Merino, HÈctor A.  121. Molla, Angel.  122. Alarcón, Alberto.  123. Dionisio, JosÈ F.  124. Galeano, Cleotas.  125. Espinoza, Epitanio.  126. Rivas, Rodolto I.  127. Nagel, Emilio.  128. Pereyra, Luis A.  129. Rodríguez, Eugenio.  130. Sevillano, Carlos.  131. Sierra, Rutino.  132. Coronel, Juan M.  133. Garay, Francisco O.  134. Castro, Carlos.  135. Lionato, Enrique.  136. Orona, RubÈn G.  137. Yanotti, Roberto.  138. Cejas, Carlos L.  139. Fernández, Juan C.  140. Galván, Ramón Esteban.  141. López, Carlos Alberto.  142. Laurino, Daniel E.  143. Montivero, Juan C.  144. Zuleta, Lucio Alberto.  145. Echavarría, Ramón Enrique.  146. Cardozo, Alberto Jorge.  147. Di Leo, Altredo Carlos.  148. Toledo, Remigio Adán.  149. Daher, Jorge Omar.  150. Reno, Emilio.  151. Panozzo Galeano, Roberto.  152. Yuntunen, Bernardo Miguel.  153. Zalazar, Carlos Alberto.  154. Restuccia, Carlos Alberto.  155. Sconza, Osvaldo.  156. Landeira, César.  157. Vázquez, Guillermo Oscar.  158. Quintana, Francisco Antonio.  159. Benítez, Victoriano  160. Sanabria Rafael. 
    ASESINADOS EN GENDARMERÍA NACIONAL:  1. Comandante Principal: Reese, Julio Manuel Augusto  2. AlfÈrez: Páez Torres, luis  3. Oficial: Agarotti, Pedro Abel.  4. Gendarmes: Gómez, Evaristo Francisco.  5. Godoy, Marcelo.  6. Luna, Juan Argentino.  7. Cuello, Raúl.  8. Salliago, Juan Carlos.  9. Rivero, Juan Esteban. 

    ASESINADOS EN PREFECTURA NAVAL  1. Cabo 1ro. Juan de Dios Silva  2. Cabo 2do. José Luis Braga  TOTAL DE ASESINADOS.  Civiles:225  FFAA y FFSS:775  Total: 1.000 

    • Javierferrero
      04/07/2016 at 1:06 PM

      ¿QUIEN LOS FINANCIA?

      Ya sabemos que al “perro” Verbitsky lo financiaba la Fuerza Aerea

    • el entrerriano
      04/07/2016 at 4:15 PM

      Sr Dansey: muchas gracias por su aporte a la que los mas jovenes y no tanto conozcan realmente como ha sido la historia del pais.

      Gracias

    • TITO ™
      06/07/2016 at 3:45 AM

      Flaco favor, el sumar tantos nombres repetidos.

      ¿A cuantos querias llegar?

  2. ROBERTO DANSEY
    04/07/2016 at 12:59 PM

    ESTE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    *) Documental – Argentina en Guerra
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
    *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    *) Por TV, Emisión de “Uno Mas Uno, Tres” (03-04-2016), de Unión de Promociones, Tata Yofre, “ Los Héroes de Manchala”, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
    VER:https://www.youtube.com/watch?v=BSLWqpRrpi8
    *) Los K vinieron SOLO para robar,
    Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.”
    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO Y EXTERMINIO !!!
    *) EL RELATO K nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.-
    *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    VER: https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard
    *)Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad, }
    SON UNA FARSA.-
    ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
    2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
    VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
    VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico)
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
    *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    *) La testigo montonera presa en la ESMA.
    Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

  3. ROBERTO DANSEY
    04/07/2016 at 1:02 PM

    HOMENAJE AL GRAL. PERON EN EL 42 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
    ORDEN DE EXTERMINIO A TERRORISTAS EMITIDA POR EL PRESIDENTE PERÓN
    Radiograma G6777 132/74 Lunes 21 de enero de 1974
    A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:

    “Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución , quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.”Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea.”Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo.”El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.”Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.”La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas..”Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República…
    “Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel GAY y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.”Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo.

    Firmado: JUAN DOMINGO PERÓN, PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

    • Tomás Waibel
      04/07/2016 at 3:38 PM

      Perón, cuando le convino, apoyó la guerrilla marxista, para luego, cuando le convino, mandar eliminarla.

      Perón era un oportunista sin principios morales algunos.

      Así también era en su vida personal. No tuvo reparos algunos en concubinar con una chica de 14 años, entre otras cosas.

  4. Soldado Aislado
    04/07/2016 at 1:12 PM

    Señor Roberto Dansey:

    Muy oportuno el listado de víctimas en la Argentina de las insurrecciones armadas de las guerrillas en los años ’70. Porque aquí también se ejercitó el terrorismo global.

    ¿Qué dirían los países de Europa o del resto del mundo si se condenara a quienes hoy en día combaten al Estado Islámico, por violar los derechos humanos de esos criminales?

    Gracias por su aporte

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      06/07/2016 at 12:14 PM

      ¡¡¡Brillante su comentario!!!…, muy estimado Compatriota.

      Guille

  5. AGE
    04/07/2016 at 10:35 PM

    Quién va ser, el gobierno mundial del clan Bildelber, Roschtild, Hilton, Soros y cia.
    Según dicen, si gana Trump las cosas van a cambiar, no sólo en USA sino en todo el mundo.
    http://www.zerohedge.com/news/2016-07-04/trump-takes-aim-global-elite

  6. Sergio
    04/07/2016 at 11:18 PM

    Así es AGE, invariablemente “ellos” tienen siempre una pata en cada orilla….

    Ponen fichas en el cero y en el 36…

    Más Salvador Borrego y menos Lanata (diría Diana Conti…je)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *