¿Reedición del conflicto de las Malvinas con Boris Johnson?

El Brexit y el triunfo de Trump escenificaron el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a la vieja Europa.

¿Hacia un Brexit duro?

Tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluyeron en su programa electoral del 2015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE para el 2016, con lo que Cameron tranquilizó a las bases más radicales de su partido al tiempo que arrebató la bandera al partido en alza de los euro-escépticos (UKIP) en la creencia de un cómodo triunfo y de la continuación de Reino Unido en la Unión Europea en condiciones similares a Suiza.

La irrupción de fuerzas centrífugas lideradas por el ex-alcalde de Londres, Boris Johnson consiguió la victoria inesperada de los partidarios del Brexit que consideran que “el Reino Unido no necesita de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su atalaya financiera de la City londinense” al tiempo que metrópolis del comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealth, siguiendo la filosofía de Winston Churchill: “Estamos en Europa, pero no en ella”.

Sin embargo, la intransigencia de las partes en conflicto (UE y Gran Bretaña) en la negociación post-Brexit podría desencadenar un Brexit duro que podría llevar aparejado una caída del PIB de 6.7 décimas según estimaciones del propio Gobierno británico y el reforzamiento de la figura de Boris Johnson que implementará una dura política económica de corte neoliberal que incluirá la nacionalización de los principales servicios básicos y que contará con la oposición frontal de los sindicatos de clase británicos (Trade Union Congress-TUC) que no dudarán en paralizar el país mediante la declaración de huelgas salvajes.

Asimismo, Johnson desempolvará el concepto de Imperio Británico al reforzar el Eje anglosajón (EEUU, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) así como el renacimiento de la Commonwealth, no siendo descartable la celebración de un nuevo referéndum en Escocia que podría concluir con la salida de Escocia de la Gran Bretaña y su ingreso en la Unión Europea, la cronificación de la violencia en el Ulster, el cierre de la verja del Peñón y la reedición del Conflicto de las Malvinas.

¿Finiquito de la Unión Europea?

Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” diseñado por EEUU para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado, provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea. Así, asistiremos al robustecimiento del Eje Franco-Alemán como fruto de la reafirmación de las soberanías nacionales francesa y alemana, (reviviendo el Tratado del Elíseo entre De Gaulle y Adenauer (1963), entente que conjugará los acuerdos preferenciales energéticos con Rusia con la revitalización de la energía nuclear y el extraordinario desarrollo de las energías renovables y será el referente político-económico europeo del próximo quinquenio.

Asimismo, se procederá al rediseño de una nueva cartografía europea que supondría el finiquito de la actual Unión Europea y su sustitución por la Europea de los Seis (Francia. Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos y emergentes gravitando en sus anillos orbitales. Igualmente, asistiremos a un acercamiento político a Rusia (rememorando el viaje de De Gaulle a Moscú, 1966) que se plasmaría en la Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin, mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, no siendo descartable asimismo un cisma en la OTAN. Así, la posible decisión de implementar la cuarta fase del proyecto de EEUU del Escudo de Misiles Antibalísticos (DAM) sería vista por Francia como una pérdida de la soberanía europea (reviviendo el proyecto de Kennedy de Partnership entre los EEUU y Europa para proveer al Reino Unido de misiles Polaris de julio de 1962), lo que podría traducirse en la salida provisional de Francia de las estructuras militares de la NATO (emulando a De Gaulle 1966) y el desmantelamiento de treinta bases estadounidenses en suelo francés.

Germán Gorraiz López

Analista

Share

7 comments for “¿Reedición del conflicto de las Malvinas con Boris Johnson?

  1. Maria O'Connor
    04/02/2020 at 6:34 AM

    Muy posiblemente se reedite el conflicto ya que Boris Johnson representa a un sector que no quiere ser parte de Europa pero desea conservar todas sus colonias no emancipadas y mantener el comercio con las ex colonias emancipadas.

    En resumen, ese sector de la poblacion inglesa esta interesada en dejar el mundo multi-parlante europeo para regresar a un mundo anglo parlante.

  2. Maria O'Connor
    04/02/2020 at 6:43 AM

    Una de las excusas que pone Inglaterra para no entregar las Islas es que Argentina tiene una cultura diferente y un habla diferente a Las Malvinas.

    Chile, sabiendo esto actuo rapidamente y declaro ser un pais bilingue castellano/ingles. Chile tiene interes en Las Malvinas.

    Argentina puede hacer lo mismo ya que en un conflicto por territorio aceptar el idioma del territorio en disputa es importante para las cortes internacionales.

    Esto no significa obligar a los argentinos a aprender ingles, pero puede poner como ejemplo el gran porcentaje de personas de origen gales, escoces, irlandes que son bi lingues; sumadas al gran numero de personas que sin tener esas ascendencias hablan ingles y por lo tanto declarar a Argentina bi-lingue.

    Argentina cuando habla de la ascendencia de sus habitantes solo nombra italianos y espanoles, lo cual es injusto porque hay otros grupos; pero ademas no es inteligente ya que podria aprovechar la existencia de personas de origen irlandes, escoces, gales, y otros en su beneficio para recuperar Argentina.

    Hay paises que declaran un idioma principal y a veces no uno sino varios idiomas secundarios eso le da a un pais mas beneficios a la hora de recuperar territories en disputa.

    • Maria O'Connor
      04/02/2020 at 6:45 AM

      escribi en error: “Argentina cuando habla de la ascendencia de sus habitantes solo nombra italianos y espanoles, lo cual es injusto porque hay otros grupos; pero ademas no es inteligente ya que podria aprovechar la existencia de personas de origen irlandes, escoces, gales, y otros en su beneficio para recuperar Argentina.”

      quise escribir: Argentina cuando habla de la ascendencia de sus habitantes solo nombra italianos y espanoles, lo cual es injusto porque hay otros grupos; pero ademas no es inteligente ya que podria aprovechar la existencia de personas de origen irlandes, escoces, gales, y otros en su beneficio para recuperar las Islas Malvinas.

  3. 04/02/2020 at 11:37 AM

    Inglaterra es un Imperio vencido,ultimamente pido auxilio a la U.E. para rescatar un navio petrolero capturado por lo Iranies.

  4. 04/02/2020 at 11:46 AM

    Inglaterra ,un pais”infiltrado” por los Rusos y Chinos,la Armada Rusa se “campea”,frente a sus costas sin ninguna reaccion Inglesa.Los Espias Rusos hicieron su base en Inglaterra,hasta se “visten como rusos y hablan en Ruso” en Londres..sin ninguna reaccion de los Ingleses,estos se dedicaran a ser Un Paraiso Fiscal para “capturar”los capaitales fugados de la U.E.que esta aumentando en forma sideral sus impuestos para mantener su carisimo estado de bienestar,.La Union Europea no tiene Unidad Fiscal y causa de los desquilibrios economicos.El Brexit empezo antes de que surgiera,,el problema no es de Inglaterra es de toda la U.E.-.TODO COMENZO el 16 de septiembre de 1992 el magnate húngaro George Soros cargó contra la libra esterlina forzando su devaluación. En una sola operación ganó 1.100 millones de dólares estadounidenses, y junto con la moneda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte provocó una corrida contra las de España, Irlanda e Italia y en alguna medida contra la de Francia. Eran los tiempos pre-euro. Esa operación especulativa demostró que la soberanía monetaria de las naciones había sido destruida por lo manejos de un sistema financiero que había trastocado las viejas reglas de juego del capitalismo.
    Ese 16 de septiembre Soros convirtió 10.000 millones de libras esterlinas en marcos alemanes.
    Por lo tanto si un solo hombre hizo lo que ocurrio con Inglaterra en su Economia,Inglaterra es un pais muy debil.

  5. 04/02/2020 at 4:15 PM

    Leo, a mi modesto entender, varias imprecisiones en los comentarios, debido a que no se puede opinar desde fuera de Europa; yo vivo hace 33 años en España y lo veo perfectamente. En primer lugar, el tema de las Islas Malvinas es completamente similar al de Gibraltar; por lo tanto, me parece imposible que se toque el asunto. Hablar del finiquito de Europa es demasiado arriesgado. Hay cosas que no se pueden entender opinando desde la distancia. Yo prefiero no hablar de Argentina porque si me baso en lo que se publica aquí diría cosas incongruentes. Lo mismo sucede con lo que se publica en Argentina. Me llama la atención de que se hable de cuestiones de hace medio siglo, Europa vive plenamente la actualidad, la innovación es el pan de cada día. No entiendo como la señora Mirtha Legrand, con más de 90 años en sus espaldas, sigue dirigiendo un programa de más de medio centenar de años, que es mucho. Desde aquí no lo comprendo, quizás esté equivocado. Lo mismo ocurre cuando se vierten opiniones desde miles de kilómetros de distancia.

  6. gac
    04/02/2020 at 7:17 PM

    vas a Londres y casi no encontrás un puto gen anglosajón… pero dale que va…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *